Ficha El Hombre que Ríe

Críticas de El Hombre que Ríe (12)

• 28 Feb 2021

Basada en una novela de Victor Hugo que no he leído, por lo que mi conocimiento de la historia es la que se muestra en la película, aunque ya he leído por ahí que no está nada mal la adaptación, bastante comprimida, por ser un libro bien tocho, y quizás con mejor final.
Lo primero que llama la atención, obviamente, es el personaje protagonista, que es tremendo. Con una sonrisa perpetua por culpa de una cirugía, este actor se sale por todos lados. Sus expresiones, esos momentos de dolor y tristeza sin poder cambiar la eterna sonrisa, ese estigma que le acompaña allá a donde va y su búsqueda del amor, aunque lo tiene bien cerca desde siempre.
Ni que decir tiene, que se basaron totalmente en este personaje, de esta película en concreto, para crear al Joker, el nemesis de Batman, y es que es imposible esconder las similitudes, nunca lo han intentado. Es un claro tributo.
La historia nos cuenta las intrigas y devenires de palacio, de sus nobles, donde el cirquense protagonista se ve implicado por su olvidada y oculta ascendencia. Una historia de casualidades, de la decadencia de la nobleza, de la lucha de la monarquía y el pueblo llano, que da lugar a la locura y el caos del final de la cinta.
Siempre me han llamado la atención las escenas del cine mudo de ¨multitudes¨, tal caos tan bien organizado y que estoy seguro que sería imposible de recrear en la actualidad.
Resaltan también los detalles, los ricos y trabajados decorados, las ropas, esas carrozas tan enormes y chulísimas, todo eso mezclado con una historia aceptable y las tremendas actuaciones de los protagonistas -no solo el prota, también la preciosa chica ciega, el dueño del circo, el bufón convertido en consejero, que está magnífico, con esa maldad intrínseca que tiene, y también la duquesa, picarona y orgullosa, y con algunas escenas que creo que sería bastante subidas de tono para esta época-, la mezcla de todo logran una película muy digna de verse.

bigladiesman

• 22 Apr 2018

[Revisión 21/04/2018]

Universal siguió sentando las bases de su Monster Mash con este drama basado en la obra de Víctor Hugo.

Protagonozan un Conrad Veidt enternecedor, sublime, obligado a expresarse solo con gestos y muecas, una Mary Philbin dulcísima, una muy macizorra y un tanto zorrita Olga Baclanova, y un buen Ursus, padre adoptivo de la pareja protagonista y personaje más carismático de la novela de Hugo, interpretado por el italiano Cesare Gravina

Paul Leni saca lo mejor de si mismo dirigiendo impecablemente y creando escenas tanto de gran impacto dramático como divertidas (el prometido de la duquesa es para partirse, un contrapunto cómico/mamporrero bastante conveniente), e incluso un clímax de acción. La extensa novela original se encuentra bien concentradita aquí, y además le arrebata algunos tics románticos gratuitos a los que Víctor Hugo era propenso (y que han hecho que el texto haya envejecido mal para el lector medio), lo que se nota especialmente en el final.

De nuevo, valores de producción de primera por parte de una Universal cada vez más poderosa: bonitos decorados, los carros son un derroche de imaginación y artesanía, vestuario suntuoso, trucos visuales expresionistas y un excelente trabajo de maquillaje con Veidt.

Tras este segundo visionado, no cambia mi alta estima por esta película, triste e inquietante, pero que por razones de adaptación contiene un rayo de esperanza no presente en la novela.

• 14 Jul 2015

EL HOMBRE QUE RIE

Vaya,parece que eso que se dice ahora de que las ideas están acabadas y que solo se hacen remakes y adaptaciones viene de lejos porque está obra que está cojonuda es del año 1928 y es una adaptación de un libro de Victor Hugo,¿Qué inspiración verdad...?Anda que...

En fin,peroratillas a parte,decir que la peli me ha gustado muchísimo,que tiene unos personajes muy bien definidos,muy diferenciables y carismáticos,Gwynplaine da miedo y pena a la vez,su interpretación es magnífica desde luego,como sin abrir la boca se expresa con la mirada...¡Excelente!La historia es la mar de oscura y maquiavélica,la intercalación del universo pobre en la cual vive Gwyn y la familia real,me ha gustado mucho.En algún momento se hace un pelín pesadita,pero nada,la peli es muy buena.Icónica.

Hay que verla!

mahotsukai

• 27 Feb 2015

Un drama monumental e inteligentemente llevado al cine, por uno de los grandes cineastas del expresionismo alemán, Paul Leni, autor de otra gran obra, ¨El Legado Tenebroso¨, un año antes.

Sin duda alguna, la extraordinaria actuación de Conrad Veidt le confiere a este film, que merece ser ampliamente reivindicado y conocido por las nuevas generaciones, una tremenda fuerza, evocadora, por una parte, de los sentimientos más ruines del ser humano como la ambición, la sed de poder y la venganza, y por otra, de sentimientos ennoblecedores como la compasión, la amistad y el amor.

Esta película no es de terror, por mucho que muchos quieran encontrar algo terrorífico en ella. Es un acercamiento cinematográfico a la maldad pero también a los sentimientos más nobles del ser humano. Como alguien señalaba, es una historia cruel y desgarradora, pero también una historia de lo más humano entre lo humano.

• 27 Aug 2013

Estamos ante una de las mejores y más clásicas películas del cine silente, obra del gran director expresionista de origen alemán, Paul Leni, desgraciadamente fallecido tan prematuramente (tenía apenas 44 años cuando murió) y que venía desarrollando una estupenda filmografía que significó un aporte fundamental para el cine en general y el cine fantástico en particular, con filmes de culto como El Hombre de las figuras de Cera de 1924 o El Legado Tenebroso de 1927.

