Ficha Aniquilación

Críticas de Aniquilación (32)

fabio2000

• 29 Mar 2018

La ciencia ficción como óptica del drama existencial.

La mente detrás de ¨28 días después¨ (2002) y ¨Sunshine¨ (2007), -ambas películas de Danny Boyle-, es el ahora realizador Alex Garland, quién se desempeño durante mucho tiempo como guionista de producciones ajenas, y como novelista, entre las cuales escribió el trabajo literario en el que se basa ¨La playa¨, también de Boyle.
Pero luego de un tiempo, y con una baza económica mucho mas grande, Garland se vio intrigado por la idea de iniciarse como director de sus propios guiones, y pudo concretar el deseo en el 2015, con su excelente ópera prima ¨Ex Machina¨, que fue nominada a 2 premios Oscar (mejor guión y mejores efectos visuales).
Para su segunda experiencia como director, opto por adaptar ¨Aniquilación¨, la primera parte de una trilogía de novelas publicada en 2014, y escrita por el crítico literario Jeff VanderMeer.
Al realizar un tipo de ciencia ficción muy lejana al mainstream, los productores de Paramount decidieron estrenar ¨Aniquilación¨ en cines tan solo en Estados Unidos, y luego resignar el negocio a la plataforma digital de Netflix.
Paramount consideraba que ¨Aniquilación¨, al no ser un estreno para masas, funcionaria mejor siendo vendida a Netflix, y razón no le falta, aunque claro que es una pena por la experiencia visual que la película ofrece.
Apesar de contar con el soporte de un rostro conocido como Natalie Portman, es sabido que esta actriz se ha alejado del cine industrial para pasar a protagonizar films mas íntimos e independientes de la mano de directores como Terrence Malick o Xavier Dolan.
-¨Aniquilación¨ comienza cuando el marido de la bióloga Lena desaparece en una misteriosa y secreta expedición a una región escondida por el gobierno.
Luego de un tiempo, este regresa, aunque se comporta de forma extraña y Lena decide anotarse como voluntaria para descubrir lo que esta ocurriendo en ese otro lado donde dicen que nadie sale vivo.

Alex Garland se afianza con ¨Aniquilación¨ en un tipo de ciencia ficción reflexiva por la linea de su excelente ópera prima, ¨Ex Machina¨, aunque lejos de ese nivel.
Es para celebrar encontrarnos con películas arriesgadas que quieren ir mas allá de la parafernalia y los estímulos visuales, y en ese sentido Alex Garland intenta narrar una película que bebe de la intelectualidad del cine de Tarkovski cruzándolo con el cine de sci-fi mas clásico estilo ¨La cosa¨, de John Carpenter.
Hay buenas intenciones, pero el aura de pretensión que regodea la trama hace que el film por momentos intente forzar cosas que no nacen naturalmente de la narrativa.
¨Aniquilación¨ intenta contentar a dos tipos de espectadores distintos, pero falla cuando se pretende una monster movie. El guión maneja muchas propuestas interesantes, pero echa a perder la idea de desarrollar aún mas ese otro mundo diferenciándolo del nuestro y explorándolo en profundidad. Entonces los conceptos quedan a medias y tapados por las ráfagas de ciencia ficción intelectual y existencialista, que no esta nada mal, pero que termina adueñándose por completo de un film que a veces confunde sus circuitos.
Le falta para ser una película completamente redonda, pero la apuesta esta muy bien lograda y Alex Garland confecciona una producción con muchos puntos de interés y una narración que piensa antes de ir al choque.
¨Aniquilación¨ huye a los estimulos de una acción que gobierne la narrativa, eso jamas ocurre, prefiere ir por otro sendero, aunque en ocasiones lo hace, y es esa dicotomía la que hace fallar un poco a la cinta, porque se contradice en algunas de sus búsquedas.
Los dilemas de los personajes (todas mujeres) serán los que motorizan la existencialidad del film y acomplejan el objetivo del producto. Gracias a ello podemos leer el film de Garland en distintas capas, sobretodo porque ¨Aniquilación¨ no regala las respuestas, hay que pensarlas.
Los flashbacks y esa estructura partida que vuelve al pasado y presente son elementos formales utilizados mas bien para darle un vuelo de complejidad a la trama que respondiendo a una propia necesidad de la trama. Quiero decir, los flashbacks no aportan demasiado y son mas bien innecesarios, pero de todos modos Garland trabaja un minucioso montaje y cumple en ese intento de agigantar la historia.
A medida que ¨Aniquilación¨ camina a la recta final se empieza a gestar un embudo que finaliza con unos minutos finales fascinantes de una auténtica proeza visual, cerebral y reflexiva, plagada de belleza simbólica. Este probablemente sea el momento de mayor lucidez del relato. Fabuloso.
Nuevamente Alex Garland lo hace. ¨Aniquilación¨ es un interesante ejercicio que se mantiene por debajo de su primera película pero que construye una apuesta con ideas atractivas y sin recurrir a la ampulosidad de un relato lleno de vértigo. Si el film se hubiese animado a explorar mas ese otro lado, estaríamos ante un resultado mucho mejor aún. Es interesante.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Efectos:7.5
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Aniquilación es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: Verdaderamente la recta final del film es sensacional.
Lo peor: Garland quiere evitar tanto caer en la parafernalia gratuita que no termina de desarrollar muy bien ese otro mundo.

