Ficha The Heroic Trio

6.52 - Total: 7

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de The Heroic Trio (4)




Mad Warrior

  • 14 Apr 2023

6



Tung, Ching, Chat, su leyenda les precede y se canta a lo largo y ancho de tierras orientales. Las tres heroínas del Este, que salvan al Mundo de los males surgidos de sus profundidades, enterrados durante miles de años...
Ni maldiciones, ni asesinos, ni monstruos pueden derrotarlas.

No importa si en los 90 aún proliferaba esa contaminación ya surgida desde la década anterior con la competencia norteamericana, fue en China donde se seguían realizando las mejores películas de artes marciales, y ni por asomo lograban los occidentales arrebatarles ese don único, máxime con las obras de cineastas de la talla de Benny Chan, Stanley Tong, Tony Liu, Gordon Chan o el mítico Tsui Hark arremolinándose en las mismas fechas. En ese momento dos fuertes personalidades se unen para un proyecto único:
Por un lado Siu-Tung Ching, colaborador del anterior y harto de estar a su sombra y de cumplir sus exigencias en calidad de productor posesivo; por otro un Johnnie To decidido a ocupar su puesto de director de acción de primera fila tras una serie de películas muy enfocadas en la comedia y el melodrama. Ambos con la idea de romper esquemas en el cine de aventuras a partir del tratamiento de Sandy Shaw, quien trabaja regularmente para éste último; o quizás de aprovechar todos y cada uno de los elementos del género para explotarlos al máximo, sin concesiones ni vergüenza. Sea como sea nada nos hace indicar que habríamos de tomarnos ¨The Heroic Trio¨ en serio...

Ya desde esa primera secuencia en la que un vendedor subnormal enseña una mansión cochambrosa al matrimonio Tung y Lau, ¡para inmediatamente después saltar éste por la ventana y detener con las enredaderas de la fachada a un ladrón que iba a llevarse su coche! Quien quiera que se lo crea. Lo que se nos está advirtiendo es que en este mundo aparentemente normal van a suceder cosas increíbles, y sólo debemos disfrutar del espectáculo sin hacer preguntas. Esto pasa mucho antes de aparecer una especie de reina milenaria que, al estilo de las brujas de cuento, necesita almas de niños para crear un ejército propio y volver a implantar su reino de terror sobre La Tierra.
Y sobre esta base de pura fantasía se desarrolla la historia. En ella tres son las protagonistas, encarnadas por tres mujeres en el mejor momento de sus carreras: la diosa del ¨cantopop¨ Anita Mui es Tung en una combinación estrafalaria de Wonder Woman y Black Rose (versión hongkonesa de Robin Hood que se hizo popular en los 60), cuya doble vida pasa desapercibida por su marido, detective de la policía; Maggie Cheung se viste de cuero y se convierte en Chat, una cazarrecompensas malhablada y sexy que sirve sobre todo para añadir la nota de humor absurdo al trío; por el contrario a Michelle Yeoh le toca el papel más trágico.

Ella es Ching, forzada a servir al Maestro del Mal y entrenada en su mundo desde pequeña; su romance fatal con el diseñador de la capa de invisibilidad que debe usar para raptar a los niños es lo que da algo de interés a este sinsentido de argumento lleno de secundarios de ida y vuelta y situaciones sostenidas sobre escenas de acción. Incluso, pasada la mitad de la película, esto se vuelve más importante que todo el asunto del secuestro, siendo inevitable afirmar que Yeoh sobresale por encima de sus compañeras, con quienes, eso sí, mantiene una química excelente en pantalla (eran buenas amigas en la vida real y eso ayuda).
Pero hay que tener clara una cosa con tal producto. A golpe de kung fu, a un ritmo frenético y con explosiones de fondo se cruzan el imaginario de ¨Una Historia China de Fantasmas¨, los cómics de Dark Horse y los del genio Jan-Lung Wong, los clásicos de Shaw Brothers y el ¨wuxia¨ fantástico; To y Ching, ejerciendo de coordinador de las escenas de acción, desatan la locura frente a objetivos panorámicos donde el movimiento cruza de un extremo a otro sin darnos un respiro, como sólo en Hong Kong saben hacer. El impacto de los combates se mezcla con mundos de fantasía bajo el suelo de un entorno urbano futurista.

