Ficha Lady Snowblood

Críticas de Lady Snowblood (12)

mahotsukai

• 13 Sep 2023

Entretenido e icónico clásico de venganza, dirigida por Toshiya Fujita
(“野良猫ロック ワイルドジャン” o “Stray Cat Rock: Wild Jumbo”, 1970).

Yuki Kashima, una bella y aparentemente débil joven, se embarcará en una sanguinaria venganza contra quienes asesinaron a sus padres y hermano mayor, consumando así la misión iniciada por su propia madre, que antes de morir encargó su cuidado y crianza a terceros.

La génesis de “修羅雪姫” (“Lady Snowblood”, 1973) se remonta a 1972 cuando el productor del estudio independiente Tokyo Eiga, Kikumaru Okuda (“ザ・ゴキブリ”, 1973) quiso aprovechar el éxito y carisma de la actriz y cantante Meiko Kaji, protagonista de la famosa serie “女囚701号/さそり” o “Female Prisoner #701: Scorpion” (1972), ofreciéndole el protagónico de una película en live action del aclamado manga creado por Kazuo Koike y Kazuo Kamimura, publicado recientemente. Para ello Okuda contrató al escritor Norio Osada para escribir el guión y sondeó a Toshiya Fujita para dirigir el film. Osada y Fujita eran amigos de hacía años, pero tenían diferentes visiones narrativas para el proyecto, por lo que Osada primero le presentó el borrador a otro amigo y guionista, Kinji Fukasaku, quien se ofreció para dirigir la película si Fujita lo rechazaba. No obstante, Fujita aceptó y abordó el proyecto como si se tratara de una adaptación independiente del manga, en lugar de un punto de partida para una serie. Si bien en febrero de 1973 ya se había anunciado a Meiko Kaji como protagonista, uno de los creadores del manga original Kazuo Koike no ocultaría su gusto porque fuese Tomoko Ogawa (“怪竜大決戦” o “La Serpiente Mágica”, 1966) quien interpretara a la letal justiciera. Con todo, Okuda ya tenía Kaji ya confirmada.

El guión de Osada intenta ser lo más fiel posible al manga y ello se replica en varios de los aspectos fundamentales de la obra de Koike y Kamimura. El primero de estos tiene que ver con el título del film, que es básicamente el del manga “修羅雪姫 o Shurayuki-hime”, un juego de palabras que podría traducirse como “Princesa Blancanieves“, lo cual replica paradójicamente en el aspecto inocente y débil de la muchacha, quien oculta un letal manejo de su pequeña Katana escondida en su sombrilla. Hay otra referencia lingüística del manga que también se replica en el nombre y en la trama misma, me refiero a la palabra shura que hace un guiño al camino budista de los asura, una suerte de semidioses o titanes trifaciales y de cuatro o seis brazos que viven en el Kāmadhātu o Reino del Deseo, según las creencias del budismo. La conexión directa con Yuki está en la tendencia de estos semidioses a dejarse llevar por la ira, el orgullo y la belicosidad, principalmente, como se desprende del monólogo de la madre de la pequeña bebé, en su lecho de muerte, luego de darla a luz y encargar su crianza y entrenamiento a un monje y a una amiga cercana. También hay conexión con la palabra shuraba que refiere a una escena de matanza.

Un segundo elemento que claramente el guionista logra mantener lo más fiel posible es la historia central de la venganza de Yuki. De esta forma, en el guión de Osada observamos como una banda de cuatro criminales asesinan al marido y al hijo mayor de una familia, además de violar a la mujer y madre de estos, so pretexto de que se tratan de agentes corruptos del gobierno japonés que explotan a los campesinos nipones. La mujer violada logra encontrar a uno de los asesinos de su esposo e hijo, pero es detenida y condenada a prisión. En la cárcel seguirá urdirá un plan que consistirá en concebir un nuevo hijo desde su cautiverio para conseguir su venganza, seduciendo a varios guardias o gendarmes y logrando embarazarse. No obstante, debido a las complicaciones del parto, sólo puede encomendar que cuiden y críen a su hija para que se transforme en la personificación de su ira. De esta manera, la pequeña Yuki será criada por una amiga de su madre y por un monje-sacerdote, quien la somete a un brutal entrenamiento con el objetivo de eliminar cualquier atisbo de humanidad y piedad en ella y así buscar y acabar con los otros tres asesinos de su familia. La muchacha crecerá hasta convertirse en un hermosa y delicada joven, que no descansará hasta consumar la venganza de su madre, padrastro y hermanastro.

