Ficha Frenético

Críticas de Frenético (25)

• 2 Mar 2023

aceptable película de suspenso , si bien no estamos ante un film de culto como otros de roman polanski aunque logra despertar el interés presentandonos la historia de un doctor que busca a su desaparecida esposa durante su estancia en un hotel de paris , tenemos a dos actores de talla mundial como harrison ford y la guapa emmanuelle seigner ,la trama esta llevada con buen misterio y una intriga que mantiene expectante , ya en los últimos minutos agregan algo de acción y al final se muestra más coherente el argumento con el tema de la esposa y los demas personajes involucrados en el secuestro , es otra pelicula imprescindible dentro de la filmografía de polanski

• 30 Sep 2022

El marido y padre se dispone a llamar a su hogar, que ahora se siente muy lejano; su mundo se desmorona pero una pequeña parte sigue intacta, pura.
Podría ser su última llamada. En ese instante la cámara se acerca tanto al rostro de Richard que sentimos el peso de su aliento, como un martillo, y la ausencia total de oxígeno...

Polanski ha invertido mucho en su épica ¨Piratas¨, y ha fracasado rotundamente; por otro lado se encuentra en Francia disfrutando de su exilio debido a la condena pendiente por violación a una menor. No es un buen momento para él, pero la casualidad hace que se cruce en París con Harrison Ford, y le habla entusiasmado de su posible siguiente proyecto, un acuerdo con Thom Mount para compensar el batacazo de su anterior film, el cual pretende rodar en su nuevo hogar; lo que empuja al nativo de Chicago a aceptar el papel es la correspondencia de emociones que, como padre casado, halla en su personaje.
¨Frenético¨ abre en una carretera interminable, que conduce al centro, sin embargo parece adentrarnos en lo profundo de la psique del doctor Richard, de regreso a la ¨Ciudad de la Luz¨ junto a su mujer Sondra; Polanski y Witold Sobocinski perfilan un ambiente melancólico, deprimente, que brota de las miradas del matrimonio y de sus palabras (¨Esta ciudad ha cambiado mucho¨), y el primero utiliza la ácida ironía para recalcar esa sensación de repulsión: desde el principio todo vaticina un desastre: la rueda pinchada del taxi, la comida de negocios a la que debe asistir Richard, la maleta de Sondra, confundida con otra...

El director efectúa un juego de apariencias similar al usado por Fritz Lang en ¨La Mujer del Cuadro¨; el doctor va a dormir y se despierta siendo el protagonista de una novela negra o una pesadilla insoportable: Sondra desaparece, y tal vez ha sido secuestrada. Todo este primer acto está filmado por aquél con una precisión cirujana a la hora de introducir al personaje en los numerosos escenarios que ocupa, en una continuidad que va de lo familiar a lo extraño, de lo confortable a lo inquietante, metiéndonos en su piel y haciéndonos compartir su desasosiego...
De estar DePalma tras la cámara, las florituras estéticas se impondrían a la intriga emocional, pero Polanski desnuda a París con la elegancia adusta de los cineastas del ¨polar¨, al estilo de Chabrol, Damiani o Melville, y nos mete de cabeza en un submundo bajo la ciudad, el de la frívola burocracia, la hostilidad extranjera y la incompetente administración, que analiza con su particular mordacidad. Y mientras la posición del ciudadano norteamericano de prestigio se hace añicos ante la impotencia que genera este entorno ajeno, varias pistas se van acumulando (una maleta sospechosa, una miniatura de la Estatua de la Libertad, una matrícula con el nombre de Michelle, una caja de cerillas de un pub...).

