Ficha Crudo

Críticas de Crudo (36)

• 25 Sep 2017

Me gustó bastante. No entiendo el motivo de porque esta película tenga tantas críticas malas y regulares en esta página. Quizá se deba a que la gente morbosa esperaba ver gore por doquier y no una película que trata una problemática adolescente real de una forma tan seria y cruda.
La cinta me pareció bastante enfermiza, me generó angustia y asquerosidad debido a que es bastante fuerte.
Puede ser que por momentos sea lenta pero a mi no me aburrió en ningún momento pero no sólo por el morbo, la sangre, la violencia y la crudeza, si no por su tema tan interesante.
Quiero aclarar que la música me pareció sumamente acertada.
En fin, me gustó mucho! Recomendable!

• 29 Aug 2017

Tamaña basura es esta pelicula y por numerosos motivos que ya voy a contar.
En primer lugar la protagonista tiene 0 carisma para actuar.
Tenemos un film sin gore que es lo que hubiera sido mas util la peli.
Los primeros 45 minutos fueron deprimentes para decir que lo mas interesante fue ver a la hermana depilando a la prota principal,una autentica bizarrada.
Uno piensa que cuando se come el dedo de la hermana iba a levantar el film,nada que ver la peli siguio navegando en lo aburrido y sin motivo para decir que esto merece tener buenos comentarios.
El final una tomadura de pelo,quienes deberian estar presas son las 2 hermanas,y luego el descenlace a mi no me convencio ni sorprendio.Mi puntuacion para esta perdida de tiempo es un 2.No se entiende la nota media de esta basura.

satyr filth

• 6 Aug 2017

Un Gusto Culposo
Mucho se hablo de esta cinta francesa en su estreno en Cannes y en los diferentes festivales en el cual estuvo. Que la gente salía a vomitar, que era demasiado fuerte, puro Gore, que había ambulancias afuera del teatro, muchas anécdotas de este film hicieron que le prestara atención e inevitablemente verla. Y eso hice.
Raw es una cinta que de Gore no tiene casi nada. Las escenas que pueden suscitar algo en el espectador son escasas, las actuaciones están bien, buen ritmo, trama regular.
La verdad no se que película vio la gente o no se si yo vi una diferente. Hay Gore, pero no para desmayarse ni para vomitar. Puro Marketing y la verdad al verla le quita calidad ya que al oir aquellas noticias vas preparado para luego ver algo que que no llega ni a la altura de Hostel, para decir algo, haciendo de esta ultima una película ultra Gore.
Pero obviando esa parte, la cinta entretiene, no decae. La trama pudo haber sido mucho mejor quitando ese final tan inconcluso.
Es que la gente, inventa…..

• 27 Jul 2017

No me ha parecido gran cosa,es verdad que tiene alguna escena grotesca y repulsivilla pero en general no hace mas que cumplir correctamente,porque ya sabemos como se la gastan estos franchutes que cubren las películas de unas atmósferas de lo mas cargantes.
El tema del canibalismo está bien llevado aunque a mi el final sorpresivo no me ha entusiasmado mucho que digamos.Las actrices se notan que son francesas y no transmiten nada y la manera en la que entra al canibalismo,pues no sé,me parece que está poco profundizado.
Aprueba,pero no es para echar cohetes ni mucho menos.

Ales1998

• 8 Jul 2017

A la parrilla, como me gusta. | Crudo

Pues me he quedado un poco a medias, aunque decepcionar no decepciona. Crudo es una película muy diferente comparándola con el panorama que tenemos actualmente, y eso quieras o no, llama bastante la atención. Tiene muchísimas imperfecciones que impiden que sea una película de las grandes, aunque entretiene y ofrece al espectador ese sentimiento de asco y angustia que se espera encontrar. Al principio cuesta muchísimo pillar el ritmo, es como intentar subirse a un tren en marcha, casi imposible.

Con el paso de los minutos la trama evoluciona de una manera mas favorable, mostrando más detalles sobre las dos peculiares hermanas y entrando en un bucle de escenas que sin lugar a dudas, conseguirán que te quedes perplejo en un sentido asqueroso de la palabra. Ante esto, queda claro que Crudo es una película provocadora que ha dado muchísimo de que hablar, y de eso se trata. Para bien o para mal, esta adaptación de Julia Ducournau no ha pasado desapercibida.

