Ficha Los Ojos sin Rostro

Críticas de Los Ojos sin Rostro (18)

ivankiller

• 5 May 2023

Ojos Sin Rostro es una sólida película de terror psicológico que cuenta una historia intrigante sobre la mala crianza de una hija, y lo hace a través del gore y la elegancia.
Es una película de suspenso y de ritmo lento con una cinematografía inquietante que crea una atmósfera espeluznante; También me encantó la máscara.
Algunas canciones capturan la tristeza e impotencia mejor que otras. Me encantó ¨Theme Romantique¨ en particular.

Hay algunos tecnicismos aquí y allá de los que quejarse, entre el trabajo de maquillaje inconsistente y la incompetencia de los detectives, ninguno de los cuales es lo suficientemente malo como para quitarle ese gran final.

• 3 Nov 2021

Georges Franju, un director indispensable para comprender la evolución del thriller europeo en los 60s, logró con “Los ojos sin rostro” su mejor película y una de las cintas magistrales e indispensables del cine de terror.

Un mad doctor secuestra bellas jóvenes para arrancarles la piel del rostro y ponérselo a su desfigurada hija. La película es igual de desasosegante como fascinante y ha sido fuente de inspiración, por décadas, de una gran cantidad de películas de todo género.

Una fábula oscura sobre el amor retorcido, con un final que es una oda a la libertad, donde la belleza convive con lo malvado, lo demencial y lo truculento.

• 14 Apr 2021

Una ¨Cult Movie¨ francesa, que se mantiene bastante bien a pesar de su año de filmación. En su blanco y negro se narra una historia que logra cautivar gracias al conjunto de elementos que en ella confluyen: Una joven desfigurada, un Mad Doctor, y una operación de trasplante que roba el rostro a jóvenes secuestradas.

Tiene una fotografía elegante, así como una premisa bastante atractiva que te inserta en la historia y logra atraparte todo lo que dura. Delicada y a la vez sangrienta, narra el horror de una joven desfigurada que debe una y otra vez recibir el rostro de jóvenes asesinadas, pero que su cuerpo rechaza la nueva piel.

La obsesión de este Mad Doctor, le lleva a los limites impensables de la ciencia.

Oda aparte a la policía mas inepta de la historia del cine.

Imperdible!

LluísS.

• 7 Mar 2020

Magnifica y desconocida propuesta del cine francés en el primer año de la década de los sesenta lo cual pone aún más valor por emerger en una época donde ese tipo de películas no proliferaban en demasía.

Lo hace de una manera inquieta, muy bien construida, filmada con delicadeza, con unos personajes que toman fuerza escena tras escena. Y el guión sorprende, hoy lo podríamos clasificar de plano pero en retrospectiva tuvo que ser aterrador.

Los efectos son muy dignos y la desenvoltura de esa historia, como dije, muy notable.

No la tenia localizada dentro de mi lista pero me atrevo a recomendarla sin miedo a equivocarme. Que la disfrutareis tanto como yo.

• 22 May 2018

Ni la conocía. Hasta que esta noche he dado con élla de casualidad, he entrado en este foro a ver las puntuaciones y demás.. Y la verdad, habiéndole puesto el listón tan alto después de consultar sobre el film, pues he de decir que, por lo menos para mí, no es ninguna obra maestra. Pues, luego a luego, muy pocas pelis desconocidas por mí he visto aquí con unas calificaciones tan brutales. Y voy a contar una cosa: Si no es por ese desenlace y final casi antológico, le hubiese dado un seis, pues me estaba gustando pero no me estaba encantando ni nada parecido. Sí que me llamó la atención, una pequeña secuencia que hay justo a mitad de metraje, donde el ¨mad doctor¨ hace una cirugía facial a una joven, y toda esa secuencia nos la muestran gráficamente... En esos años, algo así.. Pero bueno, es cine francés. Y ya sabemos todos como se las gastan en el país vecino a la hora de hacer cine. Y como he comentado antes; de no ser por sus últimos 4 minutos... Y es que me extrañaba mucho, el poquísimo tiempo que quedaba para que acabase y no ver ni prever desenlace alguno, hasta que... En fin: Que sí, que es muy buena. Y me ha gustado (más aún como acaba). Pero creo que se nos ha olvidado también comentar la extrema lentitud de su hilo narrativo..

fabio2000

• 10 Sep 2017

Realismo y simbolismo en el terror.

