Ficha Samurai Cop 2: Deadly Vengeance

Críticas de Samurai Cop 2: Deadly Vengeance (3)

mahotsukai

• 19 Jul 2023

Soporífera, aburrida e innecesaria secuela de película de culto “Samurai Cop” (1991) dirigida por Amir Shervan.

Han pasado 25 años desde el detective Joe Marshall logró acabar con la organización criminal Katana y retirarse para formar una familia con su novia Jennifer. Sin embargo, el inesperado asesinato de Jennifer en un parque lo hará regresará al Depto. De Policía de Los Ángeles para vengarla.

Tras convertirse en una película de culto debido a sus bajísimos valores de producción, absurdo historia y guión, espantosos efectos especiales y abominables interpretaciones, pero provista de un espíritu liviano de cine casposo que pocas películas de acción malas ostentaron, el fundador de la productora Cinema Epoch, Gregory Hatanaka, se hizo con los derechos de “Samurai Cop” (1991) de Amir Shervan y decidió producir y dirigir “Samurai Cop 2: Deadly Vengeance” (2015). Hatanaka estaba consciente que el director iraní había fallecido casi 10 años antes y había aceptado por ciertos los rumores que daban por muerto a Matthew Karedas, mejor conocido como Matthew Hannon, protagonista del film, por lo que se preparó para tratar de reunir al reparto original que quedaba y buscar un nuevo protagonista, mientras reunía dinero a través de una campaña en Indiegogo. Por otra parte, ante la insistencia de su hija que estudiaba cine y que había escuchado que creían muerto a su padre, Hannon reapareció en los medios y Hatanaka, que ya había iniciado labores de preproducción, no dudó un segundo en reclutarlo rápidamente para que protagonizará el film. Hannon aceptó y también mostró interés en coproducirla abriendo una campaña en Kickstarter, que rápidamente prendió y resultó muy exitosa. Como si fuera poco, Hatanaka logró sumar a otro ícono de la caspa pura de los 2000, Tommy Wiseau, director y protagonista de “The Room” (2003).

No obstante todo pintaba de maravillas para los fanáticos de la caspa pura, el resultado no sería realmente destacable y en mi opinión lo que parecía potencialmente divertido y ridículamente justificado (me refiero a una secuela de la original), al final termina por convertirse en un producto claramente con mayores medios de producción, pero falto de chispa, de surrealismo y de desfachatez absoluta, elementos que habían resultado fundamentales para que “Samurai Cop” (1991) se convirtiera en toda una experiencia surrealista y adquiriera el estatus de película de culto. Por supuesto que el espectador masoquista estará feliz de ver que reaparece a gran parte del reparto original en una supuesta continuidad de los hechos de hace 25 años atrás, pero el problema comienza con el guión, el cual contiene elementos que parecen intentar ponerle algo de seriedad a la trama y aunque suene ridículo, al final ello le hace daño. Y ahí radica el problema, no sabremos cuando veamos la historia si se apostará por continuidad de la original en clave de parodia o sí se tomará más en serio, resultando una película travestida que no de decanta ni por lo uno ni por lo otro. No hay que engañarse, que el guión sea inconexo no tiene que ver con ello, es simplemente una muestra de la calidad del film, cuyo sólo 25% del guión fue rodado y el resto interminables improvisaciones y reescrituras del libreto.

El prólogo, por ejemplo, le da un tono trágico muy mal concebido y justificado. Supuestamente volvemos a ese 1991 y un Joe Marshall de unos 50 años haciendo de sí mismo pero los treinta años, ve cómo su joven y bella novia Jessica (que no es la misma actriz obviamente por la edad y también porque no podemos culpar a la actriz original de no participar de semejante bodrio) es asesinada en un parque a pleno luz del día. Como sea, ya tendremos una excusa para que Marshall se retire de la policía y desaparezca 25 años. Lo que sí no tiene excusa es cómo Marshall se reencontrará de buenas a primeras con su antiguo compañero Frank Washington, quien ha sido destinado a investigar la guerra de pandilla de los Shinjuku y Ginza que acaba con la muerte de un senador. Lo cierto es que todo indica que la reaparición del jefe de Katana, Fuj Fujiyama, otrora enemigo de Marshall en la película original tiene que ver. Este ha reconstruido exitosamente su banda criminal y se encuentra entre medio de la guerra. La trama, ante la muerte ficticia y real de Robert Z’Dar, necesita nuevos villanos e incluyen a otros claramente menos interesantes y aburridos, entre ellos a la mano derecha de Fujiyama, Doggé Sakamoto y un personaje bizarro, Linton Kitano, que busca quedarse con el poder de los Shinjuku.