Un tercero elemento narrativo que se replica en la adaptación es su subtexto sociopolítico. Los acontecimientos se desarrollan inicialmente en 1874 en la época Meiji, período de la historia de Japón posterior al reinado de los Tokugawa y el fin de la época Edo, en el que el país cede a las presiones extranjeras para abrir su economía y sociedad a las costumbres occidentales. Se trata de un período histórico sumamente complejo y difícil para Japón que luchaba, por una parte, por mantener sus tradiciones y costumbres, el fin del shogunato y su daimyo, así como su independencia económica y política y, por otra, la insistencia de un sector de la sociedad japonesa, la clase alta incluida el mismísimo emperador, de modernizar e industrializar al país, el cual se encontraba francamente en un anticuado sistema político, económico y social. Por tanto, se trata de una época convulsionada especialmente para quienes se resistían a dichos cambios y/o transformaciones y en donde militares y campesinos miraban con muy malos ojos los intentos del gobierno central de sumarlos a la reforma, que consideraban, con justa razón en varios casos, una excusa barata para arrebatarles sus privilegios, tierras y cultivos.

“修羅雪姫” (“Lady Snowblood”, 1973) es una película con un acertado ritmo, tanto cuanto narra la historia de la madre de Yuki, Sayo, sus penurias en la cárcel y todo el infierno que ha vivido hasta las acertadísimas cuotas de muertes brutales y derramamiento de sangre, que da cuenta de su naturaleza de jidaigeki (género dramático) y chanbara (género de espadachín). La verdad es que el espectador no tardará en simpatizar con la causa de Yuki después de conocer lo que pasó con su madre y seguirá atento los andares de la muchacha quien ya ha cumplido su entrenamiento para encontrar a los cuatro asesinos de su familia. Al primero, Shibayama, se lo encontrará sin problemas en un camino, despachándolo rápidamente, sin embargo, para el resto necesitará de ayuda, recurriendo a Matsuemon, un líder clandestino de ladrones callejeros para ubicar a sus víctimas. De esta forma, da con Takemura, ahora convertido en un alcohólico mantenido por su hija Kobue, quien debe trabajar como prostituta. Tras salvarlo de un linchamiento público por hacer trampa en bar de juegos clandestinos, lo lleva a los roqueríos de un acantilado para develar su identidad y cobrar justicia. En esta secuencia es cuando más se puede apreciar la deshumanización de Yuki, especialmente de atacar dos veces mortalmente al hombre y no importarle que sea el padre de una joven chica que le acaba de simpatizar, la mencionada Kobue.

La película, como ya mencioné, está bien dotada de escenas de violencia y splatter en los enfrentamientos de Yuki con los miserables que violaron a su madre y mataron a su familia. Sin embargo, quizás la muerte más brutal es la de Okono, la única mujer de la banda de asesinos, que Yuki encuentra gracias a la ayuda de un rebelde y subversivo periodista, Ryūrei, contacto del monje Dōkai que la había entrenado. Se supone que escribir sobre la historia de Yuki hará salir de la clandestinidad a Okono y así resulta ser. La pérfida criminal envía un ejército de matones vestidos al estilo de Kato de “The Green Hornet” (1966) para acabar con Yuki, pero ella los despacha rápidamente. Lo que nos lleva a la secuencia en la que Okono simula un supuesto suicidio por ahorcamiento que Yuki acabará brutalmente partiéndola viva por la mitad como un melón maduro. También en este segmento, el guión muestra la falta de sentimientos y cuestionamientos en Yuki en su sendero de sangre, así como su indiferencia al interés amoroso que Ryūrei le muestra.

