Ficha La Isla Misteriosa

Críticas de La Isla Misteriosa (9)

• 4 Jan 2020

Esta película define totalmente el término ¨aventuras¨.
Desde el primer momento, entretenimiento al 100%, con una grandísima historia acompañada con muy buenos efectos especiales, y una vez en la isla, una fotografía muy cuidada.
Unos cuantos personajes, cada uno con una personalidad bien definida, que tienen que convivir en un ambiente inhóspito como buenamente puedan.
Magníficas las animaciones de Harryhausen con esos animales gigantes, mucha imaginación en esta adaptación de Verne que me arrepiento de no haber leído antes de la peli, y con una parte final realmente currada y tensa.
Vale la pena verla.

bigladiesman

• 26 Sep 2014

Debido a la universalidad de su argumento como obra de evasión, ¨La isla misteriosa¨ se ha adaptado varias veces al cine. En 1929 por la Universal en una película en color que se ha recuperado hace poco en Praga y de la que muchos nerds esperamos una pronta restauración, en 1943 por una productora soviética o en 1951, en un serial que juntaba la obra de Verne con marcianos. Esta es la cuarta versión cinematográfica de la obra, una adaptación de la Columbia, que contó con Ray Harryhausen y sus creaciones para dar algo de salsa al argumento. Esta vez es una mezcla entre Verne y King Kong.

El reducido reparto es de una solidez de acero a falta de superestrellas de Hollywood: Esencialmente formado por británicos, el intérprete más conocido hoy en día es el checo Herbert Lom como el Capitán Nemo, ya toda una estrella en Europa unos pocos años antes de interpretar al popular Comisario Dreyfuss en la saga de la Pantera Rosa. Michael Craig (prestigioso actor, brillantísimo guionista) Joan Greenwood (ojo con ella que a priori parece que colocar una mujer donde no toca hace daño a una peli, pero su interpretación, su expresión, su elegancia natural y su voz rasposa la convierten en mi opinión en una gran robaescenas. ¡Qué pedazo de actriz!), el secundario Percy Herbert, muy popular en las Islas, la hermosa Beth Rogen (vaya tipazo se gasta la rubia...) y Dan Jackson (uno de los memorables camareros respondones del Fillet Of Soul en ¨Vive y deja morir¨) forman la parte británica del reparto. Los americanos Gary Merrill (marido de Bette Davis, excelente en ¨Eva al desnudo¨) y Michael Callan (primera espada en Broadway, estrealla de la primera versión teatral de West Side Story) completan el reparto.

El guion se sale totalmente de la novela: el ingeniero Cyrus Smith se transforma en el capitán Cyrus Harding (Craig) con su criado Nab convertido - y eso es bueno - en su lugarteniente, el cabo Neb Nugent (Jackson); el marinero Pencroff (Herbert) pasa a ser un sargento confederado; el adolescente Harbert pasa a ser el soldado con problemas psicológicos Herbert (Callan), al que le echan novia (Rogen) en una de las dos náufragas que se añaden al reparto. El periodista Gideon Spillett (Merrill) se mantiene, pero le echan otra pretendiente (Greenwood). El Nemo de esta peli, por otro lado, no es el vejete enfermo de la novela, sino un tipo calcado al de la actuación de James Mason: un aventurero loco, presuntuoso, valiente y carismático.
De algún modo, el conjunto funciona: como he dicho antes parece un poco de Verne con mucho de guiño a Cooper y Shoedshack. Por supuesto que funciona como película pero no se aguanta por ninguna parte como adaptación de novela, pero poco importa. Lo que me sobra es algún diálogo demasiado rebuscado para imponer romance y ese final tan repentino.