Eris Ashley

• 26 Mar 2018

Una fusion un tanto rara entre ¨La cupula¨,¨Profecia Maldita¨ y ¨La llegada¨ aunque el titulo promete comienza a tornarse confusa ya que la trama no te lleva a ningun lado. Una area ¨contaminada¨ que a cada instante crece mas, unos animales mutados que bien se pudieron aprovecharse de mejor manera y unos alienigenas sin ningun proposito, quiza lo unico rescatable son los humanos hechos plantas.

Aporta mas dudas que soluciones dejandote una sensacion no muiy grata.

• 23 Mar 2018

aniquilación? si aniquilación de ver esto tremendamente aburrido
yo tenia muchas ganas de verla y la compre acá ya original aunque disponible en netflix también ahora veo porque paramount vendió esto a netflix en si una historia de ciencia ficción que esta bien pero muy mal desarrollada aburre muchísimo y solo tiene ciertas escenas buenas como la del oso por eso es mi nota pero por lo demas nada de nada

actuaciones regulares en si natalie portman que siempre destaca mas que el resto tambien jennifer jason leigh una actriz sumamente buena a destacar también los efectos y la bso por lo demás no vale la pena ni por ese final que ni se entiende nada y lo peor lo insoportable que se hace en su desarrollo y que deja muchas preguntas en el aire
no recomendable

joseone

• 21 Mar 2018

Un meteorito impacta en una región de los Estados Unidos y lo tienen todo acordonado, es entonces cuando su marido desaparece durante una misión secreta en ese lugar para regresar sin recordar nada y aparentemente aturdido, por lo que la bióloga Lena se una a un grupo formado por 5 mujeres científicas a una nueva expedición a esa misteriosa región de los Estados Unidos conocido con el nombre de zona X, un intrigante lugar controlado por aparentemente una fuerza alienígena, en un lugar donde ninguna expedición ha vuelto con vida.

-Nueva película de Netflix que en principio iba a estrenarse en cines pero que la ha comprado, como viene siendo habitual, aunque se estrenó en algunos cines americanos, fue estrenada en Netflix el 12 de marzo, dirigida por Alex Garland (“Ex Machina”) y protagonizada por Natalie Portman o óscar Isaac entre los más conocidos, en una película que la estaba esperando porque la han dado mucho boom y que se lo lleve Netflix la da un toque extra de calidad, además la trama era muy interesante, además de sus primeras críticas que tiene, que son casi todas muy buenas, pero que al final me decepcionó y viendo otras críticas de usuarios parece que no soy yo solo y me alegro.