Finalmente, en el desenlace Yiku descubrirá que él último asesino que ella creía muerto, Gishirō, no lo estaba, simulando su muerte en el hundimiento de un barco de contrabando estadounidense, con quienes tenía trato. La película en este segmento tiene un interesante giro de argumento, que en estos días podría parecer predecible, pero no en esos tiempos y que vuelve más dramático el epílogo. Yuki se verá por primera vez contrariada en acabar con Gishirō cuando esté Ryūrei de por medio y no esperará la reaparición de Kobue para vengarse de la muerte de Takemura. La verdad es que esa secuencia de muerte brutal en el contexto de un baile de máscaras al estilo veneciano es toda una declaración de principios del film por cuanto muestra que los japoneses no se detienen a la hora de cumplir con sus preceptos honoríficos y de dignidad familiar, aun cuando se estén transformando en un país claramente influenciado por la cultura occidental. Es una clara muestra de que los nipones por mucho que abracen la modernidad, continúan arreglando sus diferencias y consiguiendo sus venganzas a punta de katanazos y masacres en bares, prostíbulos, casas de té y residencias de embajadores por igual.

Además de Meiko Kaji como Yuki Kashima, alias Lady Snowblood, el reparto lo conformaron Ko Nishimura (“Zatoichi, el proscrito”, 1967) como el sacerdote Dōkai, Toshio Kurosawa (“Himno a un hombre cansado”, 1969) como Ryūrei Ashio, Masaaki Daimon (“Godzilla vs. Mechagodzilla”, 1974) como Gō Kashima, Miyoko Akaza (“Gran pánico individual”, 1978) como Sayo Kashima y Eiji Okada (“Hiroshima, mi amor”, 1959) como Gishirō Tsukamoto.

“修羅雪姫” (“Lady Snowblood”, 1973) se produjo con un presupuesto relativamente bajo, pero se convirtió en un éxito rentable. Tendría una secuela “修羅雪姫 怨み恋歌” (“Lady Snowblood: Love Song of Vengeance” (1974) nuevamente con Fujita como director, Okuda en la producción, Osada en el guión y Kaji como protagonista. También en Hong Kong se realizó una adaptación “破戒” (“Promesa Rota”, 1977) dirigida por Jeong Chang-hwa y protagonizada por Angela Mao. Décadas después se estrenaría otra adaptación del manga original, titulada “修羅雪姫” (“The Princess Blade”, 2001).

Sin embargo, la película que haría famosa a “修羅雪姫” (“Lady Snowblood”, 1973) en Occidente sería el exitoso díptico “Kill Bill” (2003-2004) de Quentin Tarantino, quien se inspiró en muchos aspectos de este film para su película, entre ellos la historia de venganza, personajes, motivaciones, escenarios, música e incluso encuadres. Hay quienes incluso se han atrevido a decir que la película de Tarantino es un plagio del film de Fujita.

La banda sonora estuvo a cargo de Masaaki Hirao (“地震” o “Terremoto 81”, 1980), quien regaló una bella y dramática partitura digna de una historia de venganza como esta. La protagonista Meiko Kaji, que también era una cantante consumada, interpretó la canción “Shura no Hana“.
En resumen, una entretenida, dinámica y sangrienta historia de venganza que brilla por su historia, ambientación, ritmo y coreografías, que sin duda ha influenciado a más de una película de acción de artes marciales.

• 23 Nov 2021

Nacida desde el dolor una fría noche en la que la sangre se mezcló con la nieve, cuyo destino estaba marcado desde el mismo momento de su concepción.
Una mujer que camina entre la vida y la muerte y que agotó sus lágrimas hace muchas lunas, para quien la compasión y los sueños no significan nada...una mujer sumergida en el río de la venganza.

