Ficha El Séptimo Sello

Críticas de El Séptimo Sello (26)

• 13 Oct 2022

Una tierra devorada por la miseria y un caballero cuyo destino siempre está en juego. En este largo viaje las pisadas de la Muerte nos acompañan...
Obras emblemática de la Historia del cine, ¨El Séptimo Sello¨ marca también el inicio de una nueva etapa en la carrera de Ingmar Bergman.

Carrera conducida hasta entonces por severos melodramas que exploraban la condición humana y el devenir de su existencia y comedias ligeras donde se jugaba con el ideal del amor y el puro placer carnal; su último film, ¨Sonrisas de una Noche de Verano¨, fue aplaudido en Cannes, y su éxito hizo que los productores de Svensk Filmindustri aceptaran su siguiente proyecto, el cual situaba su escenario en la Europa del siglo XIV azotada por la terrible Peste Negra. Pero este considerable cambio de escala y discurso (que no sin razón halla en él semejanzas con el terror nuclear vivido en la época en que fue concebido) tiene su origen en la obra ¨Trämålning¨.
Escrita y dirigida por el propio director años antes para la compañía de teatro de Malmö, cuya inspiración se encuentra en las pinturas y murales sobre la Muerte que tanto le aterraban y fascinaban, en especial aquella donde aparece representada jugando al ajedrez dibujada por Albertus Pictor (quien aparece reflejado en el film). Una secuencia inicial mítica, que parece querer plasmar dicha pintura, nos introduce sin preámbulos en la trama central; el caballero Antonius Block, recién llegado de las Cruzadas a su Suecia natal junto a su escudero Jöns, reta a la misma Muerte a jugar una partida de ajedrez para retrasar el plazo fatal que le amenaza y poder hallar así respuesta a varias dudas que son causa de su tormento.

¿Es el vacío, la nada eterna, lo que aguarda al otro lado?, ¿es Dios, cuyo silencio resulta insoportable, una invención del ser humano para servir de consuelo en los tiempos de oscuridad? Preguntas a las que deberá enfrentarse mientras intenta realizar una acción última para redimir la insignificante existencia que ha llevado; por su parte la Muerte de presencia tanto más angustiosa cuanto que aparece representada en carne y hueso, le acechará constantemente en su recorrido a través de una tierra devastada por el sufrimiento, el castigo, la crueldad, la corrupción de espíritu (el seminarista convertido en ladrón) y el despiadado sacrificio ofrecido a Dios para aplacar su cólera (la pobre chica condenada por bruja).
En definitiva una tierra marcada por el más puro horror; no obstante, un atisbo de esperanza surgirá gracias a una humilde compañía de comediantes: Jonas, Mia y Jof, éste último viéndose asaltado por una maravillosa visión que parece actuar de signo de premonición dichosa. Con ellos, Bergman aboga por la fe, la inocencia, el optimismo y la vida (encarnada en Mikael) frente a la imposibilidad de salvación y la miseria reinante; de hecho, desde un humor más emparentado con sus galanterías de época, practicará varias irrupciones en el viaje de los protagonistas, explorando las preocupaciones y placeres terrenales como contrapunto a las reflexiones de Block...

Éstas van desde el adulterio, los fuertes lazos del amor y la amistad y el sometimiento de la mujer hasta la poesía y el teatro, siendo la farsa del herrero y el actor el mejor ejemplo. Farsa o comedia de la vida que sin embargo concluirá de manera trágica (pues aquel que se burla de la muerte acaba pagando las consecuencias...). Pero el discurso del film se apoya en tres puntos de vista que reciben de desigual forma la realidad; así, al tormento infinito del caballero, suerte de Don Quijote metafísico en permanente lucha consigo mismo y con un destino a todas luces incapaz de evitar, y a la alegría de Mia y Jof ante las adversidades.
Éstos son los únicos que pueden hallar la salvación ya que realmente tienen algo por lo que vivir, se suma la visión despreocupada de Jöns, elocuente nihilista y ateo convencido que únicamente cree en sí mismo y en el mal que sus ojos contemplan: el creado por el hombre. El director recurre a un amplio abanico de iconografías y símbolos mientras abre una brecha entre realidad y fantasmagoría penetrando en la psique y el espíritu de sus personajes, llevándonos, como a ellos, a través de una Edad Media siniestra, grotesca, pero no así estilizada y alegórica, tal y como él la concibe, e impregnándonos con las fascinantes atmósferas que modela por el camino.