The Man Who Laughs, penultima película de Leni y su proyecto más querido, es una adaptación de la genial novela, injustamente olvidada, escrita por Víctor Hugo en 1869 y que pretendía ser una mordaz crítica social a la Monarquía y a la Aristocracia.

Leni dota a su film de una calidad y osadía artística sobresaliente, mientras desarrolla una historia trágica y tan humana, llena de tensión, emoción y dramatismo.

Pero es en la calidad de las actuaciones donde el film alcanza su más alto nivel, comenzando por la genial actuación de Conrad Veidt interpretando a Gwynplaine, hijo de un noble inglés ejecutado por orden del Rey de Inglaterra y él mismo, cruelmente deformado en su rostro para aparentar que siempre está riendo, que sin embargo despierta el amor de Dea, chica ciega y compañera de Circo que lo ama profundamente. Gwynplaine también será el objeto de deseo de la caprichosa Duquesa Josiana, interpretada por una fantástica Olga Baclanova, quien nos regala una actuación extraordinaria y hasta una escena de desnudo, audaz para la época.

Al final Leni decidió dejar de lado el trágico final de la novela y prefirió mostrarnos el triunfo del amor sobre la adversidad y la mezquindad y creo que así está muy bien.

Un film excelente y maravilloso, una indiscutible e imperecedera obra maestra.

sting

• 25 Dec 2012

Pues esta película de terror casi no tiene nada y el drama es muy bueno, y sobre todo la actuación del protagonista es muy muy destacable, son de aquellas actuaciones que no se olvidan.
Muy recomendable.

Xkizo

• 10 Jul 2012

Peliculon con todas las letras. Gran ritmo narrativo y soberbios actores dan forma a un film que inteligentemente construido dice más de lo que muestra. Una de esas peliculas que gana con el tiempo y que conciencia al espectador (sobretodo en estos tiempos) de que el cine es arte, sin discusion alguna.

Por actuar bien , actua bien hasta el perro.

SPOILER
A King made me a clown
A Queen made me a Peer
But...First of all....God Make me human!

gines

• 21 Feb 2012

Maravillosa desde el principio hasta el final. . . . Es una pelicula que jamás pensé que veria, ya que este tipo de peliculas en blanco y negro y muda echan para atrás, pero nada mas lejos de la realidad, al contrario de lo que pensaba me ha maravillado y me ha flipado, no hace falta que una pelicula tenga 100 o 200 años o que sea muda o con sonido en stereo que te cagas, cuando algo es bonito lo es aquí y en el himalaya. Es una pelicula que te deja un gran sabor de boca con una historia, personajes, emoción y estilazo de no te menees

todo el mundo deberia de verla, repito, toooooooooooooodo el mundo. .

• 21 Aug 2011

¡excelente pelicula! que decir de este clasico indiscutido del cine mudo donde podemos apreciar uno de los mejores maquillajes de la epoca ( la sonrisa de gynplaine),unas increibles actuaciones( hasta el perro actua mejor que cualquier actor del cine contemporaneo de hoy dia), en especial la de conrad veit que a pesar de su sonrisa en el rostro con sus gestos nos demuestra su sufrimiento ( sonrisa y sufrimiento a la vez... increible).
si tuviera que detallar una a una los detalles buenos de esta pelicula no terminaria mas asi que solo voy a puntualizarme en algunas... la ambientacion, decorados,vestuario impecable, tiene esos momentos en las que uno se pone el el lugar del protagonista por ejemplo en la persecucion, uno se ponia de los pelos para que gynplaine logre escapar de los soldados... algo que normalmente no me pasa con todas las peliculas.
esta es una de esas pelicula que todo el mundo deberia ver antes de morir, increible

RRemolacha

• 6 Jun 2010

Cruel. Desgarradora. Colosal. Que grandes interpretaciones, decorados e historia trágica que hiela la sangre minuto a minuto. Aunque a vece resulta infantil algunas escenas y sucesos (normal para el estilo y pensamiento de esa época) y comparado con el libro de victor hugo tiene unas enormes lagunas, es una delicia ver esta pelicula. Por supuesto a destacar las interpretaciones en esta pelicula, que como en todo cine mudo recurre mucho a gestos y movimientos para dar el mensaje que la voz no puede (que aprendan un poco algunos actores de hoy en dia) pero sobre todo el papel de gwenplain que es doblemente dificil porque ha de mostrar una infinidad de sentimientos y a la vez conservar esa gran risa esperpéntica. Pedazo de actor y herculeo trabajo. Maravilloso, para descubrirse ante él-ellos y toda la pelicula en si. .

Lapsos

• 3 Jun 2010

El terror en esta joya del cine no existe. Sí existe el tema oscuro y marginal de un fenómeno de circo. El profundo drama en la historia de Gwynplaine y como lo utilizan mientras su amada no vidente no conoce su monstruoso rostro. Una mirada a esta pelicula es poco menos que obligatoria para cinéilos, y obligatoria para cinéfilos amantes de peliculas antigüas.

Pingaloka

• 13 Oct 2009

Peliculón con mayusculas. Me gustan los clásicos clásicos, aunque reconozco que en ocasiones algunas de estas producciones son un tanto lentas. No es el caso de esta película, que además de ser un clásico de la categoría del ¨fantasma de la opera¨, o ¨el jorobado de notredame¨, es un precedente del cine de terror posterior de la universal. Película con imagenes y encuadres magníficos y con un personaje enigmático, el cuál serviría de inspiración para el personaje de joker ¨batman¨. Personalmente cada vez que aparece el protagonista disfruto observando uno de los maquillajes más sombríos del cine. él y su sonrisa, nada más. .