Ficha Train to Busan

Críticas de Train to Busan (54)

mahotsukai

• 14 Jul 2017

Sorprendente y entretenido film surcoreano de zombies, que ha llegado a la categoría de fenómeno mundial de éxito de crítica y taquilla.

Sok-woo es un arrogante gestor de fondos de Seúl que acepta reacio llevar a su pequeña hija Soo-ahn a ver a su madre a Busan. Para ello, abordarán un moderno tren el cual en última instancia será abordado por un zombie, que contagiará paulatinamente a los pasajeros del tren. A medida que se acercan a Busan, los pasajeros se enterarán que el fenómeno se debe un misterioso brote viral que tiene al país en estado de emergencia.

El joven y talentoso director surcoreano Yeon Sang-Ho trajo el año pasado un interesante díptico de temática zombie, género en el que incursiona por primera vez, formado por la película de animación “서울역” (“Seoul Station”, 2016) y su hermana en live action “부산행” (“Tren a Busan”, 2016), que han resultado un comentado éxito de taquilla y crítica, en especial esta última por incluir un acertado análisis psicológico de la naturaleza humana en momentos de desesperación y destrucción, como supone un extraño brote viral que convierte a los ciudadanos de Seúl y paulatinamente de Corea del Sur en abominables seres sedientos de sangre y carne.

Y el éxito del film, claramente, descansará en un gran guión escrito por Park Joo-suk (“두뇌유희프로젝트, 퍼즐” “Puzzle”, 2006) y que combina de forma bastante eficaz elementos narrativos de varios géneros, como el drama, la acción, el terror e incluso el horror. Un guión que destacará por sobre la “horda” de películas de zombies con que nos han bombardeado últimamente, muchas de ellas de cuestiona calidad y pocas de ellas realmente enfocadas en exponer desde un punto de vista dramático y humano un eventual apocalipsis zombie.

Y es que en el último tiempo, la temática zombie ha sido más bien abordada desde la comedia y no siempre de forma inteligente, siendo muy pocos los ejemplos, como ya mencioné, que lo abordan desde el drama y la crítica social, como podríamos advertir un tanto en “28 Days Later” (2002) de Daniel Boyle, y en menor grado “World War Z” (2013) de Marc Foster y “The Dead” (2010) de Howard y Jonathan Ford. Sin embargo, “부산행” (“Tren a Busan”, 2016) no resultará del todo original en su propuesta y alcances críticos, y prueba de ello es el film “설국열차” (El expreso del miedo, 2013) de Bong Joon-ho, que propone un apocalipsis zombie en un tren dividido en clases sociales tras un desastroso experimento contra el cambio climático. En todo caso, más crítico que “부산행” (“Tren a Busan”, 2016), “설국열차” (El expreso del miedo, 2013) resultará un tanto menos realista.

Honestamente, “부산행” (“Tren a Busan”, 2016), no tiene un inicio demasiado prometedor, pero sí pragmático para señalar que un fenómeno viral se está dando en un sector industrial controlado por el Gobierno, y más cuando surge de la nada un ciervo zombie que resulta atropellado por un camión. Probablemente, éste es el único defecto que se le puede encontrar al film, ya que esta escena introductoria, a parte de demasiado inverosímil, parece estar desconectada con el resto de la trama, que se contextualizará primero en la difícil relación que Seok-woo, un pedante gestor de fondos tiene con su pequeña hija Soo-an, y luego con la amenaza zombie en el tren expreso.

Un hombre demasiado ocupado por su trabajo, de buena situación económica por cierto, que atraviesa un momento además muy tenso por su divorcio, que no muestra mucha empatía y conexión con su hija, que no tiene tiempo para acompañarla en un evento escolar, que olvida haber entregado el mismo regalo sólo un par de meses antes, que no tiene ganas de llevar a su hija a ver a su madre a una ciudad que está a una hora en tren expreso. Su perfil laboral parece también ser personal, ya no tiene empatía con nadie, mostrándose arrogante, egoísta y muy individualista con su entorno. Su pequeña hija, en todo caso, parecer ser todo lo contrario: amable, empática, aunque resignada al carácter de su padre, con quien ya sabemos vive.

Pero no nos engañemos, tampoco el guión gira absolutamente en torno a esta relación complicada entre Seok-woo y Soo-an, y prueba de ello es la presentación de personajes comunes y corrientes, inmersos en una cotidianidad que por momentos conmueve. Aquí no hay personajes importantes, como algún político o militar de alta preparación involucrado en esta terrorífica experiencia, que por supuesto supongan un final tan inverosímil como feliz. Es el caso de personajes como el duro obrero y su esposa embarazada, Sang-Hwa y Seong-kyeong; las hermanas ancias In-gil y Jong-gil, un equipo de béisbol de una escuela secundaria; y un vagabundo que logra abordar a la mala el tren. El personaje del rico pero egoísta Yong-suk parece un tanto inverosímil que esté en tren, por ser el Jefe de Estación de Busan, pero complementa la variopinta fauna de personajes que abordan el tren. Todos, al fin de cuentas, personas normales, con problemas cotidianos y actitudes y conductas mundanas.

En el momento en que sube a bordo una mujer ya mordida, se cierran las puertas del tren y ésta ataca al administrador y a una asistente, el film tomará un ritmo del que nunca más se ralentizará, al principio con una tensión contenida que luego irá en aumento a medida que los pasajeros se van convirtiendo en zombies y obligan a los pocos supervivientes a huir e intentar mantenerse a salvo en los vagones en donde se puede estar a salvo. Y ése es un gran mérito, porque siendo un escenario limitado el del tren expreso, Sang-Ho logra construir momentos de acción sólidos y ascendentemente interesante, cual montaña rusa, que mantendrán al espectador sentado y atento a qué va a suceder. Conviene también observar que a pesar de lo mismo, que la película transcurra prácticamente toda en el tren, las situaciones de tensión ni las correctas tomas del fotógrafo Lee Hyung-deok no se vuelven repetitivas y predecibles.

