Ficha La Luna a un Metro

Críticas de La Luna a un Metro (3)

• 23 May 2021

¿De qué otra manera más acertada podría representarse un sueño? Ni más ni menos que a través de la lógica que sigue la pura ilógica de su estructura.
Georges Méliès empezó soñando que de repente el satélite blanco llegaba a su observatorio; la imaginación hace el resto...

Orígenes tempranos y primeros trabajos realmente prometedores. Habían pasado únicamente tres años desde el nacimiento del cinematógrafo y desde que los hermanos Louis y Auguste Lumière filmaran a aquellas personas saliendo de la mítica fábrica; el ilusionista de París daría una nueva dimensión al invento y desarrollaría su arte a través de una gran cantidad de pequeñas películas donde sorprendía a todos con sus trucajes visuales únicos. La que aquí nos ocupa es sólo una de las centenares que realizó antes de que su trabajo se volviera más y más ambicioso.
Inspirada en uno de sus números teatrales más conocidos de la época y perfeccionando a base de pirotecnia casera y elaborada maquinaria escénica lo hecho en la anterior ¨Alucinación de un Alquimista¨, ¨La Lune à un Mètre¨ utiliza temas recurrentes como la astronomía en combinación con la fantasía y la aparición de figuras habituales como Satán. La óptica desde la que se enfoca la ¨historia¨ es por supuesto el humor, absurdo y alocado, a lo cual ayuda el ritmo del metraje, permitiendo que se vayan desarrollando una frenética sucesión de acciones y situaciones casi ininteligibles.

Éstas incluyen a un astrónomo que empieza a verse asaltado por sus sueños durante la noche en su estudio, y no hay que entenderlas (al fin y al cabo todo es un sueño) para disfrutar el disparate cómico de Méliès. Aparece el Diablo dando saltos y una diosa lo echa de escena, hasta que La Luna, traviesa y sinvergüenza, se personifica en la estancia y causa una serie de desastres, siendo el más recordado el instante en que se traga al protagonista y luego lo escupe en trozos (¿el primer ejemplo de violencia ¨gore¨ en la Historia del cine?).
Mientras se da esta caótica batalla entre el Bien y el Mal, el escenario irá cambiando, apareciendo y desapareciendo objetos, muros y otros personajes femeninos encarnando constelaciones, princesas y deidades; por ejemplo la guapísima Charlotte Faës (o Jehanne DAlcy), actriz habitual del director y su futura esposa, da vida a la diosa Selene. Conocemos el estilo: composición teatral, cámara fija, infinidad de efectos especiales y mucha diversión para una entretenida historia que brota de la imaginación y nos absorbe en su atmósfera ensoñadora en poco más de tres minutos.

Sin embargo a Méliès le faltaba pulir su talento y ser más ambicioso.
No sucedería hasta que cuatro años después volviese a recurrir a La Luna para crear su obra más memorable...

bigladiesman

• 2 Jun 2012

Cogiendo como base su corto de 1896 ¨Le cauchemar¨ (¿Inventó Méliès el remake?) y multiplicando el tiempo (este corto dura 3 minutos) y los FX en cantidad y calidad, Méliès crea otro de sus grandes clásicos. Se nota un mayor cuidado en la producción: fondos más elaborados, uso cada vez más creativo del stop-motion y la doble exposición, vestuario más rico...

La marioneta que representa la luna malvada debió asustar mucho a los espectadores: a mí me impresiona hoy día: ¨eso¨ lo menos hacía tres metros. Pero Méliès siempre se superaba a si mismo; era una constante. Y eso es tan solo el principio.

David81

• 10 Sep 2011

Un corto de 1898 bastante entretenido con una interpretacion muy teatral lo normal para esa epoca y una historia curiosa. ¨spoiler¨ El mejor momento cuando la luna se come al astrónomo y lo escupe descuartizado ¨spoiler¨