Ficha Pandora

Críticas de Pandora (4)

• 23 Nov 2020

Película: ¨Pandora¨ (2016).

Entretenida cinta surcoreana sobre una catástrofe, en esta ocasión, relacionado a una planta nuclear, donde se verá afectada toda una población si alguien no hace nada al respecto. Historia convincente y posible, que tiene un tremendo mensaje social durante toda la cinta, dejando esto más que claro al final de la cinta, donde el director utiliza el cierre para hacer una crítica a esta situación. Diálogos decentes y sobretodo emotivos, algo característico del cine oriental. Actuaciones correctas. Personajes adecuados. De ritmo aceptable, son más de dos horas y no se hace una cinta pesada. Ambiente adecuado. Efectos visuales decentes. Banda sonora correcta. Un desarrollo aceptable y un final bastante predecible, pero adecuado.

Mi puntuación para ¨Pandora¨ es 7 de 10 posibles, una grata sorpresa y más por el hecho de que es parte del catálogo de Netflix, teniendo esto en cuenta, para quienes estén suscritos se las recomendaría, ya que sirve bastante para pasar el rato.

EvilRaider

• 10 Sep 2018

Storm of Tears

En una pequeña localidad costera de Corea, la gran mayoría de hombres trabajan en “La Planta”, una enorme y monstruosa Central Nuclear que bajo la premisa de otorgar luz y confort a miles de hogares en todo el país, trabaja sin descanso todos los días. De entre todos ellos la película se centra en el personaje más calzonazos y patético posible: un flojo que le da pereza ir a trabajar. Así se no es mostrado desde el primer minuto, el anti héroe perfecto para una historia que necesita un Superman.

El bueno de Park Jeong-Woo vuelve al ruedo tras su rompedora y demoledora “Deranged” para sumergirnos en una historia muy parecida a su predecesora en cuanto a esquemas se refiere pero, que se enfoca hacia otra perspectiva, una más humana y emocional. Resulta interesante pararse a comparar ambas películas, pues creo que supone un reto para el director volver a realizar un film de catástrofes pero virando tus objetivos hacia otra puerto. Dicha composición, realmente tengo que aplaudírsela. “Pandora” como buena metáfora al mito griego, se mimetiza perfectamente con el mensaje del film, recayendo el papel de la propia dama Pandora en los políticos y presidentes codiciosos de las empresas. Aquellos que sólo entienden de beneficios, ganancias y despidos.

Ciertamente nunca deja de ser este motivo la piedra angular para diversas películas del género más accidentado del cine. Ya sea por un vertido tóxico o una catástrofe medioambiental, los artífices de toda la pesadilla genocida no son más que “aquellos que mandan”. Ya pudimos comprobarlo en “El Día de Mañana” (2004) cuando los meteorólogos y experto en Ciencias Climáticas llevaban avisando de la auténtica tragedia que vive La Tierra por culpa de los seres humanos. Y de muy seguido, su venganza. “Deranged” (2012) nos relataba una historia parecida donde una mala gestión y otros intereses de por medio provocaron una epidemia masiva entre la raza humana. O ya que estamos la propia “Train To Busan” (2016), más reciente, sigue criticando el mismo tema…”el origen del origen del problema”.

Como dije, Park Jeong-Woo es un tipo que me cae bien por su ambición por mejorarse o evolucionar de su anterior proyecto. “Deranged” surgió de la nada como aquel que dice, simplemente para asombrar al mundo entero. Y años después lo vuelve a hacer con “Pandora”; con seis nominaciones tras las espaldas. Antes de esto, ni se conocía de él. Por ello mismo y para demostrarnos cómo te puedes sacar una nueva historia de un mismo género, bautizó a “Pandora” con otro enfoque mucho más sentimental y emotivo, el drama.

Me siento casi obligado a comparar ambas obras donde se aprecian los diferentes matices. Arropando el tema fundamental del cariño a la familia y su extremo cuidado, en la primera película el protagonista tiene que remover cielo y tierra para conseguir su objetivo primordial, mientras en la segunda un pringao pasa a convertirse casi sin quererlo en un héroe nacional. Aún con ésta distinción el film aprovecha para recordarnos cada vez que puede, la justicia, el honor y sobretodo, la solidaridad. Pues ¿qué si no es aquella heroica acción que nuestro desaliñado anti héroe lleva a cabo?

Muchas lágrimas se pueden derramar, pero al fin y al cabo es una peli de catástrofes, ¿no? ¿Qué te ibas a imaginar? Con esto lo que quiero decir es que uno de los mecanismos que mueven este tipo de producciones se basa en la propia idea trágica de la pérdida de vidas humanas. Ya sea morir sepultado bajo metros de nieve y a bajísimas temperaturas (en El Día de Mañana) o crecer sabiendo que tu padre murió para que formaras tu familia, persiguen el mismo objetivo. “Pandora” se termina convirtiendo en una máquina de producir escenas dramáticas, cargadas de mucha tristeza hasta el punto de terminar por transformarse “en el pan nuestro de cada día”. Como en el cine del terror, abusar de los “screamers” pierde efectividad; sobrepasarse de forma equivalente en el de catástrofes termina por pasar factura.

