Ficha La Rebelión de los Simios

Críticas de La Rebelión de los Simios (25)

• 19 Jun 2023

Película: ¨Conquest of the Planet of the Apes¨ (1972).

Una propuesta bastante interesante, a la cual no le tenía fe alguna pensando que vería un desastre al ser serie b, sin embargo, fue una agradable sorpresa. Una historia que no se aleja de lo ocurrido anteriormente y para su bajo presupuesto funciona. Diálogos decentes. Actuaciones regulares. Personajes aceptables. De ritmo anda bien, jamás se siente una película pesada. Efectos visuales cutres. Banda sonora decente. Escenas aceptables. Desarrollo correcto y un final aceptable.

Mi puntuación para ¨Conquest of the Planet of the Apes¨ es 6 de 10 posibles. Cinta entretenida, que es más lo que parece y pese a su notorio bajo presupuesto, funciona. Recomendada para continuar la saga.

• 15 Dec 2020

La Conquista Del Planeta De Los Simios se estreno en el año 1972. Esta dirigida por J. Lee Thompson y protagonizada por Roddy McDowall, Don Murray, Hari Rhodes, Natalie Trundy y Ricardo Montalbán.
USA, 1991. Tras una epidemia que mató a todos los gatos y perros de la Tierra, los hombres adoptaron como mascotas a los monos, que acabaron convertidos en sirvientes. Se creó entonces un centro para domesticar a los monos por medio de la violencia y del electroshock. Armando ha criado en secreto a César, el hijo de Zira y Cornelius. Cuando César comprueba lo que los hombres están haciendo con su especie, manifiesta públicamente su desacuerdo y, desde entonces, se ve obligado a ocultarse. Cuando descubre que puede comunicarse con los suyos telepáticamente, empieza a organizar una insurrección: incita a los suyos a la desobediencia general, los arma y comienza a vislumbrar que la inteligencia es poder.

Pues las cosas habían salido mal en la anterior película pero aquí ya han mejorado un poco, sigue siendo una pelicula algo floja de contenido pero me ha entretenido mas que Huida Del Planeta De Los Simios y aquí ya vemos como se empezó a crear el Planeta de los Simios con la evolución de todos los modos porque se cansaron de ser maltratados y toda esa historia, aquí Cesar ya toma el control de todo y prácticamente es la misma historia del reboot que hicieron en el año 2011 con James Franco y Andy Serkis solo que esta es mas de los años setenta.

Aquí nos cuentan que una plaga ha matado a los peros y a los gatos y ahora los monos son las mascotas de los humanos, prácticamente los tienen como sirvientes y Cesar, el hijo de Cornelio y Zira esta al cuidado de Armando, el tipo del zoológico de l anterior pelicula y pues la cosa comienza cuando a Cesar le da por gritar en publico cuando estaban maltratando a otro simio y ahi comienza todo, Cesar es el simio mas evolucionado porque puede hablar y es el que inicia toda la rebelión al dirigir a los otros simios para que peleen contra los humanos.

La pelicula nuevamente esta protagonizada por Roddy McDowall, el mismo que hizo de Cornelio en las peliculas anteriores y pues aquí ahora hace de Cesar y tambien aparece Ricardo Montalbán nuevamente como Armando y pues del resto poco que decir, aparecen mas simios y eso me ha gusta mucho ya que empieza a recuperar el estilo de las primeras peliculas en donde los simios son los protagonistas y no los humanos.

Lo que no me gusto de la pelicula es su falta de ritmo, pues empieza bien pero desde el rollo de Cesar para allá la peli se vuelve aburrida y sin gracia y ya es por el final que las cosas se ponen entretenidas con la rebelión de los simios y todo eso, fue una parte muy entretenida pero ya es demasiado tarde como para arreglar las cosas pero tampoco voy a ser injusto con ella y la voy a aprobar porque el final estuvo bastante bueno y aquí ya se da por hecho que los simios serán la raza dominante del planeta aunque convivirán tambien con los humanos en paz pero hay una quinta y ultima entrega donde vemos a los simios nuevamente en guerra con los humanos.