La película está dirigida por Alex Garland, director de la aclamada “Ex Machina” de hace ya tres años, una película que me pareció bastante floja, nada original y aburrida y de nuevo esta nueva película suya me ha parecido algo similar, parece que este director no entra en mis gustos personales, pero vamos a analizar esta película de “Aniquilación” y el por qué no me ha convencido; hay varias facetas que no me han gustado o atrapado de la película, como por ejemplo su guion, es una película lenta, con pocas ganas de contar nada de la trama, aún así te adentras en el bosque sabiendo lo mínimo que tienes que saber para comprender por qué van allí, pero una vez dentro te empiezas a dar cuenta de que se han cometido errores, tipo “Prometheus” cuando se meten en el planeta y se quitan los cascos de protección, pues algo parecido, te das cuenta de varias cosas como: ¿Cómo permiten que vayan 5 mujeres científicas solas con armas que nunca han disparado sabiendo que hasta unos militares entrenados no han salido de allí con vida?, ¿Por qué no han ido las mujeres científicas y unos militares?, ¿Tan difícil era?, luego tenemos varias cuestiones como, ¿Por qué entran a ese lugar sin máscaras para no contaminarse de lo que puede haber allí dentro?, tipo “Prometheus”, pero veo que en esta ocasión los críticos han decidido saltarse estas partes y no decirlo, aunque en aquella sí que destacaban los errores ¿Por qué? Y de nuevo seguimos con las preguntas, ¿Por qué se levantan el primer día y dicen que han estado tres días dormidas, no se acuerdan de nada y después no les pasa lo mismo los sucesivos días y ya sí pueden acordarse y no explican nada de eso?, pero bueno, si después resulta ser una gran película pues puede que eso sea una mera anécdota pero no, ya que la película aunque te mantiene entretenido y en alerta por lo que pueda pasar (debido a que decían que era muy buena), pasan los minutos y apenas pasa nada, muchos tecnicismos pero poca chicha, me esperaba algo tenebroso allí dentro, monstruos, alienígenas y me sueltan un cocodrilo y un oso mutado que encima suelta sonidos de la última persona que mató ¿Enserio?, vale que da un poco de miedo a lo primero pero luego resulta incoherente y estúpido si te pones a pensarlo, además de nuevo nos dejan con cosas incoherentes, donde una chica se da cuenta de que el marido de una de ellas salió de allí con vida pero no lo dijo y tiene una gran idea: amordazar a las tres chicas cuando solo es una chica la que su marido regresó, todo muy coherente, para después realizar una película compleja, con una trama compleja, donde te tienes que ver después una crítica con spoilers para enterarte de todo, que si rollos de los alienígenas con el ADN y más historias que no quiero decirlo para no entrar en spoilers, pero que una película te haga entrar en google y ver qué demonios ha pasado y porqué creo que no es de ser una gran película, y además hasta luego ellos mismos se hacen preguntas sin resolver, porque la película como cuenta tan poco pues te quedas sin respuestas, pero encima en lugar de enseñarnos más cosas de dentro de esa atmósfera, del pasado de los militares que estuvieron allí o explicarnos más cosas que había mucho que contar, nos ponen unos cuantos minutos del pasado de Natalie Portman de cómo fue infiel a su marido, enseñándonos un par de escenas de sexo ¿Enserio?, ¿Enserio en una película que hay que descifrar hasta el código de Hammurabi para entenderla nos pones relleno?, yo la verdad si este cine de ciencia ficción dicen que es la hostia y una maravilla, yo me bajo del carro ya mismo, luego tenemos el final, donde salen lo que ya la sinopsis decía y también te quedas un poco frío, te explican cosas, das vueltas a la cabeza, puede que cuelen las cosas y se unan, pero también me pareció algo poco aprovechado, con una escena final que también ponen más incógnitas a la historia y que no me pareció algo sorprendente; dejando pues una película entretenidilla, principalmente porque esperas que pasen cosas, con ciertas dosis de tensión, incertidumbre, misterio, bastante visual y un final más movidito interesante, así como una historia compleja pero que después de atar todos los cabos la llegas a entender aunque des vueltas en google para entenderla, el problema viene en que dicen que es una maravilla de la ciencia ficción y no lo es en absoluto, debido a errores de guion (que los críticos no quieren ver, pero sí en “Prometheus”), escenas incoherentes y un guion insulso, poco explicado, poco aprovechado, con poca emoción, con poca chicha y con poco que destacar y con unas actuaciones que ninguna brilla, ni Natalie Portman, una historia interesante que ha quedado en prácticamente nada y si esta película de ciencia ficción es lo mejor del género reciente como dicen algunos, es que les han pagado para decirlo. Nota más justa 3,5.

