Ficha RoboCop 2

Curiosidades de RoboCop 2 (46)

billy_lum

• 28 Jun 2023

Al igual que robocop en esta película, la inteligencia artificial super chat gpt se vuelve incompetente en sus funciones debido al exceso de restricciones éticas en su programación.

• 6 Jul 2018

En un principio fue contratado Tim Hunter como director, cuyo trabajo más conocido es ¨Instinto Sádico¨ (River´s Edge, 1986).

Pero a pocos días de empezar el rodaje de la película, Walon Green re-escribió el guión escrito por Frank Miller, algo que no hizo gracia a Hunter.

Finalmente Tim Hunter abandonó el proyecto al no llegar a un acuerdo con Orion, les pedía más tiempo de preparación pero la productora quería empezar cuanto antes, y con la pre-producción bastante avanzada.

Tras el rechazo de varios directores, Irvin Kershner entró a última hora en el proyecto tras aceptar un viernes y, en pocos días, el lunes se presentó para comenzar el rodaje.

• 5 Jul 2018

El guión original de ¨Robocop 2¨ escrito por Edward Neumeier y Michael Miner rechazado por Orion, ambientado unos cuantos años en el futuro y sin Lewis ni el sargento Reed apareciendo en ella con una mega corporación empresarial similar a la “OCP”, se usó para el episodio piloto de la serie de televisión ¨Robocop¨ (1994).

• 5 Jul 2018

- Uno de los directores solicitados para dirigir “RoboCop 2” fue Alex Cox, pero rechazó hacer la película debido a lo poco que le gustaba el guión original de Frank Miller.

- En una escena puede verse el cadáver de Elvis Presley.

- Las banderas de la “OCP” tienen el aspecto de las banderas “Nazis”, sólo que llevan el logotipo de la compañía en lugar de la esvástica

- El rostro del propio Irvin Kershner es el primero que aparece cuando Juliette Faxx revisa las fichas de los presos condenados a muerte.

- Otro de los realizadores que la “Orion” tanteó fue el noruego Nils Gaup, pero éste rechazó el proyecto.

- El guión original de Frank Miller acabó convertido en un cómic de nueve entregas: “Frank Miller’s RoboCop”, con guión de Steven Grant e ilustraciones de Juan José Ryp bajo la supervisión del propio Miller, feliz de que su trabajo viese por fin la luz de forma íntegra.

• 5 Jul 2018

- Frank Miller realiza un “Cameo” como el científico encargado de hacer el “Videojuegos”, puede verse este “Cameo” al inicio de la sección “La conexión Frank Miller”.

- Como hecho excepcional, podemos ver a “RoboCop” recargar su pistola en el momento del tiroteo en el laboratorio de “Nuke”.

- Casi todos los “Videojuegos” recreativos son de “Data East”, la empresa que desarrolló los “Videojuegos” de “RoboCop”.

- El tema que interpreta el violinista contorsionista es “Born to be Wild” de “Steppenwolf”.

- Peter Weller rompió con su novia durante el rodaje de “RoboCop 2”, pero también disfrutó mucho trabajando con Irvin Kershner.

• 5 Jul 2018

- El impagable momento en que “RoboCop” disuade a un buen hombre de que “Deje de fumar” sirvió como anuncio anti-tabaco proyectado en los cines antes de la película. Esto ocurrió en 1990, el año del estreno de “RoboCop 2”.

- El momento en que “RoboCop” se carga de un tiro a través de la mira telescópica del esbirro está basado en una práctica del francotirador de la marina Carlos Hatchcock cada vez que iba de misión.

• En la película, la ciudad de Detroit está arruinada y con deudas. Lo mismo que ocurrió en la vida real en el año 2013.

• Una de las nuevas directrices implantadas a “RoboCop” es la de “Evitar encuentros con Orion”. “Orion Pictures”, como ya sabréis, fue la productora de “RoboCop 2”, que tuvo no pocos problemas con los responsables del “Film”.

