Ficha Bug Crawls

Críticas de Bug Crawls (1)

• 25 Dec 2018

Un insecto se arrastra muy lentamente a través de un terreno desierto, quizá industrial, quizá post-apocalíptico.
Se dirige a una casa que parece albergar vida, pues vemos que sale humo de su chimenea...

Ese recorrido, prolongado durante casi tres minutos, no terminará de forma muy halagüeña; por encima, un dirigible planea en el cielo, tal vez observando y vigilando lo que se puede mover entre las ruinas de ese escenario desolador. Eso es lo que sucede en ¨Bug Crawls¨, uno de los muchos pequeños trabajos firmados por David Lynch.
Tras finalizar en 2.006 la inmensa e inclasificable ¨Inland Empire¨ y antes de retomar la mítica ¨Twin Peaks¨ en 2.017, el sr. Lynch, uno de esos artistas que no pueden estarse quietos sin hacer nada, pues su imaginación está siempre en funcionamiento, se dedicó exclusivamente a hacer una serie de cortometrajes y vídeos experimentales filmados en HD. Este que nos ocupa es uno de ellos, incluido en el DVD ¨Dynamic: 01¨.

Como en otros de las mismas fechas (¨Out Yonder¨, ¨Industrial Soundscape¨, ¨Absurda¨, ¨Steps¨...), Lynch vuelve a apostar por la economía de medios y el uso de la animación, combinado con una banda sonora envolvente y perturbadora, transportándonos así a los tiempos de sus primeros trabajos (de ¨Alphabet¨ o ¨Six Men getting Sick¨), de cuando experimentaba con la pintura en movimiento más que con el cine propiamente dicho, poniendo énfasis en las formas, los sonidos o las alegorías y significados ocultos. Lynch tiene la virtud de atraparnos con cualquier cosa que haga, ya sea un corto de un minuto (¨The 3 Rs¨) o un film de tres horas, y eso lo consigue también con ¨Bug Crawls¨; nos arrastra a un universo propio donde toda interpretación es posible, aunque, finalmente, sólo rinda cuentas a sí mismo.
Quizás el insecto sea lo único que queda de ese planeta devastado o aniquilado, un superviviente rodeado de soledad y destrucción que sólo desea hallar un lugar más cálido y acogedor. Lo intenta, escala la casa. No sabe cómo entrar, por más que se toma su tiempo, e irremediablemente cae; se queda boca abajo, sufriendo, pataleando. La puerta de la casa se abre, hay luz, calor; efectivamente, allí podría estar mejor el insecto, pero eso ya es imposible. Sólo le queda lamentarse en silencio.

El mundo es hostil, frío y brutal, y sin habilidades ni talento no se pueden lograr las cosas, por muchas buenas intenciones y sueños que se tengan, y por mucho que te guíe la intuición. Eso encajaría con la filosofía de Lynch, un señor que ha trabajado muy duro y de forma constante luchando contra las adversidades (los seis años de producción de ¨Cabeza Borradora¨ o la pésima experiencia de ¨Dune¨) para llegar adonde está.
Aunque, como dije antes, ¨quizás¨. Quizá esté en lo cierto o no. ¿Quién sabe?, los trabajos de Lynch acogen toda suerte de significados. Sin ser especialmente brillantes, estos cortometrajes, al menos por su estética y composición, resultan muy interesantes para todo fan del director.