Ficha Soldado Universal

Curiosidades de Soldado Universal (35)

• 21 Dec 2017

En España ha vuelto a editarse la película en Bluray y DVD el 23 de Noviembre de 2017 y esta vez la distribuye Divisa e incluye en dicha edición los siguientes contenidos extras:

- Así se hizo: armas, genes y máquinas de luchar (19 minutos)

- Historia de dos titanes (14 minutos)

- Final alternativo (13 minutos)

La anterior edición lanzada en Bluray el 22 de Enero de 2014 por Universal incluía los extras mencionados, aunque en la portada (diferente a la edición de Divisa) no se indicaba la inclusión de extras al igual que ocurrió con ¨Jungla de Cristal: La Venganza¨, aunque también incluye el audiocomentario de Roland Emmerich, Jean Claude Van Damme, Dolph Lundgren y Dean Devlin como contenido extra.

Ese audiocomentario es el único contenido extra que no está incluido en la edición de Divisa.

• 20 Nov 2017

Tras el éxito de ¨Soldado Universal¨, Ally Walker obtendría gran popularidad en 1996 al interpretar a la doctora Samanhta Waters en la serie de televisión ¨Profiler¨ (1996-2000).

¨Profiler¨ es una serie de investigación criminal que se emitió aprovechando la popularidad de ¨X-Files¨ y otras series de temáticas similares, como ¨Millenium¨ o ¨The Lone Gunmen¨, hasta su finalización en 2000 con 83 capítulos.

Walker co-protagonizó la serie junto a Robert Davi (Frank Sanchez en ¨Licencia para Matar¨, Jake en ¨Los Goonies¨) en las primeras tres temporadas, ya que lo abandona al finalizar el año 1999 y es sustituida por Jaime Luner como la nueva Profiler en la última temporada.

Tras intervenir como invitada en numerosas series de televisión (como Urgencias, The Shield, Boston Legal, Ley y Orden, CSI) Walker debuta como directora en 2015 con la película independiente ¨Sex, Death and Bowling¨, la cual también produce y escribe el guión.

• 20 Nov 2017

Jerry Orbach interpreta al doctor Christopher Gregor.

Orbach fue un actor muy popular en la década de los 80 y los 90 al intervenir como actor invitado en numerosas series de televisión (¨Se ha escrito un Crimen¨) y como secundario en películas como ¨F/X: Efectos Mortales¨.

En el cine es recordado por su papel de Jake Houseman, el padre del personaje de Jennifer Grey, en ¨Dirty Dancing¨ (1987), mientras que en televisión obtuvo una popularidad mundial al interpretar al detective de homicidios Lennie Briscoe en ¨Ley y Orden¨ durante 12 temporadas (1992-2004).

Orbach se convierte en el tercer actor protagonista de la serie con mayor permanencia (por detrás de S. Epatha Merkerson y Sam Waterstorn) durante sus 20 años de emisión.

Tras abandonar la serie, Orbach fichó en 2004 en el spin-off de Ley y Orden, ¨Ley y Orden: Juicio con Jurado¨, pero solo actuó en dos capítulos porque, durante el rodaje, el cáncer de próstata que padecía desde hacía más de una década se había propagado en la mayor parte de su cuerpo.

Orbach falleció poco después por dicha enfermedad el 20 de Diciembre de 2004 a los 69 años.

• 20 Nov 2017

El éxito de la película motivó también su adaptación a videojuego.

The Code Monkeys desarrolló el juego de ¨Universal Soldier¨ y fue publicado por Accolade para Mega Drive y Game Boy, mientras que la versión de Super Nintendo terminó siendo cancelada por los altos costes de la capacidad de los cartuchos del cerebro de la bestia.

El juego es una conversión de ¨Turrican II: The Final Fight¨ con el sprite del protagonista original modificado, ahora como un marine, además del final boss (representado como el personaje de Dolph Lundgren).

En dicha conversión se eliminaron las tres fases shoot em up, en la que se controlaba una nave desplazándose por scroll lateral, por otras tres fases originales creadas para el juego (una selva vietnamita, una fortaleza y un motel/chatarrería de coches).