Pagando de este modo, tanto en el discurso como en el contexto formal, su deuda con Pictor, Kierkegaard, Strindberg y, cómo no, Victor Sjöström, algunas de sus más importantes inspiraciones (incluso se dará una curiosa referencia a ¨At Land¨, trabajo de Maya Deren, en la escena inicial)..La música de Erik Nordgren y el trabajo de fotografía de Gunnar Fischer refuerzan el tono lúgubre, más aún ésto último, que ofrece un espléndido juego de sombras y luces sirviéndose del blanco y negro (esencial en la película), sombrío y agobiante. Entre tanto, el sueco cuenta con algunos de sus habituales colaboradores, quienes vuelven a brindar grandes actuaciones...
Destacando Nils Poppe, un aterrador Bengt Ekerot prestando su frío rostro a la Muerte, esa radiante Bibi Andersson que inunda de vida la pantalla y sobre todo Gunnar Björnstrand y un inmenso Max Von Sydow en el papel más sobrecogedor de toda su carrera. Gunnar Olsson interpreta de forma sensacional una recreación de Albertus Pictor. Dotada de una hipnótica belleza más allá de su poesía macabra, pesadillesca fantasmagoría y reflexión de índole universal, ¨El Séptimo Sello¨ pasó a formar parte de esas obras clave que concedieron una nueva dimensión, formal y conceptual, al Séptimo Arte.

Bergman, por su parte, se inscribiría instantáneamente entre los más grandes maestros cinematográficos de la Historia.
Dondequiera que esté, notando el pulso de su mano y la sangre corriendo por sus venas y observando el Sol, desde lo alto iluminándolo todo, seguro que se prepara para jugar otra partida de ajedrez con la Muerte...

• 27 Feb 2021

Muy buena película de drama y que nos lleva a reflexionar sobre el sentido de la vida y si estamos preparados para la muerte, me gustó mucho la ambientación ya que la cinta transcurre durante la peste que azoto Europa, podemos destacar a Max Von Sidow como un caballero de las las cruzadas al que le llega la hora de partir pero antes hace una apuesta, si el gana continuará con vida y si pierde la muerte se lo llevará inevitablemente, se mezcla el bien y el mal, religión y costumbres paganas, me atrajo que sea de los años cincuenta y sin dudas es a estas alturas una cinta de culto muy recomendable.

19deMayo

• 31 Mar 2020

Una partida de ajedrez con la Muerte es la justificación perfecta para desplegar aquellas meditaciones concernientes al sentido de la vida y los enigmas de la fe y la mortalidad que tanto ocuparon el cine de Bergman. Fotografía, diálogos y un final inolvidable, la danza que nos llevará a todos encadenados a la Nada. Mejor recorrer el camino previo hacia allí como los juglares, que con sus viñetas aportan el humor y la luz justos y necesarios para contrastar el peso del resto.

• 29 Jun 2017

Me gustó pero tampoco es una gran película como se dijo y dicen en todos lados. Está bien pero podría haber estado mejor. Tiene muchos personajes poco desarrollados por lo que no te terminás de identificar con ninguno, ves la película desde afuera, no te involucrás en lo que sucede; al menos a mí me sucedió eso. Ese, bajo mi punto de vista, es el único error que tiene. Sacándole esa cosita sería una excelente película porque incluso es profunda; te induce a reflexionar sobre la existencia de dios, si hay vida después de la muerte, que es la muerte y que es la vida, para que vinimos al mundo. También te muestra una sociedad súper ignorante en el siglo XIV, sociedad que era así realmente. La cinta tiene muy bellas imágenes y excelente fotografía. Las actuaciones no se si son buenas porque los suecos son algo muy ajeno a mí pero sí puedo decir que no están sobreactuadas. En fin, me gustó pero no me pareció que sea la película que todos dicen que es, creo que está un tanto sobrevalorada. Así y todo merece ser vista por su valor histórico y por como consagró a Ingmar Bergman como un gran director internacionalmente. En fin, recomendable, merece ser vista!