En definitiva La Conquista Del Planeta De Los Simios me ha parecido una pelicula que esta nada mas para pasar el rato, ya esta saga no tiene ni pies ni cabeza y mas bien es como un reinicio pero alterando en esta ocasión el futuro por el viaje temporal de Cornelio y Zira hacia el pasado y bueno, ya veremos la ultima entrega para concluir de una vez por todas con la clásica saga de El Planeta De Los Simios.

• 15 Apr 2017

la trama me resulto muy original, lo de domesticar a los monos porque los perros y gatos habian muerto en una epidemia mundial me parecio muy graciosa, valoro mucho las imagenes de acción con camara en movimiento donde los primates se rebelan, y atacan a los humanos, si bien el maquillaje en estos tiempos no se ve muy real, creo que para la época está muy bien consierando que es una pelicula de 1942, las actuaciones son buenas y principalmente me gustó la de Ricardo Montalban como el dueño del circo que tiene al mono Cesar como mascota, es recomendable para continuar viendo la saga.

Astoreth

• 7 Aug 2014

No me parece que contradiga, puesto que obviamente Zira y Cornelius viajaron en el tiempo, logrando así que el rumbo de la historia cambiase ya que al simio le tomó muchos siglos llegar a evolucionar, pero ahora con la llegada de César todo cambia, pues el ya es un simio evolucionado que vino del futuro y eso hizo que las cosas cambiaran y por ende la revolución fue mucho más antes de lo previsto. Cambia algo del pasado y eso afectará el futuro.

fabio2000

• 30 Jul 2014

La Debacle humana y de la saga.

Un proceso continuo fue el que siguió ¨Planet of the apes¨ como saga. Fox no se demoraba nunca en la decisión de seguir para adelante la franquicia, siempre y cuando los números de recaudación siguieran siendo fieles a lo esperado o estipulado.
Las primeras secuelas se había dado de manera espontánea en el transcurso, pero ya luego de la tercera parte el productor Arthur Jacobs se mostró confiado ante el futuro que tenia por delante la saga, asi que le dijo a Paul Dehn que dejara abierto ese final para otra entrega mas de la que el mismo seguiría haciéndose cargo.
He aqui el último aporte de Paul Dehn en los guiones de la saga de los simios, la cual ya se empezaba a demacrar con notoriedad pero sin llegar a lo mediocre e imposible de ver.
Mas o menos Dehn se las había rebuscado de buena forma para seguir estirando la saga. Un viaje en el tiempo y muchas incoherencias eso si, pero buscarle coherencia a la saga a estas alturas ya era una cosa de locos.
Los tips que el autor de la novela le tiro a Paul Dehn para escribir la tercera parte fueron de suma ayuda para que la saga continué su camino, es que dejaron en pie a un personaje: César, el hijo de Zira y Cornelius con alma de revolucionario.
Desde ahi se agarra esta cuarta parte que funciona como verdadera precuela para entender como fue la conquista de los simios en la Tierra, claro que de ahi viene su nombre que lo dice todo, ¨La Conquista del planeta de los simios¨.
El cambio de director volvió a ser un hecho, y ahora el elegido era J. Lee Thompson, al que solo le dieron $1.700.000, siendo el presupuesto cada vez mas pequeño y donde en verdad ya había que hacer malabares.
El film nos planta en 1991, allí vemos una sociedad donde los animales se han extinguido y han sobrevivido solo los simios quienes han evolucionado, y se los trata como esclavos.
Entre ellos esta César, el único simio que tiene el poder de hablar y que inteligentemente intentara avivar a los demás simios del poder que ejercen los humanos sobre ellos esclavizándolos y maltratandolos para poder generar una revolución.