• Cuando “RoboCop” es reprogramado, podemos ver la siguiente secuencia de números: “50 45 54 45 20 4B 55 52 41 4E 20 49 53 20 41 20 47 52 45 41 54 20 47 55 59”.

Si la convertimos a lenguaje “ASCII”, significa “Pete Kuran es un gran tipo”, en referencia al fotógrafo de efectos especiales que trabajó en la película.

• Los efectos especiales fueron hechos con un ordenador “Commodore Amiga”, algo que ya pasó en “RoboCop” (íd, Paul Verhoeven, 1987).

• 5 Jul 2018

Es la última película de Irvin Kershner.

Posteriormente, Kershner pone punto y final a su larga trayectoria como director en 1993 tras dirigir el episodio piloto de la serie de televisión ¨ SeaQuest DSV: Los vigilantes del fondo del mar¨ (1993-1996), titulado ¨To Be or Not to Be¨.

Kershner fallece, 20 años después del estreno de ¨Robocop 2¨, el 27 de noviembre de 2010 a los 87 años de edad.

• 5 Jul 2018

El primer montaje de ¨Robocop 2¨ tenía una duración de dos horas e incluía varias escenas, eliminadas del montaje final, que ayudaban a una mayor comprensión y desarrollo de personajes y tramas, amén de un trabajo de restructuración de ciertas secuencias, como las de la subtrama de la familia de Murphy, que originalmente estaban colocadas durante todo el metraje en vez de al principio, como se puede ver en la versión de cine.

Las escenas eliminadas son:

- Sueño en el cementerio: Debido al sufrimiento cuando Caín y su bando lo hacen pedazos, “RoboCop” tiene alucinaciones en las que visita la tumba de Alex Murphy.

La principal razón por la que se elimino la escena, según Kershner, fue que el aspecto de las tumbas creadas por el departamento de “Atrezzo”, era muy falso.

- Caín el “Hippie”: Caín y Angie aparecen haciendo rituales de meditación.

Kershner no vio necesaria su inclusión y recortó un poco la duración.

- Caín conoce a la “Dra Faxx”: Otra escena descartada es el encuentro inicial de Cain y Angie con la “Doctora Faxx”, para discutir sobre “Robótica”, plantando la semilla sobre ser el más apto candidato para servir de donante en la creación de “RoboCop 2”.

Caín se enfrenta a un doble de “RoboCop” en la zona de recepción del edificio de la “OCP”. Esta sala también contiene otros prototipos “Robóticos” que no aparecen en ningún otro momento.

Esta es una de las secuencias más largas y probablemente fue eliminada para reducir la duración.

- Dependiente Enfadado: El dependiente de la tienda, al que asalta el grupo de niños que entrenan a “Baseball”, se enfada considerablemente cuando ve que “RoboCop” les deja marchar.

El hombre le grita e insulta, esto hace que el policía se enfade y lo levante por los aires agarrándolo del cuello. Le dice unas palabras y lo vuelve a dejar en el suelo.

En realidad se trata de una versión extendida, pues la que sale en la película es más corta; de nuevo la razón es reducir duración.

- Caín es “RoboCop 2”. También se eliminó una secuencia donde “RoboCop” averigua que es Cain quien está dentro del “Cyborg” “RoboCop 2”.

Se conecta al ordenador de la “Doctora Faxx” y accede a sus archivos. Averigua que el monstruo es alimentado con “Nuke”.

Irvin Kershner pensó que con la simple línea de diálogo “Es Cain”, dicha por el moribundo Hob, funcionaria igual de bien.

- ¨ED-209” de tamaño real: El “ED-209” de tamaño real está protegiendo el edificio de la “OCP” y sufre un cortocircuito, tropieza y queda bocabajo, así que comienza a dar patadas y gritar.

Esto es prácticamente lo mismo que se ve en el informativo, al principio de la película. El único momento conservado de esa secuencia es la aparición del “ED-209”, dentro de una toma general de la entrada exterior del edificio.

