Ficha Excalibur

Críticas de Excalibur (37)

Lowell Freeman

• 1 Mar 2009

Que es una gran película, de eso no hay duda, que se ha convertido en un film de culto...tampoco hay duda...pero...¿como ha llegado este film hasta ahí?.

La respuesta es clara; el director, John Boorman, no deja en ningún momento, que ningún personaje chorra o inútil (como pasa en muchos films de fantasía), distorsione la película...Boorman dota al film de su sello personal, como casi todo lo que toca, en cuanto a la fueza visual y profundidad dramática de los personajes y las situaciones...

Es un film de fantasía, sí, pero es un film oscuro, místico, lóbrego, ácido...el tratamiento es sobrecogedor...batallas muy reales, en la noche, con niebla...castillos y almenas sucios y medio destruidos (lo que contrasta con la mayoría de films históricos medievales donde todo es limpio, bonito y perfecto)...

La parte mitológica esta recreada de un modo muy surrealista...al contrario de lo que pudiera ser films como ¨Willow¨ o ¨El Señor de los Anillos¨, que tienen otro tipo de mensaje...

Aquí, en ¨Excalibur¨, hay sangre, lágrimas, traiciones, batallas...incluso elementos terroríficos (los caballero de Arturo colgados muertos en las inmediaciones de la bruja Morgana son acojonantes).

Aparecen muchos personajes muy bien caracterizados y con muy buen vestuario: Arturo, Ginebra, Morgana, Merlin, Mordred....o los caballeros de la mesa redonda: Lancelot, Perceval, Gawain....(aunque en los mitos, cada uno es protagonista de su própia historia).

A mi me encanta las películas basadas en mitologías, pero con un tratamiento serio y oscuro...casi espectral, como ocurre en este film, porque eso dota a la película de un toque de esoterismo necesario...

A las puertas de que el cristianismo engullera toda Europa (incluida Inglaterra), todavía se creía en brujas, mágia y supersticiones (el papel de Merlin en la corte es fundametal), pero a la misma vez, los caballeros, rezan en la nueva iglesia que ya estaba imponiéndose...es como un contraste entre los dos mundos...el ocaso de uno y el nacimiento de otro...muy interesante lo que John Boorman mostró con esto.

La fotografía es prodigiosa, y la secuencia final, sublime...

Para mi, una obra de arte y una obra cultural.

korem

• 31 Dec 2008

otra de mi,coleccion de dvds,me parece que es una pelicula fantastica,en cuanto ha su reproduccion ,ha la historia del rey arturo y la espada excalibur,una pelicula muy recomendable,en cuanto ha los efectos especiales,pues notables para la epoca,y la historia notable,veanla,me mola el caballero negro

Noriko

• 10 Dec 2008

Es un peliculón como la copa de un pino, o mejor dicho como la del santo grial, merece mención cuando van galopando los caballeros y suena la música de Carmina Burana, buenos efectos y fotografía, buenas interpretaciones y mejor historia, IMPRESCINDIBLE.

slipkram

• 5 Nov 2008

Esta claro que es la mas fiel adaptacion de la historia real, pero la peli se hace pesada en largos ratos, aunque no es mala del todo. Un 6 sin mas sobrevaloradismos

mercenary

• 14 Sep 2008

Una obra maestra del cine fantastico una adaptacion firme a la vida del rey arturo lo demas tonteria

hawkmoon

• 12 Sep 2008

Genial adaptación de las leyendas artúricas con el sello de John Boorman.

Pelicula mágica , erótica , oscura , lírica...todo un viaje en si.

Uno de los filmes más bellos que servidor ha tenido el placer de ver.

gatomouse

• 8 Jul 2008

Una de las mejores películas de todos los tiempos, una fotografia extraordinaria, actuaciones potentes, un elenco admirable desde helen Mirren hasta el entonces desconocido Gabriel Byrne.
Evidentemente, las nuevas generaciones acostumbradas a los pastelazos del cine actual plagado de efctos especiales y sin ninguna sustancia, se les hará un poco mas dificil apreciarla.
Sin embargo a pesar del tiempo, el guión, el texto, sus sublecturas y una banda sonora impresionante y bien utilizada la mantienen como uno de los grandes logros del cine del siglo 20.
Imperdible

the boss

• 25 Jan 2008

aceptable pelicula aunque con el paso del tiempo se me hace un poco aburrida tiene una excelente fotografia y destacar a helen mirren enseñando su por aquel entonces joven cuerpo

terry

• 21 Dec 2007

Excelente en todos los aspectos, sobre todo la banda sonora. Con canciones de Wagner y el mítico O fortuna de Carl Off cuando salen cabalgando entre los almendros.

Axa

• 9 Nov 2007

Maravillosa película. Para mí, una de las mejores aproximaciones que ha hecho el cine al mito del rey Arturo. Magnífica fotografía del gran Alex Thompson, impresionante banda sonora y uno de los mejores diseños de producciónque he visto en mi vida. En resumen, una auténtica joya que hace todas las delicias de cualquiera que sienta pasión por la fantasía heróica. Impresionante la escena final.

T-1000

• 16 Sep 2007

K le sobre palabrería,no kita k sea un peliculón,la fotografía es de lo mejor k se ha visto en pantalla,la música ya era un clásico,los paisajes,las armaduras,si t crees lo k cuenta la verás más de una vez,....... pocas veces se ha fotografiado de esta manera

MIRY

• 21 Aug 2007

Tengo 16 años por lo mismo encuentro q n es como todas las peliculas k he visto,osea la tecnlogia3d,pero a mi parecer esta muy buena. . . Apesar de ser mas antigua.

PRODY

• 28 Apr 2007

Una película sobrevalorada al igual que su director John Boorman. El metraje se hace eterno y en muchos momentos en el espectador se produce una somnolencia que sólo la repetición del tema musical principal a lo largo de la trama hace que se despierte y siga mostrando un mínimo de interés por la misma. Lo más destacable es la ambientación, el vestuario y la banda sonora de Trevor Jones destacando principalmente la pieza musical "Carmina Burana"; que ya por sí sóla es un gran clásico de la música y lo mejor de la película con diferencia. Se deja ver.

lofos

• 17 Mar 2007

Magnífica producción inglesa sobre la leyenda artúrica, no como el posterior pestiño de Richard Gere "El primer caballero". Muy buena.

Marcos

• 11 Feb 2007

No puedo contar mucho, ya que la vi hace muchísimos años en la televisión (en la TVE 1, me parece), y desde entonces no la he vuelto a ver. Pero recuerdo que estaba muy entretenida, tenía buenos efectos, buen vestuario, y buenas interpretaciones por parte de Liam Nesson, Gabriel Byrne y Nicol Williamson.

solus_ipse

• 11 Feb 2007

en mi opinión, la mejor película sobre leyendas artúricas. caballeros con armaduras como jamás se habían visto en el cine, marcando una estética insuperable.

• 11 Feb 2007

Majestuosa y excelente pelicula, magnifica recreaccion del mito del Rey Arturo, y estupenda puesta en escena, todo esta genial, vestuario y efectos, sonido y todo todo, las actuaciones mas que estupendas y sobre todo que es una pelicula altamente entretenidisima, muchas aventuras y accion.