Técnicamente es excelente, con algún lunar. Los monstruos de Harryhausen son tan maravillosos como siempre, y a pesar de que se ven a la legua las transparencias, las escenas sobre pinturas matte resultan evocadoras. En FX, un 10, sin duda. La fotografía en exteriores en la Costa Brava, la Costa Blanca e Inglaterra es muy buena, con un uso excelente del color, como lo es la subacuática. El lunar está en los complementos para dar exotismo a los exteriores. Esas palmeritas de plástico han entrado en el imaginario popular tanto como los monstruos. Los interiores no pasarían de correctos de no ser por el delicoso Nautilus steampunk diseñado por Francisco Prósper, inspirado en la versión Disney de ¨20.000 leguas de viaje submarino¨. Sin ser tan espectacular como el de 1954 resulta encantador. La banda sonora de Bernard Hermann es excelente, mostrando su habilidad para crear suspense incluso donde no lo hay. En algunas escenas de monstruos toma referencias en clásicos populares.

Sin ser una obra maestra y tener de adaptación de la novela original lo que yo de El Duque, supura entretenimiento por todos lados, es corta, rápida y trepidante y además cuenta con los FX artesanales de Ray Harryhausen. Para los fans de pelis de monstruos en general más que para los fans de Verne, pero creo que incluso a muchos de éstos les gustaría.

Tahito

• 17 Nov 2012

El genuino cine de aventuras de los sesenta, muy entretenida, con todo lo típico de estas aventuras, donde los fx ahora pueden parecer un poco ridículos para las generaciones de ahora pero para mi cuando veia estas pelis, lo flipaba, y las recuerdo con mucho cariño y respeto, que aunque unas eran mejores que otras, se lo curraban con lo poco que tenían, no como ahora todo ordenador

• 25 Jul 2012

Clásico film de aventuras de esos que uno veía los domingos en la tarde cuando era niño.

Dirige Cy Enfield con un guión que es una adaptación libre del libro del inmortal Julio Verne, los Fxs están a cargo del gran Ray Harryhausen por lo que podremos ver el ataque de un cangrejo gigante, una abeja gigante, un pulpo y hasta de una especie de pollo gigante sin duda el momento más delirante del film. Mención especial a la presencia de Joan Greenwood, famosa actriz inglesa de teatro y de la era dorada del cine, que aquí hace el papel de una Lady sobreviviente de un naufragio

La película no tiene muchas pretensiones y estaba destinada para ver en familia, tiene sus fallas sin duda, por momentos la trama se desarrolla lenta y le falta garra pero guarda su encanto y el sabor de lo clásico, yo destacaría el buen inicio con la fuga de la prisión militar y el posterior viaje en globo, la escena del combate con el cangrejo y la escena de la abeja.

Un recordado film de fantasía y aventuras, muy recomendable especialmente para coleccionistas de versiones fílmicas de la obras de Verne y fans del maestro Harryhausen.

masoma

• 28 Apr 2007

Una increible pelicula de aventuras con los trucajes del maestro ray harryhausen.Si te gustan las criaturas gigantes o simplemente el cine de aventuras clasico esta figurara entre tus preferidas.

Poe

• 25 Feb 2007

Muy aburrida adaptacion, yo creo que a pesar de poder ser un clasico del cine (a su modo...), es aburrida y no guarda la estetica original del libro. Una lastima.

PRODY

• 22 Feb 2007

Otra gran adaptación a la gran pantalla de una obra de Julio Verne. Una película llena de peligros y de criaturas extrañas que hacen pasar al espectador un rato muy agradable.De nuevo lo mejor en este tipo de pelis es la participación en los fx del maestro y genio Ray Harryhausen. Otro de esos clásicos visuales que nos dejó para la posteridad. Muy recomendable para los seguidores de Verne y Harryhausen.

lumiere

• 29 Jan 2007

Normalita pelicula de aventuras que vi hace tiempo en television por la mañana un sabado,tipica pelicula de aventuras con seres gigantes,con nemo incluso,el desarrollo se hace lento y no aporta nada ,lo mejor sin duda una vez mas los efectos especiales creados por harryhaussen,el cangrejo gigante genial aunque sale por ahi un pollo gigante que no se yo...

GothCub

• 20 Aug 2006

Demasiado aburrida para mi, con una buena historia contada muy lentamente. El unico gran interes de este film son los efectos del gran Harryhausen, aunque sin duda es la peor pelicula (de las que he visto)en la que participo.