Paralelamente, la obra se carga de unos efectos especiales asombrosos, dentro de lo que la propia palabra signifique para cada uno. Con ello me refiero a las cuantiosas partes en las que resulta más que palpable el efecto del ordenador o el CGI implementado para la vista de la Central, o las hileras de coches apilados durante los atascos de tráfico. No con ello, le intento restar mérito, pues quizás si hubieran dispuesto de mejores equipos para realizarlo más realista hubiera quedado mejor. A pesar de ello, se mantiene notablemente entre una banda sonora muy conseguida, y una evolución de la acción precisa como un reloj. Quizás pudiera atreverme a decir que esta ha sido, hasta la fecha, la película donde el factor humano se ha ligado tanto con el tema de la incompetencia y bajas humanas.

En definitiva estamos ante una obra más que bien hecha, con muchas ganas de dar un golpe en la mesa de vez en cuando; fruto de la alta capacidad inmersiva que crea la película a nuestro alrededor en todo momento. Bajo mi punto de vista resulta recomendable pero, para aquellos perros viejos, quizás no sea el hueso más sabroso que deseen morder.

7/10

elrinconderaider.blogspot.com

joseone

• 4 Oct 2017

Jae-Hyeok (Kim Nam-Gil) vive con su madre (Kim Young-Ae), su cuñada (Moon Jeong-Hee) y su sobrino Min-Jae (Bae Gang-Yoo) en una pequeña ciudad coreana, para ganarse la vida, Jae trabaja en una planta de energía nuclear local, pero está preocupado por las condiciones en la que está la planta, pero el gobierno y los altos mandos no les hacen caso. Es entonces cuando se produce un fuerte terremoto causando explosiones en la planta nuclear, por lo que la nación entra en un profundo caos con consecuencias mortales para la mayoría de la población si la planta nuclear no se puede controlar, ya que estarían ante un total desastre nuclear.

-Nueva película coreana estrenada en el mes de marzo en España por Netflix, después del gran sabor de boca que nos dejaron con “Train to Busan” o “Snowpiercer”, lo cierto es que el buen cine no solo está en Estados Unidos, en esta ocasión se trata de una película de catástrofes coreana incluyendo una crítica al gobierno coreano por tener 24 centrales nucleares activas en el país, algo que es muy peligroso como bien lo han explicado en la película, podríamos tener otro caso “Chernobyl, al mismo tiempo que hacen una más que decente película de catástrofes que si no fuera por algunas actuaciones de los secundarios o de los extras que te provocan algo de risa, ni te das cuenta que es una película coreana de lo bien hecha que está, está claro que la sobran unos minutos (dura 2 horas y 10), así como tener un peso melodramático algo pegajoso y ser algo lenta en algún tramo de la película (por la duración), pero lo cierto es que tiene una buena introducción, con el terremoto y el posterior caos, rodando unas buenas escenas catastróficas, quizás no tantas como uno espera pero las que hay están bien hechas, así como la huida de la gente de la ciudad por el peligro de la planta nuclear, un buen nudo con esos temas políticos y la burocracia donde se ve como la vida misma que a los políticos les importa más perder una planta nuclear que la vida de miles de personas, una gran crítica que hace la película a su gobierno que seguro que no les ha sentado nada bien, y un gran desenlace, sin duda la última hora de película o 50 minutos es muy buena, tiene dramatismo, sentimentalismo, sufrimiento, pánico, tristeza, esperanza, epicidad y en la escena final hasta te llegas levemente a emocionar, un final que recuerda a otras producciones americanas de este estilo que intentan ser los héroes pero con su toque coreano distinto, haciéndola también un poco más realista.

Estamos por lo tanto ante una más que decente película coreana de catástrofes, entretenida durante toda su duración, aunque le sobren bastantes minutos, lo que provoca lentitud en alguna parte de la película, rodada con calidad, como si de una producción americana se tratase, no nos damos cuenta muchas veces que es una película coreana y eso siempre es bueno, menos algunos momentos algo cutres de los extras o de los secundarios, así como tener unas actuaciones protagonistas poco empáticos, pero es una buena película del género, con momentos dramáticos, emotivos como su final, momentos épicos, de pánico, todo rodado de buena forma y escenas donde se ve que se han invertido unos buenos millones, y también de crítica al gobierno coreano por permitir que haya 24 plantas nucleares activas, una película que no solo es buena dentro del género de catástrofes y realista, (aunque no ofrezca algo nuevo) haciéndola en mi opinión una película recomendable para los que les guste el género catastrófico, ya que se puede ver perfectamente, sino que además sirve como crítica al país y en general a todos los países que les importen más las plantas nucleares que los propios ciudadanos.

• 12 Feb 2017

Tras aquel emocionante thriller de la zombificación por un gusano en el cerebro, llamada ¨Deranged¨, este director nos trae este filme de catástrofes, que va de un terremoto que desencadena una fuga nuclear en el cual la familia protagonista queda atrapada en medio de la hecatombe.

Lo de siempre, un desastre, huir, salvar a los heridos, pero viene el desastre mayor, todo esto narrado en dos horas y media, así que diálogos de sobra va a haber. Pero esa es la duración acostumbrada para el público del cine coreano.

Mucho Drama, unos efectos no destacados, pero cumplidores, y actuaciones que tampoco levantan mucho la historia.

Una más de desastres, no destaca mayormente, pero se deja ver.