Ficha Diabolik

Curiosidades de Diabolik (8)

• 17 May 2018

Para los curiosos: los tres fumetti en que se basa la película son:
#8, Sepolto vivo! (Agosto 1963)
#15, Lotta disperata (Marzo 1964)
#35, Lombra nella notte (Mayo 1965)

• 17 May 2018

Se rodaron dos finales ligeramente distintos que cambiaban tras el momento en que un Diabolik en una situación desesperada guiña el ojo al espectador: en uno, la pantalla se ponía negra por unos segundos y se veía que Dabolik había escapado quién sabe como, tras lo cual oímos su risa.
Se prefirió uno más simple por su supuesta ambigüedad: ¿Guiña el ojo al público y se ríe histéricamente porque ya sabe cómo escapará (podemos decir pues que su duelo con Ginko ha acabado en tablas) o bien es que siendo como es, ha apreciado la ironía de que ha sido su propio plan, más que la actuación policial, el que ha estallado en la cara nunca mejor dicho, causando su derrota y quiere compartirla con nosotros?

• 17 May 2018

En el montaje donde los mafiosos intentan hacer un retrato robot de Eva, se distingue mientras se suceden rápidamente los rostros comiqueros a Barbarella y un retrato de Twiggy.
El retrato final fue un original hecho por un artista de la editorial de las Giussani que ponía los rasgos de Marisa Mell sobre la cabeza de la Eva de los cómics.

• 17 May 2018

Cuando John Philip Law se presentó - impelido por De Laurentiis, que quería ganar tiempo con el rodaje de “Barbarella” que se hallaba en hiatus por problemas técnicos - a las pruebas para el papel con el maquillaje que se había creado y poniendo todo de caras, Bava exclamó, impresionado, “Ah, questo Diabolik!”, y ya no quiso hacer más pruebas. De Laurentiis, presente en el cásting, debió ponerse eufórico.

• 17 May 2018

Pequeña historia del rodaje de Diabolik, recogida de diversas fuentes:

Tonino Cervi y Dino De Laurentiis iniciaron el proyecto bajo la dirección del director británico de culto Seth Holt, con Jean Sorel como Diabolik, Elsa Martinelli como Eva y George Raft como el gángster, llamado aquí Richness. Sin embargo, Raft enfermó muy gravemente (falleciendo poco después), por lo que fue sustituido por Gilbert Roland.
A De Laurentiis no le gustó nada el trabajo de Holt y lo despidió, teniendo que pagarle un finiquito muy considerable. Decidió empezar de cero, con un guion nuevo basado en tres historias publicadas en los cómics ya que no le convencía el tono de parodia de lo que se llevaba rodando. Entonces las dos compañías que co-producían la peli, la Cocinor de Francia y la española AS Film, así como Cervi, se apearon del proyecto, con AS confiscando todo el material rodado y el atrezzo entero de la película.
De Laurentiis no se rindió, convenció a la Paramount para que le financiara el proyecto y a Mario Bava como director. Éste quería hacer una película seria y adulta como los fumetti originales, pero De Laurentiis quería algo más familiar (supongo que quería buscar un término medio entre seriedad y parodia) y entre ambos se creó una grandísma tensión, que llegó a su punto culminante cuando De Laurentiis impuso a Marisa Mell para sustituir a Catherine Deneuve (ver curiosidad más abajo) en lugar de Marilú Tolò como deseaba Bava.
Entretanto, el rodaje de “Barbarella”, también con De Laurentiis detrás, se encontraba parado, y el productor le ofreció a John Philip Law el papel protagonista. Law era un gran lector de cómics, y aunque no conocía a Diabolik, le gustó enseguida y él mismo se creó las cejas de pega que usa en la peli para parecerse al personaje (yo sigo creyendo que no lo suficiente). Bava quedó encantado con su actor protagonista.
La película tenía por entonces un presupuesto de 3.000.000 $, pero Bava no sabía que hacer con tanto dinero, terminándola por 400.000 $. De Laurentiis estaba encantadísimo y ofreció a Bava dirigir una secuela, pero el director, harto del productor, rechazó. Después declararía que el rodaje fue una pesadilla.

Gerpro

• 8 Mar 2016

De acuerdo con el actor John Phillip Law, la primera opción para el papel de Eva Kant era una modelo desconocida de Nueva York y la segunda era Catherine Deneuve, opciòn que duró aproximadamente una semana, hasta que Mario Bava decidió que no era la adecuada para el papel. Finalmente encontró a Marisa Mell, ideal para el personaje de Eva Kant.

Luis Rafael

• 11 Jan 2012

El presupuesto estimado de la película fue de 400 mil dólares!!

Shimmy Shurrey

• 4 Feb 2010

Está basada en comic italiano creada en el año 1962 por las hermanas Angela y Lucianna Giussani.

Curiosidades: 8

Escribir curiosidad