Ficha Blade Runner: Apagón 2022

Críticas de Blade Runner: Apagón 2022 (1)

bigladiesman

• 3 Mar 2018

Aquí tenemos a Shinichirô Watanabe, director de Cowboy Bebop, Samurai Champloo o algunas entregas de la vieja y amada franquicia Macross, haciendo una de sus varias colaboraciones con Hollywood, esta vez un corto que cuenta junto a otros dos y 2039, claro, como secuela oficial de Blade Runner.
Tres años después de los hechos de la primera parte, la Tyrell ha creado los Nexus 8, tan perfeccionados que han ocasionado un enorme, despiadado y cruel movimiento racista. Para parar esto, un grupo que cuenta tanto con replicantes como con humanos que los apoyan, piensa cometer el mayor acto de sabotaje nunca visto.

En la versión en inglés, que he elegido, solo aparece por unos segundosla voz de Edward James Olmos, y el resto de personajes son doblados por veteranos del anime en EE.UU.. Los seiyuus (actores de doblaje japoneses), según he comprobado, aportan lo de siempre: un marcado sentido del dramatismo.

Watanabe se encarga del guion, aportando la excelente visión del futuro lejano que vemos en Cowboy Bebop y su buena mano para crear secuencias de acción al más puro estilo de las películas de Hong Kong, sin las pausas dramáticas que siempre han caracterizado al anime – televisivo: las películas son otro tema - clásico, renunciando, eso sí, a su habitual humor y al uso del jazz y el funk en sus bandas sonoras. El dibujo también es menos caricaturesco que en sus otras creaciones, pero si renunciar jamás a las bases estéticas del estilo (no estamos viendo, no sé, “Panty & Stocking with Gelterbelt” con sus influencias de la Hanna Barbera de los 90 o “Space Pirate Mito”, que parece diseñada por Bruce Timm). No faltan ni los consabidos fallos de raccord a los que los otakus estamos acostumbrados ni la típica escena donde el estilo cambia de pronto.

En el aspecto técnico, lo dicho, excelente ambientación,fiel al original buen diseño de personajes de Shokō Murase, música del DJ y músico experimental angelino Flying Lotus (Steven Ellison) emulando notablemente a Vangelis… A ver, no me entendáis mal, pero yo he mamado mucho manga clásico y anime de los 60 a los 90 (la serie más moderna de la que soy fan es Slayers)… Y esa animación tradicional y limitada que Osamu Tezuka y su Mushi crearon forma parte de mi cosmovisión de lo que es el anime, incluso con directores del nivel del mismo Tezuka, Shingo Araki, Mamoru Oshii u Osamu Dezaki, que de sus limitaciones crearon ese estilo dramático y lento sin dejar de ser excitante. Ahora veo este anime del 2000 en adelante, con CGI, tan fluído, con esos colores que incluso siendo la paleta fría son extremadamente vibrantes...Y y me siento extraño viéndolo. Resulta, cómo lo diría yo - fuera de lo que es Miyazaki, claro – tan bien hecho… Me parece a mí que tengo síndrome de anclaje en el S. XX.

En fin, más allá de disquisiciones estúpidas de viejo chocho, un corto de acción muy directa y excelsamente ambientado de manos de un director muy personal que hizo entrar el anime por la puerta grande en el S. XXI. Aunque ese camión en CGI me sigue pareciendo un parche.