Ficha Tideland

Curiosidades de Tideland (4)

Como afirma Thomas, «he querido hacer una película con él desde que le conocí, hace 20 años, así que la cosa viene de antiguo. Leí el libro y en él encontré un relato extraordinario que parecía haber sido escrito para Terry, porque estaba lleno de cosas que sabía que le fascinarían y que me parecieron muy intrigantes. Entonces supe que la historia de una niña en un mundo de fantasía se convertiría en manos de Terry en una película extraordinaria».

Ambos habían trabajado recientemente en The Man Who Killed Don Quixote. En palabras de Grisoni, «el libro trataba a todos los personajes con autenticidad. Era una novela maravillosa, una parábola oscura. También se veía muy, muy claro cómo podía convertirse en un guión». Gilliam sabía a qué productor tenía que mostrar el libro. Ese productor era Jeremy Thomas, quien llevaba mucho tiempo deseando colaborar con Gilliam.

Gilliam llamó a su amigo y guionista Tony Grisoni, con quien había colaborado en Miedo y asco en Las Vegas. Como recuerda Gilliam, «en aquel momento buscábamos algo que fuera algo más comedido y un poco más modesto que Quixote, no una película descontrolada de enorme presupuesto».

En 2001, Terry Gilliam encontró la novela Tideland de Mitch Cullin en su despacho, entre un montón de libros sin leer. Desde la primera página se sintió atraído por el argumento y el material, que le pareció «gracioso, conmovedor y perturbador al mismo tiempo. Encontré a cuatro o cinco personajes increíbles que son el corazón de la película y cuyas situaciones se vuelven cada vez más extrañas. Lo que más me gustó fue que era un mundo infantil, un mundo que tenía ganas de explorar a través del cine».

Curiosidades: 4

Escribir curiosidad