Late Night

Ficha Hostel 2

Curiosidades de Hostel 2 (53)

Marcos

Luc Merenda abandonó su retiro para interpretar al policía del principio de la película. Roth es un gran fan de los films del actor como I corpi presentano trecce de violenza carnale [tv: Los cuerpos presentan señales de violencia carnal, 1973], de Sergio Martino, más conocida por Torso, y Cittá scovolta: caccia spietata ai rapitori (1975), de Fernando Di Leo, pidiéndole que interpretase al personaje. Merenda llamó a Edwige Fenech y le preguntó como era trabajar con Roth, ella le respondió de forma tan elogiosa que el actor aceptó el papel.

“Hay una parte profunda de la naturaleza humana que todos tenemos, que es la necesidad de controlar o de herir a otra persona”, dice Roth. “Y la mayoría de la gente tiene esa necesidad bajo control, pero otra gente no, y necesitan dejarla salir como sea. Y eso es aterrador —pensar que todo el mundo tiene eso dentro de ellos. Todo el mundo tiene una parte que quiere controlar o abusar de otra persona”.

En casi todos los casos, los resultados que aparecen en pantalla son el resultado de un concienzudo proceso de ensayo y error. En situaciones donde las prótesis precisaban de una asistencia computerizada para crear un efecto sin fisuras, Nicotero y Berger se dirigieron a los talentos del ordenador del supervisor de efectos visuales Gary Beach. El resultado en un retrato descarnado y aterradoramente realista de la brutalidad humana que subraya el oscuro corazón psicológico de la película.

Por último, y no por ello menos importante, Roth y su equipo tenían que asegurarse de que daban mucho de lo que los fan esperarían de la franquicia HOSTEL: sangre y gore. El equipo de efectos de maquillaje ganador del Oscar de Gregory Nicotero y Howard Berger (LAS CRÓNICAS DE NARNIA) trabajó durante cuatro semanas antes de que empezara la producción, afinando las partes protésicas del cuerpo y las ilusiones cinemáticas, todas ellas diseñadas para hacer estremecerse incluso a los fans del terror más acérrimos.

En cuanto a su trabajo en HOSTEL II, King se centró en conjurar imágenes cargadas emocionalmente, como el escalofriante festival medieval o las pesadas puertas de hierro de la fábrica, que parecen un monstruo con las fauces abiertas. “Soy un diseñador de producción metódico”, explica. “Más allá de las imágenes bonitas o de simplemente servir al guión. Me meto dentro de él imaginando los elementos que realmente estimulan, que pueden llevar a alguna respuesta emocional”.

Para construir los escenarios más auténticos, Roth y el diseñador de producción Robert Wilson King visitaron muchas fábricas y sitios subterráneos y replicaron sus localizaciones favoritas, añadiendo sus propias florituras a cada uno. El trabajo de diseño de King incluía una variedad de escenarios: los interiores del tren que lleva a las chicas hacia peligros imprevistos; la feria medieval; y, finalmente, la fábrica —el oscuro punto final donde la organización Caza de Élite dirige sus espeluznantes negocios. Roth describe el escenario de la fábrica de King como casi un personaje en si mismo —uno que recuerda a los espectadores donde han estado, pero simultáneamente los apunta a una nueva dirección.

Se mire por donde se mire, HOSTEL II es una producción notablemente mayor que su predecesora. El rodaje tuvo lugar en localizaciones muy diferentes —incluyendo el sur de Francia y la isla del Atlántico Norte de Islandia —y Roth tuvo la libertad de crear la fábrica en la que tiene lugar la historia. Explica, “Cuando la gente vaya a ver HOSTEL II, van a querer volver al mismo hotel y también ver la misma fábrica. Pero yo no quiero volver a las mismas habitaciones de la fábrica. Así que construimos un nivel subterráneo completamente nuevo”.

La fotografía principal de HOSTEL II empezó en Praga el 11 de septiembre de 2006 en las fabulosas instalaciones cinematográficas de los estudios Barrandov, donde se construyeron los escenarios claves para la película de las mazmorras subterráneas. Como con la película original, muchas escenas se rodaron en localizaciones de dentro y de los alrededores de Praga. Un establecimiento real bastante notorio —conocido como Big Sister— se utilizó para varias escenas relacionadas con Todd y Stuart y ayudó a establecer el sórdido submundo de la historia. Tanto un “sitio de pago para voyeurs”, como un burdel, Big Sister ofrece una amplia variedad de “servicios” gratis a sus clientes —siempre que estén de acuerdo en que sus actividades salgan en vivo por Internet, para ser vistas por suscriptores de pago.

Para los papeles secundarios que quedan, Roth se salió de su camino y reunió un reparto realmente internacional. El joven actor Stanislay Ianevski (HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO) interpreta a otra desafortunada víctima de Caza de Élite, mientras que el director italiano de culto Ruggero Deodato (HOLOCAUSTO CANIBAL) interpreta a su torturador en un papel específicamente confeccionado para él por Roth. Los fans del cine de los 70 reconocerán a la actriz Edwige Fenech en un cameo como la profesora de arte en Roma de las tres chicas, además de la estrella italiana Luc Merenda, que abandonó un retiro de quince años para interpretar al detective italiano en el hospital. Zuzanna Geislerova, actriz del escenario checo, redondea el reparto como Inya, una manager moderna y fastidiosa en la factoría de Caza de Élite.

