Ficha I Spit on Your Grave

Críticas de I Spit on Your Grave (1)

bigladiesman

• 22 Nov 2012

Película “noir” basada en la estremecedora novela de Boris Vian, un festival de sexo, violencia y comentario social que aún hoy impacta, y más teniendo en cuenta la época en que se publicó.

Sin embargo, esta película poco tiene que ver con la novela salvo por algunos detalles esenciales, pero para su tiempo es de lo más sexual y antirracista que podía verse: pandilleros sádicos, pijas dedicadas a la provocación sexual, rednecks que causan repelús por su extremo racismo y un protagonista antiheróico pero bastante íntegro que despierta más simpatía que el de la novela. La historia de sangrienta venganza de la novela se transforma en un cuento de “amour fou”.

Físicamente, el actor internacional Christian Marquand (que trabajó mucho en Italia, el Reino Unido y EE.UU.) es un Joe ideal. Mestizo hispano-árabe, pasa como mulato que puede ser confundido por blanco. Él acapara el protagonismo de toda la película, junto a un reparto de intérpretes de carácter que hacen muy bien su trabajo.

Si bien es un hecho probado que Boris Vian murió durante la premiere, se me hace difícil creer que fuera del mismo disgusto por haberse cambiado tanto la historia y no haberla rodado en EE.UU. ni con intérpretes americanos. Él había capeado con la censura muchas veces, y una película como esta era de muy difícil a imposible que se realizara en los EE.UU. y con exactamente el mismo argumento de la novela.

Como adaptación de la novela es bastante floja, pero como película independiente, sin tener en cuenta el original, es un producto “noir” duro, entretenido, con tórridas escenas de sexo (para la época: simplemente se le ven las tetas a una agraciada señorita), y, cosa extraña, relativamente poca violencia. Para mí todo eso es lo que cuenta.
De nuevo: leed la novela, no perdéis nada; es corta y es tremenda.