Los años 60 eran tiempos de cambio para la historia del cine, y mas aun en Francia donde comenzaba el movimiento de la Nouvelle vague, una nueva forma de realizar cine (mucho mas realista) que fue llevada adelante por una generación de cineastas surgidos a finales de los 50, como Godard, Truffaut, Rohmer, Resnais y Rivette, entre otros.
Esta extraordinaria generación de cineastas fue ante todo un grupo muy cinefilo que dedico gran parte de su vida a ver, escribir y aprender del cine de Hitchcock, Welles, Hawks, Ford y Chaplin, por nombrar solo a algunos.
Pero para entender el surgimiento de esta cinefilia hace falta hablar de la Cinemateca Francesa, un espacio surgido en 1936 con la fundación de Henri Langlois y Georges Franju, donde se dedicaron recuperar clásicos perdidos y restaurarlos, con el fin de luego proyectarlos en las salas que tenían disponibles. Ahí concurrían desde pequeños Godard, Truffaut, y todos los emblemas de la Nouvelle vague que mas tarde acabaran dedicando sus carreras y vidas puramente al cine.
Georges Franju además de haber sido uno de los fundadores de la Cinemateca, fue parte de esta corriente de la Nouvelle vague, dejando algunos aportes muy valiosos desde su debut cinematográfico en el año 1959 con ¨La cabeza contra la pared¨.
En 1960, Franju filmo con 48 años su segundo largometraje, ¨Los ojos sin rostro¨, una película de terror (cosa rara en la Nouvelle vague) que se transformo en la obra mas trascendental de su carrera, generando además una gran polémica en el público de la época.
Georges Franju termino haciendo de ¨Los ojos sin rostro¨ una especie de antecedente inmediato del gore (por una escena en particular), y seguramente Franju no lo haya querido hacer apropósito, pero su afán por darle el mayor realismo posible a la trama lo transformaron en un exponente.
La película fue basada en el libro de Jean Redon, y guionada por Claude Sautet, Pierre Boileau (que venia de ser uno de los guionistas de la obra maestra ¨Vértigo¨) y Thomas Narcejac.
¨Los ojos sin rostro¨ es sobre un cirujano que rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que se siente culpable.

Cuando un director francés toma una película de terror pueden suceder cosas como ¨Los ojos sin rostro¨, una elegante y muy inteligente producción de los años sesenta que apesar de algunos pequeños inconvenientes, es un sólido y por momentos notable film.
Georges Franju ofrece una historia con mucha fuerza metafórica y simbólica que estalla de virtuosidad en algunas escenas especificas sobretodo.
El trabajo de iluminación es destacado, porque se van labrando espacios oscuros y otros astutamente iluminados para darle a la escena otra fibra emocional.
Hay algo en el manejo de secuencias de Franju que parece claramente influenciado de Alfred Hitchcock (claro, hay un guionista de ¨Vértigo¨ atrás), pero hasta la elección de una composición musical en particular acentúan dicha influencia y su símil objetivo.
La música es pegadiza, rítmica, y genera un clima malsano de felicidad falsa, eso mismo que le ocurre a cada uno de los personajes que viven una realidad opresiva y apabullada por el avance de la ciencia.
La sensibilidad actoral de Edith Scob es descomunal, aun apesar de estar en toda la película con máscara es fascinante y brutal como transmite sus emociones con tan solo ver sus ojos y escuchar su voz.
La otra tanda de actores rinde, pero el mas flojo de todos es Pierre Brasseur actúa con un rostro bastante acartonado, aunque claro que esta al nivel del personaje que interpreta.
¨Los ojos sin rostro¨ tiene un guión bueno, pero con un problema habitual de las producciones de los 60, que los diálogos tienen la necesidad de explicitar todo, y recomponen constantemente la información, a veces hasta como si se tratara de un soliloquio de los personajes.
Georges Franju construye una película de ritmo irregular, y que por momentos esta mas estirada de lo debido (sobretodo en los minutos finales), pero jamas deja que la misma pierda el interés y el atractivo del espectador.
El sonido esta bien pensado, desde el ruido de los animales, los silencios y los llantos, generando que el producto de cátedra sonora.
Por si fueran poco todos estos elogios, ¨Los ojos sin rostro¨ es un film valiente, con una escena maravillosa de cirugía facial (impensada para la época), y la escena de los perros que exige una dificultad de filmación impresionante. Todo ello resulta con maestría por Franju.
Tenemos una primera parte que funciona excelentemente bien, y una segunda que decae un poco por la mecánica rutinaria del guión, pero que también es muy buena, entonces el resultado de ¨Los ojos sin rostro¨ termina siendo fascinante y diferente a los habituales ejercicios de terror de la época.
¨Los ojos sin rostro¨ es la elegancia del terror en toda su expresión, y un viaje que combina con éxito la ciencia, el realismo y simbolismo, mediante una historia profundamente inteligente y digna de leer en una doble lectura. El espíritu rupturista del cine francés vuelve a estar presente.
Actuaciones:6.5
Música:7.0
Historia:7.5
Final:8.0