La eliminación de la secuencia en este caso se debió a que no estaba terminada. Fue hecha al final del rodaje y se quedaron sin tiempo.

- “RoboCop” en las duchas: Mientras camina por la comisaria pensativo, “RoboCop” se para en los vestuarios femeninos, donde ve a las mujeres en la ducha. Sus cuerpos desnudos le hacen recordar a su mujer, haciéndole darse cuenta de que ya nunca podrá ser Alex Murphy.

Una breve escena cortada por razones de tiempo.

*También se eliminaron varias escenas de alto nivel sangriento, como al policía corrupto que le abren el pecho con un bisturí y sale abundante sangre, o más extracción de trozos de armadura mientras Robocop está siendo descuartizado.

Nancy Allen inicialmente no creía que ¨Robocop 2¨ fuera a ser realizada:

- ¨“Supongo que no pensaba demasiado en que la secuela se fuese a realizar. ‘Orion’ solía decir: ‘Bueno, Lewis va a volver como un robot…’ Nunca vi eso como una posibilidad real, porque todos se lo esperaban, no creía que fuese a funcionar.

Si vas a hacer una continuación no puede ser predecible. No me interesaba hacer más películas de ello. Cuando la gente lo comentaba me parecía ridículo¨.

Pero Allen vio verdaderas posibilidades de que dicha secuela se hiciera realidad gracias a la confirmación de Jon Davison:

- ¨Solo cuando Jon Davison me llamó para confirmarlo, pensé que podría ser interesante. No me parece que falten cosas en la película. Cualquier filme ha de ceñirse a un cierto límite de tiempo y normalmente en las películas de acción, el desarrollo de los personajes sufre daños”.

Sin embargo el cambio de equipo y ambiente perjudicó el rodaje.

En palabras de la propia Allen:

“No tuve la mejor experiencia de mi vida en la segunda película. Era algo personal, quería hacer las cosas bien.

Me sentía muy contenta por nuestro trabajo en la primera. Algo pasó en la segunda, no había buena química para mí.

En mi opinión, el personaje ni siquiera recuerda a la Anne Lewis de la primera”.

• 5 Jul 2018

Peter Weller también sufrió la mala experiencia del rodaje, y su desilusión se puede adivinar con estos comentarios sobre la película:

- ¨Robocop 2 no tiene tercer acto. Se lo dije a los productores, a Irv Kershner, a Frank Miller. ¨¿Donde está el tercer acto, tío?¨ y ellos respondían: ¨No, no, el monstruo va a ser suficiente¨, y les dije: ¨¡Mira, no es suficiente!¨.

Además, Weller también comenta que algunas de las escenas más importantes no permanecieron en el montaje final:

- ¨Había algunas cosas que hacían al personaje más humano, que fueron eliminadas del montaje final. No recuerdo exactamente las escenas, solo recuerdo preguntarme por qué no estaban metidas. Creo que no tenía un tercer acto tan bueno como la primera.

Cuando estaba rodándola sabía que estaba cansado de ello. Además David Cronenberg quería que yo hiciese ‘El Almuerzo Desnudo’, así que estaba contento de hacerla y de irme”.

Paul Verhoeven dio también su opinión sobre ¨Robocop 2¨:

- “Al principio, nada más estrenarse nuestra película, el estudio quería una secuela de inmediato, pero los guionistas, el productor y yo necesitábamos más tiempo para encontrar algo innovador otra vez, en lugar de hacer caja con lo que ya teníamos.

Pero el estudio era muy impaciente, despidieron a los guionistas y entonces decidí irme también. Ellos siguieron de todas maneras y el resultado nunca estuvo a la altura del original.

La vi solo por saber que había ocurrido. Ni siquiera estaba enfadado porque me pareció que ‘Orion’ subestimó completamente el talento y el arte que reunimos para hacer la primera.

Sigo pensando que las ideas que teníamos para la continuación eran mucho mejores que lo que se hizo después”.