La era Meiji se extendió desde 1.868 hasta 1.912 empezando con un golpe de Estado destinado a restaurar el poder imperial por hombres que, ejerciendo su autoridad más allá de los límites asignados por su estatus social de origen, creían en la superioridad del talento y promovían ideas revolucionarias para la época, infiltrándose las de Occidente en un Japón hasta entonces aislado, pretendiendo ser invadido por las potencias extranjeras, lo que provocaría el armamento para frenar las invasiones y la lucha contra los privilegios...
Era de mutaciones que encontraría su amargo reflejo en ¨Shurayuki Hime¨, uno de los más famosos mangas de Kazuo Koike, creado en 1.972 junto a Kazuo Kamimura; con su estilo oscuro, irreverente y violento, la obra se convirtió en un éxito de ventas y su adaptación cinematográfica no tardaría en llegar. Precisamente un año después de su serialización, el especialista en títulos ¨exploitation¨ formado en el seno de Nikkatsu Toshiya Fujita, se encargaría de llevar a la gran pantalla las andanzas de la que es la antiheroína por excelencia de la ficción oriental, logrando con ello la mejor de sus obras.

El guión, firmado para la ocasión por Norio Osada (colaborador casual de Fukasaku), condensaba bastante la acción dramática del trabajo de Koike dividiéndose en cuatro capítulos para así conservar el tono novelesco propio de esta historia cuyo inicio ya es toda una declaración de intenciones: en una fría y oscura prisión de Tokyo, un bebé es traído al Mundo por una mujer que tiempo atrás contempló el asesinato de su familia a manos de cuatro malnacidos que la torturaron sin piedad. Su irascible sentimiento de venganza y rencor será transmitido entonces a su hija Yuki, quien deberá consagrar su vida a perseguir a los culpables...
Un bebé engendrado desde la violencia y la tragedia, tragedia humana y de la Historia, con la que se subraya el aspecto pesimista y se insiste en los desastres sociales causados por la ¨renovación cultural¨ de la reparadora era Meiji, sin embargo plagada de injusticia, corrupción y maldad. Con una trama que se mueve adelante y atrás en el tiempo, el primer capítulo nos introduce a la protagonista y su misión, donde se desmitifica el concepto del antihéroe que al final de su hazaña halla en su interior la paz espiritual; para Yuki esto es inconcebible, pues sus actos son fruto del deseo de muerte y la sensación de tristeza heredados desde su nacimiento, causa de su paulatina pérdida de Humanidad y compasión.

Tras conocer su oscuro pasado y entrenamiento para adquirir sus habilidades de asesina, la película se centra en las tres venganzas que ésta debe llevar a cabo: Takemura, Kitahama y Tsukamoto, las cuales ocuparán los siguientes tres actos. Mientras se recupera la figura de la heroína fuerte, contestataria y de gran carga sexual introducida por Kurosawa en ¨La Fortaleza Escondida¨ (cuyo nombre toma la protagonista de esta historia), Fujita, que por fin demuestra verdaderas dotes de director, hereda de aquél su uso de los elementos naturales (el mar, el viento, el humo, la nieve) para crear una atmósfera fascinante y envolvente.
Estilizado escenario donde se dará un gran contraste entre belleza y brutalidad al estar siempre presente la sangre derramada de los seres humanos (entre las olas, sobre las flores, sobre la nieve), gran muestra de la técnica del director, quien, filmando la acción de un modo frenético y desasosegante, cual Fukasaku, se empeña en mostrar la violencia de un modo abrasivo, sin concesiones al dramatismo, aunque a menudo cayendo en el exceso y la caricaturización (lo que recalca aún más la esencia ¨exploitation¨ del film). En contrapunto a esto, el 2.º capítulo vendrá marcado por un melodrama que por momentos remite a las tragedias ¨mizoguchianas¨ (la joven que ejerce de prostituta para ayudar a su padre, hundido en la miseria).

