Ficha El Número 17

Críticas de El Número 17 (4)

bigladiesman

• 8 Jun 2020

¡Jo, qué susto! Al pasar un tren por al lado de un edificio (el número 17 de una calle londinense cualquiera) aparentemente abandonado, dos sujetos que se encontraban en el mismo, un mendigo cockney y un señor que pasaba por ahí y metió las narices donde no debía, encuentran un cadáver. Y siendo una peli de Hitchcock, la juerga está asegurada.

Leon M. Lion, conocidísimo - en el Reino Unido, claro - actor y dramaturgo que se prodigó poco en cine protagoniza (y produce) la película como Ben el mendigo cockney en cuestión. Es casi imprescindible ver la película con subtítulos porque es difícil entenderle. Personaje entre cómico e inquietante, al pobre le pasa de todo. La cosa se complica conforme varios personajes van llegando a la casa. Anne Grey, estrella británica de la época y varios secundarios como John Stuard (uno de los miembros del Consejo de Krypton en el Superman de Richard Donner), Donald Calthorp, Barry Jones o Garry Marsh van completando el reparto. No refiero quién es quién porque hacia la media hora la cosa se va complicando.

Guion acreditado al dramaturgo Joseph Jefferson Farjeon pero con adaptaciones de Hitchcock, su esposa Alma y Rodney Ackland - guionista que acabaría destacando especialmente en televisión - en el que el humor hitchcockiano se encuentra bastante presente y donde hay un claro McGuffin: un collar valiosísimo. Es pieza muy teatral y se nota. En varios momentos recuerda a los futuros Estudio 1 y similares. Así y todo los 20 minutos finales se reservan para un clímax de acción y una conclusión demasiado rápida.

El aire expresionista que el director gastaba en ese tiempo en sus películas (y que jamás abandonó del todo) se continua manifestando en base a una ambientación sombría y ominosa que contrasta con los chisposos diálogos y chistes malotes. La parte mala es que esta película guarda los recursos para el clímax: en las escenas de la casa los trucos se ven mucho.

Corta y entretenida obra menor de Hitchcock llena de humor y giros argumentales. Es simpática, pero poco más.

• 12 Nov 2016

Una de las peores películas de toda la filmografía del genio de Alfred Hitchcock. En esta época Alfred ya marcaba el estilo que tendría unos 10 años después hasta su retiro por los 70. Pero sinceramente evolucionó mucho en esos 10 años. Esta película no me gustó, le pongo 4 puntos por ser de Alfred y tener, dentro de todo, lindas imágenes y buena fotografía. No es la época lo que hace que la cinta no sea buena porque en los 30 había excelentes películas (¨Motín a bordo¨, ¨Soy un fugitivo¨) es que a Hitchcock le faltaba evolucionar. La película es completamente confusa, llena de personajes, no sabes cual es cual ya que se te mezclan por lo que entenderla es prácticamente imposible. Sumado a que está llena de errores de continuidad; desde saltos en la imágen hasta cosas que cambian de lugar mágicamente. En fin, si quieren ver algo del genio de Alfred yo recomiendo ¨Notorius¨, ¨La sombra de una duda¨, ¨Psicosis¨ o ¨Vértigo¨. En fin, no me gustó esta cinta, merece ser vista simplemente por ser de Alfred Hitchcock. Me defraudó.

Bachman

• 12 Dec 2010

La verdad es que las películas de la primera etapa de Hitchcock no me gustan. Pero ésta me ha sorprendido positivamente. Buena trama y buenas interpretaciones. Se puede ver.

Fermosanthalas

• 1 May 2007

como peli la trama esta bastante bien, aunque para mi gusto algo lenta en el desarrollo que nos tiene acostumbrado Hitchcock, y hay que darse cuenta que es del ´32. Ya se le notaba por donde iba a ir el gusto a Alfred, la peli mantiene la atmosfera de suspense al principio y luego cuando se empieza a desvelar el asunto es una peli de gansters.