Ficha The 39 Steps

• No has insertado ningun truco

Críticas de The 39 Steps (1)

Jack el Destripador

• 21 Dec 2015

¨The 39 Steps¨ se trata de una novela visual basada en la novela ¨Los 39 Escalones¨, la cual es famosa por haber sido llevada al cine por Hitchcock.

Esto último puede hacer que uno se llegue a plantear el si de verdad vale la pena jugarlo o leer la novela, puesto que Hitchcock es todo un experto en escenas de tensión y la inmersión en la historia puede ser mayor en su película. Lo cierto es que la película de Hitchcock poco tiene que ver con la novela, conservando solo el personaje principal y una trama que gira en tornos a espías y asesinatos, con el protagonista teniendo que demostrar su inocencia. Jugando a esta novela visual o leyendo directamente la novela hará que entendamos el porque Hitchcock hizo una adaptación tan libre de la historia de la novela, una adaptación que irónicamente supera a la novela en bastantes apartados.

Jugando al juego (o leyéndolo, teniendo en cuenta la poca interacción que se le da al jugador por parte de este) descubriremos que personajes como Scudder hubiese sido genial verlos en la película, puesto que llegan a tener un halo enigmático y unos rasgos bastante curiosos que de manos de Hitchcock pudiesen haber hecho que la película fuese mejor de lo que era. También descubriremos las razones de la libre adaptación, con una historia que se desarrolla lentamente, y que, aunque cuente con escenas bastante interesantes, no llega nunca a despegar, terminando todo con una escena carente climax alguno, aunque se nota que se pretendía que hubiese uno. Eso no quiere decir que la novela sea mala, todo lo contrario, resulta ser bastante entretenida de leer y, como ya he dicho, cuenta con muchos momentos bastante interesantes, aunque no termina de despegar.

La historia sería de 6, pero tenemos que tener en cuenta que estamos evaluando la novela visual y no el libro en sí. En este aspecto nos encontramos con una auténtica maravilla de juego, con hermosos escenarios y sonidos y actuación de voz que le dan una mayor ambientación al juego. También cuenta con una gran presentación de la historia, con los textos a leer apareciendo de formas distintas a lo largo del juego para dar a entender la desesperación del protagonista y dándole mayor tensión al asunto. Además, hay veces en los que el protagonista se pone a pensar sobre un determinado tema y el juego estructura sus pensamientos de una forma aseada y digerible y con algo de interacción por parte del jugador. La sensación de que el tiempo se pare durante estos pensamientos esta genialmente conseguida.

Cabe destacar también los momentos en los que se le ofrecen una mayor interacción al jugador, aunque esta se resume en hacer clic en cierto lugar, de normal una carta, libro o periódico. Suponen un descanso a tanta aventura, y en el caso de coger un periódico, nos sorprenderemos al ver el extremo detallismo de este. Parece un periódico de época real, lleno de anuncios publicitarios y demás cosas, tanto tengan que ver con la trama como que no, de hecho podemos leernos todo el periódico si queremos porque las letras son legibles. En caso de que solo queramos leer lo que importa o no entendamos la caligrafía de las cartas, hay una opción llamada ¨Mostrar Texto¨, que mostrará el texto importante. También cabe destacar el que los creadores se lo hayan curado con la libreta de Scudder y el metodo de traducción empleado por Hannay para descifrarla, puesto que dudo mucho que al autor de la novela le pegara por meter el texto cifrado y la forma de Hannay para solucionarla.

Del juego también cabe destacar su banda sonora, la cual es bastante buena y podremos escuchar con mejor detalle en los créditos. También se puede desbloquear cromos que contienen dibujos de los personajes, por lo que viéndolos podemos hacernos una idea de como se ven.

Quizás, el único problema es el idioma. Si es bien cierto que el inglés es un idioma bastante extendido y fácil de aprender, no todo el puto mundo sabe entender el inglés paleto, y los subtitulos no ayudan mucho a entenderlo. También, al estar basada en una novela, cuenta con un vocabulario muy avanzado, con palabras que no he llegado a escuchar en mi vida y que al no venir del latín no he llegado a entender, aunque por suerte al final la trama se puede llegar a entender perfectamente. Igualmente hubiese sido mejor pasarlo a otros idiomas.

Otra cosa negativa es la forma de pasar los textos, moviendo el ratón en círculos, la cual no responde muy bien. Por suerte se puede pasar de texto con las flechas de dirección o haciendo clic izquierdo, por lo que tampoco llega a ser muy grave, aunque el tutorial no te menciona en ningún momento que se podía pasar así.

Si la historia hubiese sido mejor desarrollada hubiese podido darle al juego más nota, porque sinceramente se lo merece, pero este no es el caso.