No podemos esperar otra cosa salvo lo inesperado y estar dispuestos a cruzar dimensiones paralelas sin derretírsenos el cerebro en el proceso, ya que es difícil asimilar todo lo que sucede en la escasa hora y media de metraje. Uno de los mayores impedimentos, además de la (un tanto) caótica estructura narrativa que se inventa Shaw, es ese sello tan característico del cine de acción hongkonés, manía insoportable de sus directores, y más aún en aquellos años: querer ofrecer al público una aventura salpicada de humor rematadamente absurdo, a menudo infantiloide, y quebrar el tono con instantes de violencia salvaje.
Para To no hay término medio, señal de lo mucho que desea destacar entre sus competidores. La comedia tonta, la fantasía y la acción de alto voltaje (que podrían ser disfrutadas por un público menor de edad) de repente se cruzan con desmembramientos varios, sangre salpicando la pantalla, cabezas cortadas, asesinatos de mujeres y animales, incluso canibalismo e infanticidio, y lo peor es que sucede de la forma más indiscriminada e impasible; es difícil disfrutar de una secuencia de piruetas y diálogos estúpidos si en la anterior las propias protagonistas (lo cual jamás veríamos en el cine americano) están dispuestas a asesinar a los niños con tal de salvarles...

La mezcla de estilo y tono es del todo aberrante, igual que su narrativa. Lo esencial es intentar dejarse llevar por lo demás: las coreografías, la tan estilizada puesta en escena, los impresionantes efectos especiales, los ingeniosos trucos de cámara y el carisma de las tres heroínas (mostrándose de maravilla cómo primero han de superar sus tragedias personales y rivalidades para unirse y derrotar a los villanos).
Redondean la función ese Anthony Wong de secuaz desquiciado del Maestro del Mal y el potente tema principal, cantado por Mui y convertido en un súperventas. El éxito de ¨Heroic Trio¨ fue tal que la secuela sólo tardó unos meses en llegar...



Me gusta (0) Reportar

toxie

  • 4 Feb 2014

7


Divertida película China de principio de los 90, a día de hoy es casi imposible encontrar películas de este estilo, es decir, peleas imposibles, saltos exagerados a base de cables, piruetas, explosiones...y un trío de protas increíble (Michele Yeoh, Maggie Cheung y Anita Mui), que nada tienen que envidiar a los Ángeles de Charlie.

Mención especial merece la pelea final, con...¡un esqueleto!

Pues eso, divertida, de las que no se hacen ahora. Me recordó a Black Mask.



Me gusta (1) Reportar

TANO

  • 13 Apr 2009

7


Película bastante entretenida de artes marciales con elementos sobrenaturales, con peleas muy muy burras, una historia interesante, muchísima acción, algo de humor... Si te gustan este tipo de pelis, la disfrutarás.



Me gusta (0) Reportar

Black Metal

  • 21 Apr 2008

7


En un principio es una pelicula bastante seria, aunque mas adelante se convierte en algo muy distinto, lleno de personajes a cada cual mas raro, heroinas anti-heroinas que tienen un poder gigantesco, muy fantastica sin dudas.
Es entretenida, llena de accion, de momentos emocionantes, grandes actuaciones por parte del trio heroico pero muy destacable la siempre magnifica Maggie Cheung.
El final asombroso, con una criaturas que respira metano en una especie de sub-mundo lleno de niños canibales y criaturas que a pesar de amputarlas y tratar de destruirlas continuan vivas.
La verdad es que es un peliculon, de bajo prespuesto y de serie-b, pero es una pelicula aconsejable para pasar un rato entretenidisimo pues solo son 80 minutos de caña seguida.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 4


Escribir crítica