Ficha Dragon Quest 4

• No has insertado ningun truco

Críticas de Dragon Quest 4 (1)

Jack el Destripador

• 30 Jun 2016

Tras haber jugado a las anteriores tres entregas, que conforman la llamada trilogía de Erdrick, en su versión para SNES, no tuve más remedio que jugar a la cuarta entrega de ¨Dragon Quest¨ en la versión para NES, única plataforma en la que salió en su momento antes de sus posteriores reediciones a PlayStation y DS. El palo no venía por el estilo gráfico, ese aspecto poco me importa en un juego (aunque debo reconocer que jugar al ¨Dragon Quest III¨ en su versión para SNES fue una pasada en cuanto a las cinemáticas), sino por la dificultad que llegan a tener los juegos de rol de la NES (¨Final Fantasy II¨ me dejó completamente traumatizado). Podría haber jugado perfectamente a estas últimas versiones por el tema de que las únicas diferencias eran gráficas, pero igualmente prefería jugar al juego de la forma más cercana a la que fue originalmente concebido. Quien me iba a decir que me terminaría gustando más esta entrega que la tercera.

Primero que nada el juego nos pedirá el género que queremos que tenga nuestro personaje, al igual que ocurría en la tercera entrega. Podemos elegir entre hombre heterosexual y mujer lesbiana, lo que al final se resume en que nuestro personaje es en el fondo todo un hombre, independientemente del aspecto físico que tenga. Al igual que en la tercera entrega, no hay una gran diferencia entre los dos personajes, salvo el hecho de que, debido a su sexo, solo se podrá llevar un tipo de armadura u otro. En cuanto a los diálogos, tampoco hay mucho cambio entre los dos personajes, debido a que, al ser el inglés un idioma tan neutro en cuanto a los sexos, no hay mucha cosa que toquetear. Solo hay una línea de más en caso de escoger la heroína, que se produce en una secuencia en la que habla con su amiga de la infancia, una tal Celia. Mientras si se es hombre, la chica vendrá al tajo de que nos quiere proteger porque somos muy importantes para ella, en el caso de escoger a la heroína nos vendrá, sin venir al cuento, de que nos considera una hermana menor ya que somos bonita, en lo que parece ser un burdo intento de hacernos creer que nuestra chica no es lesbiana, burdo por lo que sucede al final. Curiosamente, en esta entrega tanto héroe como heroína tienen un nombre predeterminado, pero solo en la versión japonesa del juego: El del héroe es Solo y el de la heroína es Sofia. Esto va muy en contra de lo que viene a ser la filosofía principal de la saga de hacer que el jugador se sienta el héroe del juego con solo poner su nombre o mote como nombre del héroe, pero por mi parte, me gusta saber que tienen un nombre de verdad.

Una vez comenzado el juego se nos vendrá nuestra primera sorpresa. En vez de controlar al tío o tía de pelo verde que el juego nos promete como nuestro personaje, controlaremos a un soldado bigotudo llamado Ragnar. En un principio pensaremos que, quizás, estamos en el prologo del juego y que tras terminarlo pasaremos a controlar al héroe (no sería la primera, y menos la última vez, que un juego hace uso de este recurso), pero al final todo termina en que, hasta el capitulo 5, no llegaremos a controlarlo. Aunque, para muchos en su tiempo, el tener que sufrir cuatro capítulos enteros para poder controlarlo sería una putada tremenda debido al tiempo a pasar para poder nivelar a los personajes y derrotar a los jefes, en realidad llega a ser una buena apuesta por parte de sus creadores. El tener un capítulo completo dedicado a los personajes, cada uno con su propia historia, hace que terminemos encariñándonos con alguno de ellos, además de que hace del juego más entrañable y mágico, esto último si te imaginas las aventuras de los personajes como si de una serie anime se tratara, donde finalmente la casualidad o, mejor dicho, el destino, los une.