Nada mal de entrada, todo es bastante potable y hasta diría que interesante, es como la pieza que nos falta para completar la cronología del universo de los simios, la revolución, si, esa misma que la precuela moderna intento explicar de manera mas extraordinaria.
¨Conquista del planeta de los simios¨ cuenta algo que aporta indudablemente mas de lo que aporto la tercera parte al universo, por que el guión es mas interesante argumentalmente hablando, pero su forma de llevarse... es floja.
El nivel de producción ahora si que es muy modesto, los decorados acartonados y ni que hablar del maquillaje que perdió mucho con respecto a los de las anteriores partes.
Se agudizan los grotescos errores de coherencia, pero también los terribles fallos que tiene este guión que en el propio film no se cansa de hacer salvajadas.
Todo eso de la revolución si que es interesante pero hay cosas que no cuajan de verdad y otras que son muy torpes, y bueno, en definitiva van enchastrando esta cuarta parte para mal.
Por suerte Lee Thompson dota al relato de un tono mas oscuro y pesimista, olvidando ahora si el tono familiar y el humor tosco que tenia ¨Escape del planeta de los simios¨, ya la cosa va mas seria.
La verdad que el recorte presupuestario ya es abismal y cruel para la saga, apesar de los agujeros que el entramado tiene nadie niega que ¨Conquista del planeta de los simios¨ pudiese lucir mejor, por que todo se ve muy modesto aqui.
Aqueja de una buena banda sonora, le hace falta de manera bestial sobretodo para el momento de la revelación. Esta es otra limitación impuesta por el propio presupuesto que hizo que no pueda participar Jerry Goldsmith
El desenlace final debería ser mas brutal, mas tremendo, una verdadera batalla, pero por cuestiones económicas todo se limita mucho.
No es mala, es como la tercera, quedan a medias, aunque yo me quedaría sin dudas con esta que es mas interesante en su propuesta, pero llena de mas incoherencias eso si. Entretenida es, como toda la saga asi que se puede mirar sin ningún problema.
Actuaciones:5.0
Música:6.0
Efectos:5.0
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Conquista del planeta de los simios¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: César tiene carisma como Cornelius y Zira.
Lo peor: Una lástima que la película se haya realizado a las apuradas.

Luzvael

• 28 Jul 2014

Cuarta parte de la primera saga de El planeta de los Simios.

En esta ocasión el director británico J.Lee Thompson toma el relevo de Don Taylor, director de la tercera parte, ¨Huida del Planeta de los Simios¨, para contarnos la historia de Cesar, el simio que liderará una rebelión para liberar a sus hermanos y hermanas de la esclavitud a la que han sido sometidos de forma cruel y despótica por los humanos.

La película es interesante y muy entretenida. La visión futurista que nos muestran aquí es bastante curiosa, ambientado en 1991, una sociedad donde los humanos han adoptado a los simios como mascotas tras una epidemia o virus que en 1983 provocó la extinción de perros y gatos. Pero en vez de ser simples mascotas, los monos han pasado ha ser meros sirvientes, haciendo el trabajo sucio de hombres y mujeres, soportando vejaciones y palizas y maltrato y humillaciones en general.

Cesar, incapaz de soportar esto, llevará a cabo lo que será conocida como la Rebelión, y posterior conquista del Planeta por los simios.

En mi opinión, el film está bastante bien dirigido y cuenta con un excelente ritmo. La fotografía es buena y nítida, y concuerda bien con el ambiente futurista.

La presencia de Ricardo Montalbán es muy positiva para film, ya que este legendario actor hace muy bien su papel de mentor del joven César y aumenta la calidad artística de la película.

Excelente también Roddy Mcdowall, como César, sobre todo en sus gestos y en los momentos dramáticos.

Buena secuela, para mi mucho mejor que la tercera, y con un discurso final de César intenso e impresionante.

La Recomiendo.

Blade18

• 13 May 2014

Es una película imprescindible e impresionante porque en época de los 70 años era muy difícil para hacer maquillaje para que quedan tan real como los monos. También durante la película tiene explicación muy bien como desarrolló el Cesar y la batalla entre humanos y los simios.

PD: Por favor no me votéis en negativo si no me entendéis porque soy una persona sorda a veces me cuesta de escribir un frase bien.