• 20 Mar 2018

Pues la verdad que esperaba con ansias el nuevo proyecto de Garland que me sorprendió enormemente con EX MACHINA pero esta vez... no me ha gustado nada. Es una historia de ciencia ficción donde un grupo se adentra en un lugar extraño para ver que es lo que sucede en él, entonces descubrimos un lugar extraño donde todo tipo de ADN- es van mezclándose y aparecen varias mutaciones, luego el final es un tanto extraño que a mi por mucho que haya querido sorprender a mi no me ha parecido para tanto, además de dejar un final abierto, pues parece ser que trandrá dos secuelas más. Me ha parecido tremendamente lenta y poco interesante, además de contener interpretaciones sin chispa alguna...

Anódina.

Sardaukar PaLo72

• 18 Mar 2018

Una decepción el nuevo film de Álex Garland , después de la magnífica y el agobiante suspense de Ex machina . Aniquilación es otra apuesta arriesgada por parte de Netflix , lo cual es de agradecer , pues es una manera de dar salida a películas que en cines quizá no se estrenarian . Pero no es oro todo lo que reluce , y Garland en este caso se estrella con esta película , que al inicio tiene una buena premisa que engancha . Pero en el desarrollo y nudo , la película se empantana y se suceden escenas que además de reiterativas son tan extrañas como de poco sentido , pero que en mi caso , me sacaron de la película por completo . Y tambien añadir que ese tono entre new age y emocional no me llega , por muchos esfuerzos que haga la siempre estupendaNatalie Portman .Me da la sensación de que quisieron abarcar demasiados terrenos a la vez , y se olvidaron de saber contar un historia . Un 4 , todo y el esfuerzo de innovar . Pero no , casi ha sido ver algo entre Stalker de Tarkovski y la fuente de la vida de Aronofsky . No por favor .Si pero no .

reptilenin

• 16 Mar 2018

Normal que Paramount se haya querido quitar esto de encima y rascar lo que pueda vendiendosela a Netflix porque es totalmente anticomercial y en cine poca carrera se intuía.

Primero de todo es de agradecer que se sigan haciendo este tipo de películas hoy en día ya que es necesario que haya de todo y no solo blockbusters famosos. A mi me ha gustado,una película con sustancia,no es tan fácil como podía parecer en un principio y creo que necesita mas de un visionado,muy interesante toda la trama,quizá a mi los flashbacks de la vida personal me sobran y el punto mas polémico es el volantazo que pega al llegar al faro que no me lo esperaba, cuando ha acabado la película me he vuelto a poner otra vez la parte del final que no va a gustar a todo el mundo.

Por ultimo genial una Natalie Portman que yo me la creo totalmente en su papel y posiblemente sea ella la que sostiene gran parte de la película.

jcreeper

• 14 Mar 2018

Pues la verdad que esta pelicula para ser de ciencia ficcion me he aburrido bastante, se me ha hecho muy larga, sobra media hora de pelicula a mi parecer escenas de tension y accion solo hay 3 y cortas en 2 horas que dura la peli, las actuaciones no estan mal, sobre todo la de natalie portman que lo borda, y el final me ha recordado a la gran pelicula de ciencia ficcion de 1956 llamada La Invasión de los Ladrones de Cuerpos y los demas remakes que han hecho hasta la fecha, es una copia barata adornada de flores de colores y mucha paranafernalia sobre biologia.. en fin ver y olvidar...me emocione mucho mas y pase tension en toda la pelicula con LIFE.