Los personajes vienen a ser, además de Ragnar y Solo/Sofia, Alena (la cual viene acompañada por Cristo y Brey), Taloon y las hermanas gitanas Mara y Nara (estás últimas conocidas sobre todo por su hentai (Sí, tenía que decirlo)). También hay una serie de personajes de apoyo que nos ayudarán y acompañarán en ciertas partes de la trama, pero solo de forma temporal. Todos los personajes en el grupo, incluido los personajes de apoyo, tienen su propia profesión, y por lo tanto, su propia tanda de habilidades y estilo de juego único. El sistema de personajes basados en oficios ya venia en ¨Dragon Quest III¨, pero aquí, los personajes en cuestión tienen nombre, personalidad e historia, por lo que será más fácil encariñarnos con ellos y tener nuestros preferidos. También hay que tener en cuenta que, debido a la gran cantidad de personajes en el juego, solo podremos seleccionar un máximo de 4 personajes en nuestro equipo. Lo bueno de esto, es que, en vez de tener que ir a una taberna para cambiar los personajes a acompañarnos como llega a ser el caso de ¨Dragon Quest III¨, aquí podemos, perfectamente, cambiarlos en cualquier parte donde nuestro carruaje sea visible. También, en cuanto a los personajes nos referimos, podemos transferir los artículos que estos tienen en su inventario a otro personaje, estando o no metidos en el grupo, lo que viene bien en caso de que cierto personaje que no esté en el grupo tenga algo de extrema importancia que se deba usar en un sitio donde el carro no quepa, ya que, en caso de que este no sea visible, es necesario que uno de los personajes en nuestro grupo disponga de dicho artículo para poder usarlo. Cabe destacar que los personajes, cuando los controlamos, no hablan en absoluto, pese a que, técnicamente, si que están manteniendo una conversación. Deberemos esperar a controlar al héroe para que estos nos muestren su personalidad, aunque en el caso de Cristo y Brey llegan a hablar al principio.

Una vez tengamos al héroe y nos reunamos con el equipo ya habremos descubierto todo lo que el juego nos tiene que mostrar. Tenemos, por ejemplo, el casino. Solo hay uno en todo el mundo, y esta repleto de minijuegos de lo más adictivos. El problema es que el dinero canjeado en fichas no se puede recuperar... suerte que un soldado que ronda por ahí avisa de esto. El casino esta más que nada para conseguir una serie de objetos de gran utilidad, pero necesitaremos de la suerte (o de un montón de guardados de estado en caso de jugar en emulador) para poder conseguirlos, aunque las apuestas sobre monstruos resulta ser el método más fiable y sencillo para conseguir algo, ya que hay un indicador de probabilidad, aunque, cuanto menos probabilidad, más fichas. Como alternativa al casino, se encuentran las medallas esparcidas por todos los rincones que las podemos usar con el Rey de las Medallas para conseguir armas y armaduras la mar de útiles. También descubriremos el nuevo sistema de combate. Sigue siendo los mismos combates en primera persona de las anteriores entregas, con la diferencia de que solo controlaremos al personaje que se encuentra en la línea de frente, con los otros atacando de forma automática. Claramente podemos influir de forma indirecta sobre ellos cambiando su táctica de combate, haciendo que todos vayan a la ofensiva o a la defensiva, o que vayan a base de hechizos o que ahorren maná. En cuanto a su IA, dentro de lo que cabe no esta nada mal, y hay que destacar sobre todo la de Taloon que da un toque bastante hilarante a los combates, ya que Taloon es, por decirlo de una forma, el personaje coña del juego y sus habilidades llegan a ser parodias de ciertos ataques o hechizos de los juegos de rol (ya solo por él vale la pena bajarle un poco la velocidad de los textos), eso si, el verdadero chiste de Taloon está en que, pese a que no lo aparente, es el personaje más útil en batalla de todo el juego, siendo el personaje con el que más críticos y movimientos decisivos he hecho, y también el personaje con el que sentencié al jefazo. Se podría decir que Taloon es, si no el más, uno de los personajes más carismáticos de ¨Dragon Quest¨, de hecho es, en parte, gracias a él, que considero esta estrega superior a las anteriores. Eso si, la IA tiene sus defectos, y no será de extrañar el encontrar a personajes realizando el típico hechizo de muerte instantánea sobre un jefazo (como llega a ser el caso de Cristo). A decir verdad, llega a ser increíble ver la cantidad de opciones de personalización que hay dentro de un combate... Podemos hasta hacer que un personaje salga en medio de esta, supongo que para evitar el muermo de que lo maten.

