Ficha La Cabina

Críticas de La Cabina (38)

Tahito

• 29 May 2013

Maravilloso, tenebroso, claustrofóbico, impotencia, nerviosa, rabiosa, pavorosa, retorcida… y así cien mil adjetivos que le podemos poner a este corto, pero sobre todo uno que resaltaría por encima de todos: ¡SOBRESALIENTE! Si alguno de las señoritas del averno de los que me sigue como mucho, de os de 15 años para abajo, creo que poco recordaréis las cabinas de teléfonos con puerta, que quedan por ahí si, pero muy pocas. Recuerdo cuando vi este corto, miedo y pavor tuve al finalizarlo. La sinopsis lo dice todo pero hasta que no lo veáis no entenderéis nada de esto. Un hombre cualquiera entra en una cabina, queda atrapado y su libertad terminó, como ois. Imaginaos en esa situación, yo, no volví a entrar en mucho tiempo en una cabina de esas y si lo hacia ponía algo para que no cerrara del todo. Tremenda actuación de Lopez Vázquez y gran dirección de Mercero, que con una simple historia traumatizaba en aquella época a muchas personas de nuestro país. Impotencia por la primera parte, donde te encuentras con que una multitud solo se ríe de tu situación y unos pocos lo intentan (como España actualmente), pero lo peor vendrá cuando se o lleven. Nerviosismo en ese trayecto terrorífico en donde o tienes ni idea a donde te llevan esos operarios… lo mejor del corto son las preguntas que te haces al finalizarlo ¿quiénes son? Y sobre todo ¿por qué lo hacen? Un 10

• 19 May 2012

Un mediometraje que destila calidad por todos sus poros. Una crítica a la dictadura en toda regla que demuestra que la sencillez y la buena intención pueden ser sinónimos de calidad.

Y esque desde el minuto en que Vázquez de queda encerrado, la sensación de angustia y claustrofobia empieza, sensación que irá aumentando a medida que avanzan los minutos, así como la curiosidad por saber como acabará la cosa.

Genial la actuación del grandísimo Jose Luis, así como los últimos minutos.

Digno de ver, de lo mejorcito rodado en España.

Vanessa81

• 16 Apr 2012

Excelente mediometraje que te mantiene con la intriga desde el principio hasta el final,la magistral interpretación de José Luís López Vázquez encerrado en esa cabina ajeno a lo exterior observando todas las circunstancias,te hace crear a ti esa impotencia,esa angustia y esa claustrofobia que se va incrementando a lo largo de la película con un final espectacular.La mejor película de terror psicológico hasta la fecha.

finker

• 3 Aug 2010

Ya puse mi crítica de esta misma película en la sección ¨Películas¨. Pero como en lugar de una película es un corto copiaré aquí mi valoración.
Magnífica actuación de José Luis López Vázquez y magnífica banda sonora. La fotografía también es bastante buena, al igual que la historia. ¿Quién se iba a pensar que las cabinas podrían ser un foco del miedo?
Una historia muy original y muy bien desarrollada, entretenida y que te deja sin saber cómo acabará hasta el mismo final.
Para los claustrofobicos debe de ser terrorífico. Cuando lo vi no sabía realmente de qué trataba ni a que género pertenecía. Por el ello me mantuvo en suspense hasta el final. Ya de por sí es un mediometraje bastante ameno.
No se puede decir que sea del todo terror, pero si pertenece a la variante de terror psicológico, aunque no todo el film. Además el toque de surrealismo le queda bastante bien.

EIKO

• 8 Jul 2009

alguien me podria decir si conoce versiones remake de este film??? Vi una hace unos años en el canal de cable I-sat realizado en Argentina y me gustaria dar con el. SI alguien lo conoce o sabe como o donde busacrlo se lo agradeceria.

Noise-T

• 4 Jul 2009

Gran corto del recordado Mercero donde nos muestra que su capacidad narrativa va más allá de la TV,inolvidable el papel de Lopez Vazquez,cuenta este mediometraje una accesible historia con momentos de terror bastante paranoico que no han conseguido ni lo supuestos genios del género.100% Recomendable y uno de las mejores muestras del fantástico español hasta la fecha.

bob76

• 4 Jul 2009

La vi por primera vez en 1996 con movito del 40 aniversario de TVE y nunca me imaginé hasta que punto pueden jugar con la mente del espectador a través de la televisión.Exprimieron brillantemente al máximo el factor ¨terror psicológico¨.Verte encerrado en una cabina sin que nadie te ayude ya es una putada de las gordas...Para aquellos que no la hayan visto,no lo duden que no les defraudará.Menos mal que hoy en día las cabinas telefónicas han pasado a mejor vida xddd.Un 10 para Antonio Mercero.

tallero

• 30 Mar 2009

Ciertamente, es un mediometraje ejemplar. Ya se ha comentado muchas acerca del mismo, a mí me gustó bastante por lo que representa, en la época en que se hizo, con la dictadura de Franco casi acabando, más que cómo se rodó. No es que sea yo muy aficionado a las películas de Jose Luis López Vázquez, que prácticamente está encasillado en el cine al estilo ¨Cine de barrio¨, pero en este caso, su actuación es excelente.

