Ficha Magic

Críticas de Magic (23)

• 30 Dec 2021

Magic es una pelicula de terror y suspense que se estreno en el año 1978. Esta dirigida por Richard Attenborough y esta protagonizada por Anthony Hopkins, Ann-Margret, Burgess Meredith y Ed Lauter.
Los espectáculos de magia de Corky empiezan a triunfar cuando los combina con la ventriloquia. Gracias a su muñeco Fats, alcanza pronto la fama. Pero el muñeco, que parece tener una mente propia, quiere controlar a su amo y consigue desencadenar una serie de acontecimientos que sembrarán el terror por doquier.

Cuando creía haberlo visto ya todo me encuentro con esta joya desconocida de la Fox estelarizada por un jovencisimo Anthony Hopkins quien se mete bajo la piel de un ventrílocuo psicópata, si bien estamos ante una pelicula de culto no muy conocida en estos ultimo tiempos y pues la verdad me he llevado una grata sorpresa con esta pelicula, me ha parecido acojonante, terrorífica y en ciertos momentos hasta divertida, sin duda alguna fue toda una genialidad y para mi una de las mejores peliculas sobre muñecos que se han filmado en la historia del cine.

Magic cuenta la historia de un mago de las cartas llamado Corky quien también se dedica a la ventriloquía y es llenado de elogios gracias a su nueva incursión que es un muñeco al que llama Fats y pues bueno, todo en la vida del buen Corky marcha a las mil maravillas hasta que la cadena televisiva para la que trabaja le obligan a pasar un reconocimiento medico por lo cual se niega y decide marcharse al lugar donde se crio en donde finalmente desatara toda su locura.

Si bien Magic tampoco es que tenga una narrativa tan original pero a mi en lo personal me mantuvo al borde del asiento ya que la historia sabe atrapar y su ritmo lento no son ningun impedimento para que fuera una película entretenida porque la duración ni se siente y a mi se me paso en un abrir y cerrar de ojos porque la trama de por si tambien estuvo muy interesante y la evolución que va teniendo el personaje de Anthony Hopkins me impacto y me sentí intrigado en saber como iba a terminar todo ese rollo y el resultado final pues me dejo mas que satisfecho.

Las actuaciones tambien son muy buenas aunque quien se lleva toda la palma es el genial Anthony Hopkins quien está simplemente brillante en todo lo que hace con sus gestos, su comportamiento y mas encima le presta su voz al muñeco de ventrílocuo y le hace ver mas terrorífica de lo que ya es aunque claro esta que los secundarios tampoco se quedan atrás ya que hay rostros familiares como Ann-Margret quien esta sensacional, tambien aparece Ed Lauter quien tiene algo mas de importancia en el segundo acto del film y por ultimo esta Burgess Meredith recordado por su memorable papel de Mickey en las peliculas de Rocky y que aquí es otro que tambien luce increíble.

Por lo demás tambien cabria destacar que los momentos de tensión estan muy bien manejados ya que se siente ese ambiente de misterio y thriller durante todo el metraje que nos hace poner hasta los pelos de punta aunque claro esta que Magic tampoco es una pelicula de terror que nos haga cagar del miedo pero tampoco se puede negar que sea inquietante y que como thriller psicológico funciona a las mil maravillas.

En definitiva Magic me ha parecido una pelicula muy buena, sin lugar a dudas estamos ante una joya desconocida e infravalorada que vale la pena ver ya que de seguro se llevaran una grata sorpresa porque asi fue en mi caso asi que vale la pena recomendarla porque en verdad que es una gran pelicula.

mahotsukai

• 24 Dec 2021

Interesante film de suspenso dirigido por Richard Attenborough y protagonizado por Anthony Hopkins.

Corky, un desconocido ventrílocuo finalmente encuentra la oportunidad que esperaba para triunfar cuando su representante artístico Ben Greene le ofrece un contrato televisivo. Sin embargo, el muñeco, que pareciera tener mente propia, no le facilitará las cosas.