Tragedia extendida a un círculo de muerte y violencia que nunca ve el momento de cerrarse (será la hija de Takemura la que actúe para vengar a su padre). Cúmulo de intrigas y maldades cuya tensión va en aumento al aproximarse Yuki a sus últimos objetivos donde se propondrán varios giros que vuelven a situarla frente a su inevitable destino (enfrentarse a Tsukamoto, al que creía muerto), todo ello mientras se propone un ingenioso ejercicio de metaficción al ser la protagonista inmortalizada por Ryurei, quien escribe sobre su gesta; la sangrienta cruzada prosigue su curso y la antiheroína, como estaba previsto, pasa a la Historia.
La cantante y actriz Meiko Kaji, célebre en la época por su rol de mujer rebelde e inconformista que lograra gracias a las sagas de ¨Stray Cat Rock¨ y ¨Joshu Sasori¨, presta su preciosa voz (para el mítico tema principal), su imponente presencia y su gélido y delicado rostro encarnando a la perfección a la asesina imaginada por Koike y Kamimura (y de algún modo repitiendo con ella a su Akemi Tachibana de ¨Blind Womans Curse¨); a su sombra, un puñado de decentes actores y poco más donde cabe mencionarse a Miyoko Akaza, Noboru Nakaya, Eiji Okada y Ko Nishimura.

Sin abandonar su condición de obra ¨exploitation¨ de bajo presupuesto, ¨Lady Snowblood¨ se perfila como un cuento descarnado, perverso y amoral donde se rechaza cualquier atisbo de grandiosa epopeya para recalcar lo más elemental de su discurso: la venganza como medio de creación, como motivo de existencia, como fin.
Su moderado éxito llevaría a la realización de una irregular secuela al año siguiente, alcanzando con el tiempo el estatus de auténtica joya de culto...algo defendido por Tarantino, quien tomaría el 80% de su argumento y acción para ¨Kill Bill¨.

CORROSIVO

• 23 Feb 2018

Una joya de obligada visión.

Junto a Shogun Assassin, mis dos pelis de samurais favoritas, y ambas puntos de referencia para el Sr. Tarantino.

Al igual que Shogun Assassin, Lady Snowblood está basado en un manga del gran Kazuo Koike, ambos relatos con el honor y la venganza como telón de fondo.

Todo es destacable en esta cinta; la cruda historia, las coreografías, el vestuario, la música, los personajes...... nada tiene desperdicio.

Si les gustó esta, no se pierdan El asesino de Shogun.

• 8 Oct 2017

Me encantó!! La tenía pendiente debido a que es una de las películas preferidas del señor Quentin Tarantino, uno de mis directores preferidos, por cierto. Esta película había sido muy homenajeada en las dos cintas de Kill Bill por lo que, al ser unas de mis películas preferidas, no podía perderme la inspiración de esos films y, pese a que Kill Bill me gustó más, esta cinta me encantó.
Sorprende saber que es del año 1973, no envejeció en lo absoluto. La forma en la que está contada, el montaje, las escenas gore, los efectos, todo es muy moderno! Podría ser actual tranquilamente!
La música me pareció brillante. Son esos soundtracks que sólo se usaban en las películas japonesas de los 70 o en los espagueti western. Música épica que da otro clima a lo que sucede. Música que emociona realmente, que le da poesía a lo que estamos viendo.
Las actuaciones son todas muy buenas y, si bien la trama de la cinta no es muy original, me gustó y me súper entretuvo de todas formas. La hora y cuarenta que dura pasa muy rápido.
En fin, me encantó! Ahora a ver la segunda entrega! Muy recomendable!

• 15 Feb 2016

Vi la película porque soy un ferviente admirador del cine asiático, el cine de samuráis y ninjas...Vamos todo ese género fantástico y tan desconocido por tierras españolas...Mi hype con ¨Lady Snowblood¨ creció también porque era la película que había inspirado a Quentin Tarantino para realizar una de mis películas predilectas, la magnánima ¨Kill Bill¨, he de decir que no tenía muchas expectativas por si ¨Lady Snowblood¨ me decepcionaba, pero nada más lejos de la realidad, me ha parecido una película sencillamente excepcional, divertida, sangrienta, violenta y perturbadora por momentos...Vamos todo lo que se le puede pedir a una película que narra una historia de venganza.