El juego se desarrolló originalmente como ¨Turrican II¨ para lanzarse en consolas, pero en la última fase de su desarrollo Accolade adquirió los derechos de la película Soldado Universal para producir un spin-off, así que decidió renombrar el juego como ¨Soldado Universal¨.

• 20 Nov 2017

Michael Jai White interviene fugazmente en la secuencia inicial de Vietnam interpretando a un soldado.

White aparecería posteriormente en ¨Soldado Universal: El Retorno¨, aunque esta vez interpretando a otro personaje distinto llamado S.E.T.H, el villano del filme.

• 20 Nov 2017

Primera película de Jean Claude Van Damme con un gran estudio de Hollywood.

Tras ¨Soldado Universal¨, la carrera de Van Damme despegó como un cohete cuando ofreció a la Universal un contrato, en el que estaría obligado a trabajar para la gigante productora, durante cuatro películas a cambio de protagonizar ¨Blanco Humano¨.

La Universal no se lo pensó dos veces y Van Damme obtendría en los siguientes años una enorme popularidad, y nuevas legiones de fans, que afianzó aún más su carrera gracias a películas como ¨Timecop: Policía en el Tiempo¨, ¨Street Fighter: La Última Batalla¨ o ¨Muerte Súbita¨.

Durante ese periodo de apogeo en los años 90, donde ya era una estrella junto a Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, Van Damme vivió un momento de gran apogeo en los pocos años que llevaba trabajando en la industria del cine desde sus inicios en películas de bajo presupuesto.

Pero su carrera comenzó a declinar en 1995 con ¨The Quest¨ (aunque muchos atribuyen a ¨Street Fighter¨ el auténtico descenso en su trayectoria), y prosiguió con los fracasos en taquilla de ¨Double Team¨ o ¨En el Ojo del Huracán¨, lo que sumado al infierno que vivía con su adicción a las drogas hizo que perdiera seguidores y la calidad de las películas no estuvieran a la altura.

El fin de la carrera de Van Damme con los grandes estudios, y estreno de sus películas en las salas de cine, se produjo con la horripilante ¨Soldado Universal: El Retorno¨ al recaudar en Estados Unidos unos decepcionantes 10.431.220 dólares frente a los 45.000.000 de dólares de presupuesto.

Desde entonces, y con el inicio del nuevo milenio/siglo, la carrera del belga está orientada a películas de bajo presupuesto que van directas al mercado doméstico a pesar de haber tenido un pequeño regreso a las salas de cine con ¨JCVD¨ (2008) y ¨Los Mercenarios 2¨ (2012).

En 2016, Van Damme debuta en televisión con el episodio piloto de ¨Jean Claude Van Johnson¨, producida por Amazon Prime Video como tanteo como futura serie de televisión.

El piloto obtuvo una gran acogida y se aprobó la serie de televisión. Su estreno se hará en la plataforma de la propia Amazon el 14 de Diciembre de 2017 y tendrá 6 episodios.

• 20 Nov 2017

El guión original describía de forma oscura a los militares de los Estados Unidos.

En ese guión, el Coronel que está a cargo del proyecto UniSol le ordena al personaje de Dolph Lundgren que mate a todos los civiles que han sido testigos de su persecución con el personaje de Van Damme.

El Coronel también informa a los científicos que los terroristas en el atentado de la presa Hoover no eran terroristas, sino unos mercenarios contratados por el ejército para justificar falsamente la incorporación del programa Soldado Universal.

En la película terminada se omitieron dichas escenas, los testigos no llevan armas y los tipos con armas de fuego que son asesinados en la presa por los UniSols son auténticos terroristas.

El Coronel y sus hombres son realmente las figuras heróicas llevando válidas misiones con el único propósito de ser multimillonarios con el programa UniSol.

Aunque la mala imagen que ofrecieron los villanos militares fueron muy frecuentes en el post Vietnam de los años 70, y también en los 80, durante el rodaje de ¨Soldado Universal¨, la imagen de los militares de los Estados Unidos era muy positiva tras popularizarse en todo el mundo durante los conflictos de la Guerra del Golfo.

