Ficha Cuentos de Terramar

Críticas de Cuentos de Terramar (13)

• 9 May 2020

Película: ¨Tales from Earthsea¨ (2006).

Lamento demasiado mi manía de querer terminar algo una vez que lo empiezo y que ya no aguanto más este sufrimiento llamado ¨Studio Ghibli¨ y al igual que con las anteriores, cada cinta que veo, es peor que la anterior. En este caso la historia es más fantástica que las otras que he visto y se siente muy forzada, no me convence. Diálogos flojos. Los personajes no son para nada llamativos. De ritmo resulta lenta y prácticamente dura dos horas, que lo hace aún peor. La animación es aceptable. La banda sonora es adecuada. No hay escenas para recordar dentro de esta cinta tan lamentable.

Mi puntuación para ¨Tales from Earthsea¨ es 4 de 10 posibles, una cinta que me mata la ilusión de este estudio de animaciones, cada vez resulta peor, espero que la próxima que vea repunte un poco, por ahora, esta no la dejaría recomendada, ya que no cumple con su finalidad de entretener.

mahotsukai

• 14 Oct 2015

Goro Miyazaki, hijo del aclamado director japonés y co-fundador de los Estudios Ghibli, Hayao Miyazaki, debuta en la gran pantalla con la primera adaptación de la Saga ¨Terramar¨, escrita y publicada en 1964 por la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, y lo hace con muchas dudas.

A grandes rasgos, la historia narra el autoexilio del príncipe Arren, quien después de matar a su padre, el rey, vaga por el desierto hasta encontrarse con el archimago Gavilán. Poco a poco, nos muestran cómo el lado oscuro de Arren provoca serios estragos en quienes están cerca, y cómo Cob, un archimago malvado, pretende aprovecharse de la fuerza de esas maldad y crueldad de Arren, pero será detenido por Gavilán y una misteriosa muchacha, Theru.

Una película claramente inferior a lo que nos tiene acostumbrado el Estudio Ghibli, y no lo digo por la extraordinaria animación a la que nos tiene acostumbrado el equipo nipón de dibujantes. El problema con ¨Cuentos de Terramar¨ tiene que ver con su narrativa, y eso es realmente grave.

Puede que haya sido por la falta de experiencia de Goro, éste es su primer film, o por el peso del apellido Miyazaki o simplemente por incapacidad, pero esta película fue mal concebida desde el guión y el desarrollo de los personajes. Goro, o da por hecho que conocemos la historia de Terramar o simplemente cree que no es necesario explicar elementos básicos de la trama, como por ejemplo, ¿por qué Arren mata a su padre? ¿por qué Arren tiene una dualidad tan marcada? ¿por qué la maldad y crueldad de Arren podría se utilizada por el malvado archimago Cob? ¿y cómo lo haría Cob? ¿por qué Gavilán es quien es, qué busca, y por qué es considerado un poderoso archimago? ¿qué tipo de relación tiene Gavilán
con la mujer que cuida de Theru? Demasiadas preguntas argumentativas sin responder, que atentan decididamente con el entendimiento y simpatía que el espectador puede tener por este film.

Lo anterior también refleja la falta de desarrollo de los personajes, lo que va ligado decididamente al guión, claro está, pero que también afecta al ritmo del film, que empieza bien pero termina por perderse en una pesadez y lentitud que no justifica en lo absoluto los casi 120 minutos de metraje y en donde el afán filosófico, que muchas veces le he reconocido y admirado a las películas de Ghibli, queda reducido a un conjunto inconexo de hechos, sin pies ni cabeza, que no tiene la mayor trascendencia, y termina con una casi caricaturización de los Estudios, con su siempre oportuno dragón oriental, que esta vez es europeo, porque la historia está ambientada en algún momento de la Edad Media, en lo que podría ser un espacio entre lo que era la Francia e Inglaterra Medieval.

Nada que criticarle a la animación, que ya sabemos cuenta con el trabajo de los mejores dibujantes del mundo, recreando en este caso, una tierra nostálgica, decadente, pero lamentablemente desaprovechada por una mala narrativa, aburrida, pesada y sin ritmo. Una lástima.

elalfon

• 26 Apr 2014

Qué marronazo tiene que ser para Goro tener el apellido Mizayaki. No se si realmente tener en sí esa carga encima fue lo que empujó a debutar sin prácticamente nada de experiencia a sus espaldas con una historia tan reputada, (La costa más lejana, para ser exactos).