El ritmo en muchísimas ocasiones nada a contracorriente, sobre todo al principio, donde las escenas sin sonido o la lentitud al realizar cada movimiento resultan agotadoras. No todas las escenas logro entenderlas, mas de la mitad me resultan absurdas y sin venir a cuento, no entiendo que hacía aquella chica chupándole un ojo a su pareja. Podría hacer una colección de rarezas sobre esta película, pero me da un poco de pereza.

En muchas ocasiones parece que vemos sangre por sangre, es decir, lo que se ha querido plasmar en todo momento es una película gore sin importar como encajaría dentro de la coherencia y las pautas que debería seguir una película con buenos argumentos. No todas las reacciones de los personajes me han resultado entendibles, a mi por lo menos. A pesar de sus miles de defectos, es una película atractiva aunque no en el sentido en el que estáis pensando, es atractiva porque tiene su propia identidad y en muchísimas ocasiones no tiene escrúpulos y miedo al que dirán, y eso me encanta.

Crudo es una adaptación completamente distinta, sencilla y directa que no te dejará indiferente a pesar de sus imperfecciones, por ello era inevitable no recompensarla con un suficiente más que merecido.

Metal Zombie

• 12 Jun 2017

A la expectativa me dejo la publicidad que se le hizo a esta película francesa, clasificándola como un producto que a tus ojos les costara mucho ver y digerir. Siempre cuidadoso ante el hype y con toda las ganas de visionar esta película, le eche su vistazo y debo decir que el resultado me deja entre una linea del si y el no era lo que esperaba. Marketing lo hiciste otra vez.

Toca reconocerlo, Raw es una película extraña, con cierto encanto y aire surrealista, que apesar de no ser como me la esperaba, me deja esa sensación de que cumple con su objetivo, pero que los medios y la exagerada publicidad que se le hizo a Raw, fue de lo peor.

La historia es curiosa en si, aborda temas como la juventud universitaria desenfrenada, el sexo, el ya mencionado veganismo y el picante que es en este caso el canibalismo. Si el espectador en su vida ha visto sangre gore y tripas, las escenas de esta película le pueden parecer demasiado, pero sinceramente no es para tanto. Se ve unas pinceladas de soft gore y de ahí no se atreve a pasar. No es para tanto su violencia explicita.

El reparto es el punto fuerte para mi, Garance Marillier desempeña un papel excelente, la inocente novata de la clínica veterinaria que despierta ese instinto salvaje ante la rumba universitaria y sus oscuros gustos comensales. La joven actriz logra crear un personaje muy convincente y oscuro. Su hermana, la actriz Ella Rumpf igual de genial en su papel. Un dúo que a mi gusto tiene futuro en el cine francés y mejor aun, si la temática es así de bizarre.

En Raw podemos notar que tiene sus altibajos en algunas de sus escenas, haciéndose pesada por ratos y sin mucha novedad al correr de los minutos. Como ya dije, su soft gore no pasa de ahí, hay escenas de sangre, carne y canibalismo como tal muy norma sin llegar a niveles perturbadores y e inapropiados. Admito que la directora Julia Ducournau nos presenta una propuesta fresca y atrevida. No se, pero creo que vale la pena seguir a esta directora en su próxima producción.

Raw resulto ser la película que no esperaba ver, quería ver algo mas grotesco y fuerte, pero su trama y trasfondo caníbal la hace interesante de ver. Solo véanla y saquen sus conclusiones.

Lo Bueno:
El papel de las hermanas y la trama.

Lo Malo:
Mucho ruido, pocas nueces. En ocasiones muy lenta para entrar en calor.

fabio2000

• 9 Jun 2017

Un cuento adolescente a la francesa.