Los orígenes de este algo olvidado y reivindicable thriller psicológico se remontan a 1976 cuando el gran escritor y guionista William Goldman, que venía de ganar su segundo Oscar al mejor guión con “All the Presidents Men” (1976) de Alan. J. Pakula, vendió los derechos de su reciente novela “Magic” (1976) al legendario productor Joseph E. Levine (“The Lion in Winter”, 1969), cifra que incluía la contratación del propio autor como adaptador del libro. Inicialmente, Levine había sondeado al canadiense Norman Jewison (“Jesuschrist Superstar”, 1973), quien quería a Jack Nicholson como protagonista, sin embargo, el reciente ganador del Oscar al mejor actor por “One Flew Over the Cuckoos Nest” (1975) de Milos Forman, rechazó la oferta. Steven Spielberg, por su parte, mostró interés en dirigir el film y propuso al gran Robert DeNiro como actor principal. Con todo, finalmente, Levine decidió finalmente darle la dirección a Richard Attenborough, futuro doble ganador del Oscar al mejor director y película con “Gandhi” (1982), quien había dirigido recién “A Bridge Too Far” (1977) con Levine y Goldman, también.

A grandes rasgos, una de las claves narrativas de “Magic” (1978) está evidentemente en la ventaja de que sea su propio autor quien guionice la historia, en la cual logra mantener gran parte del suspenso sobre la diabólica influencia que tiene Fats en Corky, que es, al fin de cuentas, el gran interés de la novela. De hecho, una de las cuestiones más complicadas de trasladar al guión era precisamente la identidad de Fats, que en la novela Goldman logra ocultar durante más de la mitad del libro, revelándola recién en la tercera parte, luego de que sus descripciones y actos simularan ser los de una persona real, con algunos insertos del mismo diario de Fats. Para el guión y la película, esto claramente no funcionaría y Goldman optó por presentar en forma temprana a Fats como lo que es, un simpático, aunque atrevido muñeco que Corky recientemente ha estrenado con éxito en pubs y cabarets, para revitalizar sus otrora aburridos y predecibles espectáculos de magia. Este punto que hubiese significado un gran paso en falso, es sorteado eficientemente por Goldman hay que decirlo, pero claramente es cuestión de que se valore en su contexto cinematográfico temporal.

Porque el efecto de ambigüedad que “Magic” (1978) expele en gran parte de su primera parte respecto a Fats y Corky, aunque en su segunda parte evidentemente abandona dicha premisa, podría parecer a ojos de un espectador actual bastante predecible. Ello no es de extrañar porque hasta fines de los 70, las pocas veces que el cine fantástico y de terror había sugerido la presencia de muñecos diabólicos había sido siempre desde una perspectiva ambigüa y más bien de suspenso psicológico, como el quinto y último segmento “The Ventriloquist’s Dummy” del clásico “Dead of Night” (1945) dirigido por Alberto Cavalcanti, los capítulos de “The Twilight Zone” como “The Dummy” (1962) y “Caesar and Me” (1964). Antes de “Magic” (1978), de hecho, sólo podríamos mencionar “Devil Doll” (1964) de Lindsay Shonteff y el tercer segmento de la antología “Trilogy of Terror” (1975) de Dan Curtis con el muñeco fetiche Zuni, como los primeros en explorar un enfoque sobrenatural, antes de que Tom Holland estrenara “Child’s Play” (1988).
Dicho lo anterior, lo que realmente perturba de Fats y Corky no está en la idea de que el muñeco pudiese tener vida, que claramente no es el punto, ni tampoco en un trabajo supuestamente extraordinario de Anthony Hopkins como ventrílocuo, sino en la exposición del conflicto del yo, el ello y el superyó. El “campo de batalla” que supone el ventrílocuo Corky Withers, el yo, se refleja entre el hiperventilado Fats que es su representación del ello y el Corky nostálgico que regresa a su antiguo barrio e intenta recuperar el tiempo y tener el romance que nunca tuvo con el amor de su vida, Peggy, pero que también es el que discute y trata de mantener controlado a Fats, es decir, el superyó. De esta forma, será esencialmente a partir del momento en que Corky y Peggy viven su relación que la batalla psicológica en la mente del protagonista mostrará sus más interesantes aristas, sobre todo en cuanto a la visión que tiene Fats sobre la relación de Corky y Peggy en el que jugará un rol bastante ambigüo en cuanto a ayudar y/o sabotear al ventrílocuo en el triángulo amoroso con el esposo de Peggy. De hecho, los mejores momentos de suspenso de “Magic” (1978) surgen cuando el espectador no sabe qué es lo que ha decidido Corky hacer con Peggy.