TENKA

• 13 Feb 2014

Para mis despues de la original del 69 la mejor pelicula de la saga de los simios.Esta ntrega es mas oscura y la mas violenta de todas(antiguas).tiene un tono critico racial con mensaje y una etetica tipica de los 70.El presupuesto se volvio bajar pero los maquillajes estan bien asi como tambien los decorados.El simio protagonista es Cesar que tambien es el nombre que le pusieron al simio del reebot por su parecido en el caracter y por ser el iniciador de la revoluion de los simios.Muy buena.

elbowz

• 18 May 2013

Interesantisima secuela de esta gran saga de la que como siempre hay que destacar el maquillaje y la buena ambientación, así como la continuación de la historia y como siempre el magnífico final de estas pelis, en este caso con un gran discurso de Caesar.
Además la acción es entretenida y la revolución de los simios esta muy bien realizada.

• 9 Jun 2012

No es la gran cosa pero se deja ver esta entrega de los Planeta de los Simios.

Tiene capas un par de errores y uno se pregunta por que y lo malo es que no hay respuesta pero las actuaciones o situaciones que aparecen te hacen olvidar ya que con todo eso se hace entretenida.No hay tantos efectos,es mas ahi mas historia y eso me gusto.

No supera a la anterior pero igual me gusto

billy_lum

• 7 Oct 2011

Floja, las incoherencias de la historia son cada vez más gordas, los que hacen de simios, a excepción de Roddy McDowall, parecen todos retrasados mentales, el maquillaje va de mal en peor, las escenas de acción son absurdas y encima final abierto. Lástima, por que de haberse hecho bien esta historia habría sido una buena forma de cerrar la saga. Resulta entretenida pero es muy difícil tomársela en serio y no consigue generar ninguna tensión. De la profundidad del mensaje de la primera ya solo quedan resquicios. Solo para incondicionales.

• 6 Oct 2011

sigue por la misma linea de su tercera parte pues esta tambien tiene una historia solida y bien contada donde nos muestran ya especificamente lo q se habia dicho en las anteriores entregas. sigue predominando su buen maquillaje y sus actuaciones. la pelicula tiene algunas incoherencias pero logra entretretener y no deja decaer la saga.

• 6 Oct 2011

Una cuarta parte que a mi gusto es la peor de la saga, incluso peor que la tercera. Veo que en todas la secuela desde la tercera hasta la cuarta que yo haya visto se la rebuscan todo el tiempo para que la historia siga porque enla segunda murió el humano príncipal y en la tercera quedaron como principales Cornelius y Zira que murieron y en la cuarta se la rebuscaron otra vez para seguir la historia. La precuela del 2011 es la primera que vi de la saga y el final es una copia del final de la cuarta perte. Que haya dicho que sea la peor de la saga no significa que sea mala pero a mi fue la quemenos me atrapó y me interesó. Zafando depedo mi nota es un 7/10.

Al_Patibulo

• 25 May 2011

Siento tener que diferir de varios de los anteriores críticos, pero considero que esta cuarta entrega de la saga de los Simios, no se acerca ni por los talones la magnitud de la primera entrega… La primera estaba llena de momentos tensos, secuencias bien creadas, personajes carismáticos… Esta carece de todo lo anterior, y a pesar que la idea es muy buena, da la impresión de estar hecha a la rápida, situaciones que dan lo mismo, sin contar los inmensos agujeros de guión que no tienen explicación alguna, y que le quitan mucho atractivo a la película en general…

El guión es bastante llamativo (como idea en general, ya que esta llevado a cabo de manera muy pobre); el simio que iniciaría la rebelión de los simios, es nada mas y nada menos que Caesar, el hijo de Zira y Cornelius, este ya adulto y al darse cuenta (como había previsto Zira) que los de su especie eran sometidos a ser esclavos de una humanidad que no tiene ningún respeto por los animales y en donde cualquier amor por la naturaleza simplemente se ha perdido, se comunica mediante telepatía con los de su especie e inicia lo que llamamos “La Rebelión de los Simios”… Ahora, al ponerlo en práctica, vemos una rebelión absolutamente simple, da risa, los humanos son vistos como tiranos en un principio y luego como una manga de torpes (Entiendo que la tónica de la saga es burlarse de la raza humana, pero esta es la manera mas mula que se ha podido crear)… La falta de presupuesto es muy notoria, siendo que otras personas han hecho maravillas con el vuelto del almacén, y los agujeros son tan grandes, incluso para la fecha que fue realizada (si los simios eran los que hacían la mayoría de las labores en el mundo, que fue de los humanos que realizaban estas labores?? Quedaron todos desempleados??? O la economía era tan buena que los humanos ya no tenían que trabajar??)…

En síntesis: Buena historia, regular película… Mantiene el hilo conductor de las anteriores, pero no calienta como aquellas… Sin duda, la más baja de la saga (asta ahora).

