Ficha Flubber y el Profesor Chiflado

Críticas de Flubber y el Profesor Chiflado (18)

• 29 Jan 2023

Salta, brinca, babea, se contorsiona, se disloca y resiste el bamboleo sin romper sus átomos de temperaturas superfrías, es un invento revolucionario para las fuentes de energía y también una de las criaturas que más nos sorprendieron de pequeños...

Como a muchos les habrá pasado, acercarse a las películas de Disney o Pixar de finales de los 90 es acercarse a una ventana hacia nuestro propio pasado a través de ella, aunque a veces resulte un ejercicio un tanto tedioso. Y eso es exactamente lo que me ha sucedido cuando en mis ojos cayó la presente por pura casualidad, tal vez un tanto olvidada, relegada a su época, pero al menos de cierta importancia en nuestra infancia; “Flubber” se estrena a finales de 1.997, cuando un servidor acaba de cumplir cuatro años, y si bien llegaría a ella por medio del VHS, la sensación nostálgica sigue ahí, observándola con toda la piedad posible.
Si bien hay que decir que el personaje del profesor y científico Brainard no es exclusivo. En realidad la compañía quiso resucitar ¨Un Sabio en las Nubes¨, una de sus más exitosas obras allá por los años 60, y el veterano John Hughes ejerce de productor, lo cual podría parecer un seguro...sin embargo también se encarga del guión, modernizándolo, y de escoger al reparto, dos elecciones que debía haber tomado con mucho más tino; el infatigable Robin Williams, tras reconciliarse con Disney, es quien se pone ahora en la piel del chiflado protagonista.

Las comparaciones son así odiosas. Fred MacMurray en su encarnación de Brainard lograba un personaje de lo más simpático al resultar convincente sin mucha insistencia en la comedia física, un idiota entrañable que dejaba escapar a la preciosa Betsy al estar tan ocupado con la ciencia sin ningún ánimo de lucro, por el bien y el progreso de la nación y luchando contra algunos villanos de chiste para proteger su creación, pues la imagen que Disney debía dar de aquellos EE.UU. post-2.ª Guerra Mundial y en plena Guerra Fría era la de la pura idealización desdibujada con amabilidad.
No tiene cabida el contexto histórico aquí. Williams hace del nuevo Brainard (Philip, no Ned) alguien con quien pueda dar rienda suelta a su talento para la improvisación más imbécil, a su espíritu infantil descarriado, por eso se lo pasa tan bien interpretándolo, al estilo de su papel en ¨Hook¨, solo que más descerebrado y más simple. El esquema argumental es el mismo que el del film de Robert Stevenson, reduciendo elementos y adaptándolos al público de la época, y uno de los más destacados es la sustitución del ama de llaves y el perro del protagonista por robots, en especial ese parlanchín ¨Weebo¨ (un walkman gigante con ruedas y un chasis amarillo que flota de aquí para allá).

Pero, en lugar de dejarlo como una versión moderna de C3-PO, el guión lo humaniza, le da voz de mujer y abre, no se lo pierdan, una subtrama romántica entre él y Brainard; es difícil saber en qué estaría pensando Hughes cuando le vino esta idea excesivamente cursi y manipuladora, pero ahí quedó. Marcia Harden es el reemplazo de la más guapa y agradable Nancy Olson como la enamorada harta de seguir esperando al profesor para casarse; el cambio más significativo es la cantidad de humor infantiloide acumulada, que hace de todo un espectáculo ridículo a ojos de un adulto. La versión original, avanzando casi con las mismas escenas, era mucho más ingeniosa y llevadera.
Incluso con el episodio del partido de baloncesto (repetido aquí a petición de Williams) o el del coche sobrevolando la ciudad; de estar alguien más inteligente tras la cámara (Dante o Zemeckis), las cosas habrían sido distintas, pero es el mediocre Les Mayfield (cuyo único título salvable creo es ¨Milagro en la Ciudad¨), y a su falta de personalidad deja que lo rematadamente idiota, por cuenta de su incontrolable actor, se apodere del conjunto. Considerando esto, es increíble que lo que mejore sea el papel del villano, Hoenicker, bastante diferente al antiguo Hawk de Keenan Wynn, quien vociferaba mucho y mantenía una actitud de inaguantable malicioso.

Raymond Barry aporta más credibilidad (toda la que se puede dar aquí) en la intriga que enfrenta el profesor, desafortunadamente acompañado de un remedo de los ladrones de ¨Solo en Casa¨ en forma de matones de saldo. Esta subtrama a modo de ¨thriller¨ funcionaba mejor en la original, que llevaba a los malos al ridículo total delante del pueblo entero y la presencia de esos militares, quienes, claro, no necesitan aparecer ahora. Nunca podrá describirse la vergüenza ajena que hace pasar la lucha entre ellos y los dos héroes protagonistas de esta nueva versión.
El elemento que conduce a esto es por lo que se distingue el film y lo que le da título: el ¨flubber¨, la sustancia milagrosa descubierta por accidente, que no sólo es verde en lugar de morada, además sucumbe a la idiotización del guión, otra vez humanizándolo y convirtiéndolo en una gelatina que salta, da vueltas, tiene voz, reacciona a las emociones y un talento innato para armar líos (más cerca del Loki de ¨La Máscara¨ que de su álter-ego de 1.961). Sin explicaciones, simplemente sucede, y hay que tragárselo...y esto lleva a una conclusión lógica, sin precisar un vocabulario tan enrevesado como el del guión, ininteligible para el espectador infantil.

