Ficha Blade Runner

Críticas de Blade Runner (145)

• 8 Sep 2022

Un clásico del género de ciencia ficción de la mano de ridley scott , una historia en la que los androides no tienen cabida en el planeta tierra y para ello asignan a un cazador blade runner para exterminarlos destacando la gran ambientación futurista por demás admirable considerando la época en que se realizo el film aunque la pelicula ha envejecido en ese aspecto hoy en día , es de ritmo lento pero se toma bien su tiempo para presentar a los personajes , cabe destacar los diálogos que maneja y ya una vez que alcanza la primera hora podemos ver a harrison Ford cazando algunas réplicas , es una película con un argumento genuino ,una agradable banda sonora además de que esta bien dirigida y cuenta con elementos favorables que la convirtieron en un filme de culto muy digno de elogiar

• 12 Jul 2022

25 Dec 2014

La he vuelto a ver, pensando que en su momento me había perdido algo verdaderamente interesante y profundo, mas mi percepción sigue siendo la misma, si bien es cierto que esta vez he hecho más cábalas en las que he dado con la clave del relato. Cuando el policía jefe enseña a Rick a 4 de los 6 replicantes que ha de detener ya dan pie a pensar que el resto son el propio Rick y Rachael. Por lo demás, sigue siendo igual de repetitiva y lenta, solo veo calles transitadas en la noche y poco más, porque ni alberga diálogos interesantes, ya que la película roza el cine mudo. Historia sencilla que con su escenario futurista quieren pasarla como una sustanciosa sin serla.

• 30 Nov 2020

Blade Runner es una pelicula de ciencia ficcion que se estreno en el año 1982. Esta dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Joe Turkel, Daryl Hannah, M. Emmet Walsh y William Sanderson.
Noviembre de 2019. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba ¨retiro¨. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y ¨retirar¨ a unos replicantes rebeldes.

Yo habia escuchado hablar maravillas de la pelicula Blade Runner, muchos la catalogaban como una de las mejores películas de ciencia ficcion de la historia. Hasta el dia de hoy tuve la oportunidad de verla y a partir de hoy la considero como una obra maestra ya que me encontré con una estupenda pelicula que contiene una historia muy original que esta bien contada y que genera mucho interés, pero lo mas importante es que la pelicula a mi no me pareció para nada aburrida ya que esas dos horas que tiene de duración se me pasaron volando.

Blade Runner es una pelicula de ciencia ficcion muy diferente y es injusto que haya sido un fracaso en taquilla, claro que con el tiempo las personas se fueron dando cuenta la clase de pelicula que era de Blade Runner y hoy en dia ya es una obra maestra y una gran pelicula de culto, como dije anteriormente la trama de la pelicula es muy original, si es muy confusa pero para entenderla a la perfección tenemos que estar con la mente abierta, prestarle mucha atención al contenido y no despegarnos ni un solo segundo de la pantalla.

Por otra parte, las actuaciones son buenas, tenemos como protagonista a Harrison Ford quien interpreta a Rick Deckard, uno de los personajes mas importantes de toda su carrera, claro que esta por debajo de otros personajes míticos que ha hecho como Indiana Jones o Han Solo pero eso no quiere decir que el personaje sea malo porque a mi me ha parecido fenomenal y Harrison Ford lo interpreta de una manera excepcional.

Claro que a mi no me queda la menor duda que el que se lleva todos los aplausos es Rutger Hauer quien hace de Roy Batty, el villano de la pelicula que hace una estupenda caracterización e interpretación de el personaje y es una pena que este pedazo de actor haya tomado decisiones erróneas en su carrera y terminara apareciendo en una gran cantidad de bodrios, Entre los secundarios podemos ver muchas caras conocidas, por ahi esta Sean Young quien hace de Rachel y que ofrece una buena actuación al igual que los demás, claro que hay otros personajes por destacar y entre ellos esta la tipa con la serpiente que apenas aparece unos pocos minutos y tambien a Priscilla Stratton quien es interpretada por Daryl Hanah.

Vamos a ver, los efectos especiales estan espectaculares al igual que los buenos decorados, las localizaciones, esos vestuarios y la ambientación futurista, la pelicula no tiene casi nada de accion, pero a la hora de la verdad eso ni se echa de menos ya que es una de las principales atracciones que tiene Blade Runner, es una película que visualmente es perfecta y me parece algo injusto que en su tiempo no fuera bien recibida, tal vez no estábamos preparados para una pelicula de este estilo y créanme que no puedo aguantar en ver la secuela.

En definitiva Blade Runner me ha parecido una increíble pelicula y una obra maestra del cine de ciencia ficcion porque me ha gustado bastante y tiene lo necesario para ser una de las mejores películas del genero. Totalmente recomendable ya que los aficionados al cine no la deben pasar por alto ni de broma, ahora me veo obligado a ver la secuela que pinta bastante bien.

The Ripper

• 7 May 2020

Me ha parecido una película OBLIGATORIA para ver a todos los que les va el genero Cyberpunk. El guión es muy bueno, y la ambientación me ha encantado. Lo único que no me ha convencido es que en algunas escenas alargan demasiado el paisaje. Por lo demás perfecta.