Debido a la buena imagen ofrecida por los militares, se descartó retratarlos como villanos de la película debido a que el público no los hubiera aceptado de esa forma.

• 20 Nov 2017

La escena en la que Luc y Verónica escapan en un coche de la base secreta de los UniSols se rodó en el aeropuerto del condado de Mohave.

Varios hangares del aeropuerto fueron utilizados para construir el decorado del interior de la base movil UniSols que en la película dan la ilusión de estar situados en el interior de la furgoneta militar.

• 20 Nov 2017

Es el debut como guionista del actor Dean Devlin.

Devlin actuó previamente en ¨Estación Lunar:44¨, película alemana de ciencia ficción que dirigió Roland Emmerich.

La gran aportación de Devlin en el guión de ¨Soldado Universal¨ marcó una fructifera colaboración en las siguientes películas de Emmerich.

Esas películas son: ¨Stargate: Puerta a las Estrellas¨ (1994), ¨Independence Day¨ (1996) y ¨Godzilla¨ (1998)

Tras la separación del popular duo, Devlin debuta como director con ¨Geostorm¨ (2017), una película de ciencia ficción catastrofista con similitud argumental a ¨El Principio del Arca de Noé¨ (el debut de Roland Emmerich como director).

• 20 Nov 2017

Tras el éxito de ¨Soldado Universal¨, a Roland Emmerich le llovieron muchas propuestas para rodar una continuación de la película.

Pero Emmerich rechazó la propuesta, tal como declaró en el documental ¨Los mejores directores de cine¨:

- ¨Tras Soldado Universal recibí un montón de ofertas, pero yo seguí en mi postura y rechacé casi todas. Y eso que tenían presupuesto de muchos ceros. Pero todas eran como continuaciones, así que dije; no quiero hacer una secuela. Punto.

A todo el mundo le dije que tenía mi propio guión junto al mismo escritor, Dean Devlin, con el nombre de ¨Stargate¨.

• 20 Nov 2017

Roland Emmerich dijo en el documental ¨Los Mejores directores de cine¨ como se unió al proyecto de ¨Soldado Universal¨:

- ¨Creo que la primera vez que fui consciente de ser un director de verdad fue al llegar a América a pesar de tener una carrera muy avanzada.

El primer trabajo para el que me contrataron fue para hacer una película en Los Ángeles y se trataba de una gran película a pesar de que yo solo había dirigido 4 películas en Alemania (¨1997:El Principio del Arca de Noé¨, ¨El Secreto de Joey¨, ¨El Secreto de los Fantasmas¨, ¨Estación Lunar 44¨) y la última de ellas tendría unos 3.500.000 de dólares.

Me pusieron como director en una película de Sylvester Stallone. El argumento era fenomenal pero el guión dejaba mucho que desear. Realmente el productor me contrato como un famoso cámara, nada más.

Pensaba que la iba a dirigir él. Stallone también pensaba que la iba a dirigir él mismo. Todo el mundo la podía dirigir.

Yo insistí en que el guión tenía que mejorar mucho, pero no hubo forma. Así que por primera vez me senté con un amigo al que conocí (Dean Devlin) siendo él todavía actor, y escribí mi primer guión.

Cuando les entregué mi propio guión, el productor se volvió completamente loco. En ese momento me di cuenta de que debía abandonar esa película y también de que era el director, porque no solo sé hacer cosas que sean buenas, quiero contar cosas y eso es lo que hace un director.

Había dicho también que no a otra película y el productor me dijo que nunca más trabajaría en esa ciudad. Unas famosas palabras que alguien me dijo un día.

Yo pensaba que había tirado la toalla de entrar en Hollywood, así que dije que sí a la propuesta de un productor ejecutivo para una película menos ambiciosa.

Estuvimos rodándola en un desierto cuando recibo otra llamada de Mario Kassar diciéndome que acababa de despedir al director de una película y me propuso hacerla.