“Magic” (1978) es una película cuyo ritmo puede, sin embargo, ser demasiado pausado la mayor parte de la trama, sobre todo porque el futuro director de “Chaplin” (1992) no explora mucho la personalidad y el carácter de Corky, ni tampoco la de Fats, lo que es una pena porque el espectador nunca sabrá que es, en realidad, Fats, si una manifestación de un trastorno de identidad disociativo, esquizofrenia o un amigo imaginario, que podrían convertirlo en un thriller psicológico al estilo “Psycho” (1960) de Alfred Hitchcock. Por supuesto, Attenborough no es, por asomo, “Hitch” por lo que no es extraño que se limite a ir construyendo ambientes y situaciones ambigüas que, aunque sólidas dejan una sensación como si el film se guardase hasta el final una verdad tan impresionante como inesperada, que lamentablemente nunca se manifiesta ante nosotros. Con todo, las secuencias de Corky y Duke pescando y aquella en la que Corky y Fats visten igual cuando deciden acabar con Peggy, son notables.

Uno de los grandes aciertos de “Magic” (1978) es su acertadísimo casting para los papeles de Corky/Fats y Ben Greene. Como ya señalé anteriormente, Jack Nicholson y Robert DeNiro fueron los primeros candidatos para interpretar al atormentado mago/ventrílocuo, sin embargo, Anthony Hopkins resultaría ser una opción más que ideal, especialmente porque era medianamente conocido y no estaba “encasillado”, por así decirlo, por haber interpretado personajes dementes como sus colegas. En un apronte a lo que sería su legendaria y emblemática encarnación de Hannibal Lecter, el futuro doble ganador del Oscar regala una actuación convincente y sólida, aunque alejada de la brillantez que luego mostraría en su carrera, utilizando a su favor principalmente su apariencia inofensiva y tranquila. Hopkins confesaría posteriormente en una entrevista que en los preparativos del personaje se llevó al muñeco a su casa para ensayar. Sin embargo, después de un par de noches llamó alteradísimo al ventrílocuo que lo entrenaba para que se llevara al muñeco, elaborado expresamente para que se pareciera al actor, el cual ya lo tenía muy nervioso. Attenborough tuvo que ir a buscar el muñeco finalmente a la casa de Hopkins.

Por su parte, el gran Burgess Meredith (Saga “Rocky”, 1976-1982), quien se quedó con el papel luego de que el también enorme Lawrence Olivier desechara el personaje por cuestiones de salud, se despacha una soberbia interpretación como el representante Ben Greene, con la cuota perfecta entre cinismo y malicia que le personaje requería. Completan el reparto la cantante y actriz sueca Ann-Margret (“Tommy”, 1975) como Peggy Ann Snow, interés amoroso de Corky, Ed Lauter (“King Kong”, 1976) como Duke, su esposo, y E.J. André (“Dead of Night”, 1977) como Merlín, personaje que en la novela tiene mucho mayor importancia y que es reducido prácticamente a lo anecdótico. Cuenta la anécdota que tanto Goldman como Attenborough querían al legendario actor y comediante Gene Wilder (“Young Frankenstein”, 1974) para que hiciera la voz de Fats, sin embargo, Levine lo descartó completamente porque no quería que su participación le diera algún aire a comedia a la película.

El maestro Jerry Goldsmith (“The Omen”, 1976) fue el designado para componer el score del film, logrando una interesante y subvalorada partitura que bien convendría rescatar del olvido. Destaca principalmente la suite principal en la que enlaza melodías dulces con armónicas como protagonistas que se vuelven violentas con la inclusión de violines agudos, en especial cuando las personalidades de Corky y Fats entran en conflicto. Otras piezas interesantes son la inquietante “The Lake”, la breve pero impactante ¨Dukes End¨ y la romántica ¨Appassionata¨ para los encuentros amorosos de Corky y Peggy.

Con un presupuesto de US$ 10 millones, la fotografía principal se realizó entre enero y marzo de 1978 en Ukiah, California. La mayoría de las tomas exteriores se concretaron en el resort Le Trianon en Blue Lake en Upper Lake, California.