Pero lo peor es que parece ser que Joe Marshall no guarda buenos recuerdos de sus aventuras policiales con Frank y sólo acepta trabajar a regañadientes con él cuando su antiguo jefe lo reintegra para que concrete su venganza. Se supone que siendo “Samurai Cop” (1991) una película de acción cutre del tipo “buddy cop”, pero “buddy cop” al fin de cuentas, esta segunda parte tendría algo de eso. Sin embargo, los personajes no tienen la misma ridícula y cómplice relación de ni los actores la tienen siquiera y eso por supuesto diezma mucho lo divertido que el público esperaba que fuese el film ya que los diálogos no son ni ridículos, ni graciosos, ni cínicos mucho menos, como los de antaño. Lo anterior no es más que un preámbulo de lo que son los personajes protagónicos. Parecen unos completos desconocidos y la “química” entre ellos parece haberse esfumado. Marshall se mantiene físicamente bien para su edad y continúa teniendo un extraño sex appeal con las chicas, pero se ha vuelto un tipo realmente aburrido y asumimos que es porque ha madurado y por su pérdida. Frank, por su parte, parece menos paciente y aunque por fin no es el único que tiene éxito con las mujeres, hasta extrañamos sus ridículas y absurdas caras a los actos y estupideces de Marshall.

Ni siquiera el enfrentamiento de Joe Marshall y Linton Kitano cumple con las expectativas. Todos estábamos expectantes de ver a dos de los íconos más bizarros y ridículos de los últimos años, Matthew Hannon y Tommy Wiseau, pero las secuencias que comparten juntos dan pena ajena. El enfrentamiento con katanas es de lo más anticlimático a rítmico que he visto en años. Hannon lo disimula bien, pero Wiseau es realmente patético y ni el director ni el coreógrafo ni el fotógrafo logran disimular que el demencial actor y director de origen polaco está lanzando katanazos al vacío, sin siquiera saber agarrar la Katana cómo se debe. Lo anterior no debería extrañarnos cuando luego los compañeros de reparto de Wiseau señalaron en el documental “Enter The Samurai” (2016) que nunca se aprendió sus líneas y que tuvo que leerlas directamente del guión. El desenlace, cuando Kitano ha sido derrotado por Marshall y está listo para el harakiri y se revela “la verdad”, es realmente decepcionante y estúpido, dejando al de la primera película como uno de antología.

Además de Matthew Hannon como Joe Marshall y Mark Frazer como Frank Washington, también repiten sus papeles Cranston Komuro como Fuj Fujiyama, Gerald Okamura (“Big Trouble in Little China”, 1986) como Okamura y Melissa Moore (“Sorority House Massacre 2”, 1990) como Peggy, la compañera policía de Joe. Se suman, por supuesto, el ya mencionado Tommy Wiseau (“The Room”, 2003) como Linton Kitano, Lauren Landon (Saga “Maniac Cop”, 1988-1990) como la detective Higgins, Bai Ling (“The Crow”, 1994) como Doggé Sakamoto y las actrices pornográficas Kayden Kross como Milena/Jennifer, Lexi Belle como Hera y Zoey Monroe.

“Samurai Cop 2: Deadly Vengeance” (2015) se rodó en dos períodos, entre el 15 de diciembre de 2014 y el 15 de enero de 2015 y luego entre el 2 y el 19 de mayo del mismo año. Se filmó íntegramente en Los Ángeles, California y se estrenó el 9 de octubre de 2015. La película curiosamente no fue un completo fracaso, pero entiendo que ello se debe al morbo que provocó ver a Hannon y Frazer de regreso y juntos enfrentándose a Wiseau. Como era de esperarse, la crítica la destrozó e incluso la calificó con peor nota que su antecesora.