Ryo

• 4 Jan 2020

Excelente clasico de ciencia ficcion,basado en una gran obra de Phillip Dick,que hoy en dia tiene status de culto y esta en el lugar que se merece,a pesar de los mil y un problemas que tuvo durante su rodaje,los criticos que en su momento la masacraron y la poca acogida del publico.
Grandes interpretaciones,sobretodo Hauer,buena historia y buen ritmo(quizas algo lento) para una pelicula iconica.

• 11 Dec 2018

Una de las películas clave para entender el devenir que la ciencia-ficción comenzó a experimentar 40 años atrás fue sin duda ¨Blade Runner¨, que junto a ¨2.001¨ elevó aquel género atestado de combates en el espacio, marcianos invasores y robots asesinos a otra dimensión.
Hay que rendirse ante lo evidente. El film de Ridley Scott sigue resultando fresco y revelador, ya no sólo en su inmaculado aspecto formal sino en su matiz más conceptual.

No obstante para mí siempre será una espina clavada, sobre todo porque el texto original en que pobremente se inspira es mi novela favorita, y aunque sé que obra literaria y obra cinematográfica habría que considerarlas cada una por separado, la sensación que se me queda al ver lo que Scott hizo será siempre de amargura, tal como le ocurrió a la hija de K. Dick la primera vez que asistió al estreno del film. El mencionado escritor es, quizá, el más fascinante y original en el campo de la ciencia-ficción, y su novela ¨¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?¨ marcó un antes y un después en el género además de definir y pulir el concepto del ¨cyberpunk¨.
Contiene tal cantidad de detalles, críticas y lecturas que sería imposible hacer un análisis como Dios manda de ella en tan poco espacio. Basta con decir que es inmensa. Siempre se barajó una adaptación al cine (Scorsese pensó en dirigirla), pero nunca llegaba a buen puerto, hasta que Hampton Fancher ofreció tal posibilidad a Michael Deeley; Scott, que entonces triunfaba con ¨Alien¨, acabó en el proyecto gracias a Deeley, aunque no hizo buenas migas con Fancher, quien escribía el guión una y otra vez pero nunca daba con la tecla correcta, lo que propició su despido y la entrada de David Peoples.

La leyenda de la concepción y preproducción de la película es muchísimo más larga y enrevesada (muy curioso es el origen del título, ¨Blade Runner¨), el caso es que el director tuvo finalmente el guión que deseaba...un guión que destrozaba y tergiversaba por completo las ideas de K. Dick dejando sólo lo esencial; la trama queda sacrificada, sin miramiento ninguno, en favor de la acción y el espectáculo visual, y es que no sólo varían y desaparecen personajes (ni rastro de la esposa de Deckard) o se cambia el tiempo y el lugar donde se desarrollaba la historia, sino que se obvian todos los elementos necesarios para comprender el universo de la novela.
En ¨Blade Runner¨ no deja de llover, la corrompida atmósfera trae consigo una oscuridad permanente mientras el hombre no es más que un elemento anónimo de un gigantesco decorado cuyos únicos destellos de posible felicidad residen en docenas de luminosos estímulos publicitarios y la ingeniería ha desarrollado su mayor logro, los ¨replicantes¨, la prueba fehaciente del grado de sofisticación alcanzada por la tecnología; aquí el protagonista no es Deckard, sino el Nexus-6 Roy Batty, que busca incansable una solución a su corta existencia. Puede que sea una genialidad o un desprecio absoluto, pero el film se abre camino por si sólo y consigue su propio estilo al margen del libro.

Disminuye el aspecto psicológico y metafísico, la acción, la intriga y la violencia son la tónica dominante, todo adopta un cariz más intenso y erótico y se realzan los matices románticos; Scott maneja con brío la trama, donde la ciencia-ficción se fusiona con el más clásico cine negro dando lugar a una atractiva mezcla de géneros que creó escuela allá por los 80. Pero si algo convirtió a ¨Blade Runner¨ en la gran obra que es fueron el visionario diseño de Syd Mead, creador del famoso ¨look¨ retrofuturista, los impresionantes efectos especiales de Douglas Trumbull (cuando los ordenadores eran una presencia menor en el cine), la maravillosa banda sonora de Vangelis, la fotografía de Jordan Cronenweth, la puesta en escena y la ambientación. Es decir, sus brillantes aspectos técnicos.
Harrison Ford da vida a ese descendiente de Philip Marlowe en la mejor tradición del detective clásico frágil, atormentado y zarandeado por los elementos pero al mismo tiempo duro como una roca. Como éste, sorprende la joven Sean Bean como esa misteriosa ¨replicante¨ de la que se enamora Deckard, pero es el holandés Rutger Hauer el verdadero pilar del film: un mártir biomecánico empeñado en liberarse de su programada esclavitud y cuya presencia pone los pelos de punta cada vez que sale en pantalla, además de llevarse uno de los discursos más memorables y conmovedores de la Historia del cine. Geniales Bryon James, Joe Turkel, William Sanderson y un irreconocible Edward James Olmos, responsable directo de la ¨interlingua¨ (Daryl Hannah me saca de quicio con su salvaje e histérica encarnación de Pris).