4,7 de 10 Estrellas

Raul_CS

• 18 May 2011

Tan solo un año después de la tercera entrega, llegó a los cines la cuarta... con otro severo recorte presupuestario... esta vez de 1.5 millones de dólares. Ahora ya estamos en terreno de la serie B.

Y sin embargo la saga se volverá más inteligente, al menos durante esta película.

Ahora estamos en 1991, y efectivamente los perros y los gatos han muerto como predijo Aurelio en la entrega anterior. Pero esto solo es una excusa para contarnos porqué los hombres eligieron a los simios como mascotas. Efectivamente las salvaron de la extinción, pero como eran mucho más inteligentes... las esclavizaron para realizar las tareas domésticas.

Así que ahora estamos ante una cinta con un mensaje político muy claro.

El hijo de Zira y Aurelio, César, será ahora el protagonista, y la trama nos irá contando la transformación de este chimpancé parlante e inocente... en un brutal líder de una revolución contra el Hombre en una ciudad creada para adiestrar a los simios.

En 1972 el cine blackexplotation está en su máximo esplendor, y la saga de los simios no puede ignorar ese factor, ya que sus aventuras triunfan en las sesiones dobles matinales del sábado en los cines de barrio.

Con un artesano como J. Lee Thompson en la dirección, queda una cinta más violenta de lo habitual en la saga de los simios, que oculta su falta de medios con una puesta en escena y una fotografía muy eficaces, donde Roddy McDowall vuelve a dar una lección de interpretación, porque repite como protagonista, esta vez interpretando al simio revolucionario (Ché, Malcolm X...) César.

INTERESANTE cinta de ciencia ficción que recupera el tono pesimista y apocalíptico de la primera entrega, aunque ya no es una producción lujosa. MUY BUENA FACTURA y un guión por encima de la media en este tipo de productos.

Ham

• 5 May 2011

Excelente forma de tratar la predicción de Cornelius sobre la desaparición de los perros y gatos y la conversión de los monos en mascotas desencadenando una rebelión a cargo de Cesar el vástago de Zira y Cornelius que incita a los suyos a luchar por su libertad. El film trata de forma magistral el racismo de los hombres hacia todas las especies (en este caso los simios) que acaba tornándose en el racismo de los simios hacia los hombres y también el afán de destrucción y de provocar la sumisión de una raza dominada por una ¨superior¨.
Quizá de toda la saga es el film que más violencia contenga y más acción, largos planos durante la rebelión de los simios exterminando a todos los humanos que se cruzan en su camino.
La rebelión provocará un cambio mundial al revelarse en cada ciudad los simios y curiosamente una involución mundial de la raza humana y simiesca que acabarán viviendo como si del mundo primitivo se tratara.

A mi personalmente me ha encantado. Me encanta la saga en si

BEOWULF

• 27 Feb 2010

Esta mucho mejor que la anterior a esta. Mucho más seria, centrándose es lo que será la historia original de la trama y una magnífica interpretación del simio Caesar.
Las caracterizaciones de los simios, como en las otras, impecables.

sutter kane

• 25 Oct 2009

Aquí la cosa ya degeneró en un exploit de série B,con cierto aire al cine Blacksplotation,que causó furor a inicios de los 70.El film mejora respecto a la tercera,ya que aquí al menos se vuelve al tono apocalíptico de las dos primeras,y hay batallas multitudinarias que están entretenidas,pero se nota mucho que fue un producto de cine de barrio,que nada tiene que ver con el tono de los dos primeros films de la saga,aún así se puede ver.

anonimo

• 20 Aug 2009

baja mucho el nivel,es muy aburrida,con poco argumento y actuaciones aceptables.no espereis mucho de ella.

mercenary

• 14 Feb 2009

No esta mal pero prefiero las dos primeras con mas accion y mejor argumento