• 16 Jul 2016

La peli merece elogios de cualquier tipo,hasta ahora es sin duda mi película preferida del sueco,aquí hace alusión de manera magistral al existencialismo,a la religión y a la muerte.Es así como me gusta que plasmen el existencialismo en las películas,con personajes clave para desarrollar la trama con personalidades bien marcadas.Me encanta el personaje que interpreta Max Von Sydow,Antonius Blovk que aberra la vida y no sabe que pinta en este mundo mientrás espera a lo que hay detrás de la muerte.Además,transcurre en mitad de la edad media acechando la peste negra,no se podía pedir más ni hacerlo mejor,me encanta,en ningún momento decae y es interesante durante todo el minutaje,por si fuera poco alberga frases épicas.

Excelente cinta que gana con las revisiones.

EvilRaider

• 22 Aug 2015

Interesante película que abarca de manera estratégica diferentes puntos que han sido objeto de estudio a lo largo de la humanidad, como el bien y el mal, la existencia de Dios, el más allá, la muerte, la religión...
Si bien con lo anterior puede sonar a película larga y aburrida el director sueco ha sabido entrelazarlos y mezclarlos con pequeñas dosis de humor para hacerla más llevadera.
Asistimos sobretodo a una cinta que es en sí una crítica a la religión cristiana en su máximo apogeo, ¨la era dorada de las cruzadas¨ y la Inquisición.
También hace incapié en temas actuales como el machismo o el papel de la mujer en aquella época: un simple objeto sin voz ni voto.

El film es un repaso a diversas cuestiones que la hacen de lo más recomendable. Se disfrutará mejor si se conoce un poco la ¨mitología¨ que envuelve el metraje.

Un 8

gines

• 4 Jun 2015

Filosófica, triste, existencialista, insana, maravillosa, etc... son muchos de los adjetivos que utlilizo para esta película, tan grande y profunda al mismo tiempo, un viaje a lo oculto de la mente, la vida y la muerte, y el camino que vamos a tomar.

Una joya de cinta, donde descubres cosas interesantes y mensajes sobre el ser humano muy importantes, que te hacen pensar.....

Recomendable para todo cinéfilo y con buen gusto para este tipo de pelis.

Saludos.

• 25 Apr 2014

pelicula filosofica sobre el existencialismo, la vida, la muerte y el temor a lo desconocido (la peste), bien admito que la pelicula no es mala y ya es reconocida como un filme de culto para muchos, aunque la veo un poco sobrevalorada a pesar de ser un filme de los 50s.
que pasa con este filme a mi parecer... es como cuando alguien mira un cuadro abstracto con detenimiento y comienza a analizarlo como si supiera de arte y solamente esta queriendo demostrar cultura frente a otros... eso pasa con esta pelicula, muchos se llenan la boca subiendola en el pedestal solo por su aura de profundidad y artistica.
yo la analizo como una pelicula y por lo que vi y no como un critico presionado por lo que representa la pelicula en la cultura popular.

me parece un filme, bueno para su epoca, el juego de la muerte influencio a muchisimas peliculas mas adelante, los dialogos no estan mal pero me parece que tiene sus fallos, por momentos parece seria y luego le agregan esa cuota comica con el herrero y su mujer o la muerte cortandole el arbol al mejor estilo pink panther, esas pequeñas cuotas de comedia le quitan seriedad a la pelicula que por ende habia demostrado mucho potencial con el tema de la peste negra y la partida de ajedrez con la muerte.

el final esta muy bien y la deja bien parada, a mi particularmente me parece una buena pelicula pero sobrevaloradisma por los ¨ sabios¨ del cine.

