Ficha Terror en Dunwich

Críticas de Terror en Dunwich (12)

mahotsukai

• 3 Jul 2020

Pasable adaptación del relato corto de H.P. Lovecraft, dirigido por Daniel Haller y producido por Roger Corman.

El atractivo y arrogante Wilbur Whateley visita una biblioteca para intentar leer el infame “Necronomicón”, con objetivos siniestros. En el lugar, conocerá a la bella Nancy Walker y a su superior el Dr. Henry Hermitage a quienes pretende utilizar para despertar a unos antiguos seres conocidos como los Antiguos.

Tras la correcta “The Haunted Palace” (1963) de Roger Corman basada en el relato “The Case of Charles Dexter Ward (1928) de H.P. Lovecraft, protagonizada por Vincent Price y Lon Chaney Jr., el incombustible productor estadounidense concibió la posibilidad de adaptar otro relato del legendario novelista de Providence, “The Dunwich Horror” (1928), proyecto que finalmente dejó en stand by al imponerse el interés de los ejecutivos de la American Internacional Pictures (AIP) de que Corman continuara la saga de adaptaciones de los cuentos de Edgar Allan Poe tras el éxito de “House of Usher” (1960), “The Pit and the Pendulum” (1961), “The Premature Burial” y “The Raven” (1963). De esta forma, el incansable productor se enfocaría en dos producciones más basadas en la obra del genio de Boston, “The Masque of Red Death” (1964) y “Tomb of Ligeia” (1964), encontrando finalmente el tiempo para retomar sus proyectos sobre la literatura lovecraftiana en 1965.

Sin embargo, Corman privilegió el desarrollo de una adaptación sobre otro gran relato lovecraftiano, “The Color Out of Space” (1927) y para ello comisionó a su ayudante del deparmento de arte, Daniel Haller, como director, en lo que sería su debut con el film “Die, Monster, Die!” (1965), tras haber resultado clave en los decorados de anteriores obras de Corman, como “Towe of London” (1962) y “X: The man with X-ray eyes” (1963), dirigidas ambas por el propio Corman. Con todo, la producción de “The Dunwich Horror” finalmente se realizaría a fines de 1969 cuando Corman debió abandonar la dirección para hacerse cargo de otros proyectos de la AIP, “Bloody Mama” (1970) y “Gas-s-s-s” (1970) y Haller lo reemplazó tras haber dirigido la intrascendente “The Wild Racers” (1968).

A pesar de ser una producción claramente de serie B, “The Dunwich Horror” es un film que, hasta la fecha, divide como pocas veces lo es en este tipo de films, a los historiadores del cine. Algunos reconocen ciertos aciertos en el guión firmado por Curtis Hanson, Henry Rosenbaum y Ronald Silkosky, por ejemplo, en el enfoque refrescante al personaje de Wilbur Whateley al convertirlo en un sujeto seductor y arrogante a diferencia del personaje de la novela que resulta caprichoso y poco carismático. Este tratamiento de Wilbur Whateley claramente se inspira en el personaje de Guy Woodhouse de “Rosemary’s Baby” (1968) de Roman Polanski que, luego de casarse con la bella Rosemary la utiliza como vehículo reproductor para engendrar al hijo del Demonio, y que en este caso expone a un heredero de prácticas diabólicas arcanas que también busca emplear a una bella mujer para traer a esta dimensión a seres demoníacos que le aseguren ciertos poderes.

Por otro lado, he destacar el enfoque surrealista que el film destila en gran parte de las incursiones e interacciones que los protagonistas tienen con el llamado “horror” de Dunwich, la interesante descripción visual que se hace de esta prácticamente indescriptible energía incorpórea que ataca y se cobra varias víctimas a lo largo de la trama. Evidentemente es un rasgo que Corman había explorado en varias de sus adaptaciones de la obra de Poe en la que abordaba algunos elementos esencialmente sexuales y de horror en una suerte de psicoanalisis que los protagonistas, generalmente atormentados por oscuros secretos y deseos, tienen en la forma de pesadillas y delirios. Me gustaría decir que la idea de Haller de no mostrar al monstruo en el film es un acierto que ayuda a construir cierto clima de suspenso, sin embargo la decisión final de mostrar el “horror” en una forma corpórea en el clímax, además de ser un error lamentable, es ciertamente una idea que Corman debió de haber impulsado.