Le dije que no lo sabía, así que me propuso que me mandaría el guión y que yo lo decidiría. Leí el guión y me pareció muy malo porque era sencillamente desastroso.

Pero me dije vamos, ¿que te cuesta darle una oportunidad?. También hubiera sido triste regresar a Alemania sin rodar una mísera película.

Lo discutí con varios amigos y fui al despacho de Mario Kassar. Recuerdo decirte como si fuera hoy; Bueno,¿a quién tienes para la película?.

Cuando me respondió que tenía a Jean Claude Van Damme y Dolph Lundgren, me dije ¿quién es Jean Claude Van Damme?.

Yo ni siquiera sabía el nombre de aquel tipo. Mario se quedó aturdido, así que continué diciendo; mira, llevo en Hollywood apenas un año. Lo siento, he hecho algunas cosas, pero el karate no es mi estilo.

Lo cierto es que seguramente haya oído hablar de Van Damme, pero vagamente. Así que me puse a ver ¨Contacto Sangriento¨ y el resto de sus películas.

Para mi sorpresa me pareció un tipo fenomenal y con gran encanto, así que dije; venga, de acuerdo. Dime que es lo que quieres.

Mario simplemente respondió; se tiene que llamar Soldado Universal. En el reparto tienen que estar Van Damme y Lundgren, y tienen que parecer soldados de ingeniería genética. Debe durar mínimo hora y media. Y tenemos de presupuesto exactamente 19.600.000 dólares. De los demás haz lo que quieras.

Eso es justo lo que hice¨.

• 20 Nov 2017

- El fallo que describe Tracker Predator en la sección de errores durante la pelea entre Luc Deveroux y Andrew Scott en el clímax de la película no solo es debido a que la lucha era demasiado corta y se decidió alargar su duración rodando nuevas escenas varios meses después de haber finalizado el rodaje.

En realidad, el fallo de la secuencia forma parte de un final alternativo, con tintes dramáticos, que transcurría de la siguiente manera:

Luc está dentro de la casa oyendo a Andrew Scott llamándole, mientras el propio Scott tiene como rehén a Verónica Roberts, y coge una escopeta.

Se escucha el sonido de la puerta de la entrada abriéndose. Luc se da la vuelta y apunta con la escopeta, descubriendo que es su madre.

Pero su madre está quieta y no dice nada. Al cabo de unos segundos, su madre es abatida por unos disparos procedentes de la pistola de Andrew Scott.

Scott le dice a Luc que lamenta la muerte de su madre y luego dispara a un depósito de gasolina que causa una explosión.

En ese momento, el resto de las escenas (Luc saliendo de la casa dejando la escopeta en el coche, Andrew tirando con fuerza a Verónica sobre el coche, Luc dándole los primeros puñetazos a Scott mientras este se ríe, etc) son las mismas que el final cinematográfico hasta llegar a la secuencia de Luc matando a Andrew Scott descuartizándolo con una máquina trituradora.

En este momento aparecen nuevas escenas del final alternativo:

Cuando Luc se acerca a Verónica, ella recupera la consciencia. Verónica se da la vuelta y ve al padre de Luc, mientras Luc se levanta. Su padre está quieto mirando fijamente a Luc.

Luc llama a su padre, pero este le dispara con una escopeta en el estómago mientras Verónica grita horrorizada.

Aparecen de repente un grupo de coches aparcando cerca del lugar, donde un grupo de hombres bajan de los coches y se acercan hacia Luc, que está herido por el disparo.

El doctor Gregor aparece, junto al grupo de hombres que se acerca, y le dice a Luc que el hombre que le disparó no es su padre porque sus verdaderos padres murieron en Vietnam.

En ese instante, Gregor da la orden de que maten a Luc. El hombre, que se hizo pasar por su padre, y las demás personas comienzan a disparar a ráfagas a Luc mientras Verónica grita horrorizada.

Luc cae al suelo cerrando los ojos mientras se escucha el sonido del pitido de su reloj de pulsera, indicando que sufre altas temperaturas de calor en su cuerpo, hasta que se interrumpe por otro sonido similar a un paro cardiaco cuando muere una persona.

