Ficha Howling Village

Críticas de Howling Village (4)

• 22 Nov 2023

Película: “Inunaki Mura“ (2020).

Una cinta bastante regular y probablemente una de las cintas más flojas que haya visto de Takashi Shimizu, aun así, hay cosas decentes. La historia es aceptable, si bien carece de originalidad, usa una temática entretenida. Diálogos coherentes. Actuaciones aceptables, al igual que los personajes. De ritmo algo lenta. Buena ambientación. Terror inexistente. Desarrollo regular y un final mediocre.

Mi puntuación para “Inunaki Mura“ es 5 de 10 posibles. Una cinta del montón, que si bien no es del todo mala y para pasar el rato esta bien, no aporta nada nuevo.

• 20 Apr 2023

Cuando baja la niebla ocultando los caminos se abre la entrada al túnel de Inunaki, un lugar no recomendado para débiles de espíritu.
Un pasado de tragedia se funde con el presente marcando un punto esencial para sentir pánico...

Una de las últimas propuestas de Takashi Shimizu, a quien podemos apodar el rey del horror de explotación japonés, se centra en crear una historia a partir de una de esas leyendas populares que circulan alrededor de algún punto abandonado y sobre todo para provocar que jóvenes valientes se filmen a sí mismos visitándolo y colgándolo en internet, o dar pie a otros a aprovecharse de la situación y organizar una broma de cámara oculta para burlarse de los anteriores. En todo caso el objetivo de ¨Inunaki Mura¨ es el de alimentar la imaginación del público y mantener viva la llama de la tradición folklórica.
El origen de este deseo se remonta a unos años atrás, cuando Muneyuki Kii, productor de Toei, sugirió al director, recién vuelto al cine tras un tiempo de proyectos dispares, la idea de una película para adolescentes inspirada en la escalofriante leyenda del pueblo de Inunaki. Tan entusiasmado se mostró que poco después ya estaba dando vueltas por el lugar...si bien no el culpable de generar la susodicha fábula; la Inunaki que visitó era la histórica, una aldea de comerciantes de carbón, papel y productos de agricultura que durante la era Meiji terminó anexionándose a otras y formando parte de la actual ciudad de Miyawaka.

Sin embargo la mente de Shimizu, combinada con la de Daisuke Hosaka, su guionista en las últimas décadas, trabajan para dar cuerpo y alma a esa Inunaki ficticia que todos temen. De hecho el principio es todo un homenaje al falso documental y a la seminal ¨El Proyecto de la Bruja de Blair¨, así como a los vídeos caseros de esos jóvenes ¨cazadores de espíritus¨ de Japón, cuando vemos Yuma y Akina cruzando el conocido túnel que lleva a la imaginada villa. Toda esta secuencia subjetiva, y escalofriante por el modo en que se nos fuerza a participar en los hechos, se basaba en la de idea del productor Kii. Cuando la acción se registra desde la perspectiva cinematográfica el film irá cayendo en la torpeza...
La del artificio, usando el cineasta más ruido y espectáculo que en sus obras tempranas (donde el silencio y la sobriedad eran las mejores armas para instalarnos en la atmósfera del suspense y el horror), es sólo la primera de muchas. La segunda es dejar en segundo plano a estos protagonistas tras su regreso de Inunaki. Y la tercera, consecuencia de ésto, es introducir a una futura protagonista, la psicóloga y hermana de Yuma (Ayaka Miyoshi, otra ¨idol¨ y estrella emergente hermosa pero sin ningún carisma); cuando esto ocurra su participación en el caso a modo de detective remite de nuevo, y por enésima vez, a la estructura de ¨The Ring¨.

Y es que las similitudes con la obra capital de Hideo Nakata son evidentes. En reemplazo de Reiko Asakawa tenemos a esta Kanata (cuyo hermano, Kota, quien se cree uno de los ¨Goonies¨, viene a ser su Yoichi particular) con el don de percibir espíritus y otros fenómenos extraños, lo cual hace pensar en la carga de una herencia familiar que siempre se ha querido mantener en secreto...y que se nos revela demasiado pronto. Entonces, mientras mantiene su cámara cerca del apabullante lugar, Shimizu vuelve a practicar su drama de personajes torturados, odio familiar y antiguos recuerdos que regresan para atormentar a las nuevas generaciones.
En base a esto se introduce el abuelo de la investigadora novata, un envejecido Renji Ishibashi que sirve de pieza auxiliar y necesaria para una historia hasta ese instante demasiado perdida y enredada por culpa de la intromisión de más y más secundarios (quienes aparecen para morirse o para ocupar tiempo intermitentemente con sus propias e inútiles subtramas (la de Ryotaro, un extracto mal ensamblado en el conjunto, con ecos de ¨Dark Water¨ y ¨Ju-on¨...) ). A partir de aquí, ya rebasada una excesiva hora de metraje, empieza como tal la parte detectivesca de la historia.