Ferroviario

• 14 Mar 2018

Poesía audiovisual.

Netflix acaba de estrenar en exclusiva la nueva película de Alex Garland, director de ‘Ex Machina’, protagonizada por Natalie Portman y titulada ‘Aniquilación (Annihilation)’. Un film donde el cineasta se reafirma como uno de los mejores de los últimos años.

Dos películas. Tan solo dos películas es lo que ha necesitado Alex Garland, director de la notable y recordada ‘Ex Machina‘, para convertirse en uno de los mejores y más interesantes cineastas de los últimos años. Es una década donde el gran público, absorbido por el cine de superhéroes de Marvel Studios y DC Entertainment y fuera de sí con la edad de oro de las series de televisión, no ha permitido proliferar a una nueva generación de realizadores con la suficiente repercusión e impacto mediáticos que sí lograron en su día otros cineastas. Se habla de Christopher Nolan y Denis Villeneuve por razones evidentes, y también de un grupo de cineastas independientes que se van colando en las listas de los Premios Oscars y van metiendo la cabeza, para luego ser reciclados por la industria como le ha pasado al pobre Nikolaj Arcel (‘La torre oscura‘).

Son generaciones emergentes, nombres reducidos como el de Noah Baumbach (‘Frances Ha’) o Greta Gerwig (‘Lady Bird’) que, anclados en la Brooklyn hipster, intentan desestabilizar un sistema corrompido hasta sus cimientos y que solo ha encontrado un respiro en directores afroamericanos como Jordan Peele (‘Déjame salir’) o Ryan Coogler (‘Creed’). Pero, de entre esa maraña de podredumbre en la industria cinematográfica, de esa espiral de secuelas, reboots y remakes, de esa crisis de identidad y de creatividad por la que atraviesa Hollywood, ha llegado Alex Garland. Un Robinson Crusoe que recoge el testigo de las generaciones precedentes y se desmarca de ellas sin un rupturismo transgresor ni jugando a favor de las reglas marcadas por los guerreros de justicia social en las redes sociales.

Alex Garland llegaba a ‘Aniquilación (Annihilation)‘ con todo a su favor. La recepción de ‘Ex Machina‘ le llevó a ser nominado a un Premio Oscar a Mejor Guion Original y puso a Alicia Vikander en el punto de mira del fandom. Llegaba a ‘Aniquilación‘ con una caterva de críticos dispuestos a todo para que triunfara, conscientes de que una joya había aparecido en un océano de alquitrán. Y llegaba a ‘Aniquilación‘ de la mano de una de las actrices más notables y reconocidas de las dos últimas décadas: Natalie Portman. Para más inri, el acuerdo alcanzado entre Netflix y Paramount Pictures por ‘The Cloverfield Paradox‘ incluía el estreno de ‘Aniquilación‘ en el catálogo streaming apenas doce días después de su estreno en cines. Un movimiento que ponía a la película y a su cineasta en el punto de mira de una cantidad ingente de espectadores que, probablemente, no pagarían por una entrada de cine para una película de ciencia ficción poco próxima a la acción y al concepto de blockbuster.

‘Aniquilación’ es una película muy inteligente, dirigida y escrita con una precisión asombrosa. Va cocinando a fuego lento un apoteósico final cercano a la poesía audiovisual y que nos traslada a un realismo mágico o a una fantasía lógica de ensueño, reafirmando así a Alex Garland como uno de los cineastas más interesantes de la década.