Otra cosa a destacar es el giro en cuanto a mecánica de juego que Taloon ofrece en su capítulo. Podemos, en cualquier momento, meternos en el papel de comerciante y vender y comprar artículos a nuestros clientes y, más tarde, podemos actuar como proveedor y traer todas las armas que encontramos a la tienda que lleva su esposa. De todo ello, podemos ganar dinero, que nos vendrá muy bien a lo largo del capitulo, eso por no decir que dichas actividades sirven de descanso para descansar de matar a tanto monstruo. Una pena que tras ese capítulo no podamos volver a hacer esto, puesto que nuestra tienda pasará a convertirse en un banco. Por suerte este llega a resultar ser bastante útil para deshacernos de los objetos de misión que ya hayamos usado.

La música esta genial. Cierto, llega a ser la misma música que un ¨Dragon Quest¨ de toda la vida, que no esta nada mal, pero hay variantes de esta dependiendo del personaje que tengamos en la línea de frente, destacando sobre todo la de las Hermanas de Monbaraba, que es un gustazo total de escuchar.

En cuanto a dificultad, me lo esperaba peor. Es posible aventurarse en sitios con enemigos más fuertes que nosotros y nivelar de forma más rápida ahí con las tácticas y artículos correctos a nuestra disposición, por no decir que hay zonas petadas de limos metálicos que ayudan bastante a nivelar. Es también, hasta el momento, uno de los pocos JRPG que he podido jugar sin necesidad de estar constantemente consultando una guía visual. Los aldeanos y demás personajes del mundo de ¨Dragon Quest¨ ofrecen conversaciones y consejos de lo más útiles que te ayudan a saber que hacer y a donde ir en cada momento, eso por no decir que moverse por el mundo de ¨Dragon Quest¨ es muy fácil gracias a su intuitivo mapa y a lo fácil que resulta ser reconocer las diferentes regiones. Uno se siente bastante agusto explorando las mazmorras, cosa rara en un JRPG de la NES. El ratio de aparición de los enemigos es aceptable y en ningún momento llega a molestar, por lo que perfectamente se puede explorar las mazmorras al completo sin necesidad de caer en la completa locura. Supongo que, en parte, la dificultad de ¨Final Fantasy II¨ fue tan jodidamente grande por sus sistema de nivelación que ya la de este juego no me parece para tanto, eso si, no puedo negar que el enfrentamiento contra el jefazo final es uno de los combates más largos, más originales y con mayores idas de olla que he tenido la oportunidad de realizar en un juego. No me puedo imaginar la desesperación y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar la mayor parte de la gente. Pero en fin, nada mejor que nivelar para superar todos nuestros infortúneos.

En cuanto a la historia, no está nada mal. Al igual que las anteriores entregas es una historia llena de aventuras y de momentos memorables, aunque, a diferencia de la tercera entrega, no hay ningún giro de trama... bueno, puede que la gilipollez que ocurre al final del juego sin motivo alguno si que puede llegar a considerarse un giro de trama.

Por resumir todo esto de algún modo, se podría decir que la verdadera razón por la que este juego me parece superior a la anterior entrega, es por el hecho de que llega a ser más divertido y variado en todos los aspectos que esta, por no decir de sus personajes, cuyo diseño, y personalidad en algunos casos, me gusta mucho.

En fin, todo un clásico a tener en cuenta.