Estrepitoso fracaso comercial en su momento que poco a poco llegó a alzarse como una de las más grandes obras maestras del celuloide, sobre todo gracias a sus reediciones en DVD. Pese a no respetar ni lo más mínimo la novela de Dick, el género de la ciencia-ficción le debe muchísimo a ¨Blade Runner¨.
Un espectáculo siniestro, excitante y de fría y fascinante belleza que asalta las retinas del espectador, haciendo de ello un deleite para los sentidos. En incógnita quedaron cosas como la verdadera identidad de Deckard (¿es o no un replicante?), el sueño del unicornio o ese ojo en primer plano con el que da comienzo la película...pero para eso hay que verla muchas veces.

NOCTURNAL

• 4 Mar 2018

Hay que darle todos los creditos a ridley scott por tan estupenda pelicula que se ha ganado todo el derecho de considerarse como un film de culto ,de las primeras que introducen el ciberpunk y de las historias con robots humanoides mas destacables que se hayan hecho
el concepto futurista con la ambientacion y las replicas esta llevado de manera magistral
mucho dialogo poetico que se disfruta en cada una de sus frases con unas actuaciones memorables y alguna moraleja en su desarrollo mi unico disgusto en este sueño de los androides seria el por que mataban a replicas que no dañaban a nadie y solo querian ser uno mas en la tierra ?? claro a excepcion de los dos villanos que merecido se lo tenian

bigladiesman

• 3 Mar 2018

La película que introdujo el cyberpunk en el mainstream, con un Ridley Scott en plena forma tras la cámara, un gran reparto y una intacta capacidad de maravillar.

A Harrison Ford no le gustaba entonces su Rick Deckard (no sé que pensará ahora tras la secuela y como no la he visto aún, no quiero spoilers), pero no hay duda que tiene un magnetismo arrebatador: un pasma retirado al servicio del mejor postor que no entiende a los replicantes como otra cosa que máquinas que el carisma de Ford convierte en un antihéroe al estilo de Philip Marlowe, Sam Spade o Mike Hammer. Sean Young brilla como Rachel, la joven que ve su vida derrumbarse al descubrir que es una androide: en todo momento despierta una tristeza y compasión tremenda, siendo la pieza básica para la evolución de Deckard como personaje. Rutger Hauer convierte al poco carismático Roy Batty de la novela en un personajazo, un especie - de nuevo – de bandolero del Hollywood dorado con una personalidad compleja y un carisma si cabe mayor que el de Deckard. Una no menos memorable Daryl Hannah (Pris es una loca y simpatiquísima femme-fatale) y Joanna Cassidy (hay que verla: en sensualidad se come a sus dos compañeras con patatas) lucen su belleza y sus tablas. Y, claro, tenemos a Edward James Olmos, que el tío inquieta lo suyo como esa mezcla de poli malote y de los Hernández y Fernández que es su agente Gaff, un liante de cuidado.

Haber leído la novela de Philip K. Dick antes de ver de nuevo la película da una mejor perspectiva de lo que Scott, Hampton Fancher y David Peoples pretendieron y lograron (trabajando por separado, dicho sea de paso), hacer con la historia: reconvertir esa alegoría del hombre al servicio del totalitarismo poniendo por delante lo que en la novela se podrían percibir como unos toquecillos noir. En efecto, básicamente, le dan la vuelta al libro como un calcetín y la película se torna en un neo-noir cyberpunk basado en la acción y la investigación con notables toques ético-filosóficos que aportan el drama. También es importante remarcar lo distintos que son los replicantes de la novela que los de aquí: allí son una organización formada por muchos miembros y Rachel es una femme-fatale; aquí solo incluyen a la pandilla rebelde que en el original solo son una parte de dicha organización, lo que da la oportunidad de caracterizarlos mejor, y Rachel es un ser dulce y atormentado

Qué decir que no se haya dicho ya de los aspectos técnicos… La ciudad cubierta de lluvia ácida que David Snyder, Lawrence Paull y Syd Mead crearon aún impacta lo suyo, consagrando la estética cyberpunk en el mainstream. Los FX, de uno de los magos los magos cinematográficos de la época como fue Douglas Trumbull, eran ya buenos de por si, pero la restauración del 2007 los hace casi impecables. La banda sonora de Vangelis, que se muestra más ecléctico que nunca: su música electrónica con toques jazz, pop, blues y folklore japonés y griego, sigue sendo uno de los mejores y más accesibles trabajos del teclista griego, y hablamos de un tipo que lleva 50 añazos en el ajo. Una punta de lanza de las bandas sonoras ochenteras.

Mi visión personal de la película es que Ridley Scott y compañía supieron crear un mundillo a parte del de Dick, prácticamente creando la estética cyberpunk mientras se marcan una serie de homenajes al cine de los años 30-40, todo ello con un argumento atrapante y unas estupendas interpretaciones por parte del reparto. Para mí es de 10.

joseone

• 8 Feb 2018

Nos situamos a principios del siglo XXI, donde la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería informática, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior en fuerza y agilidad, al que se le dio nombre de “Replicante”. Poco a poco se crearon más robots que trabajaron como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra, pero después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los replicantes fueron desterrados de la tierra. Una vez allí, unas brigadas especiales de la policía llamadas “Blade Runners”, tenían órdenes de matar a todos los replicantes que no hubieran acatado la condena, es entonces cuando el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y eliminar a unos replicantes rebeldes.