La película se estrenó el 8 de noviembre de 1978 y fue bien recibida por la taquilla y la crítica, que la clasificó entre las 10 mejores películas de 1978. Además, Goldman recibió un Premio Edgar de la Mystery Writers of America, al mejor guión cinematográfico. Hopkins, por su parte, recibió nominaciones al Globo de Oro y al BAFTA, mientras que Meredith ganó el Premio Saturn al mejor actor de reparto.

En resumen, un film de suspenso interesante y bastante correcto y sobrio en todas sus ejecuciones técnicas. Aunque no se atreve e adentrarse en los terrenos del thriller psicológico propiamente tal, cumple satisfactoriamente al retratar los conflictos de personalidad de su protagonista optando por perturbar con situaciones inverosímiles en lugar de especular.

horror_experto

• 15 Jun 2020

MAGIC:

Cuando piensas en la idea de una marioneta asesina piensas en un festival gore o con algún toque de humor estilo ¨Childs play¨ ,no esperas que puedas dar un relato tan profundo sobre la locura con una violencia justa(aunque cuando toca violencia es mostrada sin tabú) y un humor que en vez de hacerte reír te hiela la sangre por el tratamiento tan cuidado de el personaje de Fat...algo raro que este olvidada la cinta mostrando tan bien estos conceptos y siendo de las pocas que son inquietantes con un trozo de madera como protagonista.

Hopkins como siempre esta de diez y seguramente es de sus mejores actuaciones ,dando un personaje al que no sabes si tener pena por el o que te caiga mal y todo sin perder el equilibro interpretativo al lado de su
coprotagonista muñeco.

Una joyita tan inquietante que es obligatoria de ver ,además de que ha envejecido bastante bien y todavía esta tan escalofriante como el primer día .Como cinta de muñecos asesinos es de las mejores y ver a Hopkins tan joven no es moco de pavo.Mi nota:

8/10.

Luscho

• 16 Jan 2019

Excelente drama con varios toques de terror psicológico, una película que a medida que pasa el tiempo cambia completamente de rumbo.

Al comienzo vemos a un mago con grandes dotes en la magia pero no muy bueno en el show, decide incorporar al muñeco Fats y este dúo se hace de los más famosos ya que ambos combinan a la perfección el acto, a pesar que todos lo quieran y sea una revolución esta pareja, Corky (el mago) sabe que mentalmente no está bien, decide refugiarse en la casa de una mujer que amaba cuando era joven y es aquí donde explota las emociones.

Una de las mejores actuaciones que vi en el cine se la lleva Anthony Hopkins en este film mostrándonos varias facetas y a su vez dándose el lujo de hacer la voz del muñeco, locura, obsesión y ambición muestran al mago Corky como su compañero Fats lo va partiendo mentalmente.

La magia al comienzo fue como un cebo para enganchar la historia y mostrarnos las personalidades de nuestro personaje principal, a su vez Fats no lo puedo titular como un muñeco diabólico y esto es bueno ya que sino sería demasiado fantasioso. A pesar que a medida que pasa el tiempo se prevé lo que sucederá y también en la historia hay algunos errores de transición ya que hay algunos cambios de escenas que no logre entender de lo rápido se conseguía todo pienso que la actuación de Anthony Hopkins se lleva todo el honor.

En conclusión, solo por la actuación de Hopkins y sabiendo que también hizo la voz del muñeco le pondría 9 pts, pero esas transiciones de escenas y los cambios bruscos me hacen bajarle la nota a 8 pts. Igualmente, es una joyita perdida que debería ser más valorada por el público en general. Recomendada para ver.

mateoenlinea

• 20 Dec 2017

Antes de criticar, tendré que avisar que: ¡¡ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON CHUCKY!! (manga de hijos de... xD)

Bien, ahora tendré que afirmar algo mas: Esta película es GENIAL, a la vez entretenida.
La trama dice: Corkey es un mago tanto fracasado como frustrado, que luego consigue un extraño pero divertido muñeco Fats, que cuando se escapa de la ciudad por miedo al éxito junto a su muñeco Fats, pero por una serie de sucesos, cae poco a poco en la locura. Buena trama, original aun que algo sencilla, pero bien llevada.