Sea como fuere, se ha notado demasiado dicha inexperiencia, y eso que no soy un experto en estos temas, simplemente con que una película me entretenga me basta, pero ¨Cuentos de Terramar¨ aburre, aburre mucho.
Tampoco voy a comenzar a hablar sobre el ¨y si...¨ porque incluso el maestro Mizayaki me ha llegado a aburrir con alguna obra suya, aunque la diferencia está en que aunque me aburriera saqué algo de provecho y/o tiene algún motivo para que la recuerde con el paso del tiempo, sin embargo esta se me va a olvidar en una semana.

Sí, podrá intentar tener momentos de diálogos profundos filosóficos sobre el bien y el mal, la vida y la muerte y esas cosas que siempre son tan apasionantes, pero aquí se notan que están metidas con calzador y desde luego dichos diálogos no atraen porque para empezar vienen precedidos del tedio al que me somete la película y segundo porque no tienen cabida en la historia ni son tan espectaculares como para que levante siquiera la ceja.

La historia, el gran problema. No se pule lo que debe para dejar esos momentos inconexos que he criticado anteriormente. Se ha dicho que si se le hubiera cortado 1 hora no habría pasado nada, y bueno, no estoy el todo en desacuerdo, al menos nos habría dejado una historia de buenos contra malos entretenidilla, pero ya que la duración es considerable, me parece preocupante que se desaprovechen los minutos de esa forma.

Los personajes están totalmente vacíos a pesar de tener niños con traumas, supuesta doble personalidad, y sobre todo magia, algo que no le faltan a los proyectos de Ghibli, pero están desaprovechados. No se saben sus motivaciones con exactitud, no se explotan como deberían más que algún que otro diálogo suelto por ahí y que no parecen tener cabida en la historia simplona central y las relaciones no transmiten química alguna. Pero lo más preocupante de todo es que no se sabe prácticamente nada del antagonista, ni su procedencia ni el por qué de sus acciones. La falta de carisma en los personajes es algo que jamás le han faltado a Hayao, ni siquiera en su primer proyecto como director, que creó al archiconocido Lupin.

Todo lo que veo es una buena animación con rasgos parecidos a otras obras de Mizayaki (Y me imagino que tendrá más homenajes a papá de otras obras que no he visto como El castillo ambulante) pero poca capacidad creativa y sobre todo pocos recursos para resolver los problemas de guión y ritmo.

Ya se irá viendo si a Goro le pesa el apellido y vuelve a fallar intentando estar a la altura de su padre o se centra en mejorar sus carencias empezando por lo básico.
De momento solo puedo decir que en 2006 dejó un petardazo.

elbowz

• 4 Jan 2013

Desde Studio Gibli nos llega una película muy por debajo de otras de su producción y por supuesto a años luz de la que para mí sigue siendo la mejor del genero sin duda: La princesa Mononoke.
Esta película es demasiado larga para en lo que en realidad tiene que contar, quiero decir que tiene mucha paja y además la historia es muy simple y aburrida.
Lo mejor es sin duda la banda sonora y el diseño de los personajes, del resto poco o nada vale la pena.
Solo se la recomiendo a quien le apasione mucho este tipo de pelis y aún así se decepcionarán.

¿La volvería a ver?
No.

Invitado

• 20 Apr 2012

Vaya tostonazo!! Ni comparación con la Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado o Mi vecino Totoro entre otras...
No tiene ni pies ni cabeza, los dibujos chapuceros, para ser del estudio Giblin.
Un niño mata a uno con una espada, hay un barco, dragones peleando en el cielo. El niño aparece en un desierto con lobos, le salva un tío con una capa, van a una ciudad los dos juntos, vete tú a saber porqué. Deambulan por la ciudad, una niña corre, la intentan coger para hacerla esclava, el niño asesino de la espada, la salva, luego se sienta en unas escaleras, hay un pajaro que vuela, le despiertan los soldados malos que intentaron coger a la niña... y a partir de aquí que la siga viendo su tía la del pueblo

cenobita066

• 5 Feb 2012

no es la mejor del estudio,sin embargo tiene un bello mensaje,la animacion es correcta sin abusar de lo fx,y la musica es bellisima,tiene varias cosas que quedan inconclusas y eso le resta,sin embargo creo que es recomendable

bibihorror

• 11 Dec 2011

Personalmente creo que es inferior al resto de películas de los Miyazaki que he visto hasta ahora, no sé si esto se debe a que esta película es del hijo y no de Hayao.
La trama está bien buscada, como todas, pero creo que la lentitud de la película, que es la misma en muchas películas de los Miyazaki y el estudio Ghibli, no se pasa tan bien como las otras y te aburre un poco. Está menos desarrollada y, en comparación con otras tramas, es mucho más simple y se puede decir que repetitiva (mismo problema, mismos personajes todo el rato y 1 hora y 50 minutos de duración no pueden ser buenas).
No es una de mis favoritas ni mucho menos pero tampoco se puede considerar ¨mala¨ si conoces y te gusta este tipo de películas.

