Ficha Colegialas Violentas: Destrucción Total

Críticas de Colegialas Violentas: Destrucción Total (4)

• 13 Dec 2019

El instituto, con sus más y sus menos, bien puede ser un maravilloso lugar para aprender multitud de cosas, tener muchos amigos y vivir algún que otro romance...
O convertirse en un escenario de violencia donde la única diversión disponible es sobrevivir a cualquier precio. ¿Qué se puede hacer en una situación así?

Si alguien ha soñado (que alguno habrá...) con ver su centro de enseñanza transformado en un campo de batalla propio de la Guerra de Vietnam o de alguna película de acción de Hollywood que deje de buscar en sus fantasías porque tiene aquí la respuesta. El cine japonés es capaz de ofrecer joyas de incalculable valor, tanto en su vertiente clásica como en la contemporánea, pero como cualquier otra industria preocupada por el entretenimiento sin pretensiones, acumula gran cantidad de títulos que hunden sus raíces en el más descarado y bizarro cine de serie ¨B¨.
Iniciándose como asistente del escandaloso realizador Koji Wakamatsu, Genji Nakamura se convirtiría al cabo del tiempo en una de las figuras fundamentales del ¨pinku eiga¨ en los 80 (sobre todo gracias al éxito de ¨Akai Shofu: Tsukisasu¨), si bien su filmografía se extendía con más de cien títulos desde comienzos de la década anterior. Sería su deseo de distanciarse del cine tan sórdido y provocativo que había marcado su carrera o tal vez de intentar acomodarse en el aceptable terreno del cine comercial, o vaya usted a saber por qué, el caso es que se tomaría un descanso de sí mismo en esta obra, con la que cambia de estilo radicalmente.

¨V Madonna Daisenso¨ fue el título original del proyecto en el que se embarcaría junto al veterano guionista y autor Hisashi Nozawa (quien firmaría ¨Shinku¨ o ¨Violent Cop¨, debut de Kitano) en una época en la que las películas de acción conseguían arrastrar a los cines a tanto público como las de adolescentes; ahí está el origen de esta maravilla del ¨trash¨ japonés donde los estudiantes de un instituto llamado Hope Hill (han oído bien) se ven acosados cada año por una banda de salvajes motoristas. La situación ha llegado a un punto límite: o dejan el centro o se enfrentan a ellos a muerte.
Pero ahí está Satomi, hermana del presidente del club de alumnos (que ni estudia allí ni nada) con una idea fantástica: contratar a unos matones para acabar con los malos. Si por casualidad esta premisa le resulta familiar a alguien nos aclara la duda la misma chica preguntando a los demás si conocen ¨Los Siete Samuráis¨ o (atención) ¨Los Siete Magníficos¨; como ya está todo dicho Nozawa no precisa de ocultar sus influencias y va presentando no a siete hombres, sino a siete chicas que defenderán el centro y a sus pobres moradores...¡por el módico precio de 20.000 yens por cada una! (lo que le sale más caro que seguir pagando a los moteros, la verdad).

Una primera y aburrida parte de presentación nos indica que aquí es mejor rendirse ante los pliegues de lo ilógico y aceptar lo que se está viendo sin pedir explicaciones; qué importa si en el instituto sólo hay alumnos y ningún profesor a la vista, y si no les vemos tocar un libro durante todo el film, y de dónde narices sacan todo ese arsenal militar (minas incluidas), y cómo consiguen reunir 3 millones de yens en un suspiro. Nozawa y Nakamura cambian a los ronin y el siglo XVI por féminas y un escenario que bien podría ser la psicotrópica mezcla de ¨Rebeldes¨, ¨The Warriors¨ y ¨Mad Max¨.
Todo ello con un guiño a ese cine ¨exploitation¨ y tan propio de los 70 plagado de preciosas y peligrosas mujeres que podían resolver cualquier problema sin necesitar al sexo opuesto; de hecho, el grupo que comanda Saeka está más próximo al de las chicas de la saga ¨Stray Cat Rock¨ que a los samuráis de Kurosawa. Esa es la tónica del film: mientras ellos se muestran como cobardes o patéticos maltratadores ellas les aleccionan con su valentía, ingenio y autoridad (y más aún cuando descubrimos que el líder de los motoristas es...¡una mujer!); acto de reivindicación por parte de Nozawa llevado al paroxismo más absurdo, para qué mentir.