Las actuaciones son excelentes, todas están genial y hacen un buen trabajo. El desarrollo de la locura de Corkey es increíble, junto a unos diálogos y guión excelentes (los diálogos de Corkey con Fats le dan vida a la película).
Por momentos me dio gracia cuando debe hacerlo, haciéndose muy entretenida.

Pocas muertes, poca sangre, mucho suspenso y tensión, llegando a un punto muy aceptable, aun que igual, la poca sangre y muertes funcionan a la hora de dar tensión a la película.
El final increíble y algo triste.

Genial película, me entretuvo mucho.

Lo bueno: Entre todo lo que dije, destaco también que es muy impredecible.

Lo malo: Creo que la poca sangre y muertes.

LluísS.

• 5 May 2016

Entretenida y otro retrato de una mente con serios problemas psíquicos, un desdoblamiento de personalidad con un refugio, su muñeco, quien es portavoz inequívoco de sus frustraciones y locuras.

Cabe destacar a Hopkins en su juventud donde ya se movía por estos papeles que más tarde tendría en El Silencio de los Corderos, su momento de gloria sin duda.

Historia sencilla pero de buen ver y bien estructurada.

Quizás fue una inspiración para otro muñeco de carácter marcadamente más violento, aquí lo dejo...

normanbateman73

• 25 Jan 2016

Muy buena pelicula con gran actuacion de Anthony Hopkins,debe ser dificil protagonizar dos personajes

Un mago con trastorno que trata de ser como su maestro,y pasa a ser un ventriculuo con su muñeco Fats.

Se puede hasta crer que el muñeco esta vivo

gines

• 29 Sep 2015

Cinta de terror psicológico con muñeco de ventrilocuo incluido, que en esta película no es el típico muñeco asesino al uso, al contrario, el muñeco aquí representa todos los miedos y locuras que el protagonista sufre.

El personaje principal, interpretado por Anthony Hopkins, como siempre lo borda, la relación con el muñeco durante la trama son realmente angustiosos, dado el estado mental del protagonista.

Muy buena.

arioth castañeda

• 17 Sep 2015

Un thriller de suspenso psicológico que casi se ha quedado en el olvido, sino fuera por los fanáticos del cine de terror con muñeco o muñecos protagonistas.
Una trama original, interesante y muy bien explotada., sin duda, cuando combinas un guion inteligente con personajes inteligentes, hay un resultado impresionante.
Es muy interesante ver a Anthony Hopkins tan joven y acompañado de actores de calidad como el., a pesar de los pocos personajes que hay a lo largo del film, todos logran destacar en todas sus escenas.
Las escenas donde los personajes mueren, están muy bien estructuradas., a pesar de que no son muy gráficas, junto con el ambiente, el maquillaje y las interpretaciones de los actores, logran crear un ambiente sombrío y dramático.
Si buscas una película entretenida,, con una trama interesante, con buenos toques de suspenso, guion y personajes inteligentes, esta cinta es para ti.

lokis

• 2 Jan 2014

Es una pena que un film de este nivel haya caído casi en el olvido. Como película de terror psicológico es brillante, y como muestra del cine de muñecos y ventrílocuos sólo tiene por encima al clásico ¨Al morir la noche¨.
El guión escrito por William Goldman es notable y está basado en su propia novela. La factura técnica del film es igualmente excelente. Personalmente me quedo con la fotografía y con la música del gran Jerry Goldsmith.
Las interpretaciones son el otro gran aliciente. Hopkins está genial, pero Burguess Meredith no le anda a la zaga, y Ann-Margret resulta también convincente y muy natural (los tres estuvieron nominados para diversos premios), además de estar bellísima; e incluso Ed Lauter cumple muy bien en un papel un tanto ingrato.
Fue una buena incursión de Richard Attenborough en el cine de terror como director, y es una lástima que no haya vuelto nunca más al género.

alexpeliculero

• 9 Jul 2013

Terror, lo que se dice terror no es. Estamos ante una obra de Hopkins donde predomina la locura, el amor y la muerte.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo la de Hopkins en uno de sus primeros papeles. Si hasta Fats (el muñeco) actúa bien!
Tengo que decir que en ningún momento te aburres, pero si quieres ver una película tipo Viernes 13 ni se te ocurra ver esto.
La locura que se le queda al final a Corky (Anthony Hopkins) es bestial, obedece al muñeco o sea así mismo pero no siendo el.
Muy recomendable, mi nota un 9.