La razón no pertenece a la lógica; se acumulan para configurar lo que parece ser la clásica intriga del ¨noir¨ que debe resolver sin ayuda de nadie el hombre medio, cuya vida está ahora sujeta a la urgencia, el peligro y lo desconocido, ése que siempre elegían Hitchcock y otros maestros para enfrentar la anormal fantasía a la tediosa realidad. Richard toma el relevo del Banks de ¨El Hombre que Sabía Demasiado¨, del Bigelow de ¨Con las Horas Contadas¨ o del Wanley de ¨La Mujer del Cuadro¨, y Polanski lo sigue sin descanso, acorralándole en una progresión de planos que se perciben cada vez más cercanos y asfixiantes.
Lástima esa caja de cerillas, tan auxiliar del cine negro, que une a Richard con un tal Dede. Pudiendo haber sucedido de un modo más ingenioso, esto marca un segundo acto donde ganan peso los tópicos; los climas se estilizan así como la vibrante música de Morricone, el doctor desciende a un mundo de drogadictos, asesinos y zorras y parece desenvolverse bien en él. Refuerza este cambio de ambiente la obligatoria presencia de una chica (rubia, claro) a la que el destino empuja a colaborar con el protagonista; Emmanuelle Seigner, muy jovencita, es este reflejo torcido de Sondra, su contraparte decidida, sensual e independiente.

Y por supuesto la última barrera que le quedaba a Richard (su autoridad de padre y marido) se hace añicos por su carácter; el guión, arreglado a ocho manos (entre las que se cuentan las de Robert Towne y el mismo Polanski), acierta en presentar esta nueva versión de la figura femenina doble de ¨Vértigo¨ no como un posible interés romántico ni una alma inocente que sucumba al ataque de conciencia, sino como una cínica cuyo único objetivo es el dinero, y hasta el final. Queda recomponer la estructura, y así el doctor pasa de la angustia a la bravura durante un tercer acto donde la incoherencia se disparara...
Una fragilidad endurecida por la violencia y la hostilidad, el héroe norteamericano que se oculta dentro de ese hombre medio triste y cansado sale frenético, dispuesto a tomar las riendas de la situación, sin necesitar ayuda de nadie; Ford por lo menos sabe aplicar algo de autenticidad y humanidad a la metamorfosis que sufre su personaje y que lleva a la película por senderos muy entretenidos, pero también ilógicos, tomando finalmente posesión el espíritu ¨hitchcockiano¨ más jovial, más autocomplaciente. No faltan los asesinos políticos en la fórmula, ni ese artefacto que es el sustitutivo del clásico microfilm de las aventuras de espionaje...

Demonios, esto sí que se parece a DePalma homenajeando a su mentor. Por desgracia los productores exigen retocar el final original, más pesimista y confuso (donde la esposa, tanto tiempo perdida, también es una espía...); así que, la antes rota Estatua de la Libertad (perfecta metáfora, habiendo huido el polaco de EE.UU. en ese momento), se erige con una fuerte presencia en los últimos instantes.
Si bien ¨Frenético¨ no tuvo un gran impacto en taquilla (pocos simpatizarían con el cineasta) la crítica fue más benevolente, y hoy es reivindicada como una joyita del ¨neo-noir¨ y del anterior, lo cual apruebo.

Ryo

• 16 Apr 2021

A mi en su conjunto me gusta.Digo en su conjunto porque por momentos la trama busca dar tantas vueltas y aprietos que te pone nervioso y no lo disfrutas.Me gusta la actuacion de Harrison Ford,me recuerda a la de El Fugitivo,un hombre comun que parece totalmente desorientado ante los acontecimientos(en este caso el secuestro de su mujer).
Como dije,me gusta,tiene su intriga y sus buenos momentos.No es un clasico,pero es otra de las buenas de Polanski.

horror_experto

• 28 Jun 2019

FRENETICO:

Roman Polanski demuestra que tiene solvencia en cualquier genero,tiene solvencia hasta emulando el estilo de Hitchcock (pocos son los que emulan al maestro del suspense y salen victoriosos,solamente se me ocurre Brian de palma)dando una cinta quepodríaa pasar perfectamente por una joya de las tantas del directorbritánicoo.Polanski sabe todo lo que unapelículaa de suspense tiene que tener(parece hasta que se ha estudiado las pautas )para que funcione:Personajes cotidianos,en este caso un solvente Harrison Ford como unmédicoo cotidiano;unos escenarios exóticoss¨paríss) y dar masinformaciónn al espectador de la que el personaje tiene.Todo es cumplido con solvencia dando ladirecciónn en ocasiones claustrofobica que tiene Polaski.