-Con motivo del estreno de la secuela “Blade Runner 2049” en octubre, me he visto obligado a ver la película del 1982 con Harrison Ford de protagonistas y con Ridley Scott como director, una película que no hace falta que diga nada de ella porque es una de las clásicas películas de ciencia ficción y de culto que siempre la gente está poniendo como ejemplo cada dos por tres, pero la verdad que no la he visto principalmente por mi edad, ya que cuando la película se estrenó me faltaban a mí 14 años para nacer pero eso no significa que no haya visto escenas de la película y sepa de qué va y lo que ocurre pero me faltaba verla, una película que supuso en su época un boom y todavía en la actualidad se tiene en cuenta para hacer películas o ideas, como es el caso de una serie nueva “Altered Carbon” que tiene toques a ella, pero ahora bien, ¿Es realmente tan buena como dicen o está sobrevalorada?, unos dicen que es una joya, una obra maestra, pero otros en cambio la tachan de aburrida y con poco que ofrecer, ¿En qué lado me inclino?, pues un poco más por el segundo lado, ya la considero una película que si se estrenase hoy por hoy obviando que ya existiera algo parecido a “Blade Runner”, sería una más con poco que ofrecer, porque el cine ha cambiado, ver una película hace 30 años no es lo mismo que ahora, ahora hay multitud de series y películas de ciencia ficción, de robots, de replicantes y con efectos especiales magníficos y antes la gente se conformaba con poco y tengo que decir que hoy por hoy la película ha envejecido mal y peor aún si según dicen es una película de culto, algo que no pasa con otras películas de los años 80 que la ves ahora y dices: “Joder, me ha encantado como la primera vez que la vi”, tales como “Terminator”, “E.T”, “La cosa” por no hablar de “Los cazafantasmas”, no digo que sea mala, que ahora entraré en más detalles, sino que con el paso del tiempo ha envejecido mal, principalmente porque hoy por hoy “Blade Runner” nos parece más aburrida que emocionante, no nos parece original ni tampoco algo maravilloso, es simplemente una decente película de ciencia ficción rodada con mucha calidad pero que falta un guion que te haga sentir y ver algo diferente y emocionante.
En una película que es entretenida durante buena parte del metraje, con un empiece prometedor, una trama interesante y unas localizaciones con los efectos especiales futuristas bien hechos y a veces espectaculares para su época, pero poco a poco la película va cayendo en emoción, debido a muchos diálogos, a un romance de por medio innecesario, a que esté siempre grabada de noche, lloviendo, siendo tan tristona y tan oscura sin escenas de acción que te llega en algún tramo a aburrir, destacando el principio, el gran labor de Harrison Ford y la recta final que es más movida, vemos algo de acción y vamos viendo nuevos misterios y preguntas que nos vamos haciendo, con ese gran final con el toque filosófico y la frase de “Como lágrimas en la lluvia” que sin duda es una pedazo de escena, dejándonos además una posible revelación final de que Harrison Ford podría ser un replicante por el unicornio que se encuentra, dejándonos con muchas preguntas pero al parecer siendo imposible esa opción porque en la nueva película sale Harrison Ford de viejo, pero eso lo veremos en la secuela, dejando a millones de personas siempre con la duda y con razón. Así que por lo tanto para ir terminando decir que es una película hoy por hoy sobrevalorada, hoy por hoy “Blade Runner” ha perdido la esencia de los años 80, no nos sorprende y no ha envejecido del todo bien como otras películas del género de los años 80, no quiero decir que sea mala, ya que es una película entretenida con un buen empiece y un tramo final espléndido con alguna escena para recordar siempre, el problema viene en el guion, tiene un guion demasiado pobre, con pocas respuestas, con pocas emociones, pocas localizaciones, incluso pocos efectos especiales, todo oscuro y lluvioso, siendo algunas veces algo aburrida y con poco que ofrecer, personalmente no me ha disgustado en absoluto pero sí que me esperaba mucho más, hoy por hoy la película no sorprende y no te atrapa como sí que pudo ser en su día, ya que en aquella época había contadas películas de ciencia ficción, pero para mí Ridley Scott ha hecho una película muy normalita, aunque sí es cierto que hasta el día de hoy es una película que es y será tenida en cuenta para desarrollar proyectos de ciencia ficción, pero en mi opinión no he visto algo fuera de lo normal y ha envejecido peor que otras grandes películas (y mejores) de los años 80. Nota más justa: 6,5.

• 2 Jan 2018

“He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...¨

Es Blade Runner la mejor película de ciencia ficción de los últimos 40 años? Cada cinéfilo tendrá su respuesta. Lo cierto es que estamos ante una soberbia película que combina maravillosamente la Ci-Fi y el Neonoir, con una trama hipnótica y reflexiva.