El género de terror probablemente sea el mas menospreciado del cine, y es que hay una especie de prejuicio histórico del público y de la crítica que cree la idea de que filmar una historia de terror es algo para niños o adolescentes, y esa primera teoría esta caída cuando vemos que hay una docena de films de horror para adultos (las hay también para jóvenes, claro).
Otro fundamento que se suele decir es que las películas de terror son poco profundas y no tienen calidad cinematográfica, pero la teoría resulta irrisoria cuando mencionamos ejemplos como ¨Suspiria¨, ¨El exorcista¨, ¨Al final de la escalera¨, ¨La profecía¨, y un largo etcétera de films con enormes actuaciones y logros en imagen y sonido.
¿Por que arranco con esta especie de manifiesto a favor del género? Porque pienso que el terror no ha logrado nunca el reconocimiento que merece, y que los premios y festivales han sido esquivos para las películas de género.
El terror ha demostrado ser uno de los género mas interesantes al lograr contar temas políticos, sociales o dramas personales dentro del marco de una historia terrorífica (véase ¨Están vivos¨ o ¨La noche de los muertos vivientes), y eso hace de este un género tan versátil como absolutamente cerebral.
Ahora, después de mucho tiempo, el Festival de Cannes le abre las puertas al terror con una propuesta francesa llamada ¨Crudo¨, film que se dio el gusto de ganar el premio de la semana de la crítica en Cannes.
¨Crudo¨ es la ópera prima de la directora y guionista Julia Ducournau, quien logro que su film se distribuya finalmente en Estados Unidos y hasta se llevo los elogios de Night Shyamalan.
La película en cuestión va sobre Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardaran en llegar...

La ópera prima de Julia Ducournau, ¨Crudo¨, probablemente sea el film que mas esperaba del año por todas las opiniones de la crítica y por haber estado presente en el festival mas importante del mundo, Cannes. Ahora, una vez vista, me encuentro entre decepcionado y satisfecho a la vez, como pasa siempre cuando uno espera tanto una película.
Lo que propone ¨Crudo¨ es un cuento adolescente tremendamente inteligente y lleno de sutilezas porque Julia Ducournau aprovecha el canibalismo para montar una metáfora sobre el despertar sexual, la pubertad, la adolescencia, una mordaz crítica a los vegetarianos, y al mismo tiempo una carta al feminismo, algo complejo de poner en pantalla.
Afortunadamente ¨Crudo¨ esta dirigida por una mujer, dado que comprende la sensibilidad de sus personajes femeninos mejor de lo que lo hubiera hecho un hombre, y logra construir un humor que no es cargoso para la trama y que a la vez funciona.
Lejos esta ¨Crudo¨ de ser un show gratuito de gore como se ha dicho, pues tiene la violencia justa y necesaria para constituir las secuencias de canibalismo, pero aquellas no son ni de cerca bestiales.
Hay algunas escenas con una calidad artística imponente, como la de los personajes bañados en pintura, y allí se muestra el buen tacto estilistico de Julia Ducournau, una cineasta a tener en cuenta dentro del género y fuera de él.
¨Crudo¨ tiene un ritmo pausado que funciona bien en los dos primeros tercios pero que después se va quedando, y justo es allí donde parece que el film no tiene mucho mas para contar.
Julia Ducournau trabaja en ¨Crudo¨ con un concepto, el canibalismo, que como punto de partida parece bizarro innegablemente, pero que con habilidad lo utiliza con un objetivo distinto al de, por ejemplo, otro film de terror independiente bastante parecido que se llama ¨Eat¨ (esta disponible mi crítica en su ficha).
La interpretación de Garance Marillier es consagratoria, noble, y de una calidad por momentos impresionante. Hay potencial para exprimir a esta joven actriz que aquí arriesga encarnando un papel jugado.
La banda sonora es buena, remarcando un intento de cine retro pero a la vez pop/modernista. La fotografía si bien apela pocas veces a querer resaltar demasiado (no me parece mal), rinde en su eficacia narrativa.
¨Crudo¨ no es la maravilla como la que los críticos se jactaron de decir que era (esta algo sobrevalorada), pero es un interesante ejercicio de terror/drama con un humor elegante, sutil y delicado.
La ductilidad y su fascinación por ¨Suspiria¨ de Dario Argento la convierten a ¨Crudo¨ es una apuesta bien filmada-realizada, y con un guión fortalecido por el apoyo de sus buenos interpretes
Interesante ejercicio de terror moderno. ¨Crudo¨ dejara satisfecho a quien busque cine de autor en su máxima expresión. La construcción de una metáfora dentro de algo tan bizarro como el canibalismo resulta muy interesante de ver. Una apuesta bien dirigida y para tener en cuenta.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Muertes:6.5
Historia:6.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Crudo¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La película arremete al sistema de una manera formidable y extrema.
Lo peor: La segunda mitad parece carecer de ideas para continuar con vigencia.

