Ficha Forest of Death

Críticas de Forest of Death (3)

EvilRaider

• 21 Aug 2021

Hace ya mucho tiempo que no me veía una de los Pang Brothers, ¿impresiones? Buenas, más o menos.

En 1998, ¨Ringu¨ fascinó al mundo de la mano de los japoneses, paralelamente desde Corea llegaba la primera instancia de ¨Whipering Corridors¨. El gigante asiático no tardaría mucho en contribuir al boom cinematográfico con ¨The Eye¨ en 2002.

Los hermanos Pang son conocidos por su extensa aportación desde Hong Kong, China y Tailandia con sus cintas de terror, pero sobretodo el perteneciente al SadaNami. Aprovechando el influjo de capital y la moda que en aquella época gobernaba la cartelera del terror, se lanzaron a hacer películas todos los años, estando entre ellas, la saga de The Eye, Re-cycled o su participación en el mercado americano con su remake de Bangkok Dangerous. Entre medias, llegó ¨Forest of Death¨, una película que por algo que sigue sorprendiéndome, causa risa y vergüenza a partes iguales entre los internautas.

Sinceramente, una premisa de terror asia con un bosque embrujado y de la mano de los Pang, en fin, promete al menos, ¿no?

Una detective de policía intenta de todas las maneras posibles culpar sin éxito del asesinato y violación que se cometió sobre una chica en un famoso bosque de la zona. Paralelamente, un botánico universitario se esfuerza en su trabajo de investigación, poder entender a las plantas. El bosque donde fue hallada muerta la víctima es el mismo al que el botánico va a recolectar flora para sus experimentos. El mismo bosque al que, su novia, realiza sus amarillistas reportajes sobre ¨gente que ha experimentado fenómenos extrasensoriales cuando iban a suicidarse¨.

Como ya he dicho, no entiendo por qué la gente se ríe sobre el tema de poder entender a las plantas. Me parece interesante como menos. ¨Si estas paredes hablaran¨ pero llevándolo a lo que nos rodea todos los días. ¿Sufren los árboles cuando se queman o cuando son talados? ¿¨Gritan¨? ¿Podríamos llegar a entenderlos? La idea es fabulosa, tanto como poder entender a los animales y si ya pudiera ser, hablar con ellos. Entonces, ¿falla la película en otras cosas tal vez? Cosas como... ¿la interpretación? Bueno, es uno de sus puntos más flojos junto al ritmo de ésta y a los abruptos cambios de guión.

De actores importantes, contamos con:

- Shu Qi como la detective Chun-Chi Ha
- Ekin Cheng como el botánico Shum Shu-hoi
- Rain Lee como la presentadora sensacionalista
- Siu-Ming Lau como el viejito del bosque aka Mr.Tin
- Suet Lam como el comisario de policía Wong
- Lawrence Chou como el sospechoso del crimen, Patrick
- Tommy Yuen como el asistente del botánico

Hay actores que... digamos que sí, son guapos o, venga vale, resultan amenos pero sus personajes, como tales, resultan absurdos. Y con ello me refiero a sus papeles. Si nos fijamos bien, podemos apreciarlo al quitar del escenario a los personajes principales, estos serían, la pareja de la Detective Ha y el Botánico Shum.

- La periodista es una egoísta y aprovechada que sólo busca salirse con la suya
- El viejito del bosque actúa como conductor de la trama, apareciendo de la nada
- El comisario es una personajillo feo y olvidadizo
- El sospechoso del crimen, es vestido como un envangelista barato de TV que parece la segunda venida de Cristo
- Y el bueno de Tommy Yuen interpreta al típico ayudante tontorrón zampabollos