Conforme avanza la trama, podremos ver una evolución en la perspectiva psicológica de algunos personajes, pudiendo ser ésta también una involución respecto a los valores básicos de la ética. Así, aquellos que se mostraron egoístas y arrogantes suavizarán sus conductas hacia la solidaridad y el sacrificio producto de la horribel experiencia, pero también otros radicalizarán sus cuestionables posturas priorizando su propio pellejo, sin escrúpulos. Puede que resulte un poco predecible hacia donde se direccionará el cambio de conducta en algunos casos, pero también es cierto que se requiere mostrar cómo las personas actúan en casos de extrema desesperación y peligro.

Otro acierto del film es su opción por priorizar efectos especiales con extras que el abuso del CGI, donde por ejemplo, las escenas de apilación de zombies resultan mucho más creíbles que las imposibles torres de zombies armadas para escalar las altísimas paredes del refugio construido en Jerusalén en “World War Z” (2013). En ese sentido, “부산행” (“Tren a Busan”, 2016) muestra mayor realismo a través de un correcto maquillaje a cargo de Jung Hwang-su y Chansoo Kim, haciendo un justo homenaje a las antiguas películas de zombies de los 60s y 70s.

Las actuaciones resultan correctas y convincentes, comenzando con Gong Yoo como Seok-woo, el gestor de fondos, y Kim Su-an como Soo-an, su hija; Ma Dong-seok (“Norigae”, 2013) encarna al valiente y rudo Sang-hwa, padre de familia que espera su primer hijo con Seong-kyeong, interpretada por Jung Yu-mi (“Family ties”, 2006); y Kim Eui-sung, como el inescrupuloso Yon-suk, Jefe de Estación, entre otros.

La banda sonora estuvo a cargo de Jang Young-gyu, quien se paseo entre el clásico tono misterioso y grave, y lo sentimental y nostálgico, en especial en la balada “Goodbye World”, en la conmovedora escena final entre Seok-woo y Kim Su-an.

En resumen, una película entretenida y dinámica, que aborda el comportamiento humano en la cotidianidad y en situaciones extremas sin dejar de lado la acción y el terror más efectivo. Un gratísima sorpresa entre tanto producto desechable que el subgénero ha traído últimamente. La evalúo con un 8.5.

• 5 Jun 2017

Sin duda una de las mejores película de zombis de los últimos tiempos y que hace honor a su gran fama en todos los festivales por donde ha pasado.
Una película más que excepcionalmente trabajada en la coordinación de todos los muertos vivientes en su ataques, la trama en sí se puede asemejar a muchas otras películas del género pero aquí se le da una vuelta de tuerca más llevando al espectador a la acción en primera persona y más de cerca que nunca.
Acción y tensión continuas el film consigue además que no se acabe convirtiendo el guión en un problema de grandes dimensiones en el país como pasa tantas otras veces, centrar los hechos en una escala menor ayuda que no haya dispersión.
Film imprescindible de zombis, uno de los mejores de los últimos tiempos.

• 25 May 2017

Despues de mucho tiempo y muchas criticas positivas logre ver esta pelicula tan comentada por todos lados,una pelicula con tematica de Zombies.. un genero que callo muy bajo en los ultimos años al usar a los zombies en peliculas de comedia y menos de terror pero esta pelicula logra despertar un poco la fe hacia los zombies.

Esta pelicula de Korea logra mantener un nivel perfecto entre el suspenso y terror y mas al no usar tanto muchos ambientes diria mas que es todo la pelicula en el tren salvo en un momento donde fue en una de las estaciones y hay fue mejor el suspenso .
Los zombies estaban bien hechos,sin ninguna exageracion simplemento bien hechos como los son los recien que se transforman.

Los personajes en su totalidad son simpaticos gracias a sus actores y digo simpaticos tanto los buenos como los que no lo son aunque cabe destacar a Sang-hwa.

Esta pelicula es una mescla de drama,suspenso y terror a si que es una de las mejores de estos generos mesclados en estos ultimos tiempos

Stoker´s

• 8 May 2017

Genial, hacia tiempo que no veía una pelis de zombi que me atrapara así. la acción no tarda mucho en empezar y una vez que empieza no para hasta el final.la película es un poco larga pero no se hace pesada en ningún momento. Las actuaciones correctas al igual que los efectos especiales. la película transcurre casi en su totalidad en un tren cosa que me ha encantado, aunque ya había visto en otras películas con esa idea. Hay muchos personajes pero todos tiene su momento de protagonismo, no están ahí simplemente porque necesitan gente para morir tienen su desarrollo. Una gran sorpresa, muy recomendable.

Mi nota es 8.

• 31 Mar 2017

Sí, hay que reconocerlo, la película de Yeong Sang-ho, es un contundente y efectivo shoot de dosis zombi a la vena.

Empieza a un ritmo normal, pero inmediatamente toma un ritmo trepidante y pasa a presentarnos a unos personajes que no son estereotipos, todo lo contrario, los personajes te llegan: el ejecutivo bancario, los jóvenes deportistas, la pareja con la esposa embarazada, aún la niña, un personaje generalmente odioso en otros filmes, pero que aquí resulta encantadora y creíble.

Como toda película zombi, digna heredera del maestro Romero, muestra una contundente crítica social, en este caso al egoísmo y al capitalismo deshumanizado que impera en Corea del Sur.