marc14

• 10 Sep 2013

Una pelicula espectacular mire por donde se mire.
Siendo sincero, me esperaba aalgo muy diferente a lo que me he encontrado. Pero no por ello es mejor o peor el resultado final.
Con una historia llamativa y atractiva a simple vista, ¨El séptimo sello¨ nos ofrece un guión de diez con diálogos perfectos que brillan por sí solos. Una reflexión sobre el significado de la vida -en poca medida- y, en mayor medida, sobre la muerte.
Unas actuaciones magníficas; una banda sonora estupenda; una dirección maravillosa; y una fotografía impecable; junto con el perfecto guión, hacen esta pequeña joya que contó con muy poco dinero, pero que eso no significó ningún impedimento para hacer un peliculón en toda regla.
Tal vez, por poner dos pegas, diría que no todos tenemos tanta facilidad para entender absolutamente TODO -tanto el mensaje que transmite, como los contrastes que quiere dar, como los aspectos que se resaltan, etc-. Pero, una vez se entienda todo absolutamente, te deja maravillado.
Y la segunda: la primera mitad se hace muy lenta. Sin embargo, la segunda mitad es de lo más entretenida y llevadera, cosa que no supone ningún problema ya que se termina mejor el film.
Una pequeña joya, con un guión de 10 e increíble en todos los aspectos. Merece ser más conocida.
Notable alto, rozando el excelente.

Lovan88

• 31 Jul 2013

Pelicula que ya es leyenda en el cine internacional.

Una pelicula que muestra el miedo a la muerte y la peste de las personas.

Una pelicula sorprendente, el gran juego de la muerte es epico, jugar con la muerte por la vida.

La escena final donde todos estan cenando y llega la muerte por todos, y jose los mira a todos caminando con la muerte.

epica pelicula.

9/10 por unas escenas que tiene aburridas

elalfon

• 28 Apr 2013

Con uno de los puntos de partida más poderosos que recuerde, Ingmar Bergman prepara un cóctel explosivo que busca el sentido no solo a la vida como en cualquier película glamurosa, sino que a la muerte, y lo hace desde todos los puntos de vistas posibles, desde el miedo o la indiferencia, desde las más profundas creencias al ateísmo. Para ello cuenta con varios personajes excelentemente trazados durante el film que son lo que lleva el peso absoluto de la película, y eso es algo que a mí me encanta ver.

De primera partida parece que se pueda tratar de una película pseudo intelectual que solo los gafapastas pueden digerir, sino que el ritmo es ágil, pues combina el espectáculo con un profundo ejercicio filosófico.

Para mí no es una película perfecta, no me ha llegado a lo más profundo de mi alma, será porque en el fondo el tema del existencialismo no es lo que más me come la cabeza, pero no por ello se puede despreciar una película tan sumamente bien trabajada en todos los sentidos, porque es original, porque tiene unos personajes perfectamente interpretados por unos pedazos de actores que muchas veces no necesitan decir nada, porque el ritmo es bueno a pesar de que no tiene una línea argumental contínua ni se dirigen a algo en concreto ya que básicamente lo que se busca es reflexionar, la ambientación malsana que termina siendo bella, y sin parecer molestamente pretenciosa...

No hay mucho más que explicar sobre el film, o te gusta o no te gusta, pero no se puede acusar de ser malo ni pedante, y lo dice alguien que cuando me aburro un poco me incomodo con extrema facilidad..

AbomiNahuel

• 15 Dec 2012

Por enesima vez,he de disentir con el resto.
Un film que te compra con su portada prometedora de una partida de ajedrez con la mismisima Muerte,interesante desde un primer momento;con la supuesta sinopsis que dice que en ella se refleja el sentido de la vida y la muerte,de la religion,la existencia de Dios,etc. y el resultado final es una estafa.
El argumento le queda enorme comparado con el desarrollo,no es mas que una aburrida historia de dos cruzados que encuentran a un malabarista mediocre y siguen su camino hasta llegar al castillo de uno de los cruzados,y una que otra vez se cruza con la Muerte.
Imaginaba dialogos profundos,con dilemas,con ironias,con paradojas entre la Muerte y el caballero,algun que otro dialogo aisladisimo en la pelicula es lo maximo que encontraras sobre la vida,la existencia de Dios,la muerte,etc.
Actuaciones deplorables,varias sobreactuadas.¿Banda sonora? bien,gracias.De las peores representaciones de la Muerte.Una dinamica y un ritmo que dejan al borde del sueño.
Como ha dicho otro usuario,una de las principales metas de un film es el entretenimiento,o al menos mantenerte a la expectativa,ni eso generó.Solo la termine de ver para tener fundamentos sobre ella y no hablar sin saber.
Bien,los votos negativos no se haran esperar.
Mi puntuacion para El septimo sello es un 0.Pesima

eto

• 29 Jul 2012

Aun siendo consciente de la cantidad de ¨votos en contra¨ que van a caerme, he de ser honesto conmigo mismo y ponerle un 4 a ¨El Séptimo Sello¨.