Irvin Kershner comenta cual era su visión de ¨Robocop 2¨:

- “Vi ‘RoboCop’ dos veces. No quise verla más. Sentí que lo que recordaba, la memoria residual, era suficiente. Quería un estilo diferente de filmación.

Mi intención era llevar al personaje más lejos que en la primera parte. Trabajaba con una base emocional que podría ser fiel al personaje un año después de lo narrado en el ‘Film’ de Verhoeven¨.

• 5 Jul 2018

Muchas de las personas involucradas en ¨Robocop 2¨ coincidieron negativamente sobre ella tras su mala recepción en taquilla y crítica.

Frank Miller no se cortó un pelo al describirla así:

- “A cierta gente le horrorizaron cosas que a mí me parecían graciosas. Me es duro verla porque estuve en el rodaje, pero creo que se descontrolo en algún punto del camino.

No sé, es duro, cuando lo veo recuerdo lo que era estar en el set, con todo el equipo y la gente alrededor. Debió de haber media docena de versiones del guión. Según pasaba el tiempo se hacían más cambios”.

• 5 Jul 2018

Jon Davison se sintió muy decepcionado tras el estreno de la película y lo confirma así:

- ¨Siento que a mucha gente no le gustase la película. Todo fue a causa de que el estudio fijó una fecha de lanzamiento antes de tener una historia. Fue como: ¨Estrenamos en dos mil salas, chico, será mejor que pongas algo ahí¨. Tan pronto como eso pasó todo se fue al infierno.

A Frank Miller y a mí nos destruyeron cinematográficamente e Irvin Kershner no volvió a dirigir ninguna película más. Cuando esto pasa, el proyecto está condenado. No creo que vuelva a realizar otra más.

Es lo último en lo que querría volver a trabajar. Por eso me desvincule de la producción de la tercera, aunque Neumeier y Verhoeven aun tienen ideas para otra¨.

• 5 Jul 2018

Con una película controlada por una compañía cuyos ejecutivos se involucraron creativamente en su desarrollo, los 35 millones de presupuesto no auguraban un buen resultado a su llegada a los cines.

Y efectivamente, la película no fue muy bien recibida. Cualquier rastro del film de Verhoeven había desaparecido e incluso Robocop parecía haber perdido parte de su humanidad. Además, la película parecía regodearse en la violencia por la violencia.

La crítica la castigó sin dudar, como en la siguiente valoración de la revista Rolling Stone:

- ¨El director Irvin Kershner y los guionistas Frank Miller y Wallon Green no saben que hacer para la continuación. Para empezar, han quitado todo el drama humano¨.

Aún peor lo puso el famoso crítico Roger Ebert:

- ¨No me gusta Robocop 2 (el utilizar a ese niño asesino es despreciable), pero es extraño lo divertida que es para ser una película tan mala. O lo mala que es para ser una película tan divertida¨.

Al final, ¨Robocop 2¨ no encontró su público y fracasó en taquilla en Estados Unidos al recaudar solo 45,681,173 dólares.

• 5 Jul 2018

La cabeza animada del robot Cain que sale en una pantalla gigante, similar a un LCD, se hizo con gráficos por ordenador.

Los efectos se hicieron escaneando con láser a Tom Noonan y sus datos se usaron para crear la cabeza digital.

La empresa responsable de dicha tarea, DeGraf/Wahrman, solo recibió una hojas con instrucciones y anotaciones de los productores de la película, ya que Kerschner y Tippet no pudieron supervisar dicha labor.

El problema principal fueron las fechas, ya que Orion estableció una fecha fijada para el estreno, y solo se podía realizar la animación una vez.

Se filmó y se envió a Tippett, que fue colocándolo fotograma a fotograma en la pantalla de televisión del “Robot”. Un reto titánico, ya que si ellos se retrasaban harían que el supervisor de efectos también lo hiciese.

Gracias a un programa muy novedoso que permitía operar en tiempo real, se pudiron crear unos segundos de animación “De reserva” que por supuesto, fueron improvisados.

