Ficha Death Duel

• No has insertado ningun truco

Críticas de Death Duel (1)

Jack el Destripador

• 11 Jan 2015

Pese a que aparente lo contrario, ¨Death Duel¨ no es un shooter en primera persona ordinario (como muy bien lo indica la introducción del juego), sino un shooter estratégico. Como es de suponer, la mezcla entre géneros tan dispares como lo son los shooters en primera persona y los juegos de estrategia da lugar a un juego único, pero por desgracia el juego termina no siendo para tanto.

El juego, que cuenta con una introducción bastante larga e interesante que pone un contexto y un motivo para tanta destrucción, gira en torno a combates 1 contra 1 contra robots gigantes, cuyo punto estratégico reside en el hecho de que deberemos disparar a los puntos débiles del enemigo, teniendo en cuenta que poseemos una munición muy limitada, y que un tipo de munición le hará más daño a una determinada parte del enemigo. El desmembrar a los enemigos en ocasiones se debe hacer en un orden estratégico, puesto que cada parte débil del enemigo tiene una función. Por ejemplo, hay un robot al cual, si le quitamos el brazo izquierdo (que es el que lleva el arma) usará su mano derecha para recogerlo y volver a ponerselo, por lo que es importante destruir este brazo primero si no queremos malgastar balas. Claramente para destruir un punto débil del enemigo habrá que encontrarlo, y en los últimos niveles esto no será tan fácil. Otra dificultad en los combates reside en el hecho de que el enemigo claramente se mueve alrededor del escenario, y puede ocultarse detrás de bidones para evitar balas. Además, hay un tiempo limite, y una vez que dicho tiempo termine o que nuestro personaje se quede sin balas, perderemos una vida.

Tras derrotar a un enemigo deberemos hacer frente a una ronda bonus, donde deberemos destruir todos los bichejos en pantalla hasta conseguir superar una serie de puntos. Luego entraremos en una tienda, donde podremos comprar la munición que queramos a partir de los puntos conseguidos, además de reparar nuestro robot en el caso de estar dañado. Las decisiones tomadas en la tienda afectarán al desarrollo del combate por lo que es importante elegir bien.

El juego simplemente sirve para pasar el rato, y se caracteriza, además de por su planteamiento original, por su estilo gráfico y por lo bestia que llega a ser. Las partes negativas del juego se ven al instante. Hay algunos enemigos a los cuales, si les destruimos una de las piernas no pararán de moverse hacia la dirección de la pierna que les queda hasta llegar al final del escenario. La gracia viene a ser que no podemos dispararlos si están en dicho lugar, y claramente al acabar el tiempo perderemos, lo que me parece una autentica gilipollez. El ganador en ese momento debería decidirse por quien es el que más daños recibió, en vez de penalizar al jugador directamente por no haberse cargado al enemigo a tiempo, y se debería haber hecho algo para poder evitar que el enemigo se escabulla de esa forma, puesto que eso es trampa.

Otro error a mi parecer son los niveles bonus en sí. Son bonus, pero si perdemos en ellos perdemos una vida, y no hace falta decir que los últimos niveles bonus son muy chungos. Este es sin dudo el mayor fallo del juego.

El juego tiene varios finales, uno bueno y uno malo. El como conseguir cada uno de ellos no lo voy a decir porque el descubrirlo es lo mejor del juego, además de la razón por la que nos acordaremos de este. En cualquier caso, el final bueno me ha parecido una puta mierda, con los creadores del juego anunciando una secuela que jamás llegó a la luz, y constando solo de una imagen que muestra a una mujer a la que le han recortado la parte de los senos, quitando así la mayor recompensa que podría haber recibido el jugador al acabar el juego, además de lo que le daba gracia, mientras que el final malo esta muy bien hecho y consta de una serie de imágenes bastante curradas, junto con un texto similar al de la introducción que nos da a entender lo bajo que ha caído nuestro personaje.

Pero en verdad, la verdadera razón por la que no le puedo dar más nota, es porque simplemente la formula no llega a ser nada emocionante, y claramente, el hecho de que cada combate vaya siempre de lo mismo hace que el juego sea un poco monotono y carezca de rejugabilidad alguna. De todas formas, y como ya he dicho, el juego sirve para pasar el rato, lo que junto a su estilo de juego único hace que valga la pena probar, aunque solo sea por curiosidad.