Todos los aspectos técnicos de la película, a pesar de haber tenido mayor presupuesto, quedan nuevamente al debe. Lamentablemente, música, decorados, fotografía y efectos especiales de CGI son horribles y más indignos que los pobres recursos con los que trabajó alguna vez Shervan en “Samurai” (1991).

Tras el estreno del film, se rodó el mencionado documental “Enter The Samurai” (2016) de Brent Baisley en que se entregan detalles de cómo se concibió el film, con referencia obviamente a la primera película.

En resumen, una horrible decepción. Si bien uno sabe a lo que va con estas películas, la esperanza de ver una secuela más surrealista y ridícula que la anterior se quedó sólo en eso. Aburrida y peor que su precuela (increíblemente), deja la sensación de que era innecesaria.

• 22 Jul 2022

La primer partesin ser la gran maravilla el tiempo la volvio de culto para los amantes de la accion bizarra, y la dupla protagonista eran carismaticos. Edta secuela logra traerlos 25 años despues pero a pesar que es un buen intento no logra la magia de la primer parte y no creo que el tiempo la vuelva otra obra de culto.

Metalizado

• 4 Nov 2019

Secuela de la genial Samurai cop (1991) de Amir Shervan... Cuando Hatanaka encontro la pelicula original en negativos de 35mm se enamoro perdidamente del trabajo de Amir Shervan y despues de casi 25 años y haber restaurado la cinta original de Amir Shervan el director y productor Gregory Hatanaka logro hacer el genial trabajo de juntar al elenco de la pelicula original con el fin de hacer una secuela directa de la misma. Fue asi que en principio surgio un guion en el que el film contaria como Frank Whashington y la hija de Joe Marshall emprenderian una campaña para descubrir la muerte de ¨El Samurai¨ ya que para ese entonces el actor Matt Hannon habia fallecido segun un supuesto obituario, el actor estaba satisfecho con su supuesta muerte y no hizo nada para desmentir tal rumor por largos años. Incluso se cambio el nombre a ¨Mathew Karedas¨ pero luego de varios años y con la restauracion de la cinta original la hija de Matt le sugirió que hiciera un video en youtube como prueba de que aun estaba vivo y fue de esta forma que Gregory Hatanaka logra dar con el y asi poner en marcha la secuela directa de Samurai cop... Samurai Cop 2: Deadly Vengeance

A pesar de la gran admiracion de Gregory por el trabajo de Amir Shervan no logra para nada recuperar ese encanto que tenia la original y mi humilde opinion creo que es debido a la epoca en la que se filmo esta cinta... Tambien pareciera que no se tiene del todo clara la idea de por donde va esta secuela. Al principio tenemos muchas escenas contando lo que sucedio despues de la cinta original y vemos como nuestro samurai cae en desgracia despues de un hecho tragico. De ahi desaparece de la faz de la tierra pero despues de 25 años parece que los Katana han vuelto (O mejor dicho, nunca se fueron) y esto lleva a su ex compañero Frank Whashington a recurrir al unico hombre que logro destruirlos... a Joe Marshall, el problema es que este ultimo a abandonado la violencia y a cambiado sus habitos.

el personaje de Joe no detona tanta carisma y su amorio es bastante desagradable en esta cinta. La ¨Actriz¨ Kayden Kross es simplemente desastroza y no logra para nada tapar el hueco que deja la ausencia de Jannis Farley en la primera parte... Y a eso sumamos la ausencia del ya fallecido pero espectacular Robert Zdar y nos queda una cinta a medias sin el encanto de la cinta original asi se haya logrado reunir gran parte del elenco original. La pelicula es lenta e insulsa y por momentos pareciera que se enreda en querer mostrarnos una trama demasiado complicada para una pelicula que no necesita tanto ese tipo de historias... Los FX son la mayoria digitales y burdos pero sin encanto alguno.

El final queda abierto para una tercera parte que dudo que se estrene ya que creo que la recepción de esta segunda parte no fue la esperada.

En conclusion Samurai cop 2: Deadly Vengeance es una pelicula desabrida que no logra captar nada de la escencia de la original y nos termina por aburrir y bajar los sobresaltos que tuvimos al ver la primera parte. Solo se las recomiendo a los que tengas curiosidad.

Mi podcast en el que hablo mas en profundidad sobre cine: