Ficha The Legend of Zelda

• No has insertado ningun truco

Críticas de The Legend of Zelda (9)

ZaLO1996

• 15 Oct 2018

El juego que empezo toda esta franquicia, que puedo decir, es todo un clasico.

Bueno, seré directo, sí quieres jugar este juego, DEBES TENER UNA GUÍA, ya que almenos ese fue mi caso, siempre que intentaba jugarlo, pasaba el primer calabozo y luego no sabía que cojones se hacía despues, ya que el juego no te lleva de la mano, NO TIENE MAPA que te indiqué los lugares claves, ademas tampoco tiene las ¨grietas¨ para saber donde colocar una bomba, todo eso lo sabes con guias, no puedo imaginarme todo el dolor de cabeza que debieron pasar los niños de la epoca para pasarlo sin guia. Seguramente este fue de esos juegos donde te obligaba a dibujar mapas y tomar apuntes, pero como dije, con una guia te ahorras toda esa paja.

Pero bueno, una vez que ya sabes todo eso, el juego en sí es exelente, tiene muy buena dificultad, buena ambientación, y los calabozos creo que son la mejor parte del juego ya que ponen a prueba tu intuición. Los jefes son regulares ya que hay algunos bastantes sencillos, las bombas son el item más roto del juego ya que puedes vencer a varios jefes con una sola. El ultimo jefe no es gran cosa, comparado con el Ganon del A Link to the Past, ya que el de este juego solo basta con atacarlo una sola vez con el ¨item correcto¨ y ya está.

Algo que le da rejugabilidad a este juego esque cuando los terminas abres ¨La Segunda Busqueda¨ donde basicamente es el mismo juego pero con los calabozos alternados y con más dificultad.

mi nota sería un 8/10

Dante2001

• 17 Feb 2017

El comienzo de una leyenda, Zelda uno de los mejores juegazos de la antigua Nintendo de los 80 con buena musica, buenos graficos, buena jugabilidad y un personaje inolvidable este ha sido uno de mis juegos de mi infancia que recordare cada ves que tenga emulador de Nes

Jack el Destripador

• 24 Aug 2014

El primer Zelda. Pasa como en muchos juegos iniciadores de sagas (Tekken, Crash Bandicoot), has jugado a un juego más actual y del mismo estilo de la saga antes y notas como que falta algo. En este caso eso se siente si has jugado previamente al ¨A Link to the Past¨, juego completamente superior a este, aunque es posible que aunque no lo hayas jugado este juego no te parezca tanto la hostia.

Se trata de un juego bastante innovador en cuanto a la posibilidad de explorar un mundo entero sin estar en un RPG y por ser de los primeros en lograr hacer vivir toda una aventura al jugador. Y vaya aventura. Pese a tener la típica historia de un joven campesino que debe rescatar a una princesa tiene un mapa pequeño que a su vez es grande. Con esto quiero decir que es un mapa muy fácil de recordar y con muchas cosas que explorar. El juego no nos dice que coño hay que hacer, y los NPCs solo nos darán consejos y objetos que debemos comprar o simplemente nos harán perder el tiempo o el dinero. Esto último va en serio, puesto que además de los lugares de apuestas hay quienes nos obligan a dar nuestro dinero por un consejo, el cual es posible que no nos sirva porque ya lo hemos descubierto, o para reparar una puerta que hemos acabado de romper. Lo único que tendremos como base para saber que coño hacer es el argumento que consiste en tener que recoger todas las piezas de la trifuerza para derrotar a Ganon.

Antes de proseguir con la crítica debo recordar que nos encontramos ante un juego de NES. No hay que fiarse de las apariencias. Pese a que el juego en un principio parezca ser bastante fácil, las cosas empezarán a desmadrarse a la mitad de este.