Emmanuelle Seigner realmente da tanta belleza a lapelículaa que consigue tapar su actuaccion en ocasiones tan floja que desencaja las secuencias importantes ,si soy franco este es el unico punto malo que le veo ya que es una copia exacta al cine Thriller de alfred con tan grande de fidelidad que hasta el tema principal de Morriconepodríaa pasar en ocasiones por un tema de bernard herrmann y lo que mas gracias me da de todo es como es capad de imitar tan bien lapelículaa al universo Hitchcock que nos dan un mcguffin tan efectivo einverosímill que resulta eficaz.

Pues no se puede pedir mas ,destreza para intrigar de un grande (las reglas ytópicoss de Alfred)y lamaestríaa para agobiar de otro grande(Polaski con unadirecciónnclásicaa suyaquee en este genero pega perfectamente) unidas en una sola películaa ,que apesar de sus fallos cerca del final dando una resolución precipitada y sinsustanciaa ,resulta óptimamente entretenida y te mantendrá pegado desde el primer minuto hasta el ultimo.Mi nota:

8/10.

fabio2000

• 27 Jul 2018

Al borde de Hitchcock, pero siempre Polanski.

Atormentado sin poder superar la muerte de su esposa, Sharon Tate, y con una denuncia de abuso sexual en el lomo, Roman Polanski abandonó Estados Unidos y filmo en Francia una de sus películas cumbres, ¨Tess¨, para luego alejarse durante varios años del cine debido a su fuerte depresión.
En los ochenta solo realizo dos películas, ¨Piratas¨ y ¨Frenético¨, en el 86 y 88 respectivamente. A los 55 años filmo ¨Frenético¨, una producción estadounidense rodada íntegramente en Francia (el director no podía pisar suelo norteamericano).
El guion fue escrito por el propio Polanski y su habitual guionista, la leyenda Gérard Brach, en su anteúltima colaboración con el cineasta francés (la última sera ¨Lunas de hiel¨).
¨Frenético¨ tiene como protagonista y estrella a Harrison Ford atravesando el mejor momento de su carrera, y a la esposa de Polanski, la joven Emmanuelle Seigner, actriz fetiche de aquí en adelante en varias de sus películas.
-La asistencia a una conferencia en París le brinda al doctor Richard Walken y a su esposa la oportunidad de revivir su luna de miel. Pero, nada más instalarse en la habitación del hotel, su mujer desaparece misteriosamente. Completamente solo, en un país desconocido cuyo idioma ignora, Walken la buscará desesperadamente.

Esta clase de películas se filman así, con la calidad propia de Polanski que le saca bastante brillo a una idea básica, simple, muchas veces tratada pero apasionante.
Se podría decir que en ¨Frenético¨ Polanski hace su película más hitchcockiana, teniendo como principal referente a ¨El hombre que sabía demasiado¨, la versión del 50. Harrison Ford no es más que una reinvención de James Stewart, cuelga del tejado, tiene una compañera de aventuras, e incluso la película posee un McGuffin, típico objeto de los films de Hitchcock que permite que los personajes avancen en la trama pero que no tiene mayor relevancia como objeto en sí.
Polanski nunca cae en la solemnidad que el argumento de ¨Frenético¨ podría ofrecer. Todo el tiempo mantiene ese tono cargado de ciertas dosis de humor, intensidad, y un guion que se enreda con algunas trampas que hacen más interesante aún el recorrido de la historia.
Como buen producto comercial de los años 80, ¨Frenético¨ no olvida el cerebro, y nos brinda un entretenimiento de alta calidad, que si bien no está plagado de escenas de acción, lo antepone con un guion muy interesante e inteligente. Muy buena película de Polanski.
Actuaciones:6.5
Música:7.0
Historia:7.0
Final:7.0

Calificación: Muy buena (7/10).

Lo mejor: La película es atrapante en todas sus peripecias y tiene algo de la magia propia de Hitchcock.
Lo peor: Cierta divagación de la trama en algún momento, pero nada más.

billy_lum

• 13 Nov 2017

Después del importante revés comercial que supuso Piratas, Polanski se embarcó en la que sería la segunda y última película que rodó en los ochenta. Con Frenético quiso emular al maestro Hitchcock y no lo consiguió. La película que contaba con el protagonismo de Harrison Ford también fue un fracaso de taquilla y la crítica mostró opiniones dispares.