Mi nota para ¨Los ojos sin rostro¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: La fuerza poética de algunas escenas es impresionante.
Lo peor: Las pequeñas secuencias se dilatan y no tienen mucho sentido.

Metal Zombie

• 22 Sep 2016

Los ojos tras la mascara.

Elegante, lugubre, aterradora y a la vez bella película por donde quiera que se la vea, pues sin duda alguna, la fotografía es uno de los aspectos a el que no se debe pasar por alto, una vista genial y delicada de una París sesentera y a la vez sombria, dejando en alto cada detalle de esta bella ciudad francesa.

La historia en si es original y a la vez macabra, con excelentes toques de violencia y sangre algo muy inadecuada para aquella época. Escenas que sin duda se quedan en la memoria como una aterradora cirujia del rostro y un final raro pero que destila elegancia.

Contamos con un excelente papel de Edith Scob, interpretando a Christine, una chica de mirada tierna y perdida, pero a la vez penetrante que puede causar incomodidad no mas verla tras su mascara, ocultando su rostro desfigurado y no mas con su mirada te expresa muchos sentimientos como la angustia, la esperanza y finalmente la decepción total. El pape, del Doctor, otro punto fuerte, elegante, sombrío muy metido en su papel.

Lo único que le resaltaría de malo a ¨Los ojos sin rostro¨ es su escasa duración, porque la historia pudo haberse trabajado mejor y lo digo en especial por la parte final, donde muchas situaciones las vi como abultadas y como para salir del paso, fue algo así como si pasara todo tan rápido y creo que algo mas de duración le hubiera dado paso a un final grandioso y magistral.

Definitivamente una película europea de puro culto, grandiosa, aterradora, con una encantadora banda sonora. Recomendada.

Lo Bueno:
La fotografía, la música, el reparto y el papel que me olvide destacar de Alida Valli.

Lo Malo:
Final algo apresurado a mi modo de ver.

Luscho

• 3 Nov 2015

Con Psicosis, The Apartment, The Time Machine, Spartacus, entre otras... No podemos dudar que el año 1960 fue clave para la historia de cine, films de cultos se pudieron apreciar en ese momento que tanto anhelamos hoy en día.

Les Yeux sans Visage no pasa por desapercibida a pesar que su origen no este en Hollywood. Esta cinta francesa nos ofrece una muy buena historia que para la época fue bastante innovadora y ofrecedora de un terror de calidad.

