Ficha El Innombrable 2

Críticas de El Innombrable 2 (7)

• 19 Jul 2021

De Lovecraft no he leído absolutamente nada. Sólo sé que tengo en mis manos algunas películas basadas en sus relatos empezando por ésta, la cual, dicho ya de paso, iba detrás de élla un montón de tiempo. La verdad es que es bastante mejor que su predecesora ( la cual no tuvo que gustarme demasiado pues le dí cuando la ví en su momento un pírrico 3 ) . Lo mejor que tiene esta segunda entrega es el excelso maquillaje de la criatura; una jodida maravilla... Y del reparto sólo conozco a David Warner el cual sale de forma totalmente testimonial, pero la tal Alyda ( en chica, claro está ) es de las tías más atractivas que he visto en mucho tiempo. Y luego otra cosa, a pesar de durar 100 minutos exactos la peli no se hace lenta en ningún momento. Lo que pasa es que a mí por la razón que sea, simplemente me ha gustado, sabiendo que ya una vez vista ( por fin ) no la volveré a ver más. Y su final, a la par de un final totalmente en consonancia con toda la historia, también está muy bien.

mahotsukai

• 30 Jan 2017

Aceptable secuela de la irregular “The Unnamable” (1988), dirigida nuevamente por Jean Paul Oullette, y que profundiza en la narrativa del maestro del horror estadounidense, H.P. Lovecraft.

Inmediatamente después de los escabrosos hechos sucedidos en la Casa Winthrop, Randolph Carter seguirá investigando el origen de la abominable criatura que asesinó a 4 estudiantes de la Universidad de Miskatonic, con ayuda del Profesor Warren y su amigo Howard. Sin embargo, para su sorpresa, descubrirá que la criatura no es del todo maligna, siendo más bien un demonio que ha poseído a la hija del reverendo Winthrop.

Oullette reincide en el relato corto de H.P. Lovecraft, “The Statement of Randolph Carter” (1919) en el cual se había inspirado “The Unnamable” (1988) para traer esta secuela que tiene una historia más estructurada aunque no exenta de incoherencias y confusiones, que propone un vuelco totalmente inesperado, y no por ello notable, de la historia de la criatura diabólica del primer film.

Tras los asesinatos en la Casa Winthrop, Carter se dedicará a investigar para demostrar a la policía la existencia de la abominable criatura responsable de esas muertes. Primero intentará sin éxito convencer al rector de la Universidad de Miskatonic para que lo ayude en su misión, para unirse finalmente al Profesor Warren y descubrir que la criatura es en realidad una bella mujer poseída por un demonio, Alyda, la hija del ocultista Winthrop, quien había conjurado al demonio en el siglo XVII.

De esta forma, siempre en la perspectiva de una teen movie, pero con una trama más trabajada, Oullete volcará la historia del engendro hacia un relato más dramático, que supone una posesión diabólica y una maldición conjurada hace 3 siglos. Alyda, en efecto, está poseída por un demonio conjurado por su padre, sosteniendo una relación de dependencia simbiótica, en donde se les puede separar, pero no se puede destruir a una sin destruir a la otra. El guión explica de forma no muy clara este principio, que relaciona con la física cuántica, pero lo cierto es que lo que parece ser un motivo investigativo para Carter, terminará por convertirse en una misión de amor, ya que la relación de Carter y Alyda terminará por convertirse en una trágica historia de amor, sin llegar a ser realmente cursi.

A diferencia de la precuela, el guión desestima personajes estúpidos que terminan siendo asesinados por la criatura, como el cuarteto de víctimas, proponiendo más bien desafortunados que se cruzan en medio del camino del demonio. Tal es el caso del Profesor Warren, que termina acribillado por el demonio, quien ofuscado por haber sido separado de Alyda, la perseguirá por la Facultad de Medicina, el Campus y la Biblioteca, cargándose a estudiantes y policías por igual.

El guión evidentemente tiene elementos incoherentes, como por ejemplo la falta de credibilidad de que un profesor universitario y un estudiante tengan las capacidades para traducir, leer y entender un libro tan antiguo y arcano como el Necronomicón; o que la criatura se muestre especialmente poco implacable cuando Carter y el Profesor Warren le tomen muestras de sangre y analicen con toda tranquilidad la composición de su sangre, todo siempre en las cuevas debajo de la Casa y Cementerio Winthrop; o que las autoridades universitarias no hagan mucho reparo en los estudiantes muertos y la persecución que el demonio emprende detrás de Alyda; o más aún cuando aplicando insulina, el Profesor Warren logre “espantar” al demonio del cuerpo de Alyda, increíble, pero simpático.

Oulette incluye algunos momentos cómicos para destensionar el film, o derechamente ridículos, según como el espectador lo vea, como aquellas escenas en las que intentan liberar a Alyda de las ramas del árbol cuando era cosa de mover un poco la rama, cuando intentan vestir a Alyda, quien estaba totalmente desnuda en el Campus, ante la sopresa de los estudiantes; cuando Carter le lanza una botella con perfume al demonio, como si eso lograra tener efecto; y un largo etc.

