Ficha The Dark Maidens

Críticas de The Dark Maidens (2)

• 14 Jun 2022

En esta salita, tan atestada de cultura a nuestro alrededor, apartada del resto del mundo, con la preciosa lámpara colgada del techo. Una acogedora nube de azúcar que guarda todos nuestros secretos; tomemos el té y disfrutemos de tal comodidad. Y ahora, zorras...¿quién mató a nuestra presidenta?

Porque el Mundo, en efecto, no es de color de rosa y tiene muchos e inexorables recovecos mugrientos y oscuros, lo demostró la polifacética autora, guionista y directora de series de animación Mari Okada al adaptar para el director televisivo especializado en dramas adolescentes Saiji Yakumo la novela ¨Ankoku Joshi¨, segundo y muy exitoso trabajo de Rikako Akiyoshi, otra personalidad dentro de la ficción literaria contemporánea, sobre todo en lo que a drama y misterio se refiere. Tras ser llevada a formato manga llega su versión con personajes reales casi sin trastocar la lectura original.
¨Casi¨ porque una de las miembros del selecto club de literatura de la academia St. Mary, Sonoko Koga, es eliminada de una enrevesada ecuación, tal vez para hacer la trama algo más legible. Club consternado por el trágico suicidio de su presidenta e hija del dueño del centro, Itsumi; y ahora reunidas en amor y compañía la vicepresidenta, que hace de homólogo del espectador, les pide una historia acerca de la fallecida, que van a leer a la luz de las velas...¿quién podría sospechar nada de estas chicas de rostros angelicales, los de las preciosas modelos y ¨idols¨ que las interpretan, presentadas con toda la mala intención durante los créditos iniciales?

Hay mucho que sospechar ya que cada relato tiene la función de confesión de una testigo sospechosa. Nosotros somos Poirot en este desaguisado de ¨whodunit¨ que bien rinde tributo a ¨Cards on the Table¨ a través de un entramado narrativo al estilo ¨Rasho-mon¨; una o todas las niñas han ocultado alguna información en sus historias. ¨Ankoku Joshi¨, arropada por una fotografía de colores vivos y un estilo visual televisivo y preciosista, cuece a fuego lento su maraña de cinismo, agazapada entre los pliegues de esta atmósfera tremendamente pastelosa, emergiendo y robando su oxígeno con cada confesión, relatada desde el punto de vista de quien las lee.
Aunque ni Mirei, ni Akane, ni Diana, ni Shiyo poseen un cariz protagonista, más bien esa Itsumi que es el centro de atención esencial en todos los relatos; pero la extrema idealización de este personaje, ¨popular girl¨ por excelencia, levanta ampollas, al igual que la manía de las muchachas de cargar la culpa a una compañera. Nada es lo que parece; rabia y celos vician el aire y un lirio aparece como extraño elemento conector de los hechos y situaciones. Si recordamos ¨Rasho-mon¨, el objetivo de cada testigo es deshacerse de su responsabilidad y condenar al otro; así el humor negro sobresale tímido pero hiriente: inocentes piadosas convertidas en infames mujeres fatales y peores víboras que el trío de ¨Heathers¨ (quienes al menos se mostraban como eran...).

Hasta cierto punto la ambigüedad domina la trama, fundamental en su estilo, y claro, ciertos cabos se dejan sin atar para preservar nuestras dudas. Pero éstas, al contrario que en la obra de Kurosawa, van a encontrar una vía de certeza entrando en juego el relato póstumo de la propia Itsumi, punto de inflexión y sorprendente viraje de unos hechos hasta ahora estructurados sobre el desasosiego; a partir de la estrategia de manipulación de la presidenta, que se describe como la verdadera protagonista, lo que queda al descubierto es un cúmulo de maldades cuya justificación es la de encajar en una sociedad frívola, hipócrita y construida sobre máscaras.
En el aire se dejaron enigmas como el incendio en el restaurante familiar de Akane, la precariedad económica de Mirei o el accidente de la hermana de Diana; todo tiene su explicación, todo forma parte de un juego criminal colectivo a partir del cual somos ya incapaces de sentir simpatía por nadie, pues el reverso infernal de los rostros que antes quedaba en penumbra está ahora en primer plano, y es horrendo, el de esta sociedad adolescente nihilista y podrida hasta el tuétano, donde la prostitución, el asesinato, el odio paternofilial, la pedofilia, el aborto, el acoso y la traición son prácticas rutinarias guardadas por elegantes formas.

Poco queda de la fantasía ¨shojo¨ y el humor retorcido y esto ha adquirido el tono claustrofóbico y tétrico del cine de Kiyoshi Kurosawa, sin más fantasmas ni monstruos que los propios seres humanos, lo que termina dejando un poso de amargura que revuelve el estómago. Incluso siendo ahora la venganza el elemento principal y habiéndose revelado las intenciones y apariencias de las zorras protagonistas, nunca podemos discernir una clara realidad (por mucho que la confesión de Itsumi haya destapado las miserias de todas, y la razón es que se trata de otra historia más...).
El cinismo ya es parte de las existencias de ellas, así que confiar en la historia de una es dejarse embaucar sin necesidad, aunque sus palabras sean de lo más reveladoras; para Akiyoshi y Okada mantener la duda sigue siendo vital...por eso mismo Sayuri, la vicepresidenta, la que nunca dejaba su puesto de detective-espectadora, jamás debería haber formado parte del círculo de traición, momento de total convulsión y confusión que lleva al film a terrenos de violencia surrealista y extrema más propios de Takashi Miike o Yukihiko Tsutsumi.

Negro y rosa se funden en un ¨thriller¨ que poco tendría que envidiar a ¨Confessions¨ o a los tratados psicosociales más descorazonadores de Sono y el nombrado Kurosawa. El reparto femenino, por cierto, supera su atractivo de jóvenes ¨idols¨ (en especial Marie Itoyo y Riria Baba) y brinda unas actuaciones sublimes, tanto como el trabajo de fotografía de Koichi Nakayama y la dirección artística de Takashi Matsuzuka...y si bien la certeza última, la de que en efecto Sayuri ha descuartizado y cocinado a Itsumi (¡¡!!), es un escollo en la imposición de la incertidumbre, logra que el film se remate con una nota de maldad deliciosa.
Porque otro crimen, se intuye a ojos cerrados, puede volver a cometerse, y quedar enterrado bajo confesiones falsas y exculpatorias, ya que la traición y la inhumanidad forman parte de la vida de estos personajes desprovistos de conciencia...sólo hay que esperar a que los hilos tensen demasiado el cuello de las marionetas que sostienen. Lo que sí que queda en suspenso, un acierto, es sobre quién o quiénes recae la responsabilidad de la traición a Itsumi y los autores de esos elementos que la desencadenan (las fotografías, la ecografía fetal...).

• 2 Oct 2021

Cinta japonesa con un muy buen suspenso que va metiendo de a poco al espectador en una historia trágica, una escuela secundaria donde se desarrolla la trama, un grupo de chicas participan de un club literario, semanalmente se reúnen hasta que sucede algo muy feo, luego de varios días las chicas vuelven cada una con una historia, e irán relatando lo que para ellas sucedió, las interpretaciones son muy buenas y no se pierde el interés, hay una chica que cocina dulces, una becaria, una extranjera cada una con su visión de lo que para ellas sucedió y el final me dejó muy conforme.