• 2 Jun 2017

algo sobrevalorada por asi decirlo, me la habian inflado mucho pero nada que ver. tiene escenas ¨fuertes¨ para alguna que otra persona que no este acostumbrada pero para quienes buscan gore extremo es muy light.
la historia algo tediosa, un poco lenta y con un final predecible, se deja ver, nada mas

Yippi_ka_yei

• 2 Jun 2017

Tremendo bodrio, decepcionante en todo él.
Al ser francés y supuestamente gore, pues pensaba que sería parecida a El interior... (À lintérieur (Inside) esto es buen gore francés y no esta p mierda)... que eso sí fue una película con escenas fuertes... con una historia.
Aquí la historia es una basura, y el gore también. Porque si esto se considera gore... en fin... alguien por aquí dijo que tiene el cerebro ya endurecido de ver terror... en mi caso debe ser que he visto verdaderas animaladas en películas y en Crudo, he visto escenas leves, que no considero ni gore!

Escaso, mal hecho, una trama predecible no, lo siguiente, poco más y literalmente en el final dicen lo que uno ya acaba razonando como motivo de que las hermanas sean caníbales.
Muy mala... me arrepiento de haberla visto. Encima la BSO es de quitar el sueño... prffff.

reptilenin

• 1 Jun 2017

No es una película fácil de ver,hay escenas desagradables y esa mezcla de sexualidad y canibalismo no es para todo el mundo pero a mi me ha parecido fascinante esta historia y la forma en que esta contada y montada. Las dos hermanas a cada cual mas jodida y una atmósfera enfermiza acorde a lo que se esta viendo.

Una de esas rarezas que te alegran el día.

elalfon

• 31 May 2017

La nueva ola de cine de terror francés continúa sorprendiendo, y tiene mérito, porque no son pocos los títulos que se han hecho notar entre los consumidores de cine, y sí, ésta cinta que nos depara se ha dado a conocer por una publicidad morbosa que no le hace justicia, pero no por ello merece ser criticada por no cumplir con unas expectativas inventadas.

Entre las críticas más positivas (Y constructivas) se han visto muchas lecturas acerca de la condición humana, del ambiente adolescente destructivo, sobre veganismo, feminismo, sexo, etc, etc, etc... incluso que esto es una sátira. Pues a mi modo de ver las cosas, el simple hecho de ser un producto que ha dejado vía libre a la reflexión general del público que ha visto más allá de unas expectativas de ver cine gore a lo bestia (Que no critico a quien se haya llevado el chasco por caer en la publicidad engañosa, ojo) le da un punto a favor de la cinta, pero, por lo que he visto, al contar con la suficiente ¨sutileza¨ para no explicarnos cada una de las escabrosas escenas sino dando ala a la imaginación habla muy bien de la debutante Julia Ducournau que, espero siga con sus futuros proyectos con el mismo talento tras cámaras.

La lectura final que he sacado de este film es que, de acuerdo a la revelación final, la condición de caníbales de nuestras protagonistas, reprimidas por su madre para evitar que salgan a la luz con su exceso de maternalismo salen a la luz en el momento en que las niñas son soltadas en un entorno tan caótico como el de las juergas universitarias, mostradas aquí como una auténtica salvajada.

A pesar de tener una continuidad de los hechos demasiado directas, donde apenas da tiempo a digerir el cambio que experimenta la joven interpretada por Garance Marillier sin dejarnos tiempos a cuestionarnos tan siquiera los por qués, una vez se mete en el charco por completo se nos presentan momentos muy fuertes por su significado más que por lo explícito, dándole aun más significado y sobre todo, dolor a los momentos más brutos.

¿Es el ambiente destructivo lo que le lleva a experimentar con sus deseos destructivos? ¿Es ético reprimir los genes destructivos con exceso de proteccionismo o cada cual merece encontrarse a sí mismo y quererse como tal? ¿El resultado final de la experimentación es debida a un ambiente que obliga a los jóvenes a integrarse sea como sea, aunque se pisotee su dignidad?

Raw es una gran trabajo. Es atrevida, impactante, elegante y juguetea a su gusto con el espectador.

LluísS.

