Ficha Closer to God

Críticas de Closer to God (4)

• 15 Aug 2023

Dios no es ciencia - Closet to God.

Película de ciencia ficción aunque ya ni se aleja de la realidad en si es un thriller más que todo dónde vemos un doctor que hace clonación pero que en el fondo oculta algo y hay una multitud afuera que lo detesta y lo quieren ver tras las rejas.

Está historia no está mal pero se nota que el presupuesto fue ajustado aún así vale la pena ese inicio estupendo con el recién nacido y el final que tampoco está nada mal de ahí la parte Intermedia es algo lenta pero con la subtrama de la familia del clonador mantiene el interés.

Fotografía regular falto mejorar este aspecto y las actuaciones son pasables , claro que lo que toca es un tema sensible más que todo por conservadores como es el caso de la gente que está afuera aún así no es una mala película y para ver una vez funciona y quizás con el tiempo se la valore más.

LluísS.

• 20 Feb 2017

Cabe destacar la historia paralela que muestra por encima del debate ético sobre clonación. Creo que es lo que pretendió analizar esta película.

Por un lado esa otra historia,dispersa y que mantiene el interés pero que nunca supo encontrar el nexo hacia la primera parte, sin duda el eje por el cual se mueve toda la cinta.

Llega un punto en que no pasa nada, sólo intenta mostrar los detractores de una posición contra el descubrimiento del doctor convencido de contribuir y sanar los enfermedades de la humanidad.

Un mensaje y nada más.

ALASTOR MX

• 30 Jan 2016

En particular, me ha llamado mucho la atención el tema de la clonación humana que tan de moda estuvo a principios de la pasada década (2000) por según clonar a la oveja Dolly. Sea mentira o no, los científicos siempre han tratado de violar ciertos parámetros de la vida creyéndose dioses.
No digamos que el presente es un trabajo espectacular, pero entretiene de principio a fin aunque algunas conclusiones ya casi parecen más que obvias. Aqui la debacle es que tanto tiene autoridad un científico para crear vida pasando por los derechos del ser humano?
De cierta manera diría que cae más en un thriller dramático, y con cierta ralentización, pero que se disfruta, por las actuaciones aceptables y el tema que en si aborda.

fabio2000

• 28 Dec 2015

Revitalizando el mito.

La dramaturga Mary Shelley en tiempos conservadores escribió un libro adelantado para su época, y trascendental no solo para la literatura convencional, si no para el género gótico y hasta para el cine de terror del futuro.
¨Frankenstein o el moderno Prometeo¨ llego en 1818, y puso en batalla al campo de la ciencia y la religión, además alimento un deseo entre los científicos de experimentar y crear cosas que sirvan para la vida humana, o bien para vencer alguna enfermedad de la época, todo ello influenciado por la creación de Victor Frankenstein en el libro.
La primera vez que se vio el cuento de Shelley en el cine fue con la versión de 1931, dirigida por James Whale, (antes había tenido un corto en 1910), a la que le siguieron decenas de secuelas y films parecidos, por que ¨Frankenstein¨ marco un estilo mas allá de hojas.
Los experimentos fallidos y las cosas horrorosas que se podían crear fueron motivo de inspiración para una temática en el cine de terror: el de Mad-Doctor.
¨Doctor Jeckyll and Mr. Hyde¨ (1920), ¨The fly¨ con Vincent Price en 1958, ¨Estados alterados¨ (1980), ¨Linea mortal¨ (1980), la genial obra de Stuart Gordon ¨Re-Animator¨, ¨El hombre sin sombra¨ (2000), y una decena de films símiles, son el legado que dejo aquel fantástico film de Frankenstein que dejo a todo el mundo conmovido pese a su libre adaptación.
Pasados casi 200 años de la creación de la legendaria obra de Mary Shelley, y 84 de la primera versión al cine, sigue totalmente vigente aquella clásica y gigantesca historia (una de mis preferidas).
El debutante director Billy Senese quería homenajear pero no calcar la obra de Shelley, entonces con su propia personalidad y estilo filmo el film independiente ¨Closer to God¨.
¨Closer to God¨ no es un remake, ni una nueva versión, ni ninguna cosa por el estilo, es un film mas de temática Mad-doctor que aprovecha su chance para darle algo de su admiración a la clásica historia de la criatura interpretada por Boris Karloff.
Un científico consigue clonar al primer bebé, y que este continué con vida y una salud estable. Dicha creación es cuestionada por un grupo de fervientes católicos y por periodistas que buscan de cualquier manera frenar con el trabajo del doctor.

Acercamiento independiente a la vieja versión de ¨Frankenstein¨, con solo pequeños detalles que hacen suponer la existencia de una conexión entre ambas versiones absolutamente distintas.
¨Closer to God¨ es una pequeña producción independiente llena de debutantes, pero con bastante ambición de perpetrar un debate entre todos aquellos que la ven.
En 1931, Victor crea una criatura, en ¨Closer to God¨, su protagonista, también llamado Victor, -en clara referencia al film-, crea el primer clon, y falla en algunos de sus experimentos, entonces allí estan las conexiones mas intimas que establecen las películas.
La película de Billy Senese no esta interesada en mostrar mucho, mas bien le interesa sembrar el debate entre la ciencia y la religión. Es interesante el dilema moral que afronta el Doctor Victor (como en 1931), pero todo este embrollo metafísico y genético empobrece un poco el ritmo.
Tiene cosas que estan bien, pero uno acaba sin entender el verdadero nudo de la película, mas allá del debate de hacer pensar (desafío que cumple la cinta con creces).
No convence nada como se incorpora la otra subtrama de la mujer con su hijo, pero al final es la que termina dándole algo mas de explosión y show al film. Se agradece que este, si no estaríamos ante un tostón somnífero.
Los últimos minutos y la manera en que cuidan el NO mostrar la criatura recuerdan algo a ¨Its alive¨, de Larry Cohen, con planos por detrás y a la cabeza .
Billy Senese se desentiende de la articulación de los films americanos, y parece mas influenciado por el estilo britanico, pausado y a veces elegante, pero excesivamente denso y pesado.
¨Closer to God¨ deja denotada y expuesta sus limitaciones solamente cuando los actores se alejan del marco de la cámara y se ponen mas lejos, ahi el sonido no acaba llegando con la misma nitidez, de todas formas son detalles ínfimos.
Las interpretaciones son correctas todas, y el seleccionado para ser el Doctor esta ideal: alto y con cara de loco, fantástico y acertado casting, conmemorando los mejores mad-doctor.
Sacando la falta de ritmo que padece y la ausencia de un verdadero conflicto, ¨Closer to God¨ es una aportación interesante al Universo Frankenstein pero mas moderna y con clonaciones de por medio.
Para pensar y debatir un rato es placentera, pero ¨Closer to God¨ no consigue al 100% el objetivo de entretener garantizando un show medianamente interesante, complicado evaluarla pero Senese ha realizado una ópera prima de buenas intenciones.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos/maquillaje:6.0
Muertes:4.5
Historia:4.5
Final:5.0

Mi nota para ¨Closer to God¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Como engranan algunas piezas directo al homenaje.
Lo peor: Me hubiera gustado ver algo mas.