Narra la historia del secuestro de la mujer de un cirujano que viaja a París por trabajo. El inicio es prometedor y convincente, sin embargo conforme avanza la trama y se descubre el tinglado resulta increíble, farragoso y risible. Hay momentos de logrado suspense como la secuencia del tejado con la figurita de la Estatua de la Libertad, el comienzo en el hotel o el inicio de la búsqueda de la mujer en la discoteca, pero en conjunto se trata de un prometedor thriller de suspense desperdiciado y decepcionante.

Tampoco me creo que un médico acabe enfrentándose a puñetazos, cual Indiana Jones, con los secuestradores. Pero claro, es Harrison Ford y hay que darle algo de acción para que se luzca.

En fin, al menos es entretenida.

reptilenin

• 30 May 2017

Era una de las que tenia pendiente de Polanski y casi mejor que me podía ver quedado sin verla porque menuda película mas floja.
Trama absurda,sin sentido,ni fuerza alguna,incluso por momentos ridícula, hay acciones de los protagonistas a cada cual peor y unos agujeros en el guión y la película tremendos,en fin,un thriller muy decepcionante en el que el director es incapaz de darle el ritmo que requieren este tipo de historias,es que hasta el climax final es una chapuza.

Una especie de Hitchcock pero de tercera división,incluso Harrison Ford que hace lo que puede acaba perdiendose en la mediocridad que le rodea.

Totalmente olvidable.

ExFox12

• 2 Sep 2015

Atípico thriller cómico de gran ritmo, muy entretenido. Harrison Ford hace una de sus mejores interpretaciones junto a la guapísima Emmanuelle Seigner, que no se queda atrás. La historia es simple, pero está enrevesada con muchos personajes, subtramas y cambios de escenario que la hacen parecer compleja y liosa sin serlo en realidad.

Resulta chocante (y en mi caso más satisfactorio) esperarte una de intriga y suspense y encontrarte con una comedia de momentos hilarantes, siendo el absurdo una de sus fortalezas, sin por ello renunciar a la tensión y una fuerte carga dramática.

Quizás le falte algo para estar entre las mejores películas del director, pero ver al protagonista buscando a su mujer por todo París de un lado para otro enfrentándose a la estupidez humana y el pasotismo general, sin además entender el idioma, y metiéndose en un montón de fregados, resulta muy divertido.
Por otra parte tiene escenas memorables, véase la identidad de ¨la dama blanca¨ o el paseo por el tejado. Y la mejor: el baile de Harrison Ford Y Emmanuelle Seigner, impagables los movimientos de ella y los caretos de él, además de ser un secuencia ¨made in Polanski¨ donde la cámara se mueve con inteligencia, buscando la mejor posición.

Música de Morricone. Altamente recomendable.

• 31 Aug 2015

Interesante y muy conocida obra de Polansky donde Harrison Ford toma todo el protagonismo y consigue meterse de lleno en su personaje de marido que ve como su esposa desaparece.
A partir de ahí empieza una búsqueda rodeado de personajes secundarios estrafalarios en la que Polansky quiere además mostrar sin tapujos el estilo francés de hacer las cosas a su manera, con grandes toques de despreocupación en la investigación del caso.
Buenos momentos de acción en París con las típicas historias paralelas que se mezclan formando un puzzle que Ford ha de resolver. No decae en ningún momento, Polansky siempre consiguió que la cámara estuviera cerca de la acción.

The_Mastered

• 11 Mar 2013

Esperaba mucho mas de este film, tratándose de una película de Polanski, a quien verdaderamente admiro como director, y de Harrison Ford en el papel principal, pero lamentablemente no ha cumplido mis expectativas, a continuación resaltare lo bueno y malo de este film.