• 31 May 2017

Supongo que es de esas películas que para quien no sea un poco anti conceptual costará entenderla y hasta como se gestó el guión y realizó el proyecto.

Sin embargo vista des de otra perspectiva de conseguir cierta originalidad en un tema bastante recurrente en los guiones creo que cumple sobretodo en su dirección y actuaciones con una solvencia de edición muy desarrollada y pensada.

No es excelente pero cumple con creces su intrusión al canibalismo visto des de un punto de vista muy genuino de su directora.

Con escenas absolutamente salvajes y disfrutables al mismo tiempo que a veces, cuesta de anexar con cierto éxito.

Me gustó y el cine francés me produce siempre una sensación que me anima a continuar viendo futuras producciones.

Gente muy capaz.

• 30 May 2017

He leido barbaridades e inmundisias de esta pelicula, por lo cual la esquibaba, pero hoy decidi verla y no es para tanto, si bien el cine frances es bastante gore cuando lo quiere, esta en particular a pesar de tener escenas fuertes y para algunos sensibles, ( por los animales ) no me parecio tanto, eso, o yo tengo ya la cabeza destruida de tanto terror, en fin, recomendable, un 7.

• 27 May 2017

yo esperaba algo mejor de CRUDO después de escuchar buenas criticas y que decían que provocaba desmayos bueno en realidad no me produjo nada mas allá de indiferencia en todo lo que pasa es que en si todo es bastante raro en si la protagonista con la hermana son completamente dementes y es algo ilógico lo que sucede osea en esa facultad pasa de todo nadie dice nada y te obligan a comer riñón de conejo al principio como para que pertenezcas a no se que en si todos estos detalles absurdos uno en sano juicio se larga y no regresa jamas todo eso muy raro

las actuaciones se destaca un poco la protagonista y tambien el maquillaje que esta bastante logrado en especial ese salpullido que le cae a la protagonista todo eso real si pero nada mas no me causo gran impacto si bien no es lenta tampoco entretiene mucho que se diga y esas escenas de relleno absoluto como cuando esta en el espejo escuchando esa música rara no ayudan en nada en cuanto a la sangre pues no me produjo nada ni las escenas que pretenden ser fuerte nada de nada sera que uno ya esta acostumbrado a ver filmes de sangre que ya no le sorprende nada

el final tampoco es gran cosa todo predecible y la verdad no entiendo tanta fama que se le viene dando a esto en realidad
poco recomendable y una decepción después de todo

• 26 May 2017

A mi el cine frances, englobandolo en su conjunto, por lo general no me gusta nada. Basicamente porque tiene un estilo muy personal el cual a mi no me convence en absoluto. Precisamente en esta peli esta la prueba mas fehaciente de ello. Lo comento porque me ha parecido bastante buena pero sin embargo no me ha terminado de gustar del todo. Hablando ya del film en cuestion, este se centra casi al completo en solo tres protagonistas. Las dos hermanas. Justine, la protagonista. Alex, su hermana, la cual esta en la misma facultad a la que se incorpora Justine. Y el compañero de habitacion de la prota, un joven gay que es el unico de los tres que es minimamente algo normal. Porque ambas hermanas estan como cencerros. Justine, al igual que sus padres es vegetariana. Por supuesto sobra decir que esto viene en relacion a su gran amor por los animales (aunque esto nunca se comenta es algo que se da por hecho). Luego esta lo tipico de estos lugares a la hora de entrar un novato. Precisamente a raiz de una ¨novatada¨ (lo pongo entre comillas porque realmente no la considero como tal) en la que obligan a Justine a comerse un trozo de carne cruda, esta empieza poco a poco a comportarse de manera extraña. Por otro lado tenemos a Alex. Esta, a diferencia de Justine, si que creo que es una enferma mental desde el principio. En fin, no quiero hablar de mas. Algo muy bueno que si tiene la peli es que la misma se salta todo tipo de prejuicios o tabus. Lo que hace, por ejemplo, que jamas viesemos una peli asi proveniente de los Estados Unidos. Esa tambien es una particularidad muy frecuente del cine frances de manera global, no solo en este genero. Yo la recomiendo pues como he dicho al principio la peli esta muy bien. Otra cosa muy distinta es que no encaje dentro de mi esquema cinefilo

• 26 Mar 2017

Hace unos meses pude leer cosas maravillosas de ¨Crudo¨, el argumento despertó poderosamente mi interés así que la apunté en mi lista, sin embargo no esperé en ningún momento poder verla en cine.