Para mí, lo primordial en una película es el ENTRETENIMIENTO, ya lo he dicho mil veces. Y ha habido momentos en los que esta cinta se me ha hecho un tostón casi insoportable. Muchos otros la alabarán por su contenido filosófico, por la reflexión a la que incita el film y demás cosas que, a mí, sinceramente, me importan bien poco.

Así que espero que se respete mi puntuación y no se borre esta pequeña crítica como otras veces ha sucedido. Lo repito: si una película no me entretiene, a mí no me vale. Y ¨El Séptimo Sello¨ no sólo no me ha entretenido, sino que me ha aburrido (y no precisamente poco).

marcos69

• 13 Mar 2012

Excelente película por donde se vea, Bergman nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte en este maravilloso film. No tiene pierde, se los garantizo. Por cierto, no es el film más profundo de Bergman, pero uno de mis favoritos.

bigladiesman

• 1 Feb 2012

El sentido de la vida y el sentido de la muerte; el destino como una partida de ajadrez. Esta película se reduce a eso, existencialismo, y Bergman la convierte en una pequeña gran poesía visual.

Sobria, austera, oscura e inquietante, esta mítica producción atrapa al espectador desde el primer minuto gracias ante todo a su brillante ambientación e innovadoras ideas, por encima de todas el plantearse la existencia o no existencia de Dios y su reciprocidad con la Muerte y el Diablo sin ningún tipo de tapujos. Bergman, hombre religioso, denuncia la hipocresía, violencia e intolerancia del clero de esos tiempos.

Los intérpretes principales más conocidos son los populares Max Von Sydow (aún hoy día un lujo para cualquier producción), como el cerúleo, amargado y lleno de dudas existenciales excruzado Antonius Block, y la bella Bibi Andersson como una actriz, madre de un niño pequeño, seducida por ese caballero. Ambos se han pateado medio mundo haciendo centenares de pelis de todo tipo de géneros y presupuestos, dejando un grato recuerdo en millones de espectadores, pero es otro actor el que acapara el verdadero protagonismo: el expresivo, misterioso, irresistiblemente carismático actor de temible aspecto Bengt Ekerot (malogrado, pues falleció joven), que sin salir de Suecia ni ser un nombre conocido creó todo un cliché aún muy usado: el del ser del inframundo, de naturaleza neutral, que controla los acontecimientos, y lo hace a veces con un gran sentido de la ironía y mucha mala leche (sus acciones son, estoy seguro, la inspiración para los trucos de la Muerte en las novelas de Terry Pratchett). Y también tenemos al robaescenas Gunnar Björnstrand, un popular cómico en Suecia, como Jöns el escudero, que con sus chistes escatológicos, insolentes y macabros da un tono de humor que aligera la acción sin salirse de lo que es la temática de la obra (es la figura del gracioso del teatro barroco, que tanto se ve en obras de Lope de Vega o Calderón de la Barca).

Bergman se muestra como un gran creador de ambientes, como antes he nombrado de pasada. La estética resulta auténticamente medieval: bruta, simple, cuidadamente descuidada, sin esos idealismos ni romanticismos que gustaban tanto en Hollywood. Aquí estamos en un mundo infestado de apestados, inquisidores, campesinos que si no se han muerto de peste han muerto de hambre, pillaje, crueldad, sexo, estiércol, engaño y traición. Se muestran con veracidad y en tétrico blanco y negro pueblos arrasados por la peste, iglesias románicas y juglares (hago notar aquí que el vestuario es muy bueno). La banda sonora es muy adecuada, haciendo el ambiente aún más opresivo, y no suena gratuitamente: de hecho, las escenas con música de fondo son escasas. Y todo con un presupuesto ínfimo.

Ofrece grandes interpretaciones, un muy buen aspecto técnico dadas las limitaciones presupuestarias, mucha Filosofía, un horror que no está tan dentro de la película como dentro de nosotros mismos, apelando a los miedos de todos los seres humanos (le deja a uno con un mal cuerpo…), e incluso es entretenida.

