Ficha El Caso Dreyfus

Críticas de El Caso Dreyfus (1)

bigladiesman

• 3 Jun 2012

Méliés se atreve a ilustrar uno de los casos más tristes e infames de la historia militar de Francia: el injusto arresto y juicio a Alfred Dreyfus.

Fue su proyecto más ambicioso y épico hasta la época, y mostró que su genio cienematográfico iba más allá de los trucos: la película es de género documental y tiene una duración que en su época era tremenda: 13 minutos. Y todo sin esos trucos de cámara y FX. Tan solo mostrando su habilidad para narrar una historia cruda e incluso violenta con convicción, con realismo y con su sello (véase ¨opinión¨) personal sobre el asunto, Méliès se apuntó otro exitazo y de paso creó una brutal polémica sobre su persona con su postura favorable a Dreyfus (la inmensa mayoría de católico practicantes como Méliès eran anti-Dreyfusistas).

Destaca la gran variedad de escenarios y la coherencia interna de la historia. Era muy difícil representar un caso tan polémico con exactitud. Además incluye una novedad: la acción no es ¨plana¨: los intérpretes se acercan y se alejan de la cámara como si ésta fuera un espectador más; un factor poco visto entonces en el cine de ficción (¿quién no ha visto en documentales de la época al típico señor que pasa al lado del cámara saludando cortésmente con el sombrero?) y que le da más viso documental a la peli.

No es ni será una de mis favoritas de Méliès, pero a nivel artístico es una de sus obras cumbres.