Lo más normal cuando empecemos el juego, es que nada más ver que el mapa principal no es muy grande pasemos de guías y nos animemos a vivir la aventura como lo vivieron los chicos de la época. Iremos entrando en cuevas y en mazmorras, echando un rápido vistazo a su contenido y tratando de memorizar todos los caminos y atajos. Es completamente imprescindible reunir una enorme cantidad de rupias, puesto que hay muchas cosas en las tiendas que son necesario comprar, siendo la más cara una esfera que cambia el traje de Link (el color concretamente) y le da más resistencia. Las mazmorras, presentadas aquí como niveles, están ordenadas, pero se pueden acceder en cualquier orden, con excepción de alguna en la que es necesario algun objeto en particular para acceder a ellas. En estas mazmorras encontraremos objetos de vital importancia por lo que es importante explorarlas y no ir directamente a por la pieza de trifuerza, y pese a que en un principio parezcan muy fáciles, la cosa se desmadra tras la quinta.

Lo que en un principio parecía ponerse chungo debido a que en algunas zonas a las que limpiamos previamente de enemigos estos volvían a aparecer para putearnos más (cosa que en los primeros niveles no pasaba), las cuatro últimas mazmorras (contando la que contiene a Ganon) son completamente difíciles de encontrar. Al igual que en los secretos del juego, si las encontramos será, o bien porque nos hemos olido algo (en el caso de los secretos podemos poner como ejemplo las estatuas que se mueven al entrar en contacto con ellas y que muchas dejan lugar a una escalera, o el cementerio lleno de lapidas donde uno se imagina que alguna se puede mover), o bien por pura casualidad (por ejemplo mover sin saberlo una roca que abre una escalera a la zona de atajos) o bien en la desesperación. El ejemplo más extremo de mazmorra difícil de encontrar en uno donde debemos quemar un árbol para que de lugar a una escalera, necesitando la llama más fuerte para hacerlo. Estas últimas mazmorras son un martirio total, con muchos enemigos que nos masacrarán en un instante si no tenemos cuidado y con muchas paredes a volar por los aires, y que es necesario volarlas si queremos llegar a obbjetos importantes. El jefazo final nos hará llorar. Ganon se vuelve invisible y debemos golpear a lo pendejo a cualquier sitio hasta derrotarlo. Esto es más fácil de lo que uno cree, solo hay que sacrificar 7 corazones para lograrlo, pero la putada viene después.... Ganon es visible por un minuto y parece haberse quedado petrificado, pero no podemos hacerle nada en este estado y vuelve a masacrarnos. Quien diría que tras pasar por una de las escaleras que nos lleva de camino a Ganon, debíamos pasar de nuevo por ella para llegar a un lugar donde no habiamos estado antes, romper una pared con una bomba y mover una de las más de 7 rocas en un escenario para que apareciera la escalera que nos llevaría a las flechas que podían matarlo. Dios mio, no quiero imaginarme lo que habrían sufrido la gente de la época para lograr terminarlo sin ninguna guía.

Sobre el final.... meh. Lo típico.

Si lo de las mazmorras parecía rebuscado los secretos en el mapa principal muchas veces lo son más, pero no valen mucho la pena debido a que la mayoría de ellos trata sobre un perro que nos da rupias porque si. Los secretos se consiguen o moviendo rocas, o quemando arboles, o haciendo gilipolleces por el escenario hasta que aparezca uno, como es el caso de la escalera invisible donde debemos movernos por las paredes hasta dar con ella.

Tras terminar el juego se nos dirá de que debemos hacer la segunda misión. Si queréis que os recomiendo algo, deciros que paséis de esta segunda misión por el momento, y la hagáis cuando os de la gana de volver a jugar al juego. ¿La razón? Simple. Es el mismo juego, pero con diferente color. Parece ser que el juego original no explotaba la memoria de la consola y Nintendo decidió hacer esta idiotez que la volvió a repetir en otros juegos de la saga como el ¨Ocarina of Time¨. Si la empezamos nos encontraremos al principio de nuestra primera partida, y descubriremos que toda cosa importante del juego se ha movido de lugar incluyendo las mazmorras y objetos a comprar. Esto termina con el juego siendo más rejugable de lo que en un principio parecía ser, puesto que en un principio uno se da cuenta que es un juego donde todo es difícil de olvidar (al igual que los ¨Resident Evil¨. El cambiar las cosas de lugar se traduce en más tiempo de exploración y cabe la posibilidad de que nos olvidemos de la primera misión y podamos volver a jugarla como la primera vez. Eso si, la segunda misión implica que los enemigos son más jodidos, por lo que hay que estar más preparado.