Al principio me intrigo bastante, me esperaba una historia diferente, pero a medida que la trama se desarrollaba la película se iba haciendo cada vez más pesada, incluso interminable, además de tener escenas de comedia, en las cuales se perdía la poca seriedad que tenía el film, yo diría que lo más rescatable ha sido Harrison Ford, ha estado excelente en su papel, no puedo decir lo mismo de Emmanuelle Seigner, quien estuvo completamente inexpresiva y sin una pizca de carisma.

La historia empieza muy bien, un cirujano llamado Richard Walker está de visita en Paris con su esposa Sondra, cuando ya están en la habitación del hotel se dan cuenta que una de sus maletas fue confundida por otra idéntica, mientras Richard se da una ducha su esposa desaparece misteriosamente, cuando termina de ducharse nota que su esposa se ha ido, de ahí en adelante empieza una búsqueda, en la que se topara con una extraña mujer que está involucrada en dicho secuestro, y en el cual está en juego algo mas grande.

Sinceramente les digo que me esperaba algo mejor, algo diferente, además cabe resaltar que hay un montón de detalles que se quedan en el aire, algunas situaciones poco creíbles, y una excesiva duración; en fin otra de esas películas “thriller” que no aportan nada nuevo, si no tienes otra película mejor que ver pues échale un vistazo, tal vez te guste.

La música de fondo crea una atmósfera de suspenso muy lograda.

Mi puntuación 6/10 (por el ritmo, que aunque es previsible y un poco monótono logra entretener y mantener en suspenso al espectador)

Dogmano

• 2 Nov 2012

Un cirujano americano (Ford) llega a París para participar en unas conferencias. El día de su llegada ve, sin embargo, como su mujer desaparece a causa de una equivocación en el aeropuerto por la cual cogieron una maleta equivocada. Un thriller que clava sus orígenes en Hitchcock (¨Vértigo¨, ¨Con la muerte en los talones¨, ¨Encadenados¨), que resulta magnífico en puesta en escena y narración, y que supone una clara denuncia de la insolidaridad y desconfianza del hombre hacia el hombre (el cirujano, solo, tendrá que convertirse en la heroica víctima que intente rescatar a su mujer).
Con un espléndido trabajo de Harrison Ford, insuperable en exhibirse en actuaciones frenéticas, con memorables secuencias de éste andando por los tejados al son de la música del genio Morricone, pudo ser un film excelente de no haber participado la imposible Emmanuelle Seigner (compañera sentimental de Polanski entonces), que se carga cualquier química interpretativa con Ford, y que da una inexpresividad e impersonalidad a un personaje clave, que hacen que la fuerza argumental del conjunto quede mitigada y la película se resienta indefectiblemente, perdiendo gran parte de su arraigado clasicismo.

VitiG

• 15 Apr 2012

Genial , sobre todo en el final , que te deja sin palabras.
La trama es magistral , la interpretacion tambien , y el desarrollo increible .
Dirigida magistralmente , porque hacer que un hombre normal se vea envuelto en una aventura como esta es increible .

• 3 Jul 2011

Entretenida película en la que Harrison Ford se vé envuelto en una trama que esconde conflictos catastróficos en el futuro y él tiene la pieza para que eso ocurra, pero no le será tan fácil la situación.
Su mujer ha sido secuestrada por los terroristas que buscan el pequeño artefacto que Ford lleva consigo.

El problema de la película es que no se hace demasiado emocionante, ni siquiera en la parte final.
Tampoco demuestra emotividad con el último encuentro entre Ford y Emmanuelle Seigner, quien hace una buena interpretación.

Película muy sosa de Roman Polanski.

CloudStrife

• 30 Jan 2011

Una película de secuestros de primer orden, un intrigante thriller entretenido de principio a fin dirigido por un muy acertado Polanski y con el papel estelar de Harrison Ford en la que es, sin duda, una de sus mejores interpretaciones, si no la mejor, aunque tampoco es de aplauso, ya que tampoco se puede catalogar a Ford de actorazo. Pero en esta ocasión está acertado como el doctor Walker , desesperado por encontrar a su esposa que ha sido secuestrada por unos terroristas islámicos debido a una ¨confusión¨ de maletas. La pareja de Polanski en aquel momento, Emmanuelle Seigner interpreta al putón verbenero de turno, que ¨ayuda¨ a Ford en su busqueda para recuperar a su esposa. Seiger tiene un buen polvo.