No obstante, es preciso señalar que el film tiene problemas para construir un clima realmente opresivo y macabro que dé cuenta del horror que surge de la superstición y el miedo reinante en la población de Dunwich. En cierta medida puedo deducir que Haller se preocupa tanto de que el relato no sucumba ante el riesgo de narrar hechos de horror intangible que se despreocupa de proyectar ese clima en la figura de los personajes secundarios y hasta terciarios que conforman la población de Dunwich. De esta forma, con la impositiva decisión de dar forma tangible al “horror” y dejar de lado la personalidad del pueblo de Dunwich, no es de extrañar que “The Dunwich Horror” (1970) se haya convertido en uno de los tantos films que alimentaron el mito de la supuesta imposibilidad de adaptar la obra lovecraftiana con la fuerza narrativa y la necesaria efectividad para exponer y desarrollar un clase de horror ominoso e indescriptible que sólo la prosa del creador de “The Myths of Cthulhu” (1921-1935) ha sabido construir.

A pesar de la dirección demasiado pausada de Haller en la mayoría del metraje y cierto desgano con que la trama trascurre, “The Dunwich Horror” (1970) destaca por un correctísimo uso impresionista del color como se aprecia en varias secuencias, generalmente externas, como la ceremonia de entierro del abuelo de Whateley, los ataques de la entidad sobrenatural a los pueblerinos y el clímax, que aun con la evidente falta de timing de Haller, da cuenta de cierto dominio fotográfico a manos de Richard C. Glouner (Serie “Las Vegas”; 1978-1979) que las películas de Corman rara vez tienen. La música, por su parte, a cargo de Les Baxter (“Cry for the Banshees”, 1970) no ayuda mucho a construir la ambientación que un film de horror basado en la obra de Lovecraft demanda, en parte por la moda psicodélica de la época, en parte porque que Haller y Corman se equivocan en trasladar el enfoque surrealista visual que el film tiene en varias secuencias a su partitura.

En cuanto al reparto, el film tiene interpretaciones aceptables entre las que destacan los protagónicos de Dean Stockwell (“Married to the mob”, 1989) y Sandra Dee (“Imitiaton of Life”, 1959). Si bien el papel de Wilbur Whateley le fue ofrecido a Peter Fonda quien lo rechazó, Stockwell se las arregla para personificar a un carismático, arrogante y seductor satanista que está muy cerca de traer de regreso a los Primigenios. Por su parte, Dee en mi opinión resulta desaprovechada en un papel femenino demasiado pasivo, perdiéndose –y no será raro por la época- entre las típicas convenciones de una sociedad demasiado machista a pesar de la impronta hippie por la que atravesaba Estados Unidos. También encontramos en el reparto al experimentado y reciente ganador del Oscar Ed Begley (“Sweet Bird of Youth”, 1962) interpretando al Dr. Armitage, en la que sería su última actuación y a Talia Shire (Saga “Rocky”, 1976-1990) que interpreta a la malograda enfermera del Dr. Cory, personaje que a su vez sustituye a los otros dos doctores del relato original, en la piel de Lloyd Bochner (Serie “Dinasty”, 1981-1989).

“The Dunwich Horror” (1970) fue filmada en el condado de Mendocino, California, incluida la ciudad de Little River, en la primavera de 1969. El film se estrenó en Chicago en el McVickers Theatre el 14 de enero de 1970 y recaudó un total de US$ 1,04 millones en Estados Unidos y Canadá, pero se debió principalmente a que se le proyectó en doble función con “The Oblong Box” (1969) de Gordon Hessler, que reunió a los monstruos Vincent Price y Christopher Lee en el reparto.

En resumen, a pesar de uno que otro acierto como el tratamiento del personaje protagónico y un enfoque sugerente que se vuelve demasiado surrealista por momentos, se trata de un film que se deja ver aunque no destaca precisamente como una gran adaptación principalmente porque se pierde entre las convenciones de la época y el bajo presupuesto.

• 11 Jan 2020

Como fan absoluto de Lovecraft, estaba claro que tenía que ver esta película, y estaba claro que difícilmente me iba a parecer una buena adaptación, ya que soy muy crítico con todo lo que respecta a uno de mis escritores favoritos.
Por supuesto, he leído el relato, y es uno de los que más me gustan de este escritor, y curiosamente, no me parece tan difícil de adaptar a la pantalla, como sí lo son muchos otros.
Y como adaptación, es bastante regulera. La idea principal la han tomado, pero se han centrado más en todo el tema esotérico (que un poquito no está mal, pero es que en la película llega un momento que se hace hasta pesado) y han dejado de lado el tema ¨monstruoso¨, que es lo más interesante del relato.
Esos efectos de filtros de colores que salen en algunos momentos de la peli tampoco ayudan nada, queda bastante cutre y sin sentido, aunque el efecto ¨viento¨ sí que me parece muy currado, pero lo dicho, uno se pasa toda la película esperando que aparezca ¨el horror de Dunwitch¨... y te dejan con las ganas.
En fin, que se deja ver, es una peli aceptable, pero se queda lejos de lo que sería una buena adaptación del relato.

PajaMental

• 4 Nov 2014

Malisima, y para quien argumente que por ser del 70 se le justifican los efectos le invito a ver fantomas der golem (1920 mas o menos) donde con casi nulos efectos daba mas rollo terrorifico que esto por la forma en que administraron bien lo poco que tenian.

