Ficha Suspiria

Curiosidades de Suspiria (51)

• 10 Jul 2012

El Director Jhon Carpenter reconoció que Suspiria fue para él la principal inspiración para uno de sus film de mayor éxito, ¨Halloween¨.

En tanto que Wes Craven y Roger Corman la situaron entre las más grandes de la historia del cine de terror!!

• 10 Jul 2012

En un papel apenas importante, uno de los pocos actores masculinos del reparto era un jovencísimo Miguel Bosé, que ni siquiera había grabado todavía su primer disco y del que Darío Argento nunca supo que era español durante el rodaje de la película!

Darío Argento dijo: ¨Hablaba italiano perfectamente y su madre, Lucia Bosé, era italiana, de manera que siempre pensé que era italiano, incluso recuerdo que le llamábamos Michele¨

• 10 Jul 2012

El papel de Sara iba a ser interpretado por Daria Nicolodi (pareja sentimental de Argento), pero esta sufrió un accidente justo antes del rodaje y su papel fue adjudicado entonces a Stefania Casini, quien para poder hacer las escenas de la academia tuvo que inscribirse en una academia de danza real para aprender los pasos básicos del ballet clásico

• 10 Jul 2012

La actriz Jessica Harper (Suzy) declaró años después de rodar el fillm que: ¨Yo había visto 4 Moscas sobre Terciopelo Gris y me había parecido fantástica, así que cuando me propusieron hacer una película con Darío Argento la idea me entusiamó. Recuerdo que tenía un modo de trabajar con los actores muy diferente a lo que yo estaba acostumbrada en América.

Hablaba muy poco, pero era muy expresivo con su mirada, con sus gestos y no insistía casi nunca en que yo actuase de una o de otra manera, porque en realidad, en esta película lo más importante para él no era tanto el trabajo de los actores, sino la imágen. Tenía una idea muy definida de cómo queria que fueran los planos, los encuadres, siempre me sorprendió esa claridad de concepto visual que tenía. Fue una experiencia muy positiva para mí y la película fue todo un éxito¨

• 10 Jul 2012

El papel protagonista de Suzy fue prácticamente impuesto por las productoras norteamericanas asociadas que facilitaron la distribución del film en América, contra la idea de Argento que pretendía que la intérprete de Suzy fuera Tina Aumont, actriz en boga en aquel momento por sus buenas interpretaciones en Salon Kitty o en el Casanova de Federico Fellini, pero finamente el rol protagonista fue para Jessica Harper, quien venia de haber hecho un magnífico trabajo como protagonista en la cinta de Brian de Palma El Fantasma del Paraíso.

No obstante Darío Argento asegura, contradiciendo esta versión que Tina Aumont rechazó el papel protagonista por no desatender otros compromisos que ya tenía firmados y que cuando le sugirieron a Jessica Harper, la idea le pareció excelente

• 10 Jul 2012

Gran parte del presupuesto con el que se contó para hacer esta película vino por la participación de varias compañias norteamericanas que llegaron a un acuerdo con Seda Spettacoli (la productora de Argento) para ayudar a la distribución del film en América habida cuenta de los buenos resultados que se habían logrado con la película Rojo Oscuro, aunque ello obligara a Darío Argento a hacer algunas concesiones con las que en un principio no estaba demasiado de acuerdo, por ejemplo en los papeles de los protagonistas!!

• 10 Jul 2012

En la música incidental del film, incluyeron efectos de sonidos realmente aterradores, tales como fondos de risa histéricas, silbidos, gritos, coros de voces muy macabros, así como percusiones africanas o incluso el bouzouki, una especie de mandolina propia de la música folk griega cuyo sonido era muy penetrante.

Claudio Simonetti (encargado de la banda sinora) comentó: ¨Quería que la música fuera como la segunda voz de los actores, que fuera muy expresiva, muy agresiva, que fuera una parte más de toda la atmósfera infernal de la película, y Goblin supieron hacerlo muy bien¨

• 10 Jul 2012

Darío Argento sobre la iluminación de los interiores del film dijo: ¨Suspiria tiene mucho homenaje al cine expresionista alemán, que siempre me ha gustado muchísimo, quien vea la película con detenimiento puede darse cuenta que está llena de guiños a Kokoschka y Escher, aunque también puedo decir que la idea del color en la película me vino de las películas de dibujos animados de Walt Disney. Era fascinante como por ejemplo en Blancanieves, conseguían unos contrastes de color magníficos; yo quería algo así para este film¨

• 10 Jul 2012

El director Darío Argento afrimó que: ¨La idea para hacer Suspiria me vino durante unas vacaciones que nos tomamos recorriendo algunas ciudades de Europa, sobre todo de Centroeuropa: visitamos Suiza, fuimos a Praga, Alemania; y sobreto me llamó la atención una historia que conocí estando en lo que se llama el triángulo mágico, que es ese área en el que casi coinciden las fronteras de Suiza, Alemania y Francia¨.