El futuro distópico que nos muestra Ridley Scott, con la ayuda de una original fotografía (claroscuros casi fantasmagóricos), y de una atmósfera lúgubre y brillante a la vez, es un futuro posible, en realidad (quizás) muy cercano, degradado por la deshumanización, la destrucción de la naturaleza, las corporaciones controlándolo todo y la promiscuidad de una sociedad masificada de neón que borra o difumina al hombre-individuo.

La trama existencialista acerca de la razón de vivir del ser humano. Los replicantes y su angustiosa reflexión sobre su origen y su cruel destino. El duelo entre Deckard y Roy (esplendidos Harrison Ford y Rutger Hauer). La música de Vangelis. Todo es (casi) perfecto en una película demasiado compleja para tratar de simplificarla en una breve reseña.

Blade Runner sigue siendo hoy tan fascinante como en el primer momento. El hombre buscando a su creador y sometiéndose a su inevitable destino, en la obra maestra de Ridley Scott.

mahotsukai

• 30 Nov 2017

Uno de los grandes films de ciencia ficción de todos los tiempos, considerada con total justicia película de culto.

Los Ángeles, año 2019. La compañía Tyrell ha fabricado humanos artificiales a los que llaman “replicantes”, destinados a trabajos peligrosos y una suerte de esclavos en las colonias exteriores a la Tierra. Declarados ilegales tras un incidente, uno de estos últimos 4 replicantes asesina a un Bladerunner, policía que persigue y destruye replicantes, obligando a un retirado Bladerunner, Rick Deckard, a regresar y unirse a la caza de los últimos replicantes.

La génesis de una de las películas más aclamadas e influyentes del séptimo arte se encuentra en el interés del productor Michael Deeley de concretar el guión desarollado por Hampton Fancher, a partir de la novela “Do Androids Dream of Electric Sheep?” (1968) del novelista Philip K. Dick, sobre un futuro distópico ambientado en 1992 (2021 en otras ediciones más recientes) en donde la raza humana, por indicación de la ONU, se ve obligada a emigrar a zonas a colonias extraterrestres para evitar el polvo radiactivo tras el fin de la Tercera Guerra Mundial. Apoyados con la donación de androides (robots) por parte de la ONU para ayudarlos en sus tareas domésticas fuera de la Tierra, estos nuevos colonizadores humanos del espacio no sólo tendrán que lidiar con la falta de animales reales y la compra de animales eléctricos, sino con la rebelión de los androides que regresan a nuestro planeta haciéndose pasar por humanos.

Con guión en mano, Deeley se dio a la tarea de convencer a Ridley Scott para tomar el proyecto, director británico recientemente aclamado por el clásico de terror de ciencia ficción “Alien” (1979), quien solicitó una rescritura del guión a David Webb Peoples (“Unforgiven”, 1992; “Twelve Monkeys”, 1995), quien incluiría algunas referencias narrativas de la novela “The Bladerunner” (1974) de Alan E. Nourse y el tratado de cine “Bladerunner, a movie” (1979) de William S. Burroughs. El resultado sería la configuración de un relato cinematográfico realmente complejo e interesante, inusualmente amplio en sus niveles drámaticos para una película dramática de ciencia ficción.

No cabe la menor duda de que “Bladerunner” (1982) no es una película simple. Su trama, oscura, confusa por momentos, no tiene el desarrollo que una película de acción normalmente tiene y este hecho haría que en su estreno recibiera críticas mixtas para luego ser ampliamente aclamada. Y es que ciertamente “Bladerunner” (1982) combina elementos de cine negro (la femme fatale, la imposición del heroé) con aristas dramáticas y filosóficas bastante fuertes (el tema de la religión y la ética en cuanto al desarrollo de la ingenieria genética) así como su fuerte esencia decadente, muy en la línea de postmodernismo, que los críticos de cine llamaron Cyberpunk. Posee, además, un contexto del drama clásico griego y aborda cuestiones como la hibris, concepto helénico sobre intentos de trangresión de límites impuestos por las divinidades a los hombres.

Lo anterior nos lleva a señalar que en “Bladerunner” (1982), Scott presenta un futuro distópico con altas tensiones temporales entre pasado, presente y futuro, a partir de la referencia literaria, el simbolismo religioso, los ya mencionados temas dramáticos clásicos (el pasado) en un contexto negro hasta las implicaciones futuras de la tecnología en la sociedad de consumo y la sociedad humana. Esta particular y tensa combinación nos llevará a identificar un ambiente de paranoia tal que el espectador verá reflejado en un sistema controlador y vigilante, que utiliza la tecnología para asegurar su poder sobre el individuo.

No obstante, esto no se queda sólo en ello y profundiza en la deshumanización del hombre. En un afán de llevar la ingenieria genética a alturas insospechadas (pero siempre con la intención de controlar) la ciencia se ha dado maña de cumplir un papel divino, creando “replicantes” humanos que no son humanos, con mayor agilidad y fuerza física, pero que carecen de respuestas emocionales y de alma. De esta forma, la tecnología que permite experimentar avances inimaginables, paradójicamente supone una progresiva decadencia emocional y existencial sobre lo que significa ser humano, en especial cuando la creación de estos androides no representa en realidad una solución perfecta para las circunstancias de supervivencia, convirtiéndose más bien en un peligro, al no poder diferenciarse de sus creaciones. A ello hay que agregar la fabricación de animales eléctricos ante la escasez de animales reales, lo que completa un panorama francamente cada vez más deshumanizado.