Y es que analizada como película, ¨Flubber¨ es una subnormalidad del tamaño de un petrolero, y así lo expresaron los críticos tras su estreno...pero se trata de un producto infantil y de Disney, ¿qué se le puede reprochar? Pues quizás ser menos boba y más ingeniosa (lo habría sido de haberse realizado en los 80).
Esto ejemplifica la gran pérdida de inteligencia que sufrieron los niños en tan sólo tres décadas, y explica la clase de bazofia que hoy día les ofrece Disney. Una ocurrencia muy interesante es imaginar una boda cuyos novios se casan a través de una pantalla; Hughes se adelantó en años a algo que podría suceder en los tiempos actuales...un visionario este tipo.

• 15 Mar 2018

A mi me gusto no me pareció tan mala es mas pase un rato divertido con las ocurrencias de este profesor interpretado por el buen Robin Willians, la película cuenta con escenas divertidas donde llevan las de perder los malos algo así tipo mi Pobre Angelito, los efectos son buenos para su época me parecieron que están bien hechos, la pelicula va dirigida a un publico infantil por eso tiene muchas cosas que le agradara a los niños para verla con ellos no esta mal.

• 15 Feb 2018

¿Con qué esto es Flubber eh? Pues la verdad que me esperaba algo mas molón y no me ha gustado mucho, pensé que el moco saltarín daría mas juego que hacer votar a la gente y objetos... Robin Williams en su linea interpretando a un hombre enternecedor. La historia es bien sencilla, incluso demasiado por eso no logra de enganchar conmigo. Eso si, la historia de amor que no falte! En fin, que mucho moco para nada.

PajaMental

• 1 Jan 2015

Un remake que excepto por los efectos, no supera a su original, un sabio en apuros. Si bien la original era algo infantil en esta se le va la olla a disney poniendo a bailar conga a flubber... el ritmo es acelerado hasta atropellar, que mas prueba que visionar un robbin willians errático como si se hubiera tomado una ronda de energetizantes, lo cual lleva a la sobreactuación o que el espectador note en willians un mudo ¨ya paguenme de una pta vez para irme!¨ muy evidente, ni se hable de la novia de profesor... con una expresion de dormida y ¨esto no se lo cree nadie¨ que ni poniendole cgi en la cara lo disimula. Calificacion 4, un remake hecho a la brava.

Ni caso

• 14 Oct 2014

Infancia, se te echa de menos... | Flubber y El Profesor Chiflado.

¿Cuántas veces habré visto esta película? ¿15? ¿20? No estoy exagerando absolutamente nada.
Cuando todavía se usaba el vídeo para grabar cualquier chorrada o película que te gustase de la tele, me cayó por un cumpleaños tempranero en mi vida ésta película la cual disfrutaba tarde tras tarde sin aburrirme lo más mínimo.

No estoy exagerando si hace 10 años que no la veía, y hoy mientras lo hacía recordaba diálogos, escenas y me anticipaba a todos los acontecimientos mientras una sonrisa de oreja a oreja me cubría la cara. De las mejores sensaciones que se pueden sentir, sin duda.

La cinta en su día me fascinaba, pero tampoco es que haya perdido tanto viéndola hoy en día. La trama es un chiste y si le intentas sacar algún tipo de coherencia vas por mal camino, pero si sólo te limitas a ver la siguiente payasada que hará un Robin Williams que le va como anillo al dedo el papel que desempeña, disfrutas de lo lindo.

Los FX son buenísimos y tiene personajes épicos como Weebo (Pronunciado Bulvoo) o el propio Flubber, que la lía parda durante toda la película.

Película a lo Jumanji, por poner una cinta que comparte el mismo actor principal, hay que verla con corta edad y ponértela dentro de unos años para seguir disfrutando. Si la ves ya crecidito, es una chorrada. Yo le tengo mucho cariño, en su día siendo un crío para mí era de 10. pero la nota que se lleva ahora es lo que me ha parecido actualmente, aparte de la sensación indescriptible de volver 14 años atrás...

Lo mejor:
-Risas, cachondeo y muy curiosa y única.
-Personajes extravagantes y originales.
-La mayor inyección de nostalgia de mi vida.