Y llegó. Llegaron. Alex Garland, Natalie Portman y su ‘Aniquilación‘. Una cinta de ciencia ficción -basada en la novela de Jeff VanderMeer– cuyo punto de partida puede ser muy engañoso. La historia parece presentarnos el típico caso de la saga de ‘Alien‘ en el que un grupo debe investigar una determinada, peligrosa y conflictiva área en la que están desarrollándose extraños sucesos y en la que, sin saber por qué, están desapareciendo personas. Precisamente, el primer tercio del film consigue presentarnos la historia, los personajes y la acción que se va a desarrollar y el segundo logra atraernos hacia un survival horror en un entorno hostil que va cambiando y que propone un reto tanto a las protagonistas como al propio espectador. Sin embargo, es en el último tercio de la película cuando Alex Garland se saca de la chistera todo su arsenal de magia para desenvolverse en un entorno fascinante que lleva cocinando a fuego lento durante la primera hora y poco del film.

El cineasta nos sumerge en una especie de realismo mágico o una fantasía lógica en la que va desplegando una parafernalia de recursos audiovisuales cercanos a la poesía, muy próximos al trabajo de fotografía de Emmanuel Lubezki o a los pretenciosos relatos de Terrence Malick. En ese espectáculo, la historia se amplía y se cierra -al mismo tiempo- combinando la asombrosa y muy creíble interpretación de Natalie Portman con un pulso de dirección que reafirma a Garland como uno de los cineastas con más potencial que veremos en los próximos años. Es aquí donde el trabajo de Geoff Barrow y Ben Salisbury en la banda sonora alcanza todo su potencial y donde los diseños de producción se expanden más allá de los límites de la imaginación. Un final redondo, fascinante y perverso que hacen de ‘Aniquilación’ una de las mejores películas de este primer trimestre de 2018 y una de las mejores cintas de ciencia ficción que hemos visto esta década.

• 13 Mar 2018

Directamente a Netflix, parece ser el futuro del cine, y este tipo de películas en que los costos están calculados al milímetro y que les deja un look estético entre una serie y una película.

Tras la aparición de esta zona, y de que un grupo de mujeres van a investigar que hay dentro de ella, no esta la trama más original que se haya visto. Lo que si es original la mezclas de ADN que nos muestran (pocas) criaturas que están compuestas por formas animales y vegetales
vegetales.

La solidez del filme lo da su protagonista, que ya es una expementada dentro de la ciencia ficción.

Al final, hay que echarle imaginación y comprender metáfora de que nos exhibe todo lo que ocurre en el faro.

elbowz

• 13 Mar 2018

Me ha dejado un poco frio la verdad, y mas después de leer en muchos sitios buenos comentarios y notas altas.
La película está bien a pesar de ser algo ya muy visto en otras mil pelis y series, con momentos de tensión (el momento del oso es muy bueno) y manteniendo el interés en todo momento.
La cosa cambia al final que es donde da un giro que en mi caso me ha gustado por las posibilidades que abre pero a la vez es muy confuso, es decir ¿que diablos esta pasando?
En fin pienso que hubiese sido mejor haberle dotado al film de un final más especifico y explicando más las cosas.

juez dredd

• 13 Mar 2018

Menuda chorrada del tipo de ¨cualquier cosa puede pasar porque esto es ciencia ficción¨ y lo peor es que prácticamente no nos explican nada. Natalie Portman llora toda la película ( como siempre ) y Jennifer Jason Leigh que a mi parecer es una actriz muy superior aquí esta desaprovechada... que mas decir? Oscar Isaac, el actor de moda. Los extraterrestres tienen un diseño similar al de A.I inteligencia artificial y de hecho los efectos especiales de aquella cinta no tienen mucho que envidiarle a pesar de que pasaron casi 19 años. A destacar la escena del oso y poco mas. Ah Lens Flares a lo star trek sin ningún sentido.
Una pena, pero ya me empiezan a dar por las pelotas estas películas que se la dan de profundas para terminar dando una explicación infantil y dejarnos con miles de preguntas. Mi nota 4/10 olvidable.