PD: He visto cosas demasiado parecidas a su padre como el hecho que para desvelarte delante de las otras personas digas tu nombre verdadero (demasiado obvio y innecesario en la película) o la conversión en dragón de uno de los protagonistas al final y el vuelo de este por encima de las nubes llevando al otro encima... no sé, muy Viaje de Chihiro no?

• 4 May 2009

Bastante buena esta película, nunca he leído novelas de ¨Terramar¨ y no se como estará en lo que adaptación de refiere, pero como anime está muy currado, con una animación abstante buena y una gran historia. Me da que deja ciertas cosas abiertas porque son de las que se ven en las novelas y el manga, pero en general es una buena película anime.

Lowell Freeman

• 17 Jan 2009

Espectacular pero algo irregular película de animación japonesa, ambientada en el género de la fantasía medieval, es decir, magos, guerreros, dragones, hechizos...

Yo tuve la suerte de haberla disfrutado en pantalla de cine, con lo que las imágenes de los dibujos, el colorido y la música se magnifican y son absorbidos por los sentidos de una forma mucho más intensa.

La historia nos traslada a una ambientación de fantasia, donde realmente se disfruta, si se es fan de los fantástico, por diversos aspectos:

Buen diseño de las ciudades, los paisajes, los personajes...y sobre todo la música, que es muy bonita. Cierto tono filosófico acerca de la dualidad del hombre y del mundo...el bien y el mal, el mundo del hombre y el mundo de los dragones.... la sombra y la luz del interior del hombre (en el caso de Arren), El equilibrio del mundo (la naturaleza)...y una cierta critica anti-drogas (en la escena del vendedor de susancias alucinógenas).

Por contra, sufre algo de irregularidad en cuanto al desarrollo del guión, quizá dando importancia a pequeños detalles, y dejando a un lado cosas que en un princípio pudieran tener más importancia.

La fuerza y la lucha interior de los personajes se desata de forma dramática en algunos momentos, y en las escenas de acción, consigue esa rapidez e impacto que tanto acracteriza al ánime, que por otro lado, tampoco deja que esto ¨se coma¨ a la película.

Bajo mi punto de vista, deja ciertas cosas a lo surrealista o a la interpretación personal de cada uno...como por ejemplo la transformación en dragón de Therru...¿Era una metáfora, o un dragón de verdad?.

En resumen, creo que algo irregular y que de haber mejorado esos desniveles argumentales, se podría haber conseguido un producto mucho mejor, que aún así posee muchas cosas buenas a nivel técnico, visual y musical.

danieku

• 20 Dec 2008

Excelente manga de fantasias al estilo el viaje de chihido y el castillo ambulante pero este es algo mas adulto en un entorno medieval y mas fuerte.me gusto mucho y es uno de los mejores mangas que he visto aunque un poco compleja pero abiendo visto akira y el viaje de chihido que son las peliculas mas complejas que e visto que vengan las que quieran.

Lo mejor el final sin duda.

Cthulhu71

• 5 Apr 2008

Buena muestra de manga de calidad, tanto en el dibujo, animación, como el estupendo refrito de la trilogía de Ursula K. Le Guin. El argumento si bien parece fácil es difícil, pues habla de determinadas cosas sin entrar demasiado a explicarlas, pues se basa en la ambigüedad y en la dualidad de la vida, que es el

Puso

• 24 Dec 2007

Se nota que esta peli la ha hecho el hijo y no el señor Miyazaki.Es lenta,aburrida,con una animación que tampoco es como para tirar cohetes aunque en una cosa sí que destaca:en la banda sonora.De lujo,para variar.Se me ha hecho muy pesada casi todos los 115 minutos que dura y hacía tiempo que una peli de animación no me decepcionaba tanto.

Doctor Lecter

• 17 Oct 2007

Algo lenta si que es.
Como fan de los libros de Terramar, esperaba que se centraran más en Halcón. Quitando eso, bastante buena.

Animación y dibujo es muy buenos. Me la pasaron en VO y me extrañó que no hubiese tenido más repercusión. Así que me sorprende gratamente ver cómo la estrenan en cines.