Lowell Freeman

• 1 Jun 2013

Para hablar de esta película habría que primero hacer mención sobre lo que es el terror psicológico, y lo que el cine le ha brindado a lo largo de la historia… a ello añadido la figura de un muñeco, un elemento que ha dado siempre mucho juego en este tipo de films, y que si se ruedan con habilidad, es muy posible hacer mella en la mente del espectador.

Los casos de doble personalidad, o de personalidad patológica se dan mucho en la sociedad… pero en el caso de un ventrílocuo es si cabe mucho más intrigante…pues tiene la posibilidad de poder plasmar esa otra personalidad oculta en el muñeco.

Una reflexión… ¿Acaso no usan los ventrílocuos a su muñeco para expresar todo aquello que llevan oculto en personajes creados desde su interior? ¿Acaso no son ellos mismos? ¿Otras personalidades disfrazadas en el muñeco? ¿Y como sabríamos quienes están realmente conscientes en la realidad y quienes siguen hablando con su muñeco cuando no mira la gente? Es algo intrigante si se piensa…

“Magic”, de Richard Attenborough, es un film tremendo y eficaz…una gran película para mi de culto, y uno de los referentes del subgénero terror psicológico. Además, es una de las películas sobre muñecos que más ha influenciado a films que vendrían con posterioridad.
“Pin” (1988) Sandor Stern o “Silencio desde el mal” (2007) James Wan están claramente influidas por “Magic”.
Ya sabéis, de esas películas de muñecos que no se mueven ni están vivos…pero que en realidad su presencia es tan amenazadora que son casi más terribles que los que van por ahí correteando cuchillo en mano.

La película es sostenida básicamente por cuatro personajes…los dos principales, que son Corky (Anthony Hopkins) y Peggy (Ann-Margret).
A ellos habría que añadir el magnífico secundario, el manager de Corky, Ben, interpretado de forma magistral por el veterano Burgess Meredith y Duke, que recae sobre el habitual secundario Ed Lauter que cumple bien su cometido.

Pero a estos cuatro personajes principales habría que unir un quinto tan presente y real en la película como el resto…y el más importante: Fats, el muñeco; al que le da vida el mismo actor, Anthony Hopkins, que cambia su propia voz para hablar con él y mantener conversaciones. Esto ya demostraba que estábamos ante los inicios de un impresionante actor que podía ser capaz de interpretar los papeles más inverosímiles, como luego se demostró.

En el film, se nota que que hay gente detrás que sabía lo que hacía, y cuyo trabajo y buen hacer dotan a la película de un aspecto y atmósfera perfectamente conseguidas…transmite esa inquietud y ese desasosiego…esos momentos de que hay algo extraño que se percibe en el ambiente. Tanto Richard Attenborough dirigiendo (un hombre de cine que ha producido, ha sido actor y también director) como Victor J. Kemper en la fotografía (quizá uno de sus mejores trabajos junto a “Tarde de perros”) unidos al magnífico Jerry Goldsmith en la banda sonora…. Tenemos un film con total garantía para que funcione, estando en buenas manos.

La novela de William Goldman sobre la que se basa el film, quien también adaptó el guión para la película, ya no solo consigue una historia tenebrosa y oscura sobre un desequilibrado cuya trastornada personalidad puede amenazar a los de su alrededor, sino que además plantea el tema de los ventrílocuos y sus muñecos…que como he comentado al inicio…¿son en realidad los muñecos ellos mismos…una personalidad oculta que posee al muñeco de turno?. Si además ambientamos el film en sus tres cuartas partes en una zona solitaria, junto a un lago…todavía conseguimos una situación más atmosférica.

Fijémonos en el muñeco Fats. Es en realidad el mismo Corky…es una proyección de él mismo…la cabeza, los ojos, el pelo, la expresión del rostro…es un doble convertido en muñeco. Y además observamos como hacia el final del film, cuando acaba por dominar a Corky, ya van los dos totalmente igual vestidos…exactamente con la misma ropa.