huksonjo

• 30 Mar 2009

Q buen mediometraje, la verdad que no me esperaba encontrar algo tan bueno y con un significado político interesante para la época, ya que se difundió en la tele y en la era de Franco.

jeepers

• 14 Mar 2009

Bueno no se que hace este corto aquí, debería estar en la sección cortos pero bue... este corto merece la pena verlo, no tiene mucha trama ni mucho dialogo pero logra inquietar, de repente una persona hace algo cotidiano como una llamada y le cambia la vida, la gente que lo ve, en cambio, TRATAN DE AYUDARLO Y ACABAn por desistir, otras personas ajenas a su situación se ríe y se burla de este hombre que metido en la cabina se siente impotente y únicamente puede observar, yo diría que es una crítica social en toda regla. Buenisima interpretación, buenos efectos y buena sensación de intriga, RECOMENDABLE.

marc galea

• 30 Nov 2008

interesante mediometraje te deja intrigado hasta el final y el final te deja flipado

agente mulder

• 31 Oct 2008

pues siento discrepar del resto, en su epoca entiendo que impactara pero ahora se queda en una soberana mierda y sin ningun factor sorpresa, todos sabemos cual va a ser el final del protagonista en cuanto los que han colocado la cabina vienen y se lo llevan y resulta que eso es todo lo que deberia impresionar? pues no señores, como corto voy a admitir que no esta nada mal, la idea incluso es original, por ello le doy el aprobado pero me ha decepcionado, esperaba un final mas aterrador, algo con logica y bien pensado, aunque resultara inverosimil pero esque ni eso, simplona hasta decir basta, un 5 raspadito.

tallero

• 25 Oct 2008

Un corto muy conocido en el panorama español, para mi gusto no está del todo mal, pero al salir López Vázquez tiene ese aire de Cine de Barrio inevitable. Pero me parece igualmente una idea bastante original, y las actuaciones no desmerecen para nada.

NaByDark

• 20 Sep 2008

Sólo diré 2 palabras: OBRA MAESTRA, si no le doy un 10 es porque hubiese preferido que fuese un largometraje y no un corto.

bergman

• 22 Mar 2008

Una autentica maravilla en todos los sentidos, con excelente actuacion de jose luis lopez vazquez y un final que se te queda grabado en la memoria. Un clasico del cine español.

DESTROY

• 24 Jan 2008

Mitico cortometraje de antonio mercero en tiempos de dictadura. Jose luis lopez vazquez se nos queda atrapado en una cabina ante la mirada de todo el mundo en pleno parque. Al principio parece divertido pero pronto surge la sensacion de que algo no va bien mientras que todo dios se rie de vazquez. El final sencillamente es desconcertante a la vez que angustioso, y en los casi escasos 40 minutos que dura,mercero consigue hacer gala de su buen hacer con la camara,tanto en el interior como en el exterior de la cabina. Un documento excepcional y un tanto extraño,atemporal para su momento. Recomendable para los que piensen que lo unico que teniamos en españa,por esa epoca,era historias para no dormir.

vassago

• 27 Dec 2007

solamente por la actuación de José Luis López Vázquez ya se merece el 10, y como dicen: una imagen vale más que mil palabras, este es uno de esos casos, además de "lo bueno si es breve, dos veces bueno" menos mal que las cabinas de ahora no tienen puerta para cerrar...

martha

• 8 Nov 2007

Que bueno estuvo esto!, tuve que leer, ver tele, distraerme un poco antes de ir a dormir..

Baskerbill

• 19 Sep 2007

Sin embargo y paradójicamente, Francisco Concepción, el protagonista se queda incomunicado en lo que debería ser un elemento para comunicarse. Lo que quiero decir es que hoy este corto puede tener más sentido que cuando se hizo. En cuanto a que le sobran segundos... Bueno, quizá, yo no entiendo de cine, pero a mi corto entender, no le sobra ninguno. Yo creo que todo en este corto dice algo. ¿Por qué coj***** no se cierra la puerta cuando entra en crío, a todo esto? Por cierto, un Jose Luis López Vázquez que he visto pocas veces: impresionante. Aunque claro, yo no entiendo de cine y quizá esto invalide mi opinión.
Nada más, un saludo a todos.

Francisco Concepción

• 23 Jul 2007

Después de 30 años he vuelto a ver aquel cortometraje que me quedó grabado a fuego en la retina. Un cortometraje que tras su emisión en TVE al día siguiente fue comentando por todo el país, consiguiendo que la gente recelara de entrar en una cabina.
Tras un nuevo visionado creo que le sobran minutos, demasiadas escenas innecesarias para llevarte al desenlace final. Le falta contundencia a los golpes dados a la cabina para hacerlo mas creíble. Un buen corto en líneas generales, con un acertado argumento. Me quedo con mi primer visionado, actualmente y desde el nuevo prisma de tiempos que vivimos el trabajo pierde peso. Los anteriores cometarios dicen que el mejor corto rodado en España. Creo que deberían de visionar más trabajos, el listón está muy alto. Y el corto de La Cabina contaba con un buen presupuesto, ya quisiera yo tener presupuesto en mis cortos para contratar varios camiones, un helicóptero, policías, bomberos y más de 100 figurantes…