Yeong Sang-ho no rehúye los clichés, pero los muestra de una manera inteligente, combinando acción, suspenso, drama, comedia y la inevitable escena que busca la lagrima fácil, algo común en el cine coreano, pero, no voy a negarlo, disfrute mucho en el cine viendo este film, que me ha parecido que inyecta sangre fresca, infectada por supuesto, en el moribundo género de los muertos vivientes que al parecer es definitivamente inmortal.

EriTheDwarf

• 26 Mar 2017

Esta ha pasado a ser mi película favorita de zombies e infectados, por el hecho de que no se queda en que los haya, si no en todo lo que viene arraigado con ésto.

Jamás pensé que acabaría soltando alguna lagrimilla con una película de infectados. Es una mezcla de drama con acción está bastante compensado el tema, y, es que jamás lo había pensado de esta manera, que en sí, una película del estilo debe tener drama porque están perdiendo seres queridos y personas importantes para los protagonistas. La escena de la muerte del padre me resultó desgarradoramente bella. Una de las cosas que más me gusta de esta película es que se ven los diferentes tipos de reacción ante una situación extrema, los que miran por su propio bien y los que intentan ayudar al resto; por lo que te hace plantear en qué bando estarías tú.
El origen de los infectados se da a entender que fue por un experimento y no se dice mucho más allá, coherente y ya está, no necesito saber más, porque la acción, el entretenimiento y los sentimientos creados tienen el suficiente peso como para que el origen pueda ser omitido.

Hay dos cosas en especial que no me gustaron:

Jung Yu-mi, la embarazada

No es que ella no me guste en sí, es que como bien he dicho una de las cosas que destacan a esta película es llevar los infectados a un tono más humanitario, pues bien parece que sólo hace faltar un par de escenas para que la mujer supere su viudedad, e incluso en la propia escena no la veo muy afectada. Otra cosa que me desconcierta, es que viviendo todas esas tragedias no haya tenido ningún problema con el parto, en teoría te debería causar dolores o incomodidad, porque esa situación es muy extrema para seguir con el parto con normalidad. (igual me equivoco)

La escena final

La disparas o esperas a que se acerque porque te puede tu lado humanitario, pero no que la niña se ponga a cantar justo en el momento que la van a disparar, que empiece cantando desde un principio o que no cante; entiendo la correlación que querían darle con un final emotivo terminando la canción que ella no quiso por la ausencia de su padre, es bonito, sí, pero no convincente, no me creo que a una niña de ocho años (apróx), se le muera el padre y lo que haga minutos después es ponerse a cantar (o sí), pero no me convence. Por crudo que suene hubiese preferido que las disparasen, o que por un cargo de conciencia se hubiesen esperado a que se acercasen por si podían ser personas, pero no esto.

NOTA FINAL: 9/10.

• 26 Mar 2017

Mira que me dio rabia perderme ¨Train to Busan¨, no había visto el trailer pero me hablaron maravillas de ella, después, creo recordar que la estrenaron en un cine al lado de mi casa pero solo durante un día o dos, en aquella época andaba de exámenes hasta el tuétano y se me pasó la fecha, una pena porque una película tan vibrante como ¨Train to Busan¨ merece ser disfrutada en pantalla grande y por todo lo alto, con su sonido a tope y con su gore salpicando.

No sé si sois conscientes de lo complicado que es hacer una película de zombis en 2017, de un tiempo a esta parte el sub género está más que trillado por series como ¨The Walking Dead¨, prácticamente hemos visto de todo, zombis españoles en Rec, zombis británicos en ¨28 Días después¨...Hasta zombis cubanos en ¨Juan de los Muertos¨, el caso es que hemos visto de todo y no siempre bueno.

Por eso, y bajo mi humilde punto de vista ¨Train to Busan¨ puntúa doble, porque es capaz de ofrecernos algo diferente en una época en la que es ciertamente complicado.

Cada vez estoy más familiarizado con el cine coreano y cada vez me gusta más, eso sí, el otro día me vi ¨El Extraño¨ y me pareció un coñazo importante.

La historia puede pecar de simple, pero no es la historia lo que destaca, es lo bien que está grabada, puesto que es una película que a pesar de ser larga se pasa en un suspiro.

Conocemos a un padre y a una hija que por cosas que no comentaré tienen que hacer un viaje en tren, mientras esto sucede, se desata una infección zombi en Corea, una infección que convierte a los humanos en infectados peligrosos.

En ciertos momentos me recordó a ¨Snowpiercer¨, que por cierto, es una película dirigida por un coreano, me recordó por cómo movía la cámara el director dentro de un vagón de tren y de cómo jugaba con los túneles y la falta de luz.

Los zombis son curiosos, un purista del género los llamaría infectados, son fuertes y rápidos como demonios, casi podríamos compararlos a los vistos en ¨Guerra Mundial Z¨ o ¨28 Días después¨, se empujan, se apiñan y se amontonan que da gusto, como hormigas.

Durante ¨Train to Busan¨ iremos conociendo a una serie de personajes muy poco interesantes que responden a los clichés más manidos del viejo Hollywood.

Y es que si algo aleja a ¨Train to Busan¨ de la perfección son los personajes, es complicado empatizar con alguno porque prácticamente son todos imbéciles redomados, algunos más que otros, esos servirán de antagonistas.
Sin embargo, yo siempre he creído que en este tipo de películas los personajes de estas características se repiten periódicamente porque está en la naturaleza humana ser un capullo cuando tu vida pende de un hilo.