Lo peculiar es que Corky consigue ser además un ilusionista…ayudado por Fats. Es decir, no es solo un ventrílocuo que hace reir a la gente…sino un mago de las cartas que a la misma vez hace de ventrílocuo. Eso da que pensar… e introduce al espectador en una duda: ¿Ha conseguido en realidad Corky dar vida a fats a través de la mágia? Porque lo más increíble del film es que el espectador siente la presencia del muñeco aunque sepamos que no está vivo…hay momentos que parece que de verdad se va a mover y entran dudas de si en realidad, por alguna especie de don sobrenatural Corky ha conseguido que esté vivo…aunque es cierto, que al final deja claro que no. Recordemos la frase de Fats a Corky cuando están a punto de morir: “Has sido todo el tiempo tu”.

Hay momentos tremendos:

La escena en la que Ben descubre a Corky hablando con Fats…es impresionante. Y como le reta a a que Fats desaparezca durante 5 minutos… Hay una escena en la que Fats queda fuera de campo…y aún así, el espectador puede sentir a Fats…y como Corky sufre sin tener al muñeco con él para poder interactuar con Fats.

O como Fats acaba dominando por completo a Corky convirtiéndose Corky en el muñeco y Fats en el amo que ordena como deben de ser las cosas…lo que nos dice algo muy en claro. En realidad, era Fats el que hacía hablar a Corky en el escenario y Corky le obedecía para hacer el papel de hombre…pero el muñeco era el que mandaba realmente.

La secuencia final es de un humor negro majestuoso. Fats es quien convence a Peggy para que abra la puerta de la habitación, no Corky. Corky se suicida clavándose el cuchillo porque ella en realidad no le hace caso a él, sino a Fats. Cuando ella llega a la cabaña de él, mientras se desangra…ella está fuera y decide poner una voz de muñeca ventrílocua. Porque era Fats quien la había convencido, no Corky, del que se sentía engañada y traicionada. Creo que al final, a ella también le entró una especie de locura…

Por lo demás, un film magnífico, del que quizá no soy del todo imparcial y me dejo influir demasiado por él. Pero es que a mi, personalmente me entusiasman las películas de terror psicológico y de gente con personalidad extraña. Además, es una época que fue mágica para este tipo de films de terror, ya que se encuadra en un baremo de tiempo 1975-1980 del que se pueden descubrir auténticas joyas.

El es el muñeco…el muñeco es él

ozzygimenez

• 16 May 2012

Una pieza desquiciante con un medianamente joven Anthony Hopkins que se pone a un grado de locura que ni Jack Nicholson. De magica tiene mas bien poco, salvando su primera parte de la historia que tiene ciertos aires del mundo del espectaculo, lo que depara a continuacion es un drama autodestructivo de terapia campestre, donde se libra de caer en un Slasher convencional, dejando mas para el misterio con ciertos puntos desinteresados. Diseño conservador y elegante, el muñeco es realmente feo y su voz acaba siendo un taladro que es para matarlo.

ELVISitante

• 29 Jul 2011

Interesante puesta en escena de un joven anthony hopkins, representando esta dualidad, entre el timido y deprorable corky y su contraparte de madera. El extrovertido, simpatico y por momentos cinico y aterrador fast, 2 personalidades, que resulta improbable que puedan coexistir en el mismo ente, (claro al menos que este loco, jajaj. Y por supuesto que concuerdo con algunos que no se puede comparar esta pelicula mas del genero del suspenso y terror psicologico, con aquel bastardo muñeco homicida, claro el segundo es mas efectivo matando y cumple con la sangre, pero no deja de ser inferior a esta pelicula, que no se compara por lo ingenioso del guion. Incluso el final, no es tan predecible como uno esperaria, y hasta algo desconcertante **spoiler** la tipa del final la amante de corky, me deja confundido con su ultimo comentario, y no tanto en l que dijo, mas bien la manera que no dijo, no dire mas. .

