Ficha Los Aristócratas del Crimen

Críticas de Los Aristócratas del Crimen (4)

• 5 Apr 2018

Es bien sabido que los maestros no siempre son infalibles y que cada uno tiene su cruz, cinematográficamente hablando. Lynch, Allen, Eastwood o Polanski la tuvieron, incluso Hitchcock. A veces pasa, aunque parezca mentira.
He dado una buena puntuación a este film, al contrario que otros de estos lares, porque, pese a su estupidez, sinsentido y parcial mediocridad, me gustan los ¨thrillers¨ de los 70, por inconscientes que sean, las películas malas de artes marciales y, sobre todo, Sam Peckinpah, así que...¿qué le voy a hacer?

El caso es que existe una organización secreta de inteligencia llamada ComTeg, una especie de agencia de mercenarios y espías cuyo deber es manejar delicadas operaciones para la C.I.A., o, dicho en pocas palabras, hacerles el trabajo sucio. Mike y George son dos buenos amigos que trabajan en dicha organización con gran profesionalidad, no obstante, este último se ha cansado de ello, por lo que decide asesinar a un tránsfuga al que debían proteger, dejar malherido a su compañero y pasar a ofrecer sus servicios a una agencia rival.
Teniendo que afrontar un duro período de recuperación cuyo resultado parece ser el de quedarse paralítico, Mike desea volver al trabajo para cumplir un objetivo: vengarse de George. La suerte está de parte de Mike cuando sus jefes le contratan para asegurarse de que Yuen Chung, un importante político asiático, regrese a su país sano y salvo, pero éste se lleva una sorpresa al averiguar que a su otrora compañero de fatigas le han ordenado ejecutar al mismo tipo al que debe proteger; de este modo Mike, con la ayuda de dos antiguos agentes de ComTeg, harán lo posible por frustrar los planes del grupo enemigo y dar una lección a George.

Sam Peckinpah. Aquel gran incomprendido con alma de guerrero indio que vino al Mundo con una botella bajo el brazo. ¿Cuántas joyas hay engarzadas en su filmografía? Muchas, la verdad, y sólo cuenta en su haber con catorce películas, pero entre ellas se encuentran obras maestras; poco importaba esto a mediados de los 70 cuando todos se tiraban a su yugular tras el estreno de ¨Quiero la Cabeza de Alfredo García¨. Encajando una racha de fracasos, Peckinpah deseaba un éxito de taquilla como el que logró con ¨La Huida¨, y pensó que lo podía hallar en la adaptación de la novela de Robert S. Hopkins.
Para no romper con la costumbre, el director, junto con todos sus colaboradores, se vio enzarzado en un infierno de rodaje: eternas broncas con los productores Baum y Lewis, la negativa de James Caan de rodar en Inglaterra, lugar en el que se desarrolla la acción del libro, lo que trajo complicaciones a escombro derivando en la cooperación de Stirling Silliphant para retocar el guión, y por si todo esto no fuera suficiente, Caan introdujo a Peckinpah en el maravilloso mundo de la cocaína, lo que deterioró aún más su estado físico y mental.

Entre peleas, sobredosis y una salida al hospital, Peckinpah firmó una de sus obras más irregulares y, por consiguiente, vilipendiadas, aunque lo de ¨firmar¨ es un decir, porque las frustraciones, el malestar y la dificultad del rodaje le dejaron hecho polvo dentro de su caravana, con lo que muchas escenas tuvieron que ser grabadas por Frank Kowalski, director de la 2.ª unidad, y algunos asistentes, cuyos resultados se aprecian durante el visionado de ¨Los Aristócratas del Crimen¨.
La función se inicia con un principio muy de Peckinpah, directo, salvaje, de humor irreverente y muy políticamente incorrecto. Se nos presenta a los protagonistas, Mike y George, dos amigos del alma que acaban enfrentados por culpa de la codicia y el maldito interés, una vez más demostrándonos el director su particular concepto de la amistad y de los podridos valores que dictan al ser humano. El drama y el deseo de superación dominan el segundo acto, cuando Mike está recuperándose en el hospital, 40 minutos muy prometedores que de repente empiezan a torcerse cuando aparece el grupo de chinos que quiere matar a Chung a base de golpes de ¨kung fu¨. Uno cae en el error de pensar que eso es un pequeño relleno en la trama, pero no, ya que a partir de ahí la cosa empieza a degenerar en un espectáculo cada vez más incongruente, lleno de buenas escenas de acción y dosis de humor negro, sí, pero sin poder cogerse por ningún sitio.

El frenetismo, la velocidad y la locura invaden una trama plagada de cinismo, hipocresía, violencia, crítica y, por supuesto, muchos altibajos que podría haber tomado un rumbo muy distinto si al bueno de Silliphant no le hubiese dado por introducir el detalle de los asiáticos (como estaba de moda Bruce Lee y los films de artes marciales...) ni darle tantos cambios a una historia que difería horrores del texto de Hopkins. Esa trama desemboca en un final que me dejó frío y perplejo por su sinsentido y que incluso llega a la autoparodia y la burla absurda...un final del que me esperaba muchísimo más, pese a lo espectacular del escenario.
Con el director repiten Gig Young, Helmut Dantine y el prenda de James Caan, quien comparte de nuevo pantalla con Robert Duvall, un gran dúo de actores que creo brindan buenas actuaciones, como Arthur Hill, Bo Hopkins, el japonés Iwamatsu Mako y el eterno cuñado de Rocky, Burt Young.

Éxito modesto en taquilla, odiada por la crítica y, no obstante, gran influencia para muchos cineastas, entre ellos Tarantino, Kitano, Takashi Ishii, Kiyoshi Kurosawa, Robert Rodríguez o Shinji Aoyama, quien la considera una de sus películas favoritas.
Sí, sin duda hay una buena película en ¨Los Aristócratas del Crimen¨, pero dura unos 40 minutos, el resto es un disparate muy entretenido...la razón de mi puntuación es esa: que logró divertirme mucho. Por cierto, me quedé sin palabras con la escena de la bomba bajo el taxi.

Bachman

• 22 Mar 2011

Buena película, aunque siendo quien es su director se podía esperar algo más. Además, es algo larga. Se puede ver, pero las hay mejores. Los actores, eso sí, lo hacen bastante bien.

Perruno

• 30 Mar 2010

Desde mi punto de vista, es una obra menor del director. Sin embargo, es una de las películas que más ha marcado a otras generaciones de directores como al marrano de Tarantino o al inútil de Roberto Rodríguez.

Buenas interpretaciones, notable banda sonora y lo mejor para mí, lo bien que refleja la estética que acabaría imponiéndose en el cine (todo lo que viene de Asia).

the boss

• 18 Sep 2008

excelente y como no violenta peli de pechinpach que ademas cuenta con james caan y robert duvall de protagonistas curiosamente estos actores ya habian coincidido antes en el padrino1972