Sin embargo, hay una cuestión profundamente atrapante que logra envolver al espectador en “Bladerunner” (1982). El film aborda de forma contundente y, en varios casos, conmovedora la conciencia de la naturaleza humana y una hipotética pérdida de ella, que se retratará, primero, con la aplicación de la prueba Voight-Kampff que permite comprobar si el evaluado es humano o replicante por medio de su empatía; segundo, en la frágil figura de la bella Rachel cuando se entera de que en realidad no es humana sino una replicante experimental y sus recuerdos han sido implantados; y tercero, incluso, el villano Roy, que decidiendo salvar a Deckard y consciente de su final, reflexiona y relata con elocuencia sobre los momentos de su vida en un monólogo: ¨Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo…Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir¨. Reflexión que se complementará con las conclusiones de Deckard, preguntándose porque Roy decide salvarlo, si en esos últimos momentos el replicante amaba la vida más que nunca, la suya y la de todos, y si en el fondo Roy buscaba las mismas respuestas que todos, sobre de dónde venimos, adónde vamos y cuánto tiempo nos queda, lo que lo convertía finalmente en un ser humano.

Al fin de cuentas, una sensación desoladora y paranoica de no tener claro quién o qué se es realmente, el hecho de cuestionarse si eres o no humano, y si todos tus recuerdos y la vida que has vivido han o no sido introducidos en tu mente para disfrazar otra naturaleza. Ello también nos lleva a analizar la existencia de otros elementos narrativos, que aunque aparentemente lejanos en su concepción pueden estar conectados, y me refiero al elemento frankensteiano en la perspectiva de los replicantes. Hablo de un cuestionamiento sobre el derecho a su propia existencia, tras tanta persecución y enfrentamiento con los bladerunner, convertidos los replicantes en una suerte de sobrevivientes, que intentan hacerse dueños de su propia existencia, como más de alguno de nosotros lo ha hecho mirando al cielo.

Por otra parte, otro de grandes méritos de “Bladerunner” (1982) es su propuesta visual. Ridley Scott se apoyó del artista Syd Mead (“Tron”, 1982; “Aliens, el regreso”, 1986) para el concepto visual del film, quien se inspiró en varias fuentes para recrear la brillante atmósfera decadente y futurista de este legendario film, desde el concepto del clásico silente “Metropolis” (1927) de Fritz Lang, pasando por la obra pictórica de Edward Hopper, en concreto “Nighthawks” (1942), hasta el trabajo en cómic de la dupla de Dan O’Bannon-Moebius en “The Long Tomorrow” (1975). Ciertamente, el film también tiene influencia de otros trabajos de Moebius, como la revista francesa “Métal Hurlant” (Heavy Metal), quien fue consultado para trabajar en el diseño conceptual pero rechazando la propuesta por estar inmerso en otros proyectos.

Tratando de sintetizar la compleja puesta en escena de “Bladerunner” (1982), podríamos señalar que se trata del epitome de la decadencia urbana, colmada de edificios abandonados que alguna vez fueron majestuosos, calles colapsadas y eminentemente cosmopolitas, una infinidad de mercados callejeros, mucha basura en las calles y un aire eternamente gris. La combinación de modelos arquitectónicos del pasado, griegos, romanos y egipcios se mesclan paradójicamente con enormes edificios futuristas y gigantescos anuncios publicitarios que rememoran evidentemente a las grandes metrópolis asiáticas modernas, como Tokio y Beijing, que se muestra como una de las primeras y más interesantes “profecías” del film, con el mundo asiático imponiéndose al occidental en términos económicos.

El reparto estelar está encabezado por Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young. Ford que acababa de consagrarse con el éxito de Star Wars (Episodios IV-V, 1977-1980) y “Raiders of the Lost Ark” (1981), buscaba un papel dramático y en el film consigue interpretar efectivamente al ex bladerunner que regresa para acabar definitivamente con la amenaza replicante y termina cuestionando seriamente los principios filosóficos humanos y los de su profesión. Por su parte, el holandés Hauer (“The Hitcher”, 1986; “Escape de Sobibor”, 1987) interpreta, en mi opinión, el mejor papel de la cinta, como Roy, violento líder de los replicantes, cuyo principalmente objetivo, lo sabremos después, es cuestionar la realidad para la cual fue construido. La joven y bella Sean Young encarna a Rachel, secretaria de Tyrell, la empresa responsable de la fabricación de los replicantes y que ahora busca eliminarlos, una chica dulce y frágil que no está preparada para enfrentarse a su verdadera naturaleza.