¨Allí había vivido Rudolf Steiner, que era un filósofo pedagogo y cientifico austriaco que desarrolló a finales del siglo IXI unas ideas propias muy heterodoxas sobre la ciencia, la religión y fundo las Escuelas Waldorf, en las que se dedicaba a enseñar sus doctrinas y en donde fundó la Sociedad Antroposófica, pero fue muy perseguido porque se difundió que en realidad a lo que se dedicaba era a propagar cultos paganos y prácticas satanistas. Esa idea de una sociedad secreta, de esa ciencia oculta, que en el fondo es un conocimiento ancestral de la humanidad, porque la brujería ha existido desde siempre en todas las culturas me dio las primeras ideas para localizar la acción y los personajes de lo que después fue Suspiria¨

• 8 Jul 2012

La historia sobre la cual se escribió el guión de la película fue básicamente una experiencia personal de la actriz Daria Nicolodi (pareja sentimental del director), en la que relató: ¨Como a todos los niños, de pequeña me encantaba escuchar historias de terror, y mi abuela solía contarme muchos cuentos de miedo, pero en una ocasión me contó una historia que me aseguró que era absolutamente real: Ella era una pianista francesa, Yvonne Loebb, y de niña sus padres la enviaron a perfeccionar sus clases a una conocida academia de música que todavia existe, por lo cual no dire su nombre¨

¨Una tarde, por casualidad, descubrió que además de enseñar música, enseñaban secretamente magia negra y brujería. Dice que salió espantada de allí y que no volvió nunca más. Darío, que después de hacer Rojo Oscuro quería hacer otro tipo de película, cambiar de registro, cuando le conté esta historia le interesó y a partir de ahí empezamos a escribir el guión¨

• 8 Jul 2012

Suspiria, la segunda gran obra cinematográfica de Darío Argento, surgió de un fragmento del libro de ensayos literarios del escritor inglés Thomas de Quincey Suspiria de Profundis. En unos de esos relatos, Levana y Nuestra Señora de las Sombras, Quincey habla con Levana, la antigua Diosa romana de la fertilidad y el naciminto y ésta le habla de sus tres hermanas de las sombras: Mater Lachrymarum, nuestra señora de las lágrimas, Mater Suspiriorum, nuestra señora de los suspirios y Mater Tenebraum, nuestra señora de la oscuridad.

Estas tres madres serán concebidas en el cine de Darío Argento como una suerte de Trinidad del mal, de entes malignos con un inmenso poder aunque pueden ser destruidas y darán lugar a la trilogía de las madres, que se inauguró con Suspiria!!

criticas1923

• 28 Dec 2010

El tema principal y otra música de la película se muestra también en series de televisión como Invasor Zim.

javieres

• 29 Jul 2009

Aparece un jovensisimo Miguel Bosé en el film, tan ambiguo como siempre, y cuyo papel que en nada influye en la historia.

• 1 May 2009

La casa donde se ambienta la academia de danza fue la misma donde habia vivido Erasmus De Rotterdam (Humanista y Teologo) y en donde escribio el libro ¨Praise of Folly¨ libro que a Argento le parecio una extraña coincidencia!!

• 1 May 2009

La idea de la historia de la academia de danza Argento la obtuvo en parte al leer historias y fabulas infantiles; la cual ambiento en Freiburg - Alemania ya que fue una de las ciudades que mas le gusto en su largo viaje!!

• 1 May 2009

Daria Nocolidi quien forma parte del guion del film comento que que Suspiria fue inspirada en las historias de Blancanieves y en Barba Azul con la diferencia que en esta resaltaba la magia negra!!

• 1 May 2009

Reforzando un poco el comentario de Marco, es precisamente la abuela de Nicolidi la ascendente que vivio tan extraña experiencia, la misma era una gran pianista francesa de nombre Yvonne Loebb; acontecimiento sucedido en la academia de perfeccion de piano, tan asi que la propia Nicolidi se nego a comentar la famosa historia!!

• 1 May 2009

El mismo Argento comento que Suspiria nacio de una gran cantidad de pensamientos que tuvo durante un largo viaje que realizo en las ciudadades de Praga, Torino y Lione

HuGo26

La actriz que interpreta a helena markos no aparece acreditada. Jessica harper declaró que la mujer era una ex prostituta de 90 años que argento descubrió en las calles de roma. .

Marcos

Como dato curioso, en varios países se ha considerado a “Suspiria” como cine de arte, siendo la única película catalogada al mismo tiempo en el género gore, aunque por supuesto después de verla es sencillo saber por qué, pues todo el concepto visual es impecable.

Curiosidades: 51

Escribir curiosidad