Muchas ganas de que ¨Train to Busan¨ salga en formato doméstico y pueda hacerme con ella para disfrutar como es debido, totalmente recomendada, más si cabe si te consideras fan del género, diez minutos de ¨Train to Busan¨ se cepillan cinco temporadas de esa pseudo serie de zombis llamada ¨The Walking Dead¨.

fenix711

• 10 Mar 2017

“Larga vida al cine coreano”

Todos tenemos nuestros filmes preferidos y personalmente puede decirles que considero a “Train to Busan” la mejor cinta de horror del 2016 seguida muy de cerca por “The Conjuring 2” de James Wan.

Quienquiera que visionara su tráiler recordaba inmediatamente a “World War Z” (2013) pero a diferencia de la película protagonizada por Brad Pitt el filme coreano es mucho más efectivo gracias a un sólido guión que en lugar de globalizar la invasión zombie limita la acción a una locación -el tren- siendo el resultado mucho más intimista y pavoroso en cuanto a las situaciones que se van entrelazando.
Las bondades del guión no se limitan exclusivamente a lo anterior, como en muchas películas coreanas se mezclan géneros de forma genial y la acción, el drama y el horror están a la orden del día. Por si fuera poco los personajes son muy atractivos, es muy difícil no sentir simpatía por ellos o no sorprendernos o sentir pesar por su destino; otro punto de gran valía es su desenlace y todo su conjunto hace que el guión sea la estrella del film.

Rostros reconocidos de su país encabezan el reparto como Yoo Gong y Dong-seok Ma en el papel más entrañable a mi entender, el resto de los actores realizan un trabajo sobrio y a la altura del proyecto.

Su apartado técnico es fenomenal con nada que envidiarle a un tanque hollywoodense, el maquillaje se destaca en la presentación de los zombies acompañado por unos más que correctos efectos mediante CGI, la puesta en escena está cuidada al extremo. Tremenda banda sonora que resalta los enfrentamientos y en particular los momentos dramáticos del film.

El realizador Sang-ho Yeon deja el animé para estrenarse en una cinta con actores de carne y hueso y aprueba con creces dejando a muchos (entre los que me incluyo) deseosos de información sobre futuros proyectos; pudiendo asegurarles que su trabajo le abrirá muchas puertas en el mundo cinematográfico.
La película tiene un ritmo trepidante, sin tregua para el espectador logrando que sus casi dos horas de metraje duren un suspiro. Los buenos momentos se suceden casi sin parar, la trama nos atrapa y nos lleva de paseo por una montaña rusa de emociones.

Mi puntuación: 9 EXCELENTE “Train to Busan” no solo es a mi criterio el mejor filme de terror de 2016 sino que es CINE DE CALIDAD como pocas veces se ve en el género; su excelente guión, las correctas actuaciones y su acertadísima dirección la colocan un peldaño por encima de todo lo visto el año anterior, IMPERDIBLE y en camino a convertirse en todo un clásico.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

xfiles

• 26 Feb 2017

En lo personal no me gustan las películas de zombie, son muy monses y aburridas porque siempre es lo mismo, no hay nada novedoso, y ya es demasiado tambien con las series etc..
No tenia muchas expectativas de ésta película, pero cuando se estreno en mi país ( hace unas semanas ) la taquilla no defraudaba y seguía en cartelera semanas y semanas, lo que me motivó verla, y el resultado = SATISFECHO.
Los Coreanos no defraudan respecto a sus series y peliculas siempre llevan de manera inteligente la trama y hacen que espectador no se despegue y la vuelve adictiva hasta el final, es el caso de ESTACION ZOMBIE, película que su trama parecería una mas del monton, pues para sorpresas de muchos es un PELICULON, lleno de acción,suspenso, y un final triste.
“Estación zombie” es una cinta que deja a cualquier espectador al borde de su asiento y con lágrimas en los ojos, pero también pensando sobre cómo una situación tan extrema como esta le habla directamente sobre su día a día. Estamos frente a uno de los mejores estrenos del año, sin duda. no sólo en PERÚ sino en el mundo!

Skorpyo88

• 28 Jan 2017

Rápida, dinámica, entretenida, inteligente, vivaz, sangrienta, gráfica e inteligente son algunas de las palabras que describen cabalmente a este película oriental que llego a América sin que la esperáramos y de la nada nos dejo más que satisfechos.
Si bien es cierto la historia tiene sus vicios como cualquier otra película de zombies también es verdad que deja un increíble ¨sabor de boca¨ al espectador.

EvilRaider

• 28 Jan 2017

¿La película de zombies del año? | CICLO RAIDER-SITGES 2016

-¡¡Mis amigos van a venir!! ¡¡Están en el vagón de al lado!! ¡¡De verdad!! ¡¡Ayúdenles!!
-¡¡Y a quién le importa!! ¿¡Cómo no sabes que están infectados?! ¡¡Preocúpate de ti!!

Un virus genérico salido del laboratorio de turno se filtra por algún medio del que no se nos informa para llegar a los humanos y transformarlos en unos muertos vivientes con muy mala leche y sedientos de carne humana (o morder cuellos, que parece su obsesión). Paralelamente a este quilombo un grupo al azar de personas son elegidas por la juguetona cámara a bordo de un ave para protagonizar su peor pesadilla. ¿Quién quedará en pie? ¿Quiénes son los buenos? ¿Hay malos?

El artista surcoreano Yeon Sang-Ho deja aparcada su batuta en el cine de animación con Seoul Station para tomar el mando en el cine de los actores de carne y hueso. El por qué lo desconozco, pero la pregunta más importante sería ¿le ha sentado bien el cambio de escenario? Bueno, la crítica especializada y miles de personas la tachan como una obra maestra o como la película revelación del 2016, hmm… ¿sí, no?