El reparto secundario está conformado por Edward James Olmos (“Stand and deliver”, 1988; “Selena”, 1997) como Gaff, facilitador de Deckard para llegar a Tyrell; la rubia Daryl Hannah (“Wall Street”, 1987; “Kill Bill Vol. I y II, 2003-2004”) como Pris, peligrosa replicante que suele seducir a los bladerunner para acabar con ellos; Brion James (“Enemigo Mío”, 1985) encarna a León, replicante de inteligencia intuitiva, que tiene por las cuerdas a sus persecutores; el experimentado Mike Emmet Walsh (“Critters”, 1986; “Harry y los Henderson”, 1987) como el capitán Bryant, antiguo jefe de Deckard y que le pide que regrese; Joe Turkel como el Dr. Holden (“The Shining”, 1980), científico y magnate de la tecnología, que encabeza Tyrell; James Hong (“Rescate del barrio chino”, 1986; Héroe”, 2002) como el genetista Chew; William Sanderson como J.F. Sebastian, creador de juguetes robots; y Joanna Cassidy (“¿Quién engañó a Roger Rabbitt”, 1988) como la replicante Zhora, mujer dura que le ha tocado vivir lo peor de la humanidad.

Como si fuera poco a esta altura, “Bladerunner” (1982) tiene en la banda sonora del legendario compositor griego Vangelis una exquisitez musical como pocas películas poseen. El extraordinario ganador del Oscar por “Chariots of Fire”, 1981) logra una tremenda y acertada combinación de acordes clásicos y sintetizadores futuristas, que recrean una ambientación ciertamente oscura, renovadora del concepto neo-noir. Vangelis sería nominado en 1983 al Premio BAFTA y al Globo de Oro por este notable score, que por cuestiones increíblemente burocráticas no publicó la banda sonora original completa sino 23 años después, en 2001, en el álbum “2019”, si bien aparecieron estractos en compilaciones del propio Vangelis como “Love Theme”, el legendario “End Title” y “Farewell” y otras como la de la New American Orchestra en 1982.

“Bladerunner” (1982) fue nominado a dos Premios Óscar a la Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Especiales; ocho Premios BAFTA (Mejor Montaje, Maquillaje, Banda Sonora, Sonido, Efectos Visuales) quedándose con 3 a la Mejor Fotografía, Vestuario y Diseño de Producción; una nominación a los Globos de Oro a la Mejor Banda Sonora; dos nominaciones al Festival Fantasporto a la Mejor Película (1983) y Versión del Director (1993); y cinco nominacines a los Saturn (Mejor Película de Ciencia Ficción, Director, Efectos Especiales, Actor Secundario, Lanzamiento en video). Fue premiada, además, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a la Mejor Fotografía; el Premio Hugo a la Mejor Representación Dramática; y por el Círculo Londinense de Críticos de Cine a Concepto Visual.

En resumen, una de las obras maestras de la ciencia ficción en la historia del cine, referente no sólo del género sino de la década de su estreno, que profundiza en cuestiones existencialistas para nada mundanas y, sin embargo, tampoco extrañas, que bien vale la pena preguntarse, en especial en estos tiempos, lo que la convierten en una obra atemporal.

desvelado

• 29 Oct 2017

Es una muy buena pelicula, hay que verla de principio a fin para poder entenderla, tiene sus altos y sus bajos sobre todo en la mitad que se cae en un pozo pero vuelve a resurgir con fuerza hasta llegar a ese final increible. El rubio que hace de malo se roba la pelicula sobre todo con su famosa frase.

El decorado que se ve en esta pelicula (sobre todo el final) ha sido inspiracion y copia de muchisimas peliculas que vendran mas adelante (sobre todo Batman de 1989 con ese tono oscuro y caotico que tanto tomaria Tim Burton en algunos de sus films). Sin embargo y a pesar de esto tambien se me ha hecho extraño ciertos pasajes de decorado que me hacian ir llamativamente a Alien El Octavo Pasajero (mas alla que tambien haya sido una pelicula de Scott).

La BSO esta hecha por el genial Vangelis, primo de Demis Roussos que tiene una banda de sonido pegadiza, y la del final que seria muy popular con el paso de los años.

Es un film complejo, es dificil etiquetarlo, no tiene accion en si, esta lleno de detalles y dialogos que no son faciles de interpretar... la existencia, la muerte, el deseo de corregir cosas ante lo inevitable de su final, que avanza implacablemente y solo queda ver su desenlace. Pero le pongo 9 por su final, que deja con la boca abierta.

alejandcc

• 29 Oct 2017

La vi de niño y no la entendí. Durante muchos años la he tenido castigada por película rara y oscura. Con el paso de los años siempre oía a la gente hablar sobre esta película y que se había convertido en una obra de culto. Yo seguía sin entender porque lo decían cuando recordaba que para mi había sido una cinta sin sentido, con algunos tiros y algo de acción ya, pero muy extraña. Ahora que han pasado décadas he vuelto a verla, con la mirada de alguien 30 años mayor que el niño que la vio aya por los 80. El resultado ha sido el esperado, creo que es una de las 5 joyas mas destacables de la historia de la ciencia - ficción. Ese escenario catalogado por muchos como ¨ciberpunk¨ corresponde quizás a la visión mas original que se ha tenido nunca del futuro.

reptilenin

• 23 Oct 2017

Para mi una de las grandes en cuanto a ciencia ficción se refiere, incomprendida en su momento y en menor medida también lo sigue siendo a día de hoy.
Cuando la vi de pequeño no supe ni pude ver todo lo que había detrás,pero cada vez que la he re-visionado me ha gustado mas y mas (algo que no se puede decir de muchas películas) hasta convertirse en una de mis favoritas. Visualmente es un completo espectáculo contando el tiempo que tiene, luces,sombras, humo, neones... todo encaja a la perfección y una trama futurista muy ambiciosa y que tienen un par de escenas,frases y planos para la historia.