No es solo la mejor película de serie B de los 50, ni del fantástico. Quizá lo sea de la historia del cine. Iba a ponerle un 9, pero viendo lo que se logró con tan poco merece el pleno.

Libélulo

• 21 Nov 2011

La película me encanta. La primera película que vi de Ingmar Bergman fue La hora del Lobo, y creo que voy a ver todas las que pueda. Aunque en momentos desconcertante, los diálogos son muy buenos. Poco más que añadir a las buenas críticas ya realizadas. Para mentes inquietas que se cuestionan el sentido de la vida, si es que lo hay.

billy_lum

• 6 Oct 2011

Con un prólogo insuperable y una fotografía espectacular, este film consigue aunar lo imposible: El cine reflexivo y el entretenimiento. Siendo una película sin efectos, sin glamour y sin apenas medios, el peso de la trama la conducen los actores, y madre mía que actores. A parte de Max Von Sydow, Gunnar Björnstrand está espectacular (para mi, sin duda, lo mejor del film) y el resto del reparto tampoco desentona. Recomiendo a toda costa verla en VOS.

Andaluzz

• 22 Sep 2011

Antes de criticar la película, cojo un poco de incienso (religioso, agnóstico o ateo) y lo quemo en honor del gran artista que supo crear esta magna obra de arte por inspiración de dios o de la nada. Para mí, simplemente, la mejor película de la historia. La definitiva. Ya de entrada, el autor elige el tema más importante para el ser humano: el sentido de la existencia. Pero además, es capaz de plasmar eso de una forma que casi sobrepasa la perfección. Es imposible buscar una representación mejor para la muerte. Ni una metáfora mejor para la vida. Además, bergman hace algo irrepetible. El tema es la fe. Siempre, en temas tan trascendentales –y polémicos- el autor intenta convencernos de su postura, de una forma más o menos descarada. Bergman en cambio, presenta una serie de personajes, cada uno con una postura completamente diferente al respecto: el caballero agnóstico, el escudero ateo, los actores creyentes, el pintor indiferente, y deja que cada uno se exprese libremente, sin que el propio director se decante lo más mínimo por ninguna postura, dejando que el espectador pueda formarse su propia postura. En estos tiempos de fanatismo y de falta de respeto que vivimos, eso es de por sí para darle una medalla. Pero además, la película esta plagada de escenas inolvidables, de las que quedan para siempre en la memoria. Es una película tan maravillosa, tan perfecta, que hasta un ateo confeso podría llegar a pensar que detrás de la mano de bergman estuvo la “inspiración divina”. .

NewDracul

• 6 Apr 2011

Lo siento, se me atragantó...No soy capaz de puntuarla.
Yo es que creó que la partida de verdad no la jugamos con la muerte, sino con nosotros mismos y nuestros procesos sociales y de civilización. Y por eso mismo me parecen fuera de lugar ciertas apocalipticas y tremebundas interpretaciones de la Edad Media. Me parece que proyectamos hacia ella fantasmas y miedos más de nuestro tiempo que de la propia Edad Media...pero no es el tema...
Tengo la sensación que Bergman trata de ¨convercerme¨ de la inutilidad de toda esperanza, ya sea en en la vida o en el mismo Ser Humano, y se me atraganta...Y entonces sucede que todas sus habilidades oníricas y cineastas, que son ¨muchas¨, me provocan cierta incredulidad...y me resultan muy poco objetivas...respiro encierro y claustrofobia...y se me atraganta.
(Como si no tuviera yo suficiente con mi propia desgracia y mi propio ataúd) Por Dios!!!

• 23 Apr 2010

clasico de clasicos, esta pelicula nos muestra los bajamenes de la humanidad interpretados por varios personajes es asi como vemos, la enfermedad (la peste negra), la infidelidad, el hurto, el fanatismo religioso este era el que tenia el mandato pues hay una escena donde queman a una mujer segun ellos porque es bruja.esta pelicula es una obra de arte, sus interpretaciones igual que sus dialogos excelentes con ese toque teatral que la hace mas hermosa, cabe destacar las interpretaciones de la muerte, el escudero y el caballero, su fotografia impecable, para recordar y destacar la escena de la muerte jugando ajedrez con el caballero y la escena final simplemente espectacular.