Ficha DEcapAttack

• No has insertado ningun truco

Críticas de DEcapAttack (2)

bigladiesman

• 6 Oct 2018

Simpáticamente tétrico juego en que guiamos a Chuck D. Head en su misión por volver a unir los fragmentos de una isla.

Se trata de parte de un conjunto de juegos de Vic Tokai que se basa en un mismo estilo de juego: “Kid Kool” en la NES, “Psycho Fox” en la Master System o el juego hermano de este “Magical Hat no Buttobi Tabo! Daibōken”, basado en un anime de la Toei y que tuve la oportunidad de jugar de crío gracias a que lo tenían en mi videoclub local (jugar con un Mega Key me hacía sentir muy guay en aquel entonces).

Tiene unos fondos bastante conseguidos y un colorido considerable, además de un simpático diseño de personajes. Los movimientos de Chuck son algo mecánicos, pero al ser una especie de cyborg a lo Monstruo de Frankenstein, funciona. Hay varios efectos gráficos bastante espectaculares, como el de la poción roja, que hace que los fondos ondulen de manera psicodélica. La música es más que correcta, bastante alegre.

A nivel de juego, es un plataformas de dificultad moderada (las pantallas con un tótem haciendo de scroll automático son particularmente desafiantes) con un sistema sencillo de pociones que se administra en el menú de pausa y que permite al jugador añadirle algún elemento estratégico a la partida. Los 6 puntos - ampliables - de salud hacen que este juego sea mucho más asequible que su hermano “Magical Hat...”.

Un buen juego que me sigue dando ratos magníficos.

Jack el Destripador

• 13 Jan 2015

¨DeCapAttack¨ se trata de un juego de plataformas bastante entretenido que destaca sobretodo por el diseño de sus escenarios y enemigos.

El juego en si se compone de unas cuantas etapas, cada una con 3 niveles y desarrollada en un entorno distinto que representa uno de los fragmentos del continente en forma de esqueleto en el que el juego se desarrolla. El único objetivo de los dos primeros niveles de cada etapa es simplemente llegar al final del nivel, cosa que resulta ser bastante fácil debido a la habilidad del protagonista de flotar de forma casi infinita... casi infinita porque a medida que va flotando irá bajando. El único problema que puede plantear usar esta técnica es que, debido a un descuido, corremos el riesgo de ser heridos por algún enemigo cercano, aunque se puede probar a hacer uso de estos enemigos para flotar más lejos, por lo que estos niveles suelen ser bastante fáciles de completar si vamos con cuidado al hacer uso de esta técnica. Luego esta el tercer nivel. Los creadores del juego, a sabiendas de lo que podría conllevar el hacer uso de esta técnica decidieron poner algo que sirviese de incentivo al jugador en la exploración de los niveles, y ese algo es un objeto que deberemos recoger antes de salir del nivel y cuya importancia radica en el hecho de que es necesario para juntar cada uno de los trozos del continente con forma de esqueleto.

El juego es igual de divertido, tanto si exploramos, como si tratamos de terminar enseguida el juego, aunque explorar desde un primer momento los niveles es importante, puesto que se puede encontrar un sin fin de pociones que nos ayudarán a la hora de superar los niveles y derrotar los jefes, los cuales suelen aparecer al final del tercer nivel, con excepción de la segunda etapa. El caso es que, lo que en un principio podría terminar siendo un error garrafal, es arreglado al poner una serie de elementos que ayudan a terminar con mayor facilidad la aventura.

El protagonista tiene dos formas de atacar, ambas siendo bastante útiles. Por un lado tenemos un ataque cercano (bastante útil si no tenemos la calavera que necesitamos para el otro ataque a mano) y por otro un ataque lejano (el cual es bastante útil para atacar a los enemigos lejanos y a la hora de enfrentarse contra los jefes al poder causarles más daño con este) Este último ataque consiste en lanzar una calavera que recogemos en el nivel, y una vez lanzada habrá que esperar un rato para que vuelva a nosotros. Esto último se puede utilizar para causar un mayor daño a los jefazos en caso de que esta se caiga en ellos, ya que esta calavera se dedicará a mordisquearles hasta volver a nuestras manos. El caso es que es una de las mejores formas de ataque que podemos ver en un plataformas.

Además de las pociones a recoger hay también una serie de monedas que se utilizan en la fase bonus. Esta fase sirve para conseguir pociones y vidas extras, y presenta muchas similitudes con la fase bonus de ¨Psycho Fox¨, juego del cual también el juego saca algunos elementos de plataformas, como una especie de varas que se balancean cuando el personaje se agarra a estas, y que sirve para darle más impulso en el salto. Vamos, que ¨DeCapAttack¨ es un juego que se basa en forma de juego a ¨Magical Hat¨, el cual a su vez coge elementos de ¨Psycho Fox¨. El parecido a ¨Magical Hat¨ es indudable, puesto que la premisa de reunir un continente separado y el poder lanzar algo vivo contra un enemigo esta sacado de ese juego, al ser ¨DeCapAttack¨ su versión occidental.

Pese a esto último el juego se ha ganado una identidad propia, puesto que posee algunos elementos originales en la historia (los cuales están centrados más que nada en sus personajes), unos personajes bastante carismáticos y unos escenarios con unos ambientes que concuerdan con la temática de la trama, además de enemigos propios. Además, llega a molar más las desagradables formas de ataque de Chuck, el protagonista del juego, que las adorables del protagonista de ¨Magical Hat¨, y el juego posee un final bastante bueno. También posee una genial banda sonora y efectos de sonido. Se podría incluso decir que ¨DeCapAttack¨ supera al juego original, al llegar a tener más personalidad, y un mejor diseño de niveles y enemigos.

Pese a ello el juego no llega a estar a la altura de los grandes juegos de plataformas como ¨Sonic¨, pero de todas formas es lo suficientemente bueno como para llegar a ser una gran alternativa a los juegos más conocidos del género.