Tras terminarlo nos saldrá el ahora gracioso mensaje de que esperemos a la siguiente parte. Parece ser que Nintendo se olía su éxito.

En definitiva, se trata de un muy buen juego con muy buenos detalles como el de la famosa melodía que suena cuando descubrimos un secreto, pero cuya falta de desarrollo de historia (cosa importante en posteriores entregas de la historia) me impide darle más nota. Cierto que nos hace vivir una auténtica aventura, pero la de ¨A Link to the Past¨ si que era auténtica.

TENKA

• 5 Jul 2012

El comienzo de la franquicia Zelda de la mano de Myamoto. Un juego épico con mucho que explorar y un toque de aventura que en su tiempo de lanzamiento suponía algo nunca visto y revolucionario. Mi primer contacto con Link no fue en la NEs sino en la Super Nintendo, este lo juegue después y no me gusto tanto algo evidente ya que se nota mucho el paso de 8 a 16 Bits. Estamos ante un clásico en mayusculas que lo puedes disfrutar jugando en la Virtual Console y acompañar a nuestro héroe verde en su primer aventura épica.

JR13000

• 16 Feb 2010

En su epoca y hasta el sol de hoy me parece un excelente juego de aventuras de tipo epica, fue el primer juego en su estilo muy original por parte del Sr. Miyamoto, ademas vivira en nuestros corazones todos los que hemos pasado alguna vez este ingenioso juego. ¿y tu ya lo pasaste ?

Noriko

• 4 Jun 2009

Estoy de acuerdo este juego fué uno de los pioneros en el genero, porfin hacían un juego enfocado para un público un poco mas adulto.
Vale que los gráficos no eran una maravilla pero joer... que le piden en esa época.
Además de acción hay puzzles y la aventura es bastante larga,la música pegadiza y en general una maravilla todo un clásico de los juegos de rol-aventura.

Joss

• 19 Dec 2007

No es justo valorar este título en la época actual, pues los gráficos, la jugabilidad y la música no estan de acordes a nuestras tecnologías. Sin embargo creo sinceramente que es un gran videojuego, no sólo por que dio paso a una de las sagas más importante de la historia de los videojuegos, sino por su delicada elaboración. Las músicas eran muy hermosas, aún hoy las sigo recordando, la jugabilidad suficiente para un mando con 4 botones, el guión y la historia eran buenos, y el la perspectiva isométrica fue compiada hasta la saciedad. En definitiva, para mí, es uno de los hitos en la historia de los videojuegos.

• 1 Dec 2007

Clásico entre clásicos, un juego al que todo el mundo ha jugado en algún momento. Uno de los juuegos más complicados al que he jugado nunca (quién no ha muerto cientos de veces al comienzo del juego, hasta que le pilla el truquillo?). Gran historia, mcuha acción y buenos gráficos para su época.

PRODY

• 13 Aug 2007

Uno de los juegos y sagas que se han convertido con el paso de los tiempos, en el buque insignia de Nintendo junto al fontanero más famoso del Mundo "Mario Bros". Fue unos de los éxitos más multitudinarios junto a "Mario Bros" en los años 80 en el mundo de las consolas. Fue el inicio de una gran saga y el iniciador de los juegos de rol que por aquel entonces era algo muy novedoso; ya que rompía con los típicos juegos arcade o de plataformas de la época. Los gráficos quizás sea de lo más flojito del juego, junto a una música algo repetitiva; aunque con un nivel notable. A nivel gráfico tiene algún punto interesante y original, como es la visión panorámica vista desde arriba. La jugabilidad es altísima con una gran historia llena de acción, aventura y diversión de principio a fin. La duración es otro de puntos fuertes; ya que el jugador pasará muchísimas horas delante de la pantalla hasta que consiga finalizarlo. En definitiva, un gran clásico de los años 80 de las primeras consolas; así como de Nintendo. Gráficos:8; Sonido:8; Jugabilidad:10; Diversión:10 y Durabilidad:10. Nota media:9,2.