Empecemos analizando la trama, uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una película en condiciones. Es una de zombies, ¿qué tiene de novedad? Vueltos a la vida que se comen a humanos, algo mil veces visto hasta la saciedad tanto que los propios zombies ya raro es que sugieran algo de terror o pavor. Pero como se sabe, “no es el qué se dice, sino el cómo se dice” y es que lo mismo se podría haber dicho de la española [REC], que a más de uno le calló la boca. El género sobre el que camina el film no es nuevo por lo que de entrada es raro que nos intenten sorprender con algo que no hayamos visto ya (obviamente si tienes experiencia). El film contiene los tópicos necesarios del género que cualquiera puede notar, sin embargo una serie de puntos nuevos se le añaden para otorgarle cierta especialidad. Entre ellos podemos citar la localización, un tren; el grupo de protagonistas con sus problemas personales que no nos quieren salpicar con las cansinas escenas de drama forzado, y sobretodo el desarrollo de los acontecimientos.

Esa es la clave del éxito, una dirección que como una maquinaria impulsada por un reactor nuclear no para ni un segundo en su cometido, atrapar al espectador. A pesar de arrancar con una introducción y posterior prólogo muy mainstream, cuando nos subimos en el tren es cuando comienza la fiesta, con acertada resaca, por cierto. Y es que la posterior evolución de los acontecimientos, esto es, el contagio y cómo se las ingenian para sobrevivir nuestros protas, está correctamente ejecutado. Así es, no esperaba menos, por lo que de obra maestra mejor guardarlo para el futuro. Sino, pararse un momento a pensar, ¿cómo plasmarías tú un apocalipsis zombie en un tren? ¿eh? Pues no hay muchas opciones la verdad, es lo que también tuvo que pensar el director y así lo hizo. Esto, agregado a unas características personales que les ofrece a los zombies (que se traduce en una ventaja para los humanos) es en lo que se traduce el film, sin más. Para los más sensibles a las críticas, no, no estoy diciendo que la película sea mala en ningún momento, simplemente se ha hecho lo que mejor se ha podido hacer y punto, no hay nada que sobresalga ni que de verdad nos haga visionar algo innovador. Bueno…sí, lo que pasa es que entre tanta acción a más de uno se le ha podido pasar por alto.
El cine coreano siempre le da un toque personal en aquellos films que se esfuerzan por ser algo más, por llegar a destacar sin fracasar. Train To Busan se une a la moción y nos deleita con un diálogo reflexivo en un momento decisivo, donde el film a primeras nos quiere dar a entender quiénes son los héroes y quien o quienes no. Craso error. Sin dar lugar a posibles malinterpretaciones por parte de mis lectores sólo quiero hacer saber que el más malo en ocasiones puede ser el más realista. Esto lo han intentado multitud de películas pero rara vez les ha salido la jugada, el de Train To Busan no falla. Posiblemente sea el anti-héroe más veraz en todo lo que hace con su personalidad tan definida que, dando la impresión de personaje cliché, no es así.

¿Hablamos de los zombies? Hablemos de los zombies, sí señor. Me declaro un inexperto en las producciones orientales de esta temática pero no sé si será la deformación cinematográfica que tiene uno con los no muertos, que los come cerebros del señor Sang-Ho poco me han impactado. Su aspecto en la vida real daría un miedo que te cagas, pero llevados al cine resultan unos del montón, y que seguramente por temas comerciales y de posibles censuras, no hay un gore generoso que les dé un mayor respeto (no es lo mismo una cámara que nos muestre a un zombie mordiendo de pasada, que aquel hincando hasta el fondo la mandíbula y trayéndose un pedazo de sangre bien empapada mientras que borbotones salen del pobre desgraciado). Puedes tener al bicho más feo de todos, que si le proporcionas un mínimo de sadismo o violencia explícita ya es otra cosa.
Antes de que se me olvide, la música. En los filmes de acción tan adrenalínicos como estos es indispensable un aditivo que realce las escenas, y es donde entra en juego la banda sonora. Últimamente se ha puesto de moda poner piezas de música clásica de fondo con asesinatos o matanzas (Evangelion es el perfecto ejemplo) pero una cosa muy distinta es lo que se nos presenta aquí, una mezcla descafeinada que (bajo mi punto de vista) se carga ese toque extra a ciertas escenas que lo piden a gritos.

Y para comentar el final:

Admito que debe ser difícil cerrar una obra apocalíptica sea del tipo que sea (catástrofes naturales, invasion home, etc) pero creo que para terminar la función de forma elegante y que deje buen sabor de boca es necesario. Aquí se nos presenta un ending bastante apurado y absurdo. ¿Quién se cree que la niña se va a poner a cantar cuando su padre murió hace nada y que está completamente sola (pocas esperanzas le doy a la madre, la verdad)? “Es que es para desahogarse” FALSO. Si no me crees, ponte en su piel con su misma edad (unos 8-10 años, creo) ¿de verdad te pondrías a cantar? Estarías llorando o sollozando por la pérdida (recordemos esos desgarradores gritos que chilla la niña cuando ve que su padre “la deja”).