Yo siempre he defendido que el cine es un instrumento para expresar arte, ese arte puede estar muy elaborado respecto a la historia, con un guión cuidado y demás...Pero también podemos encontrar arte en las cosas sencillas del día a día, ¨Lady Snowblood¨ es una película excelentemente rodada que simple y llanamente nos cuenta la historia de una venganza, a la vieja usanza, uno por uno todos aquellos que asesinaron a su padre y violaron hasta la saciedad a su madre van cayendo ante el implacable acero de Lady Snowblood, una hija de la muerta, hija de la venganza, concebida y criada con solo un propósito en mente, matar y vengar a los asesinos de su familia.

Entiendo perfectamente que esta película de bajo presupuesto haya conseguido superar la barrera del olvido y de los años porque tiene varios puntos que la convierten en una obra maestra del género.

Aunque la temática de ¨Lady Snowblood¨ está muy manida, cubre esas carencias con una violencia inusitada muy extraña para la época en la que está rodada (La película es de 1973 y en esa década la violencia no eran dura y explícita como es en ¨Lady Snowblood¨)

Respecto al tema de la violencia, creo que si en otras películas es basta y hasta desagradable, en ¨Lady Snowblood¨ es estética, es delicada y es hasta bonita, esos chorros de sangre cruzando el paisaje, ese color rojizo brillante de la sangre barata de serie B, ese contraste del escarlata de la masacre con la blanca pureza de la nieve en el suelo...De verdad, una de las películas niponas más brillantes de la historia del séptimo arte.

Otra cosa que me ha parecido excepcional de ¨Lady Snowblood¨ es como está grabada la historia, tiene recursos muy originales, zooms atrevidos y demás genialidades técnicas muy diferentes a lo que se hacía en occidente en la década de los setenta.

También el montaje de ¨Lady Snowblood¨ es interesante, nos muestra una parte (Que resulta ser un flashback) vemos un poco de la vida de este fascinante personaje, luego sus motivos, luego su infancia de nuevo...Son pequeñas piezas de un brillante puzzle que se va haciendo más y más grande con el paso de los minutos convirtiendo a ¨Lady Snowblood¨ en una película muy adelantada a su época.

A todo esto, creo que tenemos que sumar una banda sonora de altura con canciones excepcionales que el propio Quentin Tarantino rescató para la primera entrega de ¨Kill Bill¨.

Muchos dicen que Tarantino copia, yo no estoy de acuerdo, creo que ha disfrutado de mucho cine y que con sus películas rinde homenaje a films desconocidos como ¨Lady Snowblood¨ , la prueba de ello es que él mismo no esconde estos homenajes sino que los promociona...A día de hoy todo en el cine está inventado, pero no solo el cine de Tarantino, también el de Nolan, Scorsese o incluso Iñárritu.

Nada más acabar ¨Lady Snowblood¨ me hice con la película en Blu-Ray, para mi, una verdadera obra maestra.

• 5 Nov 2013

una obra maestra japonesa increible, se nota terriblemente la como influencio a tarantino este excelente filme, toda una joyita del cine que todo fans del septimo arte deberia ver.
la ambientacion, la historia, las peleas, el gore, la musicalizacion, todo esta explendido, un verdadero deleite visual y argumental.

elalfon

• 16 Jun 2012

La historia que inspiró a Tarantino a hacer Kill Bill, una de mis películas favoritas. Con esa curiosidad me propuse a ver esta película, en la que creía que no podría olvidar a Kill Bill y buscarle todos sus paralelismos, y sobre todo intentaría no sobrevalorarla por eso mismo, pero me olvidé de todo eso mientras veía esta gran película.