Sara

• 19 Apr 2011

La ví de niña, cuando salió en vhs, y evidentemente, a ciertas edades pasas más miedo que otra cosa. No digo que ahora no resulte impactante, que así es, pero creo que influye más el factor psicológico que el del terror. Una excelente actuación por parte de Anthony Hopkins, que entonces era bastante joven pero que ya venía a demostrar que despuntaba en su carrera; Ann Margret en su linea, siempre correcta y manteniéndose en su edad, que parece haber hecho un pacto con el diablo, la he visto actualmente y se conserva más que bien. Burgess Meredith tampoco queda atrás, ese tipo de actor que siempre sabe hacerse un hueco, y cuyos papeles le sientan como un guante, además de demostrar que vale para la actuación. No desmerecer tampoco el breve papel secundario de Ed Lauter.

El muñeco está muy bien, es que da hasta grima; de esos que si lo tienes en la habitación -que lo dudo- los tapas de noche para que no te pongan nerviosa. Todo con un aire muy setentero y un ambiente oscuro y estremecedor. Una muestra del lado siniestro del mundo de la farándula. Me ha gustado volver a verla, si.

SrPeter

• 3 Mar 2011

Me a costado un huevo conseguirla, pero felizmente la encontre y me la compre en dvd original. Esto es una autentica obra maestra, absoluta y definitiva, con un jovencisimo Anthony Hopkins y una jovencisima Ann-Margret ya que esta pelicula es del año 1978, y con Burgess Meredith en el reparto. La pelicula es una muestra clave de terror psicológico, que te mantiene en tensión de principio a fin, y con un final inesperado. Tambien considero un insulto, comparar esta joya con las peliculas de Chucky a donde vais a parar con semejante comparación jaja, si esto es una obra cumbre del buen cine de terror, todo un clasico, una obra maestra.

kutukas

• 8 Sep 2010

Es una verdadera obra de arte
una pelicula de terror psicologico
compara esto con la bazofia de chuky tendria que ser delito!
un 10 y me quedo corto
hopkins impecable!

Necromaster:

• 18 Apr 2010

!!Por favor señores!! Que esto no tiene nada que ver con Chucky, ni con ningún muñeco asesino! Eso fué una cagada comercial de la casa que editó la película en DVD... Estamos hablando de una película de terror psicológico. A.Hopkins interpreta el papel de ventrílocuo, con un muñeco diseñado a su imagen, y... No voy a contar nada más del argumento; simplemente vedla, y decidid por vosotros mismos. Para mi gusto personal, la película es excelente; y es que la intensa y elaborada actuación de Hopkins, es una pasada. Los diálogos del ¨muñeco¨ son magníficos; y los momentos tanto de suspense, como de terror, siempre logran inquietar, incomodar, y sobretodo, fascinar. A mi me sobran todos esos interludios románticos-sexuales, pero la película funciona muy bien en prácticamente todos los aspectos. SPOILER: (El que no la haya visto,que no siga leyendo) ...No me convenció la manera de acabar la película: cuando él muere, ella se vuelve igual de desiquilibrada que él. ¨the end¨. Eso a mi me sobra, la verdad.FINdeSPOILER.

andre linoge

• 8 Sep 2009

película interesantísima, no hay que compararla con Chucky, otra joya de Tom Holland,esta es distinta, mas sutil mas de suspenso donde la fuerza esta en lo interpretativo, donde el Sr. Hopkins ya demuestra lo grande que es como actor, insinuando al psicópata que creará años mas tarde, Hannibal Lecter. Ojo con Burgess Meredith otro actorazo, la contraparte del personaje de Hopkins, creo que es una gran película, con un guión inquietante y actuaciones perturbadoras si quieres sangre y muertes no es tu película si quieres suspenso y buenas actuaciones esta es, totalmente recomendable.

• 12 Aug 2009

No se por que tantas malas criticas.

La verdad me parecio una peli casi normal y a la vez entretenida sobre un hombre y su muñeco.La actuacion de Anthony Hopkins es muy buena,casi no hay muertes pero igual me conforme con las que hubo.
Se puede apreciar desde otro punto de vista la locura de Corky con el muñeco,el final es bueno por que te la imaginabas que hiba a pasar pero en realidad pasa otra cosa.

Creo que la mayoria se esperaba algo similar a Chuky pero espero que si alguien lea esta critica se de cuenta de que no es asi a si no se lleva una gran desepcion y pueda apreciar esta gran peli.

Recomendable