En ese momento aparecen unos coches de policía y una furgoneta con periodistas que aparcan en el lugar.

Los policías arrestan a Gregor y a sus hombres mientras un médico rocía a Luc con un extintor y le toma el pulso. Charles y unos reporteros están junto a Luc, que logra seguir con vida mientras agoniza.

Verónica intenta apartar a Charles, a los reporteros y al médico que están junto a Luc mientras llora, aunque Charles extiende su brazo llevando un micrófono en la mano para que Luc hable de lo sucedido.

Verónica le quita el micrófono a Charles y decide hablar en directo, aún destrozada y con tristeza, mientras la cámara está a punto de grabar.

Cuando Verónica está a punto de hablar, unos policías se cruzan con ella mientras llevan esposado al doctor Gregor bajo arresto. Gregor se detiene un momento a mirar a Verónica mientras esta le mira fijamente con cara de odio sin decir nada.

La policía prosigue la marcha llevándose a Gregor mientras Charles le da la señal a Verónica para que hable de inmediato. La cámara de televisión comienza a grabar y Verónica habla tristemente durante la noticia del intento del doctor Gregor de asesinar a Luc Deveroux.

De repente, Verónica se derrumba diciendo de no puede seguir hablando en directo de la trágica noticia. Se arrodilla hacia Luc, la cámara la sigue grabando, y le dice que todo ha terminado mientras Luc sigue agonizando con los ojos abiertos.

La cámara de grabación se apaga de repente fundiéndose la imagen a negro.

Se escucha la voz en off de Verónica mientras aparece la imagen de unos coches de policía circulando en el amanecer de unos bosques.

Verónica dice que la pesadilla terminó y que varios días después Luc se reunió con sus verdaderos padres tras haber sido retenidos por el doctor Gregor y sus hombres, mientras se observa la escena del reencuentro familiar en la entrada de la casa.

La voz en off de Verónica prosigue al narrar que Luc vivió en la granja de sus padres durante dos meses rodeado de los seres queridos que tenía a su lado.

Para él fueron breves momentos de verdadera humanidad que valía la pena vivir. Luego se ve la imagen de un bosque al atardecer con dos personas a contraluz que están paseando.

Verónica dice que Luc rechazó todo tipo de tratamientos médicos que alargasen su vida al preferir seguir viviendo hasta que llegara su muerte.

La imagen se pasa a un plano general en la que se ve que las dos personas a contraluz son Verónica y a Luc paseando cogidos del brazo.

Luc lleva puesto un sombrero de copa de color negro con un vestido negro.

Verónica continúa con la voz en off al decir que el camino de las personas define la vida y que Luc Deveroux fue recordado por su valor y compasión.

Verónica y Luc se dan un beso mientras la voz prosigue al decir que pasó con él el corto de tiempo de vida que le quedó a Luc,

La secuencia finaliza con la voz en off de Verónica al decir que Luc Deveroux fue el ser humano más extraordinario y que le echa de menos.

- El final alternativo fue rechazado en los pases de prueba debido a que era muy dramático y mostraba a Luc falleciendo por causas naturales rodeado de su verdadera familia, lo que hacía imposible futuras continuaciones de Soldado Universal.

El final cinematográfico mostró, en cambio, un desenlace feliz para Luc Deveroux y Verónica Roberts.

Este final añadió nuevas escenas:

- La madre de Luc (en el final cinematográfico) no muere a manos de Andrew Scott.

- El matrimonio de ancianos son padres de Luc.

- Nueva lucha de Luc y Andrew en el interior de un granero.

- Las jeringuillas que refuerzan la potencia muscular están presentes en el interior del granero cuando Andrew se las muestra a Luc.

- Los padres de Luc están atados como rehenes en el interior del granero.

- Luc liberando a sus padres en el interior del granero tras descuartizar a Andrew Scott.

