Ficha Cuando Fuimos Brujas

Críticas de Cuando Fuimos Brujas (3)

• 15 Feb 2023

Curiosa película, protagonizada por la mismísima Björk, muy jovencita, en donde dos hermanas tienen que huir de la zona en donde viven, pues su madre ha sido asesinada por ser considerada bruja, y tienen claro que ellas serán las siguientes.
Es una película distinta, una de esas película que se hacen muy de vez en cuando, donde se nos muestra una cultura distinta, que me ha recordado a otras producciones como ¨November¨ o ¨El Caballo de Turín¨, películas que hoy día se podrían clasificar en este género creciente llamado ¨folk horror¨, aunque en esta ocasión sea más drama que otra cosa.
La acción es sosegada, muy mística, y con cierto tono poético, donde se nos muestra a las dos hermanas como ¨brujas naturales¨, al más puro estilo de las meigas gallegas, no las vemos hacer hechizos mágicos o adorar al diablo, son más bien hechizos de plantas y oraciones que nunca sabes si realmente son reales o no.
No la considero una maravilla de película, pero me ha gustado conocerla y haberla visto.

• 20 Sep 2021

“Cuando la gente muere, no puede volver a hablar.”

¨The Juniper Tree¨, conocida en castellano como ¨Cuando fuimos brujas¨, tuvo que recorrer un largo y tortuoso camino hasta ser rescatada, restaurada y reestrenada. Es la ópera prima de Nietzchka Keene, rodada en 1986 pero estrenada recién en 1990. Cayó injustamente en el olvido, del que felizmente fue sacada gracias a su proyección en festivales de cine y su restauración en 4k.

Cuenta en el rol principal con una adolescente Bjork (que aquí debutaba en el cine), y su guion está basado en un relato de los hermanos Grimm. Keene nos ofrece un cuento fantástico, con reminiscencias folk, ambientada en una desolada edad media islandesa, y con clara influencia del cine de Bergman, e incluso de Dreyer, pero con una dosis de talento y originalidad propia, por lo que estamos ante cine de autor.

Con un portentoso y fantasmagórico blanco y negro; una puesta en escena minimalista en medio del hostil y desolado, podríamos decir semimuerto, paisaje islandés; con su desarrollo lento, pero atrapante; sus referencias a la brujería y a los claroscuros del alma humana; su dicotomía femenino masculino, adulto niño, vida muerte; estamos ante un film que requiere cierta paciencia del espectador para ir degustando su trama y terminar develando una película que al final te deja una sensación, de conjunto, muy satisfactoria para el paladar cinéfilo más exigente.

• 16 Oct 2019

Conocida también como ¨ El Enebro ¨, es esta una película que no la he podido terminar de ver de lo aburridísima que es. De verdad, Björk, la música sí es lo tuyo, pero el cine creo que no. Cualquiera que la tenga a mano y se disponga a verla le dire lo que verá en sus escasos 80 minutos de duración: una pretenciosa película pedante a más no poder, que puede llegar a fascinar (increíble, pero cierto lo que digo), pues este tipo de cine suele ¨gustar mucho¨ a intelectuales que se creen que saben de todo más que nadie sin saber prácticamente de nada. Y no lo digo por nadie en particular. Simplemente, como ya me ha pasado en alguna que otra crítica, pues la dejo caer. Os aseguro que esta peli es una mierda, se mire por donde se mire. No es normal que dure tan poco y justo a la hora de metraje ya no aguante más y la tenga que quitar. Basura total 100% dramática. Terror: cero patatero.