Nacida para matar. Con un cuidado toque poético a una niña que está destinada para la venganza desde antes de su nacimiento, una mujer con una belleza exterior pero con el demonio en el interior. En el comienzo de la película se escucha una canción que no podría definir mejor a la protagonista, y con los paisajes nevados, no podía comenzar mejor la presentación de la protagonista.

La historia es muy buena, contada con flash-back la primera parte donde se da a conocer la razón de la venganza y el duro entrenamiento de Yuki en su niñez por el monje Dokai, y a partir de ahí comienza las siguientes historias, las de las venganzas, contadas por capítulos, cosa que utilizó Tarantino en Kill Bill, creando un muy buen clima antes de la ejecución, decir que me encanta la mirada de Meiko Kaji, una de las cosas más espectaculares del film y que era perfecta para el personaje de Yuki.
Tengo que decir que la acción flaquea, se nota que es una película de Serie B y que los efectos eran muy limitados en esa época y más con el presupuesto que tendría la película, pero tampoco es algo que me importara demasiado, ya que la sangre y la violencia están bien usadas y el cuidado hacerlas tan poéticas cada escena me dejaba lo suficientemente hipnotizado como para importarme demasiado que la acción flaqueara en algunos momentos (Tampoco fue siempre así).

En general, la historia, la narración, el uso poético y cuidado, el ambiente, la crudeza de la historia, los detalles como la canción que suena al comienzo y al final cantada por la misma Meiko Kaji, prácticamente todo me han dejado alucinado, es una pena que esta película haya envejecido tan mal y sea tan desconocida, porque es espectacular de principio a fin, y creo que me quedo corto.

• 20 Jan 2012

Consido con las demas criticas una gran joya que merece mas reconocimiento y visionado.Como me gusta mucho kill bill al saber que en esta pelicula se inspiro tarantino por no decir que la plagio un poco, me puse a buscarla hasta dar con ella y quede inpresionado.La estetica,direccion y secuencias de accion son muy buenas.Vale mucho mucho la pena.

sinDavidcity

• 20 Jan 2012

Demasiadas veces se define un film como OBRA MAESTRA, de forma tan ligera que hace daño al film en cuentió. Por suerte, Lady Snowblood se escapa de este grupo, pues es una maravillosa, poética y brutal OBRA MAESTRA, con todas las letras. Una enseñanza teórica y práctica para que otros grandes cineastas (No solo Tarantino) hayan hecho auténticas proezas en el cine. Sin ninguna duda una de las más bellas/trágicas historias de venganza jamás contadas. Alabado sea Toshiya Fujita.

Y que decir de la protagonista, la bella Meiko Kaji, aparte compositora de la canción principal que ella misma interpreta y que resume a la perfección la grandiosidad del film.

No escatima en efectos sangrientos como amputaciones, desmembramientos, decapitaciones, litros de sangre... pero mostrados de una manera que llega a fascinar, tal vez por esa maravillosa fotografía de tonos crudos y otoñales, y muchas de las escenas rodadas cámara en mano.

Recomendable no, ESENCIAL

pacorraman

• 1 Sep 2010

Un joya de que me apasiona, como no, la musica, la trama, el argumento, y todo es perfecto, buenisima y para mi supera a kill bill en muchos aspectos, recomendable a todos los que les guste este tipo de cine.

sekhet

• 7 Apr 2010

Está claro que tarantino la tuvo muy presente cuando hizo Kill Bill. Pero eso no quita que disfrutara muchisimo de ambas. Una joya sorprendentemente sangrienta!

Edu

• 18 Jul 2006

Peliculón con mayúsculas.
Esta es la peli en la que se "inspiró" Tarantino para hacer Kill Bill. Pongo que se inspiró entre comillas por no poner que la plagió. La trama es la misma, y algunas escenas son sospechosamente parecidas, historia contada en capítulos asíncronos (os suena a Kill Bill también no?), incluso hay planos que son calcados en Kill Bill.
En definitiva, una aunténtica joya.