Ficha Gertie el Dinosaurio

Críticas de Gertie el Dinosaurio (4)

sg_1

• 21 Jun 2017

La ¨madre conceptual¨ de todos los personajes de la animación posterior. Así es como defino a esta sensacional y extravagante creación de Winsor McCay, otro notable animador de los inicios del cine.

Originalmente usado como acto de vodevil, el corto se puede ver como tal, y a decir verdad, se disfruta bastante de ese modo, con un Winsor haciendo las veces de domador circense, y dando órdenes a su criatura para que haga trucos (todos ¨escritos¨ mediante los intertítulos en pantalla). La gracia, obviamente, es que esta no es un león ni un oso, ni nada por el estilo, sino el saurópodo del título, que como tal lo indicaban los afiches de la época ¨Vivió millones de años antes de que el hombre habitara la tierra¨. En otras palabras, un animal ya extinto, pero vivo gracias a la mano y obra dibujante de McCay. Gertie es probablemente el primer personaje animado con carácter y personalidad propia y distinguible: infantil, juguetona, caprichosa. Y que enseguida se gana la simpatía del público. A partir de esta incursión, varios personajes animados adaptarían varias de estas características. Al ser el primer ejemplo en este campo, esa personalidad del personaje le da al corto un aire de inocencia casi único.

Una rutina de trucos sigue a la presentación, con momentos a destacar como la interacción con el mamut (¡pobre ¨Jumbo¨!), o la exagerada pero graciosa capacidad de Gertie al beber de un lago. A nivel visual, se presenta una movilidad fluida tanto de Gertie como las otras criaturas que aparecen, incluso aquellas que ocupan pantalla unos segundos, mas otros detalles cuidados como la tierra y las rocas que tiemblan al paso del gigantesco animal.

El prólogo y epílogo con McCay y otros animadores como George McManus es también simpático, pero ese prólogo puede hacerse un poco largo antes del acto principal.

Un clásico de la animación que me encanta.

jhonny22

• 24 May 2011

si claro que esta buenisimo si estamos observando los primeros pasos de la animacion digital.

tallero

• 27 Apr 2009

Está chulo el vídeo, aunque no creo que esté como para darle un 10. Lo que vamos a ver es un dinosaurio domado que cumple órdenes y nada más, pero bueno, es entretenido.

CiberRexXSXM

• 13 Dec 2008

Otra leyenda del cine el 1er cartoon,la primera union de el mundo real y el animado,la primera criatura gigante del cine, esta muy divertido y entretenido.