Monumental trabajo del gran Riddley Scott .

• 12 Oct 2017

Todo un clásico de la ciencia ficción que no hay que perderse pues no es la típica película de naves, robots o rayos láser, esta es diferente, empezando tiene una historia compleja muy bien contada que nos llevara a un mundo llamativo pues ese escenario futurista es de lo mejor pues esta tan bien hecho que me sorprendió al igual que sus efectos estupendos, bien realizados para su época, de resaltar la actuaciones cada actor cumple con su personaje pero Rutger Hauer se luce con su actuación, la banda sonora es llamativa ya que resulta encantadora pero a la vez tiene un tono psicodelico, su final estuvo bien con unos giros inesperados que la hacen aun mejor. La película carece de acción pero eso no aburre es mas creo yo eso es lo que la hace diferente.Si se quiere ver algo que se salga de lo convencional esta es recomendable.

satyr filth

• 6 Aug 2017

Siempre había escuchado hablar sobre Blade Runner, un clásico, Inspiración de Robocop, Ridley Scott en la dirección, bueno, todo eso debía valer la pena.
La verdad no se si soy solo yo pero la cinta es muy tediosa, las escenas de acción son contadas, aunque las actuaciones son geniales y ni que decir de Rutger Hauer, genio, la trama esta bien, interesante, basado en la corta historia de Phillip K. Dick y buenos efectos.
La mayoría del metraje son puros diálogos pero a pesar de eso algunos son entretenidos pero las escenas de acción brillan por su ausencia.
La verdad envejeció mal la cinta, espero que el Remake alce un poco la vara….

geminis

• 24 Jul 2017

La vi hace unos meses y hay quien la llama película de ¨culto¨ pero a mi me resultó lenta,aburrida,un argumento insustancial,perdí como dos horas de mi vida que nunca recuperaré,la secuela si no se cancela ni se retrasa se estrena éste o el próximo año pero no creo que la vea,nota final en definitiva :un mojón.

Neasu

• 14 Nov 2015

Con ¨Blade Runner¨ (1982), Ridley Scott nos dejó un clásico de ciencia-ficción, hito en su filmografía y película de culto. Es un policial ambientado en el 2019, muy bien narrado en el cual Harrison Ford, interpreta con creces a un detective del futuro. Hay muchísimos aires de cine noir, con un gran énfasis en los claroscuros. La estupenda música de Vangelis, contribuyen a darle a este cyberpunk su mambo de policial negro. Hay escenas y diálogos memorables en un guión muy bien concebido, en el cual ninguna situación es azarosa y todo es contado con una precisión de relojería suiza. Para los amantes de la clásica ciencia-ficción este es un film imperdible y de obligatorio visionado.

Puntuación personal: 8/10 (Muy bueno).

private hudson

• 25 Sep 2015

Me encantan las peliculas de ciencia ficcion ochenteras del espacio o del futuro tipo cyberpunk,ese toque de tecnologia arcaica oscura en un entorno agobiante...y este clasico fue de los que lo inicio.Admito que en varios momentos se hace un poco cargante y lenta,y se nota que tiene ya sus añitos,pero es un autentico espectaculo visual,y mas teniendo en cuenta su edad.Es magistralmente inteligente.Para empezar la idea del futuro contaminadao oscuro super poblado e influenciado por la cultura oriental la hacen muy realista a la vez que inquietante.Un futuro tetrico con grandes rascacielos sumidos en una noche continua donde un deprimido agente de policia interpretado por el grandisimo harrison ford tiene como mision acabar con los replicantes,androides humanoides asesinos.Otro punto inteligente a destacar es como profundiza en la mente de estos replicantes,dotandolos de humanidad y haciendo ver que solo quieren sobrevivir como el resto de los humanos.Algo muy original,adelantado a su epoca.Eso y el espectacular despligue de efectos especiales,diseños,arte y escenas inolvidables hacen de esta joya una autentica obra maestra de la ciencia ficcion/tecnosuspense.Imprescindible para todos los amantes del genero.Este clasico pasa a la historia y nunca sera olvidado como lagrimas en la lluvia

JORGELS

• 6 May 2015

Blade Runner

Sinceramente no me parece una obra maestra como la llaman, al principio te atrapa por lo interesante que se torna, pero luego se vuelve tediosa y aburre en algunas partes,tiene una que otra escena que te entretiene.

Cabe resaltar los efectos visuales muy bien ejecutados, la música es buena y los actores también, el problema es el guión que aunque es atractivo no lo explotan como debe ser puesto que te aburre y siempre esperas mas, si esto sucede quiere decir que algo está mal en la historia.

Es una película con un estilo único, es una película que amas u odias, a mi no me gustó pero por ello no te la voy a dejar de recomendar.