Nos encontramos aquí con un medico bastante ermitaño que quiere a toda costa devolverle nada más ni nada menos que el rostro perdido mediante un accidente de su joven hija. Lo que más me impacta del film son las bellezas de las chicas, hermosas mujeres que cumplen con sus roles. Tanto como su hija (Edith Scob) como también las 2 que atrapa su padre (especialmente Béatrice Altariba, interpretando a ¨Paulette Merodon¨)

Dejando de lado esto, la historia se desarrolla con normalidad como un medico loco que declara muerta a su hija pero en realidad la tiene en su mansión haciendo lo imposible para transplantarle su nuevo rostro. Mediante a su secretaria empieza a ¨cazar¨ a estas bellas jóvenes y las lleva a esta casa del doctor, con engaños y sedantes hacen que este pueda cumplir con sus cometidos.

Lo que más me gustó de este film y es por esto que tenga una nota elevada y no pase desapercibida es la NO adaptación por los distintos tejidos entre ellas, que luego al pasar los días se va como echando a perder y esta tarea para el padre sea casi imposible.

El final también dentro de todo es sorpresa. Por que mirando como venia el caso y ¨señuelo¨ podría haber tenido un desenlace completamente distinto. Me hubiese gustado que haya una segunda parte, ya que este film se lo merecía.

En conclusión, buena película de terror culto. Clásica pero lamentablemente no tiene tanto nombre por que no se realizo en Estados Unidos... Para mi es de un 7.5 pts. Recomendada para verla tranquilo y sin apuros.

• 21 Apr 2015

Clasicazo del cine frances, una verdadera joyita para su epoca, un filme serio de un mad doctor que su unico objetivo es devolver el rostro de su hija sin importar quien caiga, para su epoca me parece excelente, la musicalizacion va muy a tono con el ambiente y le crea su propia escencia del filme.
ideal para los amantes del cine del ayer y hoy en general, para los que buscan cine clasico y serio, un filme que no tiene desperdicio, aunque recomiendo prender todos los sentidos para ver esta pelicula

vertoni

• 5 Sep 2014

Imprescindible en la videoteca de todo amante del séptimo arte. Dura, durísima película e historia (y más para el tiempo en que está realizada). Austera en cuanto a su planificación y puesta en escena, de un lirismo y poesía apabullantes (es pura poesía puesta en imágenes). Una película de culto verdaderamente estremecedora en su propuesta: historia demencial, el sadismo inherente en el ser humano (cosa esta aterradora), la inoperancia e inutilidad de los que se supone que nos tienen que defender (policía), y la terrible y deprimente conclusión final de que el mundo está lleno de locos desquiciados, más sueltos que ataos.
El hecho de que provenga de una cinematografía tan poco habitual a este estilo de propuestas (y al cine fantástico en general) como la francesa, hace que su valor todavía suba más en quilates.

Es inadmisible e incomprensible que esté tan poco puntuada en una web especializada.

facu6

• 18 Apr 2014

Excelente obra maestra francesa, la pelicula en sí esta muy bien hecha, sin errores, excelente fotografia, los dialogos fluyen, la pelicula tiene esa hermosa atmosfera claustrofobica, parrafo aparte los autos que se utilizan, un Citroen 2CV y un Tiburon, hermosas maquinas!.
La musica es otro tema tambien, cuando la muerte esta cerca, aparece esa musica tetrica y circense.
Es totalmente recomendable.

elalfon

• 14 Nov 2013

Cine en blanco y negro, donde incluso el terror era elegante, y para ejemplo ¨Ojos sin rostro¨, una película que no tiene nada que ver con las orgías de sangres y sustos para aterrorizar, y aun así y el hecho de ser una película de hace más de 50 años es muy efectiva. Desde la misma fotografía se aprecia que se trabaja cuidadosamente, una fotografía en blanco y negro elegante acompañando a unos planos que en todo momento transmiten una extraña sensación de misterio, en especial cuando las escenas se acercan a la parte oscura del protagonista.

La historia de por sí vale oro. Sus primeros minutos son detallistas, dejándonos caer que el protagonista está destrozado por la pérdida de su hija, sin embargo la realidad es bien distinta, y en cuanto se da a conocer la verdad al espectador comienza la intriga. Esa forma de presentar al cirujano es perfecta y lo único que dan ganas es de continuar con la historia.
De ahí en adelante es todo un trabajo de terror a la vieja usanza, conducida por un ritmo sutil.