“Bueno, ¿y cómo harías tú el final? ¿eh?” Muy sencillo, tendría que recurrir un poco al manual, pero al fin y al cabo estamos en una de zombies, ¿verdad? Tiene que haber clichés. En fin que:
Las dos van caminando despacio, a paso lento. Mientras la chica trata de asimilar lo que acaba de suceder hace escasos minutos en un mar de lágrimas, la embarazada con la mirada perdida en la oscuridad también intenta asimilar la muerte de su marido.
De pronto el francotirador se percata de que hay movimiento en el túnel y tras recibir luz verde para disparar se prepara, fija el objetivo, a la cabeza. Es la mejor forma, piensa. Su compañero traga saliva, ¿estarán matando inocentes por una molesta oscuridad? Su compañero está con el dedo en el gatillo, el objetivo lo tiene preparado pero de alguna forma parece que también se le ha cruzado por la mente el mismo pensamiento, ¿serán personas?

leorj39

• 26 Jan 2017

Una película de zombis, con un guion de fondo, increíble.
En este caso, le da otra vuelta de tuerca al género, con buenos actores asiáticos, rodada con maestría, aunque bebe de otras películas del género, así algunas escenas, se me parecen a Guerra Mundial Z, o incluso 28 Días Después.
Por este motivo, creo que no se merece el 10. Además, los zombis, no logran asustarme, aunque la película no me resultara tediosa.

• 20 Jan 2017

En materia de zombies he visto muchisimas peliculas con diferentes resultados,y son pocas las que se puede decir espectaculares,y quiero decir que esta está en el mote de las mejores sin dudas.Realmente quede sorprendido con este film coreano que tiene todo lo que uno puede pedir en este genero.Personajes queribles y odiables,zombies feroces y muy bien hechos,escenas de persecucion tensas y bien planteada,muertes por doquier,fotografia de lo mejor y hasta el final es coherente aunque uno quisiera otra forma de descenlace,actuaciones muy copadad y con esto que mas se puede pedir.Sin ningun tipo de dudas esta magnifica pelicula merece un 10 de puntuacion

fabio2000

• 19 Jan 2017

Una invasión con aroma asiático.

Son pocas las veces que el cine proveniente de Corea del Sur inunda las carteleras internacionales, y es que apesar de ser dueña de uno de los mejores cines del mundo no consigue confinar con los propósitos del cine meramente comercial.
Corea del Sur ha implantado en esta década una cantera de extraordinarios cineastas que cambiaron para siempre el panorama del cine asiático, y que además han desplazado a Japón quién era indiscutidamente el máximo representante del cine asiático.
El cambio de paradigma se dio con fantásticos realizadores como Chan-Wook Park (¨Oldboy¨), Bong Joon-Ho (¨The host¨), Hong Sang-Soo (¨Night and day¨), Kim Ji-Woon (¨I saw the devil¨), y otra larga lista de grandes directores que le han dado una fuerte presencia a Corea del Sur (como nunca antes habían tenido) en los festivales mas importantes del planeta, caso Cannes o Sundance.
Esta envidiable cantera de directores ha forjado que Corea del Sur se hiciera un lugar en los espacios de cine independiente aportando vientos de aire a un tipo de industria muy encapsulada desde hace años en el cine francés o alemán.
Un nuevo tipo de cine exigía la atención, un cine con una belleza artística que solo los orientales pueden ofrecer, con una sensibilidad y una cultura tan vasta como impresionante, el momento para el cine surcoreano ha llegado hace un tiempo y atraviesa sus mejores épocas.
Lo que nunca se pensó que ocurriría finalmente sucedió, Corea del Sur estaba preparado una mega producción costosa de zombies que prometía poner al país en primera plana de todas las carteleras del mundo, y así fue, ¨Train to Busan¨ exploto las taquillas y ya lleva recaudados mas de 100 millones de dolares.
El creador, Sang-Ho Yeon, se había destacado desde el 2011 en la creación de largometrajes animados para adultos pero jamás había tenido la experiencia de dirigir un film en acción real, por lo que ¨Train to Busan¨ fue su primera prueba y debut, por decirlo de alguna manera.
Sang-Ho Yeon antes del estreno de ¨Train to Busan¨ había lanzado ¨Seoul station¨, una especie de primera parte que funcionaba a modo de precuela para este film pero en formato animado.
A esta altura ¨Train to Busan¨ se puede decir que es la película del momento, un film que sorprendió con su masivo éxito a mas de uno y que por lo menos ha permitido conocer un poco del amplio abanico que ofrece esta tremenda industria coreana.
Los estrenos han sido dispares en diferentes partes del mundo (en Argentina acaba de estrenar), es que este imprevisto éxito mundial ha desconcertado a los distribuidores que acabaron estrenándola sin distinciones en todos los países.
La trama es muy simple y básica: Un virus letal se expande por Corea del Sur. Los pasajeros de un tren que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia cuando este virus ingrese. Lo que sigue, puro disfrute de acción.