Lo peor:
-Si la ves con una edad por primera vez, puede parecerte absurda.
-La conclusión de la trama está agarrada por los pelos y es demasiado típica.
-A veces hay demasiadas tonterías seguidas.

gogetangel

• 20 Aug 2014

Flubber y el profesor chiflado.. hacía mucho tiempo que no la visionaba y tenía un buen recuerdo de ella, de chiquitín me gustaba mucho y siempre que la echaban en televisión la visionaba, le tengo cierto cariño.
Después del reciente e inesperado fallecimiento de Robin Williams no he dudado en volver a verla.. película que he vuelto a disfrutar una vez más, ofreciendo humor desde principio hasta final, esos 85 minutos de duración aproximadamente se hacen entretenidos y disfrutables.
Estamos ante un producto totalmente familiar.. recomendable de ver en familia, los críos lo pasaran bien y los padres volverán a disfrutarla, película entretenida.
Nunca entenderé esas malas críticas que recibió, película que está totalmente infravalorada, divertida y entretenida desde principio hasta final, Robin Williams y el resto del reparto.. cumplen muy bien con los personajes.
La historia que ofrece la película está bastante bien, el producto consigue mantener al espectador entretenido en sus 85 minutos de duración y también consigue sacar carcajada, destacar los efectos especiales que están bien logrados.
El reparto es bueno: Robin Williams, Marcia Gay Harden, Christopher McDonald, Raymond J. Barry, Clancy Brown, Ted Levine, Wil Wheaton, interpretando bien los personajes.
En definitiva: estamos ante un buen producto, que se hace entretenido y divertido en sus 85 minutos de duración, destacando a Robin Williams y los efectos especiales que están bien logrados, recomendable de ver en familia.

• 19 Nov 2013

Película especialmente para el publico infantil con algún que otro efecto y un personaje ideal para Robin Willians que le viene al pelo. La historia no se le puede esperar mucho, y lo que salva algo la película es el humor de este muy buen actor que igualmente a mi no me logro convencer. Mi puntuación para esta peli es un 5.

anonimo

• 14 Jan 2013

Es dificil puntuarla,no es buena ya que es muy tonta y simple pero tampoco me parecio mala.Tipica peli familiar con un Robin Williams aceptable y unos efector especiales bastante buenos.Para ver y olvidar.

elalfon

• 12 Apr 2012

La película es bastante infantil, pero obviamente, es para niños, y cuando era niño me entretuvo mucho, con un personaje bastante simpático y unos efectos especiales que hacen que los críos la disfruten siempre que la vean, ahora, ya de adultos la cosa supongo que cambiará bastante

Cinefilolisto

• 17 Dec 2011

Ridícula y vergonzosa son las palabras que para un servidor mejor describen esta película protagonizada por un Robin Williams muy sobre actuado y con otras interpretaciones que dejan mucho que desear.

La película es solo recomendable para los pequeños de la casa no para más mayores porque si no se aburrirán demasiado y puede que sientan vergüenza ajena como es el caso de vuestro narrador.

Para nada recomendable, de lo peor de Disney.

Lo mejor: Tiene buenos efectos especiales.

Lo peor: Muy infantil.

Noise-T

• 25 Aug 2009

Hombre,obviamente no es ¨Casablanca¨,pero al publico al que va destinado no lo notará.Una entretenida cinta de aventuras para toda la familia,este remake del clásico de Jerry Lewis,con un digno sucesor,Robin Williams ejerciendo como Profesor Chiflado.

Para niños y espectadores sin complejos o Disneymaniacos.

guillesaw

• 4 Sep 2008

esta pelicula es buena para pasar el rato y nada mas la verdad es que es demasiada infantil y en algunas ocasiones no tiene sentido pero aun asi es interesante

yo_yo

• 25 Nov 2007

pasable, una historia muy buena hechada a perder por culpa de no haber sabido aprovecharla y hacerla por momentos aburrida. tiene muchas risas y unas buenas actuaciones... flojita peri bien!

T-1000

• 16 Sep 2007

Robin Williams a veces está bien,pero aki como en otras se nota k va pasadíssimo,tanta fiesta k se ha metido.....

• 22 Apr 2007

Jajajaja! Pero de donde a salido esto? Vaya tela de moco! Si le pongo el nueve es por el moco, la película en si es merecedora de un 6, ya que es infantil, pero el moco me hizo reír mucho cuando la vi por primera vez.

Marcos

• 21 Apr 2007

La vi hace la tira de años en el cine, cuando era un enano, y me gustó mucho. Es muy entretenida, con buenos efectos especiales, el Flubber es muy gracioso, y además sale el gran Robin Williams. Buenas escenas las del coche volador. No sé qué pensaría ahora sobre ella, diez años después, pero tengo buenos recuerdos de ella.

• 19 Apr 2007

Una película bastante infantil pero muy entretenida, con unos efectos visuales magníficos y algunas escenas para el recuerdo (como la bola de bolos que rebota eternamente en el mis sitio XD) el robot mola mucho, y la historia es muy típica pero se hace visualizable. Lo dicho, entretenida para ver con la familia.

• 19 Apr 2007

Divertida y para ver con la familia, cuando era mas pequeño me gustaba mas, la veia con ojos de niño y me gustaban las cosas asi, ahora la veo bastante patetica en algunas escenas, pero lo que si que cabe destacar son sus buenos FX, ademas es graciosa por momentos y tiene buen equipo tecnico y reparto. Pasable.