Son una tirada cómica, personajes planos que o bien sirve para que la peli siga su cauce, o bien como lección moral para el público. Con ello pues, nos quedan la pareja estrella. ¿Se salvan? El botánico lo he leído por Internet como el centro de la diana, pero la detective le sigue de cerca, solamente distanciada debido a sus sensuales y atractivos labios. No estoy de acuerdo con esto, ya que el botánico se desenvuelve de una manera bastante correcta durante el film, incluso cuando colabora con la detective. Mientras que ella, sobrelleva como puede su investigación buscando info en Internet y fumando cigarrillos. Además, sufre una evidente falta de creatividad a la hora de desempeñar su papel como detective. Es decir, obsérvesela cuando interroga, ¿era necesario esa escena de interrogatorio? ¿Ha sacado algo en claro? Yo solo he visto una cara de disgusto mientras el abogado del sospechoso violador y él intercambiaban risas. Cuando Ha visita el bosque para intentar entender mejor la escena del crimen, ¿actúa profesionalmente? Lo que parece más bien es que el guion se la lleva al siguiente punto, la cabaña del viejito. ¿Se ve lo que quiero dar a entender? El filme es un enorme Juego de la Oca, donde las fichas son los personajes, y las casillas son eventos. No se traga uno ciertos arcos de la trama porque no se llega a ellos de una manera creíble.

El viejito del bosque es netamente, un resorte. Una palanca que embiste contra la trama para hacerla correr, ¨una tirada de dados¨. La historia sobre su persona, su relación con los hechos, el bosque, su pasado, etc es I-R-R-E-L-E-V-A-N-T-E para una historia que se lo merece. ¿No es acaso cuestión de la policía interrogar a todos los posibles sospechosos? Todo lo que se sepa de él es sacado de una chistera con el pretexto de lo ya comentado. Gracias a sus tres frases de conversación plana y artificial con la Detective, ésta ya sabe qué hacer a continuación.

La periodista sensacionalista cumple bastante bien un papel secundario. Que te guste o que no, es irrelevante cuando se considera la calidad de su interpretación y, sobretodo, el realismo con el que encaja en su papel. Ya hablé sobre el trabajo de Shu Qi, pero es que el botánico da la sensación de que ¨pasaba por aquí¨ (en el buen sentido). Así que en cuanto a medallas, Rain Lee se llevaría el Oro.

Por otra parte, hay otras escenas que se alargan como un chicle con el único propósito de ¨hacer tiempo¨. La cinta termina de una forma que, el que le ha querido ver por el misterio le deja... ¿indiferente? Es decir, ¿se tiene uno que conformar con ello teniendo en cuenta todo lo el bombo que se le ha dado al bosque (inicio de la peli, gran parte de la investigación de la Detective, la razón de existencia del Viejito, la periodista)? Da bastante la sensación de que al trabajar sobre el guion, no supieron como cerrarlo y le mandaron una versión que, para que no se note lo descarado que parece, te lo van introduciendo poco a poco durante el metraje. Para que se me entienda, es como si el motivo ¨paranormal¨ o ¨perturbador¨ que pueda tener el bosque de los suicidios de Japón fuesen simples cambios atmosféricos, presiones del aire, que de alguna forma, instan a la gente a suicidarse. No solo es absurdo sino irreal.

Técnicamente hablando, la cinta es un show audiovisual en toda regla. Los espectadores de los Pang, como los amantes del Asian Horror estarán identificados con ciertos movimientos de cámara y ¨la musiquita¨ de tensión cuando se amerita. No hay nada más que destacar a excepción de los efectos especiales. El CGI, cuando aparece en todo su esplendor, es capaz de sacarnos una mueca de disgusto.

En cuanto a recomendarla o no, decir que hay pelis mejores, ésta no es la excepción. Hablar o entender a las plantas es un tema interesante, como cualquier otro medio ingenioso que se haya hecho. Es decir, lo sorprendente a veces resulta ¨básico¨.

6/10

terrOr-asiiatico

• 9 Mar 2018

Interesante film, la verdad es que todas las películas que son de Hong Kong pintan de terror en sus trailers pero resultan ser un drama-thriller.
La verdad es que ésta película tiene escena destacables, y el intro creo que es lo mejor, de ahí en fuera es una historia muy larga que termina conviertiendose en un drama de búsquedas y respuestas en torno al misterio del bosque.
Cómo es costumbre de éstas películas del género de terror chino, tiene una moraleja al final y creo que eso fue lo que hizo que la película me gustara.
La recomiendo sólo a los que son Amantes del cine de terror oriental.
Fánaticos del género gringo, abstenganse de verla ya que les resultará algo lento y pesado, fin. :*

BEOWULF

• 11 May 2009

Aburrida película de fantasmas del bosque, con escenas muy pesadas. Se hace de rogar el final, que como siempre es típico de las películas made in ¨Hong Kong¨.