|
|
Extrañamente, en la película usan un nombre náhuatl para el silbato maligno cuando aseveran en la misma que su origen es maya y que fue hallado en cierta región de Guatemala.
Pero náhuatl se originó en la región central de Mesoamérica, y su origen de este idioma es posterior al idioma maya, siendo éste más antiguo (al igual que dicen del silbato) y que es el que se habla en la zona sur de Mesoamérica, en la que se incluye el país de Guatemala, dónde supuestamente hallaron el silbato.
Supuestamente se asegura, en la película, que el silbato data de la época de los primeros mayas, casi de los olmecas, lo cual situaría al silbato y su origen en el período Preclásico de Mesoamérica.
Pero el signo del “Quinto Sol“ que el silbato tiene grabado en sus pendientes en realidad es exclusivo de la cultura Mexica, la cual data del periodo Postclásico de Mesoamérica, es decir algo así como 600 años después de la fecha en que sitúan el.origem del aterrador silbato.
Cuando Ellie intenta reanimar a Chrys con el desfibrilador, coloca una parte de este sobre el lateral izquierdo del vientre de Chrys, cuando se debe colocar un poco más arriba, en torno al costillar.
Errores: 4
Carlos Teorético
Aunque en la película, de nuevo, se mencione que el silbato maldito es de origen maya, en realidad os famosos “silbatos de la muerte“ que emiten un alarido escalofriante son, primordialmente, de origen mexica o azteca, pero no maya.
Aunque hoy en día se comercializan réplicas modernas denominadas “mayas“ o con motivos de esa cultura en plataformas comerciales de internet, la evidencia arqueológica sitúa estos instrumentos de barro con forma de calavera principalmente en la zona central de México, anteriormente Mesoamérica, que fueron utilizados hace 500-700 años, en la época del Postclásico de las culturas precolombinas.
Reportar