Pero no es solo una historia. Es un cúmulo de sensaciones transmitidas por la opresión y la obsesión de los dos personajes maltratados. La chica, que se pasea en casi toda la película con una máscara transmite perfectamente su angustia y construye ese personaje al que no se sabe si compadecerse con ella o asquearse, algo que a la larga me acaba confundiendo porque pasa de querer tener un rostro nuevo a pesar de que fastidie a otra chica y posteriormente pasa a ser una víctima de su padre que resulta que es para ella una rata de laboratorio.
Eso se hace patente tras la primera hora, una vez a la chica se le trasplanta la cara donde está mi momento favorito, pues hay una combinación entre la belleza y lo grácil de ese inocente rostro, pero a su vez es un rostro vacío, maligno y codicioso. Me habría gustado que el film jugara a partir de ahí con esa mezcla tan fuerte e interesante y construyera una parte final aun más terrorífica apoyándose en una construcción de la misma chica a la par con su dulce y tenebroso rostro.

Sin embargo para mí la última media hora flaquea porque dicho personaje cambia drásticamente hacia el lado del bien sin apenas aviso y termina con una vendetta bastante simple, aunque con una escena poética que al menos acompaña bien a lo que intentaron transmitir con ese cambio de parecer de la chica.

Finalmente sí que queda una interesante cinta de terror que con el paso del tiempo se termina yendo por el camino de lo mórbido y detallista, pues los detalles es algo que no falta y que cumple con un gran objetivo, el de asquear por la locura del cirujano y el llevar a cabo esos actos de locura por el bien de su propia hija.

bigladiesman

• 3 Sep 2013

En una Francia fascinada por la Nouvelle Vague y su manera de entender el cine, el veterano Georges Franju, un indivíduo de enorme prestigio que no era precisamente famoso por la comercialidad de sus títulos, sacó una peli de terror que escandalizó a la crítica hasta límites absurdos, mesmerizó al público (lo que le dio un notable éxito en taquilla), sentó alguna de las bases del cine gore, ya a punto de nacer y que al cabo de unos 50 años está habitualmente en los top-10 de las pelis de 1960. Y es que Franju, parece que casi sin pretenderlo, se sacó del sombrero una obra maestra del cine fantástico con un sólido reparto y un prestigioso equipo técnico. Eso es ¨Ojos sin rostro¨.

Protagonizada por dos luminarias del cine europeo, el francés Georges Bresseur y la gran actriz croata Alida Valli (a los que la mayoría recordamos como la fiel pero estúpida - hasta límites odiosos, como marcaba el guion de Graham Greene - novia de Harry Lime), posiblemente una de las 15 mejores actrices del cine del Continente en el S.XX, que interpretan muy convincentemente a un par de auténticos psicópatas, también sirvió de plataforma para lanzar al estrellato a una de las actrices más apreciadas del actual cine francés, Edith Scob, en la que era solo su tercera película: con la cara cubierta de gruesas capas de maquillaje durante buena parte la película, la mayor parte de su actuación se basa en sus inflexiones de voz y en la expresividad de sus ¨ojos sin rostro¨ (generalmente pone una mirada de cachorrito triste a lo Peter Lorre que despierta ternura y da mal rollo a la vez. No es la mirada habitual de Scob, lo que le hace ganar puntos). Ayuda bastante el guion obra del exitoso dúo de escritores Boileau-Narcejac, con la ayuda de Franju, del autor del relato en que se basa la peli, Jean Redon, y del director y guionista Claude Sauter.

Otra parte técnica destacada de la película a parte del guion es el maquillaje y los FX vinculados a éste. A parte de la carctarización de Scob, esta peli logró esquivar a la censura para mostrarnos unos buenos efectos proto-slasher que escandalizon y atemorizaron a no pocos espectadores. La banda sonora, a cargo del inolvidable (al igual que su hijo Jean-Michel, que no se prodiga mucho estos años) Maurice Jarré tiene un leitmotiv que evoca contantemente a la música de Anton Karas para ¨El tercer hombre¨, seguramente debido a la presencia de Valli. Además, la peli en general usa muy bien el sonido para crear ambiente, sobretodo el coro de ladridos perrunos y los trenes pasando, que suman inquietud.

