|
|
El mal, de Juanma Bajo Ulloa, intenta ir más por el camino psicológico que por el del thriller al uso, y eso se nota desde el principio. La historia parte de una idea inquietante, con una periodista enfrentándose a alguien capaz de hacer daño sin remordimientos, lo que sirve para plantear preguntas sobre hasta dónde llegan el bien y el mal.
La película evita la violencia directa y prefiere jugar a sugerir, a crear incomodidad poco a poco, más desde las miradas y el ambiente que desde lo que ocurre en pantalla. Las interpretaciones cumplen y ayudan a mantener ese tono contenido y algo perturbador, pero el conjunto no termina de cuajar del todo. Le cuesta mantener la tensión, se vuelve irregular y da la sensación de que no acaba de profundizar tanto como cree.
Tiene buenas intenciones y algún momento interesante, pero en general se queda algo floja y dispersa.
La última película de Juanma Bajo Ulloa parte de una idea muy potente: explorar por qué nos atrae lo oscuro, lo violento y la posibilidad de hacer daño a otros. El problema es que, aunque el planteamiento promete, la película se queda dando vueltas sobre lo mismo sin llegar a incomodar de verdad ni a profundizar en lo que propone.
La historia de la periodista ambiciosa que ve en una supuesta asesina en serie la oportunidad de escribir el libro de su vida arranca con intriga y cierta tensión, pero poco a poco se va diluyendo en escenas reiterativas, situaciones forzadas y golpes de efecto que no llevan a nada. Las interpretaciones de Belén Fabra y Natalia Tena son sólidas y sostienen buena parte del metraje, y la ambientación y el sonido están cuidados, pero el conjunto no termina de cuajar como thriller psicológico ni como reflexión sobre la naturaleza del mal.
Al final, da la sensación de que había mucho más que rascar y que la película se conforma con quedarse en la superficie.
Críticas: 3
degeneradoR
6
Bueno, una de esas películas de las que se pueden sacar múltiples interpretaciones. Un thriller psicológico entretenido con reflexiones acerca de la moral y personajes bastante buenos, sobretodo Martina. El reparto lo hace muy bien, quiero destacar a la joven María Schwinning, a quien no conocía pero es una actriz a tener en cuenta. El final es inesperado.
Se escapan algunos detalles, quizás estén provocados a propósito para crear confusión o quizás no, pero la película a mí me ha entretenido sus 129 min.
Me gusta (0) Reportar