- Luc logra despertar a Verónica, tras estar inconsciente por la explosión de la granada, y ambos se abrazan felizmente mientras los padres de Luc salen del granero.

Final alternativo:

- No se produce ninguna pelea dentro del granero.

- No hay jeringuillas con suero para reforzar la potencia muscular.

- La madre de Luc es asesinada por Andrew Scott. Posteriormente se descubre que la mujer asesinada y su marido no son los padres de Luc.

- El doctor Gregor intenta asesinar a Luc, pero no lo consigue gracias a la intervención de la policía y termina siendo arrestado.

- Luc se reúne con sus verdaderos padres y decide pasar el corto tiempo que le queda de vida junto a Verónica Roberts hasta que muere pacíficamente por causas naturales.

• 19 Nov 2017

¨Soldado Universal¨ tiene semejanzas con una película italiana estrenada en 1986 como un sub-producto que copia descaradamente a ¨Terminator¨ (1984).

Se trata de ¨Destroyer¨ (¨Brazo de Acero¨), en donde un soldado convertido en un cyborg asesino mantiene algunos de sus recuerdos, huye de sus creadores y se enamora de una mujer que le ayuda.

• 19 Nov 2017

El primer guión se llamó inicialmente ¨Crystal Knights¨.

• 19 Nov 2017

Tras su estreno, la crítica y el público describió el argumento de la película como una copia de ¨Robocop¨ (1987).

Un policía (en ¨Soldado Universal¨ es un soldado de guerra) asesinado en acto de servicio es devuelto a la vida con una nueva tecnología y va teniendo recuerdos fragmentarios de su anterior vida.

En un momento de la trama deberá enfrentarse con el hombre que le quitó dicha vida.

• 19 Nov 2017

Roland Emmerich suele usar el número 44 en la mayoría de sus películas como sello de distinción.

En ¨Soldado Universal¨ lo lleva GR44 (Luc Deveroux).

GR tiene muchos significados, siendo República de Alemania el más probable como otro guiño a la película ya que Roland Emmerich es de origen alemán.

• 19 Nov 2017

La escena inicial de Vietnam se rodó en Kingman, un campo de golf situado en Arizona que fue decorado con falsos arboles, matorrales y una lluvia ambiental hecha con mangueras de gran altura.

• 19 Nov 2017

Pero Emmerich y Devlin terminaron teniendo los mismos problemas de Ridley Scott con Carolco y Joel Silver debido a la falta de libertad en el proyecto mientras Silver no permitió a Devlin reescriibir el guión original de Jim Uhls porque quiso usar otro guión escrito por Steven De Souza.

¨Isobar¨, que iba a tener un presupuesto de 90 millones de dólares, fue cancelada por Carolco y contrataron a Emmerich y Devlin para reescribir otro guión distinto titulado Soldado Universal, que dirigiría Emmerich, cuando Andrew Davis abandonó el proyecto por problemas de presupuesto y diferencias creativas con el productor y la empresa productora.

• 19 Nov 2017

El origen de Soldado Universal comenzó cuando Carolco contrató a Roland Emmerich, recién salido de su film de bajo presupuesto ¨Estación Lunar 44¨, y al guionista Dean Devlin para trabajar en otro proyecto de ciencia ficción titulado ¨Isobar¨.

¨Isobar¨ contendría altas dosis de acción e iba a estar protagonizada por Sylvester Stallone y Kim Basinger, donde la trama se situaría en una época futura dentro del interior de un tren de alta velocidad en la que se crea a un monstruo por vía genética que pierde el control y ataca a los pasajeros.

Emmerich fue el segundo director contratado para el proyecto después de que Ridley Scott lo abandonara por diferencias con Carolco y el productor Joel Silver.

• 19 Nov 2017

Es la última película grabada con sonido CDS (Cinema Digital Sound), un formato usado en los comienzos del audio digital.

Al año siguiente del estreno de la película, se lanzó el sistema de sonido DTS (Digital Theater System), un formato con mayor potencia y calidad de audio que el CDS y lleva usándose desde entonces en muchas películas.

Curiosidades: 35

Escribir curiosidad