Lo mejor? la cancion de intro (que van poniendo en la cinta a ratos) se me hizo adictiva totalmente, hasta la tengo en mp3

Lo peor:

el protagonista, me gustaba su voz pero su actuacion era practicamente de un drogado (o dormido) que andaba detras de la rubia hasta el fin

el final, aparte de pasar escenas cortadas horriblemente ni gracia tenia y se notaba muy falso el altar

la criatura si es que asi se le puede decir a algo que siquiera se ve en toda la cinta, solo sabes que esta ahi porque hace ruiditos y la gente cae como pinos cuando ¨pasa¨

Calificacion 3, intentaron hacer algo bueno pero no funciono, no se si por mediocridad o porque no supieron plantearse muy bien lo que iban a hacer con la premisa.

LluísS.

• 16 Apr 2014

Un aceptable guión para unos medios muy precarios convierten a esta propuesta en mediocre. La buena voluntad no siempre es suficiente. Los decorados y las efectos visuales son tan evidentes que no causan otra cosa que una sensación de vacío.

La sensación después de verla es decepcionante dado que la trama sobre el Necronomicon pudo dar para mucho más, el paso del tiempo nunca jugó a su favor, es y se ve desfasada, hoy.

Y dudo que en su tiempo aún así, pudiera cautivar en algún aspecto.

No me gustó. Olvidadla.

Rulero

• 29 Jul 2012

Suponiendo que es una adaptación al gran Lovecraft, me esperaba algo mejor. Bastante pobre en todos sus sentidos, actuación (sobre todo la del protagonista), efectos, etc.

Entendiendo la dificultad que conlleva adaptar un cuento de HP Lovecraft, definitivamente no es de las mejores que se han hecho.

No muy recomendable, pero si quieren verla...

SamSlot

• 26 Jun 2009

Sin lugar a dudas, muchísimo inferior a la historia de H.P.Lovecraft, sobre todo y ante todo, por unos cutrísimos fx (no me vale, con que la cinta es del 1970, porque por aquella época, se creaban fx mucho mejores en otros muchos films), representados en unos ¨sugerentes¨ juegos de luces y rayos artificiales y una criatura totalmente risible y decepcionante (el que leyera como describe H.P.Lovecraft, las criaturas en sus historias lo comprenderá perfecatamente). Es cierto que el guión, está bastante bien llevado y los personajes (a excepción de un Willbur, al que no le acabo de coger su interpretación) cumplen su cometido, pero de nuevo, a diferencia de las obras de H.P.Lovecraft, la tensión, la brutalidad y el caos, son bastante inferiores.
¿Mejores recomendaciones, para films basados en relatos de H.P.Lovecraf? Sin lugar a dudas, ¨El Monstruo Del Terror¨ (que ojo!!! es de los 60s y para mi, con mejores fx y criaturas, incluídas) y sobre todo, la gran joyita ochentera, ¨Granja Maldita¨.

the boss

• 24 Sep 2008

interesante film de terror o suspense de 1970 con pocos efectos visuales pero unos exteriores buenos y un aceptable reparto tiene un buen guion muy elaborado

alfheim

• 25 Apr 2008

Tiene muchos diálogos y pocas escenas de terror, pero a mi modo de ver es interesante echarla un vistazo. Para ser tan antigua no está tan mal.

• 15 Mar 2007

Ciertamente es una pelicula muy oscura, pese a su corta duracion es muy entretenida, aunque hablan mucho para mi resulto interesante, sobre el estudio de Lovecraft y sus dioses que estoy trabajando, esta pelicula la he visto ciertamente sorprendente, aunque la criatura esencial del film solo aparece en breves escenas y hasta el final no se la ve tan claramente, espere que algun dios del abismo saliese en la invocacion fue una pena que le detubiesen antes, y la muerte de Wilbur es algo sosa, poco enfrentamiento, pero mucha tension y suspense, efectos normalillos para una pelicula setentera, genial.

PabloMagno

• 10 Feb 2007

quizas lumiere podria hacer una buena peli basada en cualquier novela/cuento de Lovecraft... no?

No te diste cuenta que es imposible recrearlos tal cual como uno los lee y aprecia?

la pelicula es lo que es, y para el año de haber sido hecha esta mas que bien... por mi aprobo con creces---

Lowell Freeman

• 8 Jan 2007

Bueno no esta tan mal..... La historia es buena y el principio promete. Cierto es que despues se difumina y el ritmo es inconexo saltando las escenas sin ton ni son pero se deja ver, yo la salvo. Aprobado sin mas

lumiere

• 14 Sep 2006

Que cosa mas mala por dios no perdais el tiempo viendo esta basura,si quereis terror y del bueno leed los libros de lovecraft