¨Train to Busan¨ es una producción surcoreana fuertemente enmarcada en el subgénero mas explotado, el de los zombies, ahi intenta aportar la mirada asiática del cine con todos excesos y virtudes.
Los esquemas para llevar adelante un film de este estilo ya estan probados todos, pero el director Sang-Ho Yeon maneja los tiempos de manera inteligente y elegante regalando un digno producto clasicista.
Sang-Ho Yeon introduce en la trama personajes prototipos y clichés (el fuerte, el padre irresponsable, el vagabundo, el egoísta), pero los llena de conflictos personales y los va desarmando con paciencia y eficacia. Llega un momento, eso si, en donde ¨Train to Busan¨ se va tornando una especie de drama por donde se producen las pausas argumentales.
Se reconoce en la trama el mar de influencias que el director tiene, principalmente con ¨Guerra mundial Z¨ en su línea de arte y la manera en que estos zombies atacan abarrotándose uno encima del otro.
Es notable la forma en que el director crea un producto lleno de dinamismo y un ritmo endiablado dentro de unos vagones y algunos exteriores aprovechados al máximo. Realmente destacable.
¨Train to Busan¨ utiliza los aciertos que ya ¨Guerra mundial Z¨ tenia y los mejora con un producto mas aprovechado que apuesta en el humor y el despliegue de unas brillantes escenas dignas de esta MEGA producción.
Fiel a los excesos del cine asiático, hay secuencias melodramáticas endulzadas con una música armónica que son dignas de telenovela. Mas que emocionar hacen reír, y seria todo un beneficio que el cine coreano olvide ya este tipo de secuencias que poco aportan al espectáculo y a la calidad del film.
Lo mas importante por lo que ¨Train to Busan¨ funciona es gran medida por que logramos empatizar con todos los personajes, y esto es una terrible virtud del cineasta que construye unos personajes típicos pero rentables y bien diagramados.
En ¨Train to Busan¨ hay una constancia a inclinarse por la grandilocuencia de la cámara lenta, y cuando este recurso se usa tanto en un film pierde el chiste. El caso es que esta producción lo re-usa una y otra vez sin noción de los tiempos ni de las pausas, y mas bien como decoro de alguna escena de acción y persecución.
Las escenas creadas son imaginativas, espectaculares y tremendamente coreografiadas, acopladas con unos efectos y maquillajes geniales para recrear a los zombies y sus masivos ataques.
Las interpretaciones estan realmente bien, todos lo hacen de forma eficaz, pero el papel se lo lleva la niña Soo-An Kim, con una interpretación desgarradora y de aquellas, sensacional.
¨Train to Busan¨ hace bien su trabajo en generar tensión y dramatismo dentro de una trama de zombies, pero la excesiva (y rara) duración de casi 2 horas le juega una mala pasada. El film queda ancho, pesado, y no porque le falte ritmo, si no porque hay un exceso de carga en todo. Se hubiese agradecido unos minutos menos para una historia de este tipo.
El final lo encuentro alucinante, logrado, pesimista y optimista a la vez, un combo difícil de explicar pero de conseguida ejecución. Admito que no esperaba un final de este estilo.
¨Train to Busan¨ es lo que es y no defrauda. Esta bien trabajada en personajes, hay mucho humor, y hasta se hubiese agradecido mas violencia. Funciona el ejercicio de Sang-Ho Yeon, no es una obra maestra pero si una película repleta de tensión desenfrenada y un entretenimiento garantizado. Esta muy bien.
Actuaciones:7.0
Música:5.0
Efectos:7.0
Muertes:5.0
Historia:5.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Train to Busan¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Me quedo con la capacidad del director para generar un film de alto vuelto en vagones y pocos exteriores.
Lo peor: Le sobran varios minutos y apela demasiadas veces a la cámara lenta para ensalzar la escena.

joseone

• 17 Jan 2017

Un virus letal va recorriendo por todo Corea del Sur, provocando violentos altercados, confusión y el gobierno declara la ley marcial. Es entonces cuando unos pasajeros que se disponen a viajar en un tren desde Seúl a Busán encontrarán a cientos de personas infectadas y con el virus en su interior en su máximo auge, lo que dará lugar a que ese viaje sea una lucha por su propia supervivencia.

-Película de zombies coreana que me he visto obligado a ver después de las grandes críticas que tiene, de parte de cualquier rincón del mundo, ya que esta película ha tenido ya distribución mundial después del pedazo de éxito que supuso esta película en su país y es que “Train To Busan” es como una buena mezcla de “Snowpiercer” “Guerra Mundial Z” que hará las delicias a los amantes al género zombie, una película que dentro de su género ya es memorable, es una película que te deja huella y no es una superproducción de Hollywood ni tiene actores conocidos, es una película coreana, sin nombres y sin un presupuesto de categoría como lo que estamos acostumbrados de ver y por eso razón la hace más grande todavía.
Es una película que en pocos minutos ya nos ponemos en un escenario zombie, con escenas frenéticas, emocionantes, llenas de tensión y con un toque gore, todo eso con unos zombies rapidísimos, adiós a esos zombies que tardan una eternidad en ir de un sitio a otro, son zombies muy rápidos estilo “Guerra Mundial Z”, no queda ahí, ya que la película nos regala unas pedazos de escenas de tensión en los vagones del tren que nos hacen vibrar como cuando pasan por los puentes, así como un tramo final sorprendente con una imagen final de todos los zombies en el tren memorable, así como algún que otro giro de guion con respecto a los zombies curiosas ¡¡¡SPOILER!!! Como la forma en que hacen no ver a los infectados, cuando no hay luz no pueden ver y por lo tanto no atacan ¡¡¡FIN SPOILER!!!, pero no solo tiene acción y muchos zombies, ya que la película también tiene un peso dramático, es capaz de que en medio de ese caos de zombies atacando por un lado y por otro simpaticemos con los protagonistas, haciéndonos odiarles a algunos o encariñándonos con otros que eso es difícil en las películas, ya que hay muchas que no lo consiguen, así como un final emotivo y que nos hace emocionarnos un poco.
Por poner alguna contra quizás algunas escenas de los zombies algo sobreactuadas que puede que te suelten alguna sonrisa y lo único con lo que me han dejado con ganas de ver es haber visto a animales infectados atacar también, hubiera sido ya épico, es la única cosa que no entiendo, el porqué nos ponen una escena zombie de un ciervo en el principio de la película magistral cuando luego no lo aprovechan, es la única cosa que me hubiera gustado ver.

-En definitiva estamos ante una película de zombies memorable, es como una gran mezcla de “Snowpiercer” y “Guerra Mundial Z”, que nos hace estar en tensión durante toda la película, con escenas memorables en el vagón y con los zombies, así como asegurar un gran entretenimiento donde apenas miras la hora, hay acción y muchos zombies donde hará las delicias a los amantes al género, aparte de eso también tienen unas buenas actuaciones, que casi no te das cuenta que es una película coreana, además de poder simpatizar con los protagonistas en medio de un caos de zombies constante y eso es difícil de hacer, el peso dramático que tiene es ejemplar, es una película que es normal que tenga distribución en todo el mundo porque lo que han hecho los coreanos es que a partir de ahora cuando recordemos alguna película zombie o salga alguna nueva o veamos alguna película de ese género, se nos venga a la cabeza “Train to Busan”.