En ella Kanata nos lleva por los entresijos de la aldea maldita retornando a sus propios orígenes, una idea muy interesante que resulta desaprovechada debido a la tramposa participación de otro personaje auxiliar, un espíritu que la ayuda a desentrañar el misterio, sin que ella se esfuerce absolutamente nada (Reiko tuvo las cosas mucho más difíciles, demonios); ¡si hasta nos brinda la oportunidad de presenciar los hechos utilizando un viejo rollo de película! El descubrimiento de las aberrantes costumbres de los habitantes de Inunaki y los culpables de su muerte no hace sino añadir más confusión al guión.
Además, teniendo en cuenta dichas costumbres (con las que se entiende bien el nombre del lugar) uno se alegra de que tales demonios desapareciesen para siempre de la faz de la Tierra. Shimizu intenta equilibrar las numerosas intrigas y la tragedia histórica ligada a la maldición del linaje familiar con un horror de clichés, violencia y efectos especiales que abre brechas surrealistas en el mundo real por las que penetran los espíritus (más peligrosos pues ahora son más rápidos) y para, de una forma incomprensible, fusionarse pasado, presente y futuro (se repite la maniobra de ¨Ju-on¨) planteando una hibridación licántropa monstruosa por la maldición que no tiene ni pies ni cabeza...

Parece un sino en el cine de este hombre: su manía por repetir conceptos, el uso continuo de ¨flashbacks¨ y la extraña amalgama de elementos tan diferentes entre sí, que cuesta creer que pertenezcan a la misma película.
Ese embrollo argumental que lo complica todo sin motivo y de personajes aquí y allá hace que el suspense se desinfle mediante avanza el metraje, cuyo epílogo también se lo podían haber ahorrado. Queda, eso sí, una buena factura técnica y visual y unos escenarios escalofriantes, además de la reunión de Megumi Okina con el director, diecisiete años después de ¨Ju-on¨...

gonxii

• 14 Dec 2021

Me esperaba más de esta película cuya dirección recae en el director de cintas muy buenas como El Grito.
Si bien tiene una estéctica bastante buena y un suspenso muy bien logrado, me ha confundido ya que no termina de hacerse claro. Es una mezcla de generos que la verdad no me termino de convencer.
Le falta más terror y esos sustos clásicos del cine japones.
Recomendada hasta por ahí nomás.
4/10

• 20 Aug 2021

Ansias genera ver lo nuevo del director de Ju-on , y estaba a la espera de esta película, cuyo trailer genera mucha expectativa.

Pero, me he encontrado en un terror japonés que ha envejecido no de la mejor manera, luce gastado, con las mismas fórmula de los 90s, esa de : una leyenda , un teléfono maldito llama a las 2:00 AM. (Tal cual esa página web que entras a las 00:00 o el Teléfono de The Ring) y tras ese llamado, puedes cruzar un túnel que te llevará a una aldea maldita , que solo existe para quien haya recibido el llamado. Una aldea campesina, por qué me falta llamar por teléfono... Solo porque eso le da un aire de leyenda urbana.

Usa también los típicos como el fantasma que cuenta la historia, la medium que puede verlos , el agua, y espíritus que se vengan por lo que les hicieron.

La narrativa tiene aciertos, pero en su mayoría es caos, las escenas fuera de la aldea, tienen ese aire de que esto debió haber Sido hecho en los 90s. Pero las escenas de la aldea, ya caen en un caos que si bien se entiende la historia, queda un tanto hecha por una batidora que intenta unir una masa , que insiste en separarse.

No hay mucha creatividad en ella , es más, hay una sobredosis de topicos.

Cosas buenas es precisamente ese aire de leyenda urbana, y el usar poco CGI para lograr lo necesito para sus escenas espectrales.

Algo faltó... Algo no cuaja... Pero no por eso te llevarás un mal rato.