Ficha Superman II (Versión Alternativa de Richard Donner)

Críticas de Superman II (Versión Alternativa de Richard Donner) (3)

• 12 Apr 2024

Película: “Superman II: The Richard Donner Cut“ (2006).

Sin mucha expectativa con esta cinta termine disfrutando bastante, porque me parece una excelente continuación de lo que sucedió en la primera cinta. Es una historia bastante decente, pese a los grandes cambios que fueron realizados por problemas con Marlon Brando. Diálogos adecuados. Las actuaciones están a la altura. Personajes decentes. De ritmo aceptable. Buen ambiente. Correcta banda sonora. Los efectos visuales se sienten muy antiguos hoy en día. Escenas de peleas decentes. Desarrollo correcto y un final predecible y adecuado.

Mi puntuación para “Superman II: The Richard Donner Cut“ es 7 de 10 posibles. Más entretenida de lo que esperaba, se siente una película antigua, pero se disfruta por lo mismo, algo de nostalgia entremedio.

bigladiesman

• 5 Feb 2018

Ahora que existen fichas separadas para las dos versiones de esta gran película, tenemos una mejor oportunidad para hacer una crítica más redonda. Esta versión de Richard Donner es una continuación que respeta en todos los aspectos el espíritu de la primera parte, pues es una continuación inmediata que empieza con el que debió ser el final de Superman de no haber habido líos: Zod volando hacia la Tierra mientras grita “¡LIBREEEEEEE!”.

Fue un gran logro poder rescatarla, y confirma la opinión de muchos de que es mejor que la primera parte: más adulta, violenta, con menos humor para adolescentes (aunque de haberlo, haylo), una valiosa aportación de Marlon Brando (gracias a las actuales tecnologías) que redondea la continuidad de la primera y segunda parte de esta saga. Emperzaría por destacar a una Margot Kidder totalment enloquecida (por desgracia ello se trasladaría a la vida real) solo para pasar a un perfil mucho más serio conforme avanza la acción; un trío de villanos, liderados por un Terence Stamp de una refinada maldad aún más comiquera que la de Gene Hackman, si cabe, como el mortífero General Zod, enemigo jurado de Jor-El, un tipejo de mente no muy brillante pero al que Stamp da un tremebundo empaque, convirtiéndolo en un villano clásico del cine de superhéroes. Con él, la actual portavoz de honor de la saga, Sarah Douglas, como la sádica y cínica Ursa, que suelta vaciles divertidísimos mientras arrea a los machos como una dominantrix enloquecida, y el gran boxeador Jack O’Halloran como el descerebrado y peligroso hombre-bebé Non, un salvajazo que aporta a la vez terror y comicidad. Hackman sigue siendo el Luthor de verborrea fácil, ironía y gestos exagerados. Sabe incluso mal verlo a las órdenes del tontol’culo de Zod, pero Stamp es aún mas histriónico y le roba las escenas juntos. Y, claro, acabo con Reeve, el otra vez maravilloso Christopher Reeve: usar simplemente la prueba de pantalla para la escena en que revela su identidad fue una idea brillante, pues vemos como pasa de Clark Kent a Superman con solo un cambio de mirada y voz, lo que da fe de su talento tantas veces desaprovechado.
Como extra, destacar al actor de doblaje canadiense Hadley Kay en su infancia como el niñato más gilipollas de la historia del cine, junto a Elva Mai Hoover y Todd Woodcroft como perpetradores vitales de dicho elemento.

Mario Puzo firma de nuevo el guion (aunque está muy modificado por Tom Mankiewicz), muy bien estructurado en dos actos, dedicando como media película a contar las peripecias separadas de Lois y Clark (Superman, con traje y tal, no aparece hasta los 40 minutos de peli), Luthor y Zod y juntarlos en una serie de estallidos de acción desenfrenada en el segundo acto. Y además se complementa tan bien con la primera que REALMENTE parece que estemos viendo la misma película, muy al estilo de “Regreso al futuro”. Además, refuerza la idea de Donner con Superman como figura mesiánica y Jor-El como figura divina.

A nivel técnico, los necesarios y bastante sencillos añadidos CGI para hacer avanzar la trama, hacen su papel cohesionador tan ricamente, si bien hoy día resultan aún más anticuados que los FX hechos en 1978.

Fue un gran logro poder rescatarla, y confirma la opinión de muchos de que es aún mejor que la primera parte: más adulta, violenta, con menos humor para adolescentes: esta Superman II es una maravillosa y entretenida secuela (conservando la idea de Donner y Mankiewicz de hacer de “su” Superman una parábola de Jesucristo).

Prot

• 13 Apr 2014

Hacia tiempo que no veo a superman, pero cuando me entere la noticia de esta versión, mire la otra de superman y esta, las compare, y esta versión me ha encantado. Ha echo un buen trabajo a salir a la luz este montaje, para que veamos lo que realmente tendría que haber estrenado en el cine en aquel año. Vi también el trabajo de Marlon Brando, que gracias a él tenemos a un autentico superman. En fin, me ha encantado La otra versión también esta bien, pero a mi personalmente, recomiendo esta versión, que es la mejor película de superman, personalmente le doy un Diez