Burgi ve la película como un cuento que recomienda cautela. Dice, “Me gustaría que el público salga con una sensación de introspección sobre su propia oscuridad, su lado reprimido —y, esperemos, busquen en si mismos para conseguir algún tipo de cambio”.

Bart pensó que era importante representar a Stuart todo lo auténtico que fuera posible. “Hay una gran cantidad de furia dentro de Stuart, pero creo que debe parecer bastante normal”, dice el actor. “Uno de los puntos que creo que Eli trata de reflejar es que el mal puede habitar en aquellos que están en la mesa de al lado en un restaurante o que se sientan a dos cubículos de distancia. Nunca se sabe".

Roth explica: “Todd y Stuart sólo se preocupan por alcanzar el siguiente nivel. Al igual que mucha gente, ninguno de ellos está feliz con lo que tiene. Stuart es un miserable en su vida. Todd compra cosas. Tiene todo el dinero que necesita, pero no es feliz. Todo el mundo busca ese siguiente nivel de excitación".

El mentor de Axelle, Sasha, es la principal figura de la nefaria organización llamada Caza de Élite. Interpretado por el actor de teatro y televisión eslovaco Milan Knazko, Sasha tiene el aire gélido de un asesino despiadado y el atractivo implacable de un agente de bolsa de Wall Street. Ex Ministro de Cultura de Eslovaquia, Knazko saltó ante la oportunidad de interpretar al implacable ruso —le ofrecía una pequeña y divertida venganza por la invasión soviética durante la Primavera de Praga de 1968. “El hecho de que Sasha fuera ruso fue una de las razones por las que acepté este papel”, dice Knazko con una sonrisa. “Nosotros, los eslovacos, todavía estamos un poco enfadados por la ocupación de Checoslovaquia del Ejército Ruso”.

Vera Jordanova, una modelo nacida en Bulgaria y criada en Finlandia, interpreta a Axelle, la tentadora que aleja a las chicas de su destino original de Praga y las dirige hacia cierta carnicería de Eslovaquia. Con su impresionante aspecto y su trasfondo multinacional, Jordanova aportó un aire exótico y culturalmente indeterminado que hace a su personaje el más escurridizo. “Axelle parece muy inocente, pero hay un lado misterioso en ella donde no puedes realmente decir de dónde viene o por lo que ha pasado”, dice Jordanova.

A pesar de las dificultades de Phillips, la experiencia no se compara de ninguna manera con las incomodidades que soportó Matarazzo. Como Lorna, Matarazzo, tenía que trabajar completamente desnuda en una secuencia que duró dos noches de rodaje. Se pasó cada momento de la escena yendo arriba y abajo, con sus manos atadas a la espalda durante hasta cinco minutos cada vez. Su resistencia fue fantástica, pero fue su interpretación lo que impresionó al equipo. “Heather Matarazzo estuvo tan bien en ese papel, que nos dejó a todos un poco helados”, recuerda el supervisor de efectos especiales Mike McCarty.

Las inevitables escenas de tortura, que se rodaron una detrás de otra, fueron un trabajo extenuante y perturbador para las tres actrices. El de Phillips fue el último episodio de tortura de las tres. Una escena en esa secuencia, por lo que estimaron, precisó de unos cuarenta y cinco montajes. La intensidad emocional de la experiencia dejó una huella indeleble. “No creo que pueda hacer algo así otra vez”, confiesa Phillips. “Estoy encantada de haber pasado por esta experiencia, y me encanta mi trabajo, pero fuimos a lugares que no sabía que existieran, y no necesito hacer eso otra vez”.

La atmósfera cambia sutilmente cuando las chicas visitan una feria medieval en el pintoresco pueblo de Cesky Krumlov, cerca de Praga. "El pueblo de Cesky Krumlov es tan bonito que cuando entras en él, no te puedes creer que sea real", dice Roth. "Esa localización contribuyó realmente a darle a la película ese aura de cuento de hadas. Si Beth es nuestra Blancanieves, entonces este pueblo de Cesky Krumlov es su País de la Fantasía. Casi parece destinado a que algo perturbe este lugar idílico. Es demasiado perfecto”.

Como su predecesora, HOSTEL II comienza como una encantadora visión de unas vacaciones de ensueño de una joven —que parece muy lejos de la pesadilla que finalmente se avecina. "El principio parece una comedia divertida sobre unas chicas que se lo pasan bien. Estamos todas juntas y nos divertimos", explica Phillips.

Mientras consideraba el papel de Lorna, la chica torpe de la puerta de al lado que anhela un romance y emociones en su vida, Roth sabía desde el principio que quería a Heather Matarazzo, que interpretó hace años a la desafortunada pre-adolescente Dawn Wiener en el éxito de culto de Todd Slondz, BIENVENIDOS A LA CASA DE MUÑECAS. Emocionada por el guión de Roth, Matarazzo voló a Los Ángeles para leer el papel —aún no sabía que el papel ya era suyo.

Como la animada amiga de Beth, Whitney, una niña pija que parece más interesada en conocer chicos que en ver Europa, aparece Bijou Phillips. “Bijou entró en la audición y llenó la habitación”, recuerda Roth. “Era muy divertida y muy inteligente y valiente y dura, y pensé, ‘Esto es exactamente lo que estoy buscando’. Es una de las chicas más elegantes que he conocido nunca, y ha sido divertidísimo trabajar con ella".

Curiosidades: 53

Escribir curiosidad