• 16 Jan 2017

La película me gustó pero tampoco me pareció la excelente película que todos comentan. Por empezar de originalidad no tiene nada, todo lo que se ve en esta cinta ya fue hecho. Es una cinta de zombies muy típica con todos los clichés que tienen este tipo de películas. Y eso que a mi me gusta esta temática pero este film no me terminó de enganchar ni atrapar y es algo que intenta todo el tiempo. Los efectos están muy bien. Los zombies, tanto la actuación como el maquillaje, también; muy clásicos. Las actuaciones (en general, de todos los actores) también me gustaron mucho (sinceramente me cuesta decir cuando un actor coreano, japonés, chino o de cualquier país de Asia actúa bien o mal ya que no entiendo su forma de ser pero en esta cinta se notó que dieron todo de sí). Lo que sucede en la película es bien asiático, tragedia tras tragedia y todo muy exagerado. La nena no pudo haber estado mejor elegida para el papel. El final inclusive me emocionó: cuando el padre se convierte en zombie, recuerda el nacimiento de su hija y se suicida. Le sobra duración, en vez de dos horas debería haber durado una hora y veinte minutos, con cuarenta minutos menos hubiera ganado bastante y se podría haber contado lo mismo. En fin, le faltó algo para que me enganche. Sinceramente me pareció una más del montón. Aceptable pero no es nada del otro mundo.

Yippi_ka_yei

• 15 Jan 2017

Había leído que esta película era una especie de joya del género zombie...

A mí no me gusta la temática zombie, entonces no me iba a parecer ninguna joya ya, por gusto personal, aún así, creo que tampoco lo es, aunque me gustara el tema. Porque la trama, como siempre, está muy trillada, no veo nada original, aunque sí admito que los zombies y sus maquillajes, sus contorsiones, están muy bien hechos, menos mal que no se nota si abusan o no de los efectos digitales... Quitando eso, no creo que sorprenda en nada. Al contrario, tiene tópicos típicos, gente altruista, gente egoísta... infectados rápidamente, héroes que se infectan... El final... predecible no, lo siguiente...

Y encima es bastante sentimentaloide. Será que algunos preferimos ver a otro tipo de héroes, sin sentimentalismos, matar a zombies muy gores... y esto, no es así.

Le pongo un 6 porque me gustó en el fondo a pesar de ser de zombies y detalles que tuvieron respecto a ellos y porque sí, es muy entretenida, por no para la acción en todo momento, no decae y sí, está bien que de vez en cuando mueran los buenos, pero no me merece mucha más nota comparándola con otras y las expectativas que leí que tenía.

Martincho

• 15 Jan 2017

El cine de infectados al ataque de nuevo. Desde oriente llega ésta ¨Train to Busan¨, que cumple con todo lo que propone. Acción, adrenalina, sangre (se hubiese agradecido un poco mas), y un buen descenlace.

Si te pones a ver la duración, es un poco atípica para el tipo de peli que es, pero lo bueno es cuando esos ¨minutos de mas¨ no se notan para nada. Porque una vez que agarra el ritmo, es tan frenético que desaparece todo eso que quizas te retenía a verla.
Tampoco es que ofrezca algo que no se haya visto, y yo por mi lado no lo esperaba taaaaaanto. Una peli como otras que ya viste, pero con otro escenario. Eso sí, buenos efectos, ritmo frénetico como ya mencioné, e infectados velocistas mas voraces que nunca.
Hay veces que me gustan otro tipo de finales, pero acá, a pesar de no ser como esos que digo, me gustó.

Si sabes como viene la mano con éste tipo de cintas, no te defrauda... eso seguro.

rubensevillano

• 6 Jan 2017

De las películas de zombies/infectados que he visto, quizá esta haya sido la que más me haya gustado.Una película bastante entretenida, que te hace pegarte al asiento de principio a fin, lo que hace que las casi dos horas que dura la pelí se pasen enseguida.
Una película con mucha tensión, la cual no tardan en aparecer los infectados, al poco de empezar la peli, cuenta también con escenas de gore ( aunque con algo más no vendría mal) las actuaciones muy buenas, la mejora la más joven actriz de la película, los efectos especiales muy bien conseguidos, el maquillaje de los infectados se podrían haber esmerado un poquito más, y el final me pareció un poco dramático. Aún así debo de decir que esta película no me ha defraudado para nada, es más, esperaba una película mucho más floja de temática zombie,he salido bastante conforme de la sala, y la verdad es que ha merecido la pena ir a verla. Todo un acierto de esta película coreana. La recomiendo y la doy un 8.

bob76

• 29 Dec 2016

Una más que entretenida película de temática zombie al más puro estilo oriental que proviene de un país que ha destacado por bastantes títulos y que en esta producción no quiso ser menos.
Historia de como la plaga zombie comienza en un tren de pasajeros y de como se van dando las situaciones clásicas en este tipo de producciones.No hay demasiado que destacar para aquellos que yo gusten del género zombie pero a buen seguro,esas 2 horas habrán valido la pena.
Actuaciones correctísimas,buen gore y muchos muchos sustos con situaciones muy llevadas al límite.Si tuviera que ponerle un pero al film es que este se vuelve un tanto previsible pero claro,viendo la temática,tampoco hay demasiado margen para acabar innovando..