Y es que ya sabemos como son las distribuidoras en España, lo mismo te estrenan cualquier chorrada y peliculones como ¨John Wick¨ no aparecen ni directos a DVD, sin embargo tuve la suerte de comprobar como ¨Crudo¨ se estrenaba en aproximadamente 150 cines, uno al lado de mi casa, así que me armé de valor y dejé de pasar el fin de semana para evitar a la gente.
Y es que hasta este punto hemos llegado, ahora mismo ir al estreno de una película de terror es lanzarte a la piscina, la gente molesta especialmente en películas de terror (Y lo digo empíricamente).

Así que acudí un martes y descubrí con tristeza que ¨Crudo¨ había arrastrado al cine a 5 personas, nada más y nada menos, una verdadera lástima ya que aunque no es un film para todos los públicos me apena ver como títulos rompedores como ¨Crudo¨ no tienen la aceptación del gran público.

Excepcional, me ha encantado, me lo he pasado como un enano, creo que Julia Ducoumau da totalmente en el clavo y consigue debutar por todo lo alto con ¨Crudo¨, un film valiente, arriesgado, atrevido...

Además, así de tapadillo nos cuentan el problema de este tipo de fraternidades o residencias de estudiantes en las que los veteranos campan a sus anchas, yo he tenido la suerte de estar en dos universidades públicas de la Comunidad de Madrid y nunca he padecido ni consentido estas estupideces, ahora bien, sé de buena tinta que existen, culpa de las administraciones que no rastrean y expulsan inmediatamente a estos individuos que así se lo pensarían dos veces...

El caso es que obligan a nuestra protagonista, que es vegetariana, a probar la carne, esto le producirá un hambre voraz que le hará comer carne de manera compulsiva, ahora bien, la cosa se complica cuando empiece a probar la carne humana.
¨Crudo¨ va más allá de la película de terror y nos habla del autodescubrimiento, de aprender a volar solos y de pasar de la infancia a la niñez fuera de la protección de nuestros padres, nos habla de ser uno mismo y de no renunciar a nuestros valores y principios porque eso nos lleva a la destrucción.

Cuando era pequeño, mi padre me contó que un buen día aparecería un amigo mío con una botella de alcohol, con un cigarro o con alguna droga y que me la ofrecería y que estaría en mi mano decidir el qué hacer.

Pasó y dije que no, y no dije que no porque tuviera aversión al alcohol, dije que no porque no estaba preparado y eso me llevó a la marginación de mi grupo de amigos que no entendían mi postura.

Esos principios pueden parecer tonterías a ojos de algunos, pero es muy importante que los tengamos y que decidamos en cada momento lo que queremos y lo que no queremos hacer evitando que la presión popular nos haga decidir algo que no queremos...Que es precisamente lo que Julia Ducoumau nos quiere contar en ¨Crudo¨ (De manera un poco gore, dicho sea de paso)

La película es brillante en lo que a ritmo se refiere, se basa en la teoría de la tensión contenida, sabes que algo va a pasar, la música, los planos y los actores determinan que algo extraño va a suceder, sin embargo eso no pasa, con el paso del tiempo...¿Explota en una orgía de sangre y vísceras? Eso es lo que nos puede ofrecer una película de terror americana, pero no lo que nos va a dar Julia Ducoumau, la directora es brillantemente inteligente y nos ofrece una escena aterradora pero extrañamente contenida con una persona comiéndose el dedo de la hermana.

Además, como cierre de la historia, tenemos un final mítico e insuperable que con tres frases y tres imágenes explica toda la película.

Soberbio el trabajo de Ella Rumpf y en especial de Garance Marillier, que sin duda borda la película, dos mujeres que darán mucho que hablar en el cine francés en los años venideros.

El caso es que ¨Crudo¨ me pareció una obra maestra y la disfruté como un cochino en el cine, con homenajes a películas tan distintas y tan iguales como ¨La Naranja Mecánica¨ de Kubrick o ¨Suspiria¨ de Argento, va a la lista de lo mejor del año de cabeza.