Tan impresionante como la venden, fue novedosa, ha influenciado a varios cineastas y es angustiosa y bastante explícita para su tiempo. Muy, muy recomendable.

Damyano

• 7 Dec 2012

Mucho tiempo antes de que la nueva oleada de terror francés arrase con el género con peliculas como ¨Martyrs¨, ¨Frontiers¨, ¨High Tension¨, ¨À l´intérieur¨, entre otros, el cine francés nos deleitaba con peliculas como ¨Les Yeux Sans Visage¨.

La pelicula es todo un clásico y se siente por la dirección, el ambiente que mantiene a lo largo de su desarrollo y por las excelentes interpretaciones propias de una vieja escuela.

A pesar de tratarse de una pelicula filmada en 1959, su trama todavía se mantiene con mucha frescura ya que es raro encontrarse con peliculas que en la actualidad toquen temas como el que ¨Les Yeux Sans Visage¨ nos ofrece. Más allá de lo que nos cuenta la sinopsis de la pelicula, la visión de Georges Franju (su director) es mucho más profunda y muy evidente. Se trata sobre la importancia del rostro no solo como un medio de identidad propia, un rasgo de la personalidad, sino también como objeto de nuestra autoestima y seguridad. A su vez, toca el tema de la falta de ética y moral científica cuando se tiene por fin único el prestigio ante los demás.

La pelicula tiene un ritmo bastante bueno, sin embargo no creo que entretenga con mucha facilidad a quien espere una auténtica pelicula de terror, es decir pasar miedo. Se debe tener en cuenta la época en la que fue filmada, una época en la que todavía se gestaba los primeros pasos del género. Aunque si son fanáticos del gore, la pelicula tiene una escena bastante innovadora y curiosa para su época.

Repito, a pesar del paso del tiempo, ¨Les Yeux Sans Visage¨ aún se siente con mucha frescura y resulta ser la razón principal por la cual recomiendo a cualquiera que esté con deseos de mirar un clásico no solo del cine francés sino del cine de terror en general. Aquellos que hayan visto ¨La Piel Que Habito¨, es muy probable que encuentren muchas similitudes.

Orlak

• 6 Oct 2012

Terror de tomas lentas y secuencias bien trabajadas. Todo fluye bajo una atmósfera un tanto inquietante. Historia ya vista, pero que sin duda fue predecesora en muchos sentidos y situaciones. Una obra para los amantes del cine de terror clásico. Soberbio final que encierra una bella, a la vez que cruel metáfora.

ExFox12

• 27 Dec 2011

Cine de los 60, el buen cine. Lo mejor que le veo a esta película es lo visualmente atractiva que resulta, pero todas las películas en blanco y negro lo son. Tiene alguna que otra escena bastante buena, cuando le quitan el rostro a una de las mujeres, cuando los perros atacan...
Sin duda la interpretación de Edith Scob como la mujer sin el rostro brilla ante las demás, a pesar de llevar una máscara la mayor parte de la película, sus ojos y sus gestos lo dicen todo. El resto del reparto peor que mejor, mucha cara de palo.

La música a mi me desentona con lo que estoy viendo, no me parece muy acertada, y se me hace pesada en algunos puntos. Eso si, cuenta con un final un tanto poético que mejora el conjunto.

capitan_bukkake

• 23 Aug 2006

obra maestra del fantastico frances y en cierto modo percusora en el tema del gore con una escena quirurgica de cambio de cara que pone los pelos de punta, franju consigue una pelicula preciosista en lo visual y sensible en lo referente a los sentimientos, simpleme4nte perfecta.

RANCHOMARRANO

Obra maestra absoluta,con una banda sonora genial y una atmósfera inquietante;por cierto gritos en la noche de jess franco tiene montón de influencias de esta clásico. .