De la misma forma, el número de muertos aumenta en “The Unnamable II” (1992), pero paradojalmente disminuyen las escenas de gore en comparación a la precuela, que bien podríamos decir aprovecha la utilería de ésta a inicios de la secuela, sobre todo en la escena en que retiran los cadáveres de la Casa Winthrop. Sigue sin haber mucha originalidad en las escenas de muerte, recurriendo siempre al desgollamiento por garras o el brazo que atraviesa el abdomen de la víctima.

Respecto al maquillaje del demonio, que ya no podemos llamar “Alyda”, señalar que me parece más logrado el de la precuela, y puede que ello se deba más que nada porque Christopher Biggs en esta ocasión optó por una prótesis facial en lugar de un maquillaje más extremo. Oulette resulta más generoso en mostrar a la criatura creada por Biggs en la secuela, en donde la bestia protagoniza por lo menos los últimos 20 minutos. La Pet Penhouse y actriz Julie Strain, notoriamente más alta de Katrin Alexander en “The Unnamable” (1988) fue quien interpretó al demonio, y se vio bastante más incómoda y lenta de movimientos. Una escena especialmente decidora es aquella en la que el demonio desciende supuestamente volando desde el segundo piso de la biblioteca al primero, para atacar a la agente de policía, y tanto el cuerpo como las alas del traje están absolutamente rigidas.

La película cuenta con mejores actuaciones que su predecesora, sin embargo, ello se da en el reparto secundario, con la inclusión breve pero efectiva de John Rhys-Davies (Saga “Indiana Jones”, 1981-1989; Saga “El Señor de los Anillos”, 2001-2003) como el Profesor Warren y David Warner (“La Profecía”, 1976; “Tron”, 1982; “Titanic”; 1997) como el Rector Thayer.

Mark Kinsey Stephenson (“Lo Innombrable”, 1988, “Where evil lies”, 1995) y Charles Klausmeyer (“Lo Innombrable”, 1988), como Randolph Carter y Howard Damon respectivamente, se repiten el plato, sin embargo, tienen actuaciones irregulares, sobre todo Stephenson que se ve poco eficaz a la hora de exteriorizar sentimientos de asombro y horror hacia el demonio al cual enfrenta. La bella María Ford (“Necronomicon”, 1993; “Alien Terminator”, 1995) es la ingenua y desdichada Alyda Winthrop, quien tiene un desempeño más regular.

Finalmente, David Bergeaud repite en la partitura, mostrando un poco más de versatilidad en los acordes, aunque insista con sonidos ambientales de teclados y piano.

En resumen, un film más logrado que su precuela en cuanto a narrativa, aunque se vuelva más surrealista y pretenciosa, y que apuesta por un equilibrio argumentativo, al incluir elementos dramáticos sobre la implacabilidad del destino. Aceptable, aunque un tanto larga.

NoFear

• 21 Oct 2014

Simpática, aunque tardía secuela, mucho más entretenida y lograda que el original, dirigida nuevamente por Jean-Paul Ouellette, quien basándose en referencias (muy brevemente) de Lovecraft, realiza esta secuela que nada tiene que ver con su obra y que resulta un film de serie B algo chusco, pero con encanto, en especial por la hermosa Maria Ford (¡¡como esta esta mujer!!, su momento en la cama, actuando como una fiera y completamente desnuda ¡¡es puro erotismo!!)

El resto pues más o menos previsible. De nuevo una monster movie que recupera al ¨Innombrable¨ de manera un tanto original, para de nuevo realizar otro bodycount a costa de más estudiantes universitarios y con la participación de rostros conocidos como David Warner y John Rhys-Davies.

En esta ocasión, el film empieza donde termino el anterior, con los mismos protagonistas (aunque con el pelo más largo y con un aspecto diferente... se ve que el director no tuvo eso en cuenta para esta secuela directa), y con uno de ellos teniendo visiones del viejo de la primera entrega, que le insta a que acaben con la criatura.

Pronto descubriran, que la criatura es mucho más que un simple monstruo y con (no es broma... es lo más ridículo de la película, pero bueno) una inyección de insulina puede llegar a ¨cambiar¨.
A partir de aqui, pues un film limitado pero entretenido que puede hacer pasar un rato medianamente aceptable para los fans de la obra de Lovecraft y de las mosnter movies.

• 20 Feb 2010

Secuela de la cual no he visto la primera parte,yo creo por eso no le entendi muy bien.Una especie de demonio-gargola persigue a un pequeño grupo de personas, esta cosa puede poseer a las personas.Guion malo al igual que los efectos y la direccion.No vale la pena.

Audry

• 15 Jan 2010

Cuando el monstruo Alyda se sube al edificio y la mujer policia le dispara, el monstruo baja volando y se re nota en las manos y las piernas que lo bajan con cables, no puede ser tan trucho, es una peli vieja pero no para hacerla tan trucha..

mercenary

• 9 Sep 2008

Correcta segunda parte de la saga del innombrable con un guion normalucho los actores nuevos por ese tiempo y el argumento pobre

Fenom

• 5 Dec 2007

la alquile hace años en vhs.
consigue lo que se propone, dar miedo aunque los actores son malos y el guion es pobre, entretiene, no es para exigentes.