Ficha Lake of the Dead

Críticas de Lake of the Dead (3)

• 6 Feb 2019

una joya de culto dento del cine de terror noruego,imprescindible para el aficionado del cine de terror del ayer y hoy, viendola con ojos mas criticos es irremediable su envejecimiento y su idea esta algo des-zafada,no es perfecta,,, y su final me parecio demasiado apresurado a mi gusto, podrian haber terminado todo de una manera mas cerrada, sin embargo mi critica no quita lo que fue en su momento este filme para noruega.
la pelicula relata una trama de misterio dentro de un apartado lugar, con muchos aires a filmes de los cincuentas norteamericanos,
como filme curioso para el aficionado, esta bien,,, mas alla de eso, no.

lokis

• 6 Oct 2013

Notable película de misterio e intriga con algunos elementos sobrenaturales que, a pesar de su buen nivel, resulta muy desconocida para los aficionados.
Siendo un film muy sencillo, de reparto reducido y escenario casi único, y a pesar de que a veces se resiente del exceso de dialogo, consigue transmitir de forma constante una sensación de misterio, de algo arcano y amenazador que es potenciado por la presencia del lago, elemento clave en la historia y casi un personaje más de la misma.
Visualmente muy sugerente, con una bella fotografía de Ragnar Sorensen, la sobriedad de la cinta y la naturalidad de los personajes hace que el argumento, incluso con sus sutiles toques fantásticos, sea en todo momento creíble y cercano al espectador.
Los actores cumplen de forma correcta, sin alardes ni excesos. En cuanto al director, hay que valorar sobre todo su eficacia para crear la atmósfera adecuada, ese ambiente preciso que hace que el enigma resulte más sugestivo e intenso.
Si te haces a la idea de que aquí no vas a encontrar muertes violentas, sangre o mucha acción, y sí una trama inteligente de misterio, bien realizada e interpretada, seguro que disfrutarás la película y te dejará muy buenas sensaciones.

bigladiesman

• 22 Aug 2012

Uno puede pensar que en Noruega solo hay fiordos, salmón y de tanto en tanto algún delantero de fútbol que destaca como suplente en algún club grande de Europa, pero si miramos más allá, descubriremos que Noruega tiene una notable tradición en el cine fantástico, de terror y suspense. Muchas de sus grandes películas tratan sobre lo sobrenatural, lo misterioso y los gozosos mundos fantásticos que apelan al niño que llevamos dentro.

Basada en una novela de 1942, considerada la cuarta mejor película de la historia del cine noruego y en lucha con “Villmark” (2003) como la mejor peli de terror del país. No está mal para una película de 1958.

Con solo el actor de dilatadísima carrera (trabajó de 1930 a 2003) Henki Kolstad, solo famoso en Escandinavia, como intérprete más conocido (el resto casi que no los conocen ni en la misma Noruega), la película centra nuestra atención en el argumento y en la lúgubre ambientación que nos brinda el también muy poco conocido y aún menos prolífico Kåre Bergstrøm, fotógrafo reconvertido en director y guionista.

Es un thriller - noto bastantes influencias de Agatha Christie, incluso con su suave e irónico sentido del humor - con muchos elementos sobrenaturales y psicológicos (no es de extrañar, pues uno de los protagonistas es psiquiatra) al estilo de las novelas de la época: unos personajes en una casa aislada, víctimas mortales y un aspirante a detective - el psiquiatra: Kai Bugge, interpretado por Erling Lindahl, un actor tipo Peter Cushing - entre ellos. Dichos temas sobrenaturales y psicológicos no son muy originales, pero el hecho es que se combinan bastantes: leyendas negras, posesiones, conexión psíquica, maldiciones, incesto, sueños, obsesiones… La acción es hipnótica: entramos en una realidad, y de ésta en otras. ¿O bien nada es real, como cantó John Lennon?

Las actuaciones son buenas. Todo el mundo está en su sitio y actúa de acuerdo con el tono de la película: no se puede pedir más ni menos. Quizá falte algo de carisma en los personajes, pero eso es accesorio.

A nivel técnico ya he hablado del ambiente lúgubre, con escenas con muy poca luz, pero lo que me ha sorprendido especialmente es el buen uso del sonido (tanto efectos de sonido como música) para confundir al espectador. Éste se alía con la iluminación para aumentar la tensión. Hay incluso alguna buena escena de FX en stop motion (según he podido comprobar, en Noruega son especialistas en el tema) y con dobles exposiciones.

En todo caso, un brillante producto de suspense sobrenatural que sabe mantener en vilo al espectador de inicio a fin. Recomendadísimo si es posible hacerse con una copia. Espero que se comercialice o se emita algún día por aquí. Lo vale.