Un segundo acto en el que las heroínas son capturadas y torturadas deja entrever el estilo tan característico de Nakamura, quien conduce al film a su reverso más sádico y sombrío, para acabar sirviéndonos un festival de acción por acción; ya hemos esperado bastante y todo lo que queremos ver es el instituto convertido en un escenario de guerra, donde por fin los hombres y las mujeres (aunque sean éstas las que les insuflen el valor necesario) parecen hallarse en el mismo plano, luchando mano a mano contra los villanos. El disparate alcanza su cenit con las explosiones, los disparos y los cadáveres sucediéndose al son de una banda sonora ¨techno-pop¨ chapucera y empalagosa. Un resultado demencialmente delicioso.
Poco o nada se puede decir de los actores, que sin esfuerzos encarnan a unos personajes por los que el film no se preocupa ni lo más mínimo, superficiales, detestables o, simplemente, tontos de remate; destacar a las guapas Yukari Usami, Yuko Watanabe y Rikako Murakami (por su belleza) y a Shigeyuki Nakamura, el único medianamente aceptable pese a su cara de alelado; a Kozue Saito, por su parte, dan ganas de cruzársela cada vez que aparece. El director tuvo que divertirse sin duda en esta mediocre producción de mensajes feministas y rebeldía juvenil que apunta al entretenimiento puro y duro, pero lleno de carencias y que se queda a mitad de todo...

Como ya he dicho, ¨V Madonna Daisenso¨ puede ser un breve disfrute para los amantes del ¨asian trash¨ y el cine de serie ¨B¨ de los 80, y más aún si se consigue en su versión original, es decir, la no censurada (que marca muchísimo la diferencia con la estrenada en nuestro país).
También se le podría dar mejor nota (sin pasarse) si no fuera por la brillante decisión de Nakamura de rematarla con uno de esos desenlaces sorpresa que desearías que nunca hubiesen existido. En fin...

• 12 Nov 2017

Yo no sé si los 100 minutos de peli que dura son los sin censura o no (me imagino que sera lo primero). Pero, siempre que sea asi, lo que yo me pregunto es que hay que censurar. No he visto ninguna escena para ello, incluso teniendo en cuenta el año en que se hizo, el que todos los actores sean teenagers, y más aún viniendo de un pais donde casi todo lo censuran (veros cualquier video porno japones y vereis). Yendo a la peli, esta no me ha gustado nada. Si la dividiera en tres actos o tercios. El primero me resultó bastante tedioso. El segundo es sin duda el mejor; con la venganza de los motorizados despues de haber sido humillados por unas jovencitas. Aparece la lider del grupo ¨ojo de pantera¨, etc. Y el tercero, que es un no parar en acción (literalmente hablando) llegando a un punto en que ya solo estaba esperando los minutos que le restaban a la peli para que acabara. De hecho creo que no debería ni de estar en este foro pues su género no le corresponde

CORROSIVO

• 26 Aug 2016

Al 100% con la anterior crítica.

Compré esta edición hace un par de años, y si bien viene cortada, cuenta con las escenas eliminadas, que como ya se ha mencionado, marcan la diferencia entre un film para adultos y una peli apta para casi todos los públicos.

Por momentos se hace lenta y muy infantil. Solo recomendada para nostálgicos o muy amantes del trash oriental.

Poco más puedo añadir que no haya dicho ya.

kalikates

• 25 Aug 2013

Ante todo decir que la copia accesible por descarga mediante el sistema que todos conocemos de 1:34 min (aprox) está mutilada hasta tal forma que falta alguna escena que marcaría la diferencia entre una película para adultos y un telefilme de sobremesa. Lo se porque hace unos cuantos años compre el VHS de esta misma película titulada en este caso ¨Ultraviolence¨, por veinte pavos (100 pesetas) en una gran superficie y la diferencia entre la cinta y la que descargué y vi anoche es muy notable. No he tenido en mis manos el DVD de la editiorial Asian Trash Cinema en el que comparte disco con ¨La masacre de las colegialas karatecas¨ asi que no he podido comprobar si en esta edición estará integra.

La película es un delirio psicotrónico que combina el género de películas de instituto con el de bandas callejeras y toma como base ¨Los siete samurais¨ o ¨Los siete magníficos¨. Creo que el título original japones es ¨Las 7 madonnas¨.

Banda de colegio rival que extorsiona al colegio de los chicos buenos y estos piden ayuda a una chica temeraria y motorista que recluta a seis chicas más con diferentes talentos para la lucha.

La película tiene momentos que de puro infantil produce vergüenza ajena pero esto es trash oriental y poco a poco va apareciendo la bizarría, los coqueteos con el S/M, la violencia y otras actitudes perversas. Sin rebasar los límites que nos acercarían al desenfrenado pinku eiga o al más atrevido y moderno Kitano o Miike pero lo bastante como para ser entretenida y algo más.

Ordenadores, wrestling y paint-ball prehistóricos, ausencia absoluta de policía o profesores, carencia total de lógica y un discursito final en off para mear y no echar gota.

Tal vez la puntuación más justa sea un ¨6¨ pero es que le tengo cariño a este film por la grata sorpresa que fue en su día encontrarme una película tan curiosa tan tirada de precio.