Tras de capturar la interpretación en el ordenador, los técnicos tenían que hacer una capa extra de trabajo infográfico para la escena de la muerte de Cain, donde su imagen digital se distorsiona y se rompe.

Este último trabajo se realizo filmándolo en directo, se reproducía el vídeo de la interpretación mientras se pulsaban manualmente unas teclas para conectarlo o desconectarlo del modo “Wireframe”.

Una vez terminado se envió el trabajo por correo, sin siquiera saber el resultado. Días después “Orion Pictures” aprobó el Cain hecho por ordenador.

• 5 Jul 2018

El rodaje de ¨Robocop 2¨ transcurrió en Houston, ya que se desechó la ciudad de rodaje de la primera entrega, Dallas, por falta de cooperación por parte de los responsables del ayuntamiento.

Jon Davison lo dice así:

- ¨Encontramos que eran muy reticentes para cerrar las calles para el rodaje o dejarnos hacer las escenas de efectos especiales.

No nos apoyaron en las escenas de acción. Houston nos prometió un montón de ayuda y lo cumplió. Fueron muy cooperativos, dejándonos hacer cosas que hubieran sido muy difíciles en otros sitios¨.

• 5 Jul 2018

Craig Davies fue el encargado de diseñar y construir un Cain a tamaño real para realizar las tomas más cercanas, con Peter Weller, que se insertarían en el montaje con la animación.

También se utilizaron otras técnicas tradicionales de animación como el go-motion, que difiere del stop-motion en que el modelo frente a la cámara está en movimiento. Un sistema que Tippet ya había utilizado en ¨El Imperio Contraataca¨ para animar los movimientos de los tauntaun y los AT-AT.

También se utilizaron proyecciones traseras para unir tomas, y se rodaron un par de secuencias totalmente con miniaturas.

Tippet dice como se llevó a cabo dicha complejidad técnica:

- ¨En un mundo ideal tendríamos que hacer cuatro o cinco tomas al día, trabajando durante nueve meses. En Robo 2 tuvimos que hacerlo en cuatro. Filmamos todo fotograma a fotograma alineándolo con la acción del stop-motion para que cuadrase¨.

• 5 Jul 2018

Dar vida al monstruoso Cain fue todo un reto para Tippet. Este era mucho más grande, tenía muchas más armas... y debía animarlo todo mediante stop-motion.

Nueve equipos, que sumaban 56 animadores, fueron requeridos para realizar todo el trabajo necesario, y eso en sí mismo era un problema.

Tippet lo afirma así:

- ¨Logísticamente, el mayor problema fue mantener a las nueve unidades vivas, haciendo ese trabajo tan esotérico. Mantener la continuidad y solventar los problemas con un equipo tan grande, para poder llegar a la fecha de estreno a tiempo, fue una pesadilla.

Comunicarse es mucho más fácil con menos gente. Tratamos de darle a Cain una apariencia de peso y poder, sin hacerlo parecer lento o torpe. Quería que cuando entrase en acción se moviese muy rápido.

El ED tiene ese paso lento y vago, es muy fácil de animar, mientras que Cain es muy problemático.

• 5 Jul 2018

La película contaba con el breve retorno de ED-209, y el nuevo adversario de Robocop que harían que la labor de Phil Tippet fuese mucho mayor en esta entrega.

Tippet lo recuerda así:

- ¨Robo fue infinitamente más complicada. La primera película tenía el guión escrito meses antes o años antes de comenzar la producción. Verhoeven tuvo mucho tiempo de pre-producción para preparar todos los cortes que necesitaban.

Yo aquí tenía 50 o 60 tomas en el mismo tiempo. El guión no estaba completamente terminado cuando entramos en producción. Orion había escogido una fecha de estreno que nos dejó muy poco tiempo para diseñar y trabajar previniendo los posibles problemas, por lo que necesité que Irvin (Kershner) trabajase muy estrechamente conmigo, imaginando gags y rutinas que pudieran darse entre Robocop y los robots¨.

Curiosidades: 46

Escribir curiosidad