Se nota que la peli es ficción, ¿Para qué buscar a la esposa (que encima es fea) teniendo a un bombón como ese??

La canción ¨I´ve seen that face before¨ interpretada por Grace Jones también tomó su protagonismo. Anteriormente esa canción se escuchó en el menos logrado filme ¨Ejecutor¨, de John Irvin.

Magnífica banda sonora de Ennio Morricone, así como la fotografía de Witold Sobocinski.

¨Frenético¨ es una película imprescindible. Si no queréis acabar como Walker llevad a la novia con correa y llevad una maleta con diseño propio. Digo esto porque hoy día la realidad supera la ficción.

jp_da

• 6 Nov 2010

Excelente película de Roman Polanski, un thriller maravilloso, con un gran guión, grandes actuaciones de Harrison Ford, Betty Buckley y Emmanuelle Seigner, sus personajes muy carismáticos, te llegas a encariñar con ellos y al final me dolió lo que le sucedió a uno de ellos. Llena de suspenso, acción, incluso drama y alguna escena que produce alguna sonrisa. Excelente película.

• 5 Apr 2010

Excelente ¨thriller¨ de suspense y acción que alguien tan carismático como Ford sabe convertir en un clásico del género.
Muy buena película de Polanski y,creo yo,la mejor interpretación de Ford en este género tras ¨El Fugitivo¨ y ¨Juego de Patriotas¨.

Viva España

• 1 Apr 2010

Correcto y convencional thriller, rodado y contado con mucho clasicismo, dejándose ver claramente la influencia de Hitchcock. Mejor la primera parte, justo hasta el momento de la aparición de Emmanuelle Seigner, muy guapa pero que en lo que se refiere a actuar es otra cosa mas bien diferente (y ya de paso aplaudir el gusto de Roman Polanski por las mujeres, recuerdo que se casaron en 1989), pasando a una segunda parte donde hay algo mas de acción, y donde se va descubriendo poco a poco el pastel. Destacar sobre todo la escena de Harrison Ford caminando con la maleta sobre el tejado de la casa de la chica. También hay varios golpes de humor que hacen mas llevadera la angustia del protagonista, como la caida del doctor en redondo tras llevarse una patada después de hacerse el duro. La música está compuesta por el grandioso Ennio Morricone. Una buena película de Polanski, pero lejos de sus mejores títulos.

hicks

• 8 Mar 2010

Interesante thriller de evidentes aires hitchkonianos dirigido por Roman Polanski.

Una trama simple pero presentada de forma harto enrevesada, pues el espectador durante toda la película sólo posee la información que va adquiriendo el personaje protagonista, (interpretado con gran acierto por un Harrison Ford en el mejor momento de su carrera) rodada con la elegancia y el minimalismo característicos del director nacido en Paris, ciudad que sirve de excelente marco al desarrollo de la acción, y potencia la sensación de desorientación del protagonista.

Thriller atípico por su ritmo relajado y ausencia casi total de violencia, la película se beneficia también de la arrebatadora presencia de una bellísima Emmanuelle Seigner, aunque se ve perjudicada por un extraño sentido del humor que descoloca en bastantes ocasiones y hace que el suspense no siempre funcione.

Aún así, Recomendable. Realmente curiosa y a contracorriente.

thirstyforblood

• 16 Dec 2009

Excelente película de misterio-suspenso, que nos recuerda cómo se pueden hacer notables historias sin esa cosa comercial. Película muy buena y sutilmente excelente de Polanski.
Esta obra de Polanski no te dejará tomar un respiro. Es asfixiante, full suspenso y no utiliza el elemento barato de efectos especiales y cia. Polanski te maneja de principio a fin, como una marioneta. Eso es lo que hace que los grandes directores sean buenos.

tallero

• 10 Oct 2008

Bastante entretenido film de suspense en el que no puedes parar de pensar qué le ha ocurrido a la esposa del doctor, claro, que hay que esperar bastante, pero casi puedo asegurar que merece la pena estar las casi